Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el octubre 19th, 2017 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Presentación del libro Cross-dressing + Entrevista a Elena Flores, autora de Cábala: amor” + pelis, series y cotilleos lésbicos + Pink, Lady Gaga + Katy Perry + Hayley Kiyoko


Presentación del libro Cross-dressing, más allá de las clasificaciones, dentro de los actos programados por Octubre Trans Barcelona 2017

El 20 de octubre, dentro de la programación de Octubre Trans Barcelona 2017, se presenta el libro de Alba Barbé Cros-dressing, más allá de las clasificaciones (ediciones Bellaterra). A las 19:00 h en el Espai Contrabandos (Junta de Comerç, 20 – Barcelona). Las actividades de Octubre Trans siguen en Barcelona hasta el 15 de noviembre.

DE(A)NUNCIO

 Documental: Si lo digo, entonces lo soy de verdad

En el documental “Si lo digo, entonces lo soy de verdad”, de Sander Houwen, algunas madres conversan en la cocina con sus hijxs homosexuales sobre lo que significa “salir del armario”: el momento de contarlo, las dificultades, la aceptación… Las madres hablan con sinceridad de sus dificultades y del posterior alivio tras conocer la verdad. Lxs hijxs aportan una visión interesante del descubrimiento de su propia homosexualidad, del proceso hasta el momento de contarlo y de la evolución posterior.



LA SANTA DE LA SEMANA

Frideswide – Santa, Patrona de Oxford (19 octubre)

– FUGADA CON DOS AMIGAS –

Santa Frideswide es la patrona de Oxford. Cuenta su historia que, una vez que se vio libre de las solicitudes de un reyezuelo, fundó en Oxford un monasterio y pasó ahí el resto de su vida. Según la forma más compleja de la leyenda, Frideswide era hija del cortesano Didán y de su esposa Safrida. La educación de la niña fue confiada a una dama llamada Algiva. Cuando Frideswide se sintió llamada a la vida religiosa, el príncipe Algar trató de raptarla. Entonces, la joven huyó con dos compañeras por el río Isis y se ocultó durante tres años en la cueva que servía de guarida a un jabalí. Puesto que la persecución continuaba, Frideswide invocó la ayuda de Santa Catalina y Santa Cecilia, con el resultado de que el pretendiente quedó ciego hasta que prometió dejar en paz a la doncella. Según la leyenda, esa era la razón por la que los reyes de Inglaterra, hasta Enrique II, no iban jamás a Oxford.

Santa Frideswide construyó con sus manos una celda en el bosque de Thornbury (actualmente Binsey), donde hizo brotar la fuente de Binsey con sus oraciones, a la cual los peregrinos solían acudir en la Edad Media. La muerte de Frideswide suele situarse en el año 735. Su fiesta celebra en la arquidiócesis británica de Birmingham.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 19 de octubre

– 19 octubre 1893: fallece Lucy Stone, activista estadounidense (nacida en 1818). Fue una aclamada oradora, prominente abolicionista y sufragista estadounidense especialmente influyente en la historia de EE.UU. del siglo XIX. Trabajó como profesora en la Sociedad Americana en contra de la Esclavitud y en sus clases abogó tanto contra la esclavitud como a favor de los derechos de la mujer. En 1869 creó la Asociación Americana pro Sufragio de la Mujer.

– 19 octubre 1900: nace Erna Berger, soprano alemana (fallecida en 1990). En 1929 debutó en el Festival de Bayreuth, donde trabajó con Arturo Toscanini. Actuó en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1949-51, en Londres, Viena, Múnich, Roma (1936), Oslo, (1937, 1939), Ámsterdam (1938), París (Opéra, 1941), Australia (1953), Japón (1948) e hizo giras por América del Norte y del Sur. e retiró del escenario lírico en 1955 dando recitales hasta 1968, luego dictó clases en Hamburgo y Essen, donde murió.



 

– 19 octubre 1908: nace Olga Lengyel, enfermera y escritora húngara (fallecida en 2001). Fue una doctora de nacionalidad rumana, víctima sobreviviente del Holocausto, testigo de cargo en el juicio de Bergen-Belsen, y escritora. Nació en 1908 en Rumania, en una región del entonces Imperio Austrohúngaro hoy dominada por Hungría. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial estudió enfermería antes de ser deportada a Auschwitz en 1944, donde a su llegada perecieron sus padres e hijos. Su esposo murió después, poco antes de su liberación. Fue la única superviviente de su familia y escribió sus vivencias en su libro Five Chimneys (Los Hornos de Hitler, en la edición española), que se publicó en 1947. Su vida posterior al Holocausto fue dedicada a mantener la memoria de los hombres, mujeres y niños que murieron como resultado de los abusos en Auschwitz.

– 19 octubre 1915: nace Lyuba Berlin, paracaidista soviética (fallecida en 1936). Era una persona muy culta que hablaba varios idiomas, aficionada al arte, a la literatura, a la música y a practicar deportes como el tenis o la natación. El 26 de marzo de 1936 murió cuando realizaba su salto de exhibición número 50 desde 4.000 m de altura.

– 19 octubre 1917: nace Yevguenia Antípova, pintora soviética (fallecida en 2009) que fue miembra de la Unión de Artistas de Leningrado y una de los representantes de la Escuela de Pintura de Leningrado. Sus obras se conservan en el Museo Ruso, y otros museos y colecciones privadas en Rusia, EE.UU., Francia,​ Italia, Finlandia, Inglaterra, España y otros países.

– 19 octubre 1935: fallece Oda Krohg, pintora noruega (nacida en 1860). Tuvo muy poca educación artística formal, pero rápidamente absorbió el conocimiento del movimiento artístico del que formó parte. Sus primeros años como artista son considerados como un ejemplo de la nueva pintura romántica. Fue una figura importante del movimiento anti-cultural llamado los Bohemios de Cristianía en las décadas de 1880 y 1890.

– 19 octubre 1943: fallece Camille Claudel, escultora francesa (nacida en 1864). Además de ser una de las principales colaboradoras del escultor Auguste Rodin, fue también su compañera durante algunos años, se convirtió en su modelo y su musa. Al cabo de los años, se separaron, y Camille sufrió varias crisis. Pasó encerrada los últimos treinta años de su vida. Su familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla, salvo su hermano Paul quien la visitó siete veces. Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre, sólo con los números 1943-n392, en el pequeño cementerio de la institución mental de Montdevergues.

– 19 octubre 1975: nace Hilde Gerg, esquiadora alemana retirada que ganó 1 Medalla de Oro Olímpica (2 Medallas en total), 3 Medallas en el Campeonato del Mundo (3 de bronce), 4 Copas del Mundo en diferentes disciplinas y 20 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino (con un total de 59 pódiums).

– 19 octubre 1979: nace Lei Jia, soprano popular china, considerada una artista intérprete o ejecutante.

Lei Jia – ‘Reed Flowers



– 19 octubre 1985: nace Bernardita Pizarro, ciclista chilena, considerada una de las mejores ciclistas del mundo y la atleta más destacada de Chile en la actualidad. Ha ganado 5 medallas y actualmente corre para el equipo “Bear Naked Cannondale”.

– 19 octubre 1987: fallece Jacqueline du Pré, violonchelista británica (nacida 1945) considerada una de las mejores del siglo XX. Tuvo que retirarse a los 28 años (en 1973), debido a la esclerosis múltiple que le causó la muerte catorce años más tarde, en 1987, cuando sólo contaba 42 años.

Jacqueline du Pré – ‘Elgar Chello Concerto’:



– 19 octubre 2012: fallece Esther Granados, cantante peruana (nacida en 1926), conocida como “La Reina de la Jarana” y una de las 6 grandes de la Canción Criolla.

Esther Granados – ‘Un suspiro’:



SÍTICIAS

Dos mujeres se prometen en matrimonio en pleno concierto de Katy Perry

El 11 de octubre, en plena celebración del Coming Out Day, Katie y Becky, una pareja de mujeres, fueron a un concierto de Katy Perry. Y durante el concierto se prometieron en matrimonio delante de la mismísima cantante, quien las hizo subir al escenario. Las palabras de Katie para declararse fueron estas: ‘Bueno, no sé si habéis visto a Becky, pero ella es muy guapa, incluso sin maquillaje. Y ella es perfecta cada vez que la miro. Becky, ¿te casarías conmigo?’. ¡Enhorabuena!

Hay una lesbiana en mi sopa

 

17º Barcelona Film Festival (FICGLB) del 19 al 29 de octubre

Del 19 al 29 de octubre de 2017, Barcelona acoge una nueva edición del Barcelona Film Festival, el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, que transcurre en tres sedes distintas: la Filmoteca de Catalunya (Barcelona), el Cinema Catalunya Terrassa (Terrassa) y Albèniz Plaça (Girona). Entre otras muchas propuestas interesantes en formatos distintos, el festival proyecta en primicia la película lésbica francesa ‘Embrasse-Moi’ y tiene a Cuba como país invitado.

Barcelona Film Festival

Hablamos con Elena Flores, autora de Cábala: Amor

La joven poeta Elena Flores acaba de publicar su primer poemario titulado Cábala: Amor con la editorial antequerana La Calle.

Este es un libro en el que se ve cómo las preocupaciones investigadoras de la autora sobre la homosexualidad y la feminidad han traspasado lo consciente para convertirse en poesía, una poesía comprometida en la lucha contra la homofobia imperante en las religiones monoteístas con las que la autora ha tenido un contacto bastante fuerte a lo largo de su vida. 

Elena Flores es graduada en español: lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma universidad cursó sus estudios de máster y sigue haciendo su doctorado en torno a la metáfora del mar en la literatura lésbica. A su vez, es estudiante del grado en estudios árabes e islámicos en la universidad de Granada, ciudad en la que actualmente reside.

Ha sido profesora e investigadora de lengua y literatura en diferentes centros y academias en la comunidad de Madrid. Además, ha participado en diferentes congresos de jóvenes investigadores esparcidos por la geografía española, siendo sede de los mismos las universidades de Comillas, Gijón y Logroño.

Aparte de su faceta investigadora, Elena Flores ha desarrollado desde muy niña su faceta artística ligada a la poesía. Si es cierto que sus primeras composiciones fueron canciones que hoy se han perdido entre tanta mudanza, su verdadera eclosión poética fue en su adolescencia, cuando debutó ganando algunos premios del Certamen Joven que cada año organizaba el Ayuntamiento de Valdemoro, además del premio joven de poesía Leocadio Blanco.

Ha participado en algunas antologías como las que desarrollaba el centro de estudios poéticos o, este mismo año, en la antología de poesía contemporánea creada por Chiado Editorial.

Editorial La Calle

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑