Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el febrero 8th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

I Encuentro Internacional de Observatorios contra la LGTBifobia + Una Revuelta Trans* + Concurso libro “Inevitable” de Catalina Maer + series, pelis y cotilleos lésbicos

Los días 25, 26 y 27 de mayo se celebra en Barcelona el I Encuentro Internacional de Observatorios contra la LGTBifobia

Bajo el título ‘Nuevos espacios de conquista de derechos humanos’, este encuentro contará con el apoyo y la participación de FELGTB y del Observatorio Madrileño Contra la Homofobia. Tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de mayo en Barcelona. Una iniciativa impulsada por el Observatori Contra l’Homofòbia (OCH) que pretende crear un punto de encuentro e intercambio de realidades en relación al registro de la LGTBIfobia y la atención a las víctimas, así como abordar el debate sobre qué es libertad de expresión y qué es delito de odio. Bajo el título ‘Nuevos espacios de conquista de derechos humanos’, el primer Encuentro Internacional de Observatorios tendrá como objetivo compartir experiencias alrededor de la LGBTIfobia y proponer acciones encaminadas en la mejora de la intervención y de la erradicación de cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.

Más información

DE(A)NUNCIO

 Nina Ricci

La marca Nina Ricci ha querido hacer una incursión en el mundo lésbico y le ha salido este spot naïf y poco creíble de Nina Luna, con making of incluido. En fin… Algo es algo…



LA SANTA DE LA SEMANA

Josefina Bakhita, Virgen  (8 febrero) – Esclava y sospechosa

Bakhita es el nombre que recibió cuando fue secuestrada, mientras que fue bautizada con el nombre de Josefina. Se cree que es de Darfur y que nació en 1869. Su vida fue profundamente marcada cuando unos negreros capturaron a su hermana. Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vieron de pronto aparecer a dos extranjeros, que capturaron a Bakhita y la vendieron a cinco distintos amos en el mercado de esclavos. Cuando tenía unos 13 años fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes. El comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita en 1882. Era el quinto amo, y al parecer este la trató mejor. Gracias a él fue a parar a una familia en Italia. Con su nueva familia, Bakhita trabajó de niñera y fue amiga de Minnina, hija de los Michieli (SOSPECHOSA!). Bakhita y Minnina ingresaron al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia. Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero tenía fama de santidad.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 8 de febrero

– 8 febrero 1792: fallece Hannah Snell, militar británica (nacida en 1723). Se hizo pasar por hombre con el nombre de James Gray. De niña ya jugaba a ser soldado. Ingresó en los Marines Reales británicos y fue herida once veces en las piernas y una en la ingle, aunque se las arregló para no desvelar su verdadero sexo, quizá con la ayuda de una enfermera india. En 1750 su barco regresó a Inglaterra. Snell desembarcó en Portsmouth y marchó a Londres, donde reveló su verdadero sexo y solicitó al duque de Cumberland, cabeza del ejército, su pensión. También vendió la historia de su vida al editor londinense Robert Walker, quien la publicó con el título de The Female Soldier (La mujer soldado). Snell comenzó a aparecer en público con ropa militar. Se reconoció oficialmente los servicios militares de Snell y se le concedió en 1750 una pensión. Hannah se retiró en Wapping, donde regentó una taberna llamada The Female Warrior. A lo largo de su vida se casó tres veces (con hombres) y tuvo tres hijos, dos de los cuales murieron.

– 8 febrero 1894: nace Rosita Renard, pianista chilena (fallecida en 1949).



– 8 febrero 1973: nace Fanny Lu, actriz y cantante colombiana. Ha participado como juez en diferentes reality shows como Pequeños gigantes, La Voz Colombia y La Voz Kids. En 2013 salió a la venta su nuevo álbum Voz y éxitos, en EE.UU., España y Latinoamérica. Además, Fanny Lu lanzó su primer sencillo de su cuarto álbum, el 6 de noviembre de 2013 llamado Mujeres.



– 8 febrero 1981: nace Myriam Montemayor Cruz, cantante mexicana. Saltó a la fama en 2002 al convertirse en la primera ganadora del reality La Academia en su Primera Generación. Ha lanzado 13 producciones discográficas, incluyendo ediciones especiales y recopilatorios. Ha recibido múltiples reconocimientos, discos de oro, platino​ y multiplatino.



 

SÍTICIA

 Esta semana, el 6 de febrero, se ha conmemorado el Día Mundial de la Tolerancia Cero hacia la Mutilación Genital Femenina

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han liderado conjuntamente el mayor programa a escala mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina. El programa se centra actualmente en 17 países de África y también es compatible con las iniciativas regionales y globales. La celebración de este Día también forma parte de la «Iniciativa Spotlight», un proyecto conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y la niñas. En concreto, se ocupa de la violencia sexual y de género, que incluye la mutilación genital femenina en el África subsahariana.

Datos relevantes

  • A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.
  • En la actualidad, cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas.

44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.

  • Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
  • Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
  • La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
  • La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
  • La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
  • Establecidos en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030 en el Objetivo 5, dedicado a la igualdad de género – Meta 5.3: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Varias organizaciones intergubernamentales —entre otras, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica— y tres resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han pedido la eliminación de la mutilación genital femenina.

Más información

ENTREVISTA: Paul Galofre, organizador de las jornadas Una Revuelta Trans*, previstas para los días 23 y 24 de febrero en Can Batlló (Barcelona)


Unas jornadas pensadas como un espacio de encuentro, debate y alianzas entre activistas que comparten inquietudes respecto al auge de las políticas trans en el contexto español. Desde un bagaje común que conjuga la crítica a la patologización trans y a los discursos esencialistas sobre el género, las aportaciones del transfeminismo y la preocupación por la institucionalización de los movimientos LGTBI.

Pensamos que ha llegado el momento de poner en común nuestras impresiones sobre los nuevos retos de las políticas trans desde una perspectiva crítica y quién sabe si…¿iniciar una revuelta?

Viernes 23

17:30h

Presentación de UNA REVUELTA TRANS*

18 a 20:30h

¿NUEVAS IDENTIDADES, NUEVOS ESENCIALISMOS?

En los últimos años han emergido de nuevo discursos esencialistas y binaristas para explicar la transexualidad que se amparan en una supuesta raíz biológica de la identidad de género. Estas tesis, que han sido en buena parte propagadas por el reciente movimiento en defensa de los menores trans, han colocado de nuevo a los científicos en el lugar de los expertos de la realidad trans.

Paralelamente, en el marco de los discursos sobre la llamada “diversidad sexual y de género” han irrumpido múltiples identidades (plurisexualidad, asexualidad, demisexualidad, etc.) que plantean nuevas cuestiones: ¿Se puede hablar de opresión monosexista? ¿Existe la heterofobia? ¿Qué aportan los nuevos discursos identitarios a la disidencia sexual? ¿Cuáles son sus límites? En esta mesa queremos problematizar el concepto de identidad y señalar los usos esencialistas, biologicistas y despolitizadores de algunos discursos identitarios, así como explorar los posibles puntos de encuentro.

Presentación: Diego Marchante y Eric Huma

– Miquel Missé. Sociólogo y activista trans*

– Noemí Parra. Trabajadora social, antropóloga y activista feminista

– Sandra Fernández. Activista e investigadora

– claRita M. Hernández y Sílvia Merino i Navalon. Activistas feministas que le echan mucho rato a la educación sexual y afectiva

21h

Presentación exposición UNA REVUELTA TRANS*

Diego Marchante “Genderhacker”. Artista e investigador

Retrospectiva visual de las luchas trans* en nuestro contexto. Desde las primeras reivindicaciones del movimiento transexual en los años setenta, pasando por la aparición de los primeros colectivos pro-despatologización, hasta la llegada del transfeminismo, una nueva alianza que permitirá la articulación de toda una serie de discursos minoritarios y que pondrá en evidencia la multiplicidad del sujeto feminista.

Sábado 24

11 a 14h

GENEALOGÍAS Y ALIANZAS FEMINISTAS

Durante estos diez años, en el contexto de Barcelona (y no sólo), se ha forjado una alianza feminista entre mujeres, lesbianas y trans* que ha permitido radicalizar la crítica al sistema binario de género, ensanchar los límites del deseo y la sexualidad y generar un espacio para pensar el cuerpo y la identidad fuera de las lógicas del heteropatriarcado y el capitalismo. Pero ¿Los espacios para mujeres, lesbianas y trans son realmente accesibles para todas las identidades que dicen comprender? ¿Qué lugares ocupan la masculinidad y la feminidad y qué jerarquías estamos reproduciendo? ¿Cómo abordamos las opresiones específicas? Esta alianza, no exenta de tensiones y distanciamientos, continúa nutriéndose de potencialidades y interrogantes que os invitamos a debatir y reflexionar juntxs.

 

Presentación: Miriam Solá y claRita M. Hernández

Intervenciones:

– Belén Camarasa. Activista trans y feminista

– Les Atakàs. Colectivo de bolleras y trans* feministas

– Xarxa Feminista. Colectivo

– Nicole Insogna. Activista trans* y artista

– Joves Trans de Barcelona. Colectivo

– Otrxs

Debate abierto

 

14:30h

Comida a cargo de LA RAPOSA

Bar vegano & Librería Feminista del Poblesec

17 a 20h

INSTITUCIONALIZACIÓN, TRANSNORMATIVIDAD Y TRANSWASHING

En los últimos años en España y en muchos otros lugares las identidades trans* han llegado a estar bajo el foco mediático y social ganando también ciertas cuotas de representatividad e interlocución política. Este proceso, que está siendo muy celebrado por algunos sectores del movimiento trans *, tiene algunas partes en penumbra que quisiéramos abordar en esta mesa. ¿Qué identidades trans * están siendo representadas y cuáles no? ¿Por qué ahora? ¿Por qué éstas? ¿Qué efecto tiene esto sobre los imaginarios trans * (propios y ajenos)? ¿Qué experiencias están siendo invisibilizadas?, ¿Qué renuncias se están haciendo para alcanzar estas cuotas de presencia sociopolítica?, ¿Cómo se apropian institucionalmente estos discursos higienizados produciendo un efecto de lavado de cara al tiempo que estas mismas instituciones siguen reproduciendo la transfobia?

Presentación: Teo Pardo y Pol Galofre

– Sabrina Sánchez. Activista trans* mexicana, trabajadora sexual y secretaria de Aprosex

– Kenza Benzidan. Activista

– Nuria Sadurní. Lesbofeminista e investigadora psicosocial

Más información

Descripción de Sangre Fucsia #150 – Musos y genias –

Bienvenidas al Sangre Fucsia 150 donde, una vez más, combinamos herstory y reflexión en un programa en el que encontraréis más preguntas que respuestas, esta vez dedicado a reflexionar sobre los musos y las genias.

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑