Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el octubre 6th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Recordando a Sonia Rescalvo + Entrevista a Neus Arqués + efemérides + santas + pelis, series y cotilleos lésbicos

25 años del asesinato de Sonia Rescalvo Zafra en Barcelona

El 6 de octubre de 1991, hoy hace exactamente 25 años, la mujer transexual Sonia Rescalvo Zafra fue asesinada de una paliza por un grupo de neonazis en el Parque de la Ciudadela, en Barcelona. Su asesinato adquirió gran relevancia por ser considerado el primer crimen de una persona transexual del que se tiene información y constancia en el Estado español.

En 1993, la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado español colocó una placa conmemorativa en el quiosco de música que preside la glorieta en la que fue asesinada Sonia. En 2011 se colocó en la glorieta el Monumento en memoria de los gais, lesbianas y personas transexuales represaliadas, precisamente por haber sido el lugar del asesinato de Sonia. En 2013 se renombró la glorieta como ‘Glorieta de la Transsexual Sònia’ y se colocó un nuevo cartel, más visible. 

Hablamos con Neus Arqués, autora de “Vive 50, cambiar de vida sin cambiar de barrio”

Vive_50

Neus Arqués es escritora y analista. El 13 de octubre presenta su nuevo liro: Vive 50. Cambiar de vida sin cambiar de barrio, un testimonio ejemplar para mujeres luchadoras que, después de cumplir los cincuenta, quieran celebrar esta nueva etapa de su vida. Arqués propone conseguir 50 metas en un año, pequeños retos que destaquen por su sencillez y que, a pesar de esa sencillez, ayuden a la persona que los practica a expandirse emocionalmente. La misma autora ha vivido en su propia piel los 50 retos y nos cuenta su experiencia en primera persona.

‘¡Confía y disfruta!’. Este es el lema de Vive 50 y lo dice casi todo. La misión es la siguiente: expandirse sin miedo.

Lee aquí el primer capítulo

Mi casa en twiter

Mi casa en facebook

DE(A)NUNCIO 

Sidney Gay and Lesbian Mardi Gras 2016

Bajo el lema ‘Reflecting Diversity’, Sidney ha celebrado este año 2016 otra edición del Mardi Gras, una de las jornadas más importantes para el colectivo LGTBI del continente Australiano. Este es el anuncio de TV del evento.



 

LA SANTA DE LA SEMANA

Maria_Francisca

María Francisca de las Cinco Llagas de Jesús – Santa (6 octubre) – SOSPECHOSA POR CASTA-

También conocida como María Francisca de Nápoles, porque nació en Nápoles (Italia) en 1715, era hija de un tejedor con un terrible mal genio, mientras que la madre era una mujer extraordinariamente piadosa. Como era hermosa, el padre le consiguió un novio de clase rica. Pero María Francisca le dijo que ella había prometido a Dios conservarse soltera y virgen para dedicarse a la vida espiritual y ayudar a salvar almas. El padre montó en cólera y la castigó severamente; sin embargo, gracias a las influencias y mediación de un padre franciscano, el papa de la santa aceptó dejarla en libertad para que ella siguiese su vocación religiosa. Frecuentemente, mientras estaba en oración, entraba en éxtasis. La Virgen se le aparecía y le traía mensajes. Le aparecieron las cinco llagas o heridas de Jesús en el cuerpo. Murió el 6 de octubre de 1791, y en 1867 el papa Pío IX la declaró santa.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 6 de octubre

– 6 octubre 1820: nace Jenny Lind, soprano sueca (fallecida en 1887) conocida como ‘El ruiseñor sueco’. Se convirtió en prima donna en la Ópera Real Sueca.



 

– 6 octubre 1971: nace Lola Dueñas, actriz española que conoció la popularidad y el reconocimiento profesional gracias a su trabajo en Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y Volver, de Pedro Almodóvar, quien también la dirigió en Hable con ella, Los abrazos rotos y Los amantes pasajeros. Fue premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián; tiene dos Premios Goya por Mar adentro (2004) y Yo, también (2009).

Lola Dueñas - Los Amantes Pasajeros

– 6 octubre 1973: nace Rebecca Lobo, exjugadora de baloncesto estadounidense que consiguió la medalla de oro olímpica con EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Actualmente trabaja como comentarista deportiva.

Still life photos including a band-aid. on August 30, 2011. (Peter Morenus/UConn Photo)

– 6 octubre 1979: fallece Elizabeth Bishop, poeta estadounidense (nacida en 1911), muy laureada de los EE.UU. y Premio Pulitzer de poesía. En noviembre de 1951, Bishop llegó a Santos (Brasil), donde pensaba pasar dos semanas pero permaneció durante quince años. Mientras vivía en Brasil, recibió el premio Pulitzer en 1956 por su libro North & South—A Cold Spring, que agrupaba varios poemarios. La película ‘Luna en Brasil’ (2012) explica su estancia en Brasil.



– 6 octubre 1985: nace Sylvia Fowles, jugadora de baloncesto estadounidense que actualmente juega con las Minnesota Lynx. En 2015, ganó el campeonato de la WNBA con su equipo.

2PrideXX.jpg

– 6 octubre 1986: nace Tereza Kerndlová, cantante checa que saltó a la fama como miembro del trío Black Milk en 2001. Después de la separación del trío, ella empezó en 2005 su carrera en solitario y lanzó su álbum Orchidej. Representó a la República Checa en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008 con la canción Have some fun y no pasó de la segunda semifinal, en la cual quedó penúltima con 9 puntos.



 

– 6 octubre 1990: nace Han Sun Hwa, actriz, cantante y bailarina surcoreana, de la banda Secret.

SÍTICIA 1 

El Observatorio contra la Homofobia entrega a la Generalitat una propuesta de protocolo contra amenazas LGTBIfóbicas

A mediados de septiembre, responsables del Observatorio contra la Homofobia (OCH) entregaron a la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, una propuesta de protocolo para aplicar en caso de recibir amenazas LGTBIfóbicas. Los responsables del OCH se reunieron con la consellera Bassa y la directora general de Igualdad, Mireia Mata. La consellera se comprometió a estudiar el documento y poder trabajar conjuntamente un mecanismo de intervención ante casos de LGTBIfobia que generen violencia contra este colectivo. Bassa afirmó también que la lucha contra la LGTBIfobia es una prioridad para su departamento y para el gobierno de la Generalitat.

TICIA 2 

11 de octubre: Día Internacional para Salir del Armario

El Coming Out Day, o Día para salir del armario, es un día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con personas gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Se celebra el día 11 de octubre. Esta fecha se instauró en 1988, durante la celebración de la segunda marcha por los derechos LGTBI en Washington DC (EE.UU.). Fue entonces cuando el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary establecieron el 11 de octubre como Día Internacional para Salir del Armario, con el fin de concienciar a la sociedad en general sobre la comunidad LGTBI. 

SANGRE FUCSIA #115 – Bofetones fucsias

sangre_fucsia

En el primer programa de la 5ª temporada de Sangre Fucsia abordamos un tema que nos apasiona: mujeres y deportes de contacto.

Reino Hueco entrevista en el estudio a Carla Berrocal, que practica esgrima, y a Stefanie Katleen Pacheco, cinturón negro de taekwondo.

En un programa así no podía faltar el boxeo. Valentina analiza la película ‘Million Dolar Baby’ como arma de empoderamiento y escucharemos la banda sonora oficial de este deporte, ‘Eye of the tiger’, en unas versiones muy curiosas.

Tras un repaso por la historia femenina de la lucha mexicana, el wrestling estadounidense y el puroresu japonés de la mano de Gaelx, charlamos por teléfono con Ginger Fury, exluchadora.

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

https://sangrefucsia.wordpress.com/

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑