Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el febrero 22nd, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Una revuelta Trans* en Barcelona: 23 y 24 de febrero + Entrevista con la escritora Vanessa Ejea, autora de “Y si fue soñada” + santa de la semana + series, pelis y cotilleos lésbicos

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Una revuelta Trans* en Barcelona: 23 y 24 de febrero. Unas jornadas pensadas como un espacio de encuentro, debate y alianzas entre activistas que comparten inquietudes respecto al auge de las políticas trans en el contexto español. Desde un bagaje común que conjuga la crítica a la patologización trans y a los discursos esencialistas sobre el género, las aportaciones del transfeminismo y la preocupación por la institucionalización de los movimientos LGTBI.

 

Viernes 23

17:30h

Presentación de UNA REVUELTA TRANS*

18 a 20:30h

¿NUEVAS IDENTIDADES, NUEVOS ESENCIALISMOS?

En los últimos años han emergido de nuevo discursos esencialistas y binaristas para explicar la transexualidad que se amparan en una supuesta raíz biológica de la identidad de género. Estas tesis, que han sido en buena parte propagadas por el reciente movimiento en defensa de los menores trans, han colocado de nuevo a los científicos en el lugar de los expertos de la realidad trans.

Paralelamente, en el marco de los discursos sobre la llamada “diversidad sexual y de género” han irrumpido múltiples identidades (plurisexualidad, asexualidad, demisexualidad, etc.) que plantean nuevas cuestiones: ¿Se puede hablar de opresión monosexista? ¿Existe la heterofobia? ¿Qué aportan los nuevos discursos identitarios a la disidencia sexual? ¿Cuáles son sus límites? En esta mesa queremos problematizar el concepto de identidad y señalar los usos esencialistas, biologicistas y despolitizadores de algunos discursos identitarios, así como explorar los posibles puntos de encuentro.

 

Presentación: Diego Marchante y Eric Huma

– Miquel Missé. Sociólogo y activista trans*

– Noemí Parra. Trabajadora social, antropóloga y activista feminista

– Sandra Fernández. Activista e investigadora

– claRita M. Hernández y Sílvia Merino i Navalon. Activistas feministas que le echan mucho rato a la educación sexual y afectiva

21h

Presentación exposición UNA REVUELTA TRANS*

Diego Marchante “Genderhacker”. Artista e investigador

Retrospectiva visual de las luchas trans* en nuestro contexto. Desde las primeras reivindicaciones del movimiento transexual en los años setenta, pasando por la aparición de los primeros colectivos pro-despatologización, hasta la llegada del transfeminismo, una nueva alianza que permitirá la articulación de toda una serie de discursos minoritarios y que pondrá en evidencia la multiplicidad del sujeto feminista.

Sábado 24

11 a 14h

GENEALOGÍAS Y ALIANZAS FEMINISTAS

Durante estos diez años, en el contexto de Barcelona (y no sólo), se ha forjado una alianza feminista entre mujeres, lesbianas y trans* que ha permitido radicalizar la crítica al sistema binario de género, ensanchar los límites del deseo y la sexualidad y generar un espacio para pensar el cuerpo y la identidad fuera de las lógicas del heteropatriarcado y el capitalismo. Pero ¿Los espacios para mujeres, lesbianas y trans son realmente accesibles para todas las identidades que dicen comprender? ¿Qué lugares ocupan la masculinidad y la feminidad y qué jerarquías estamos reproduciendo? ¿Cómo abordamos las opresiones específicas? Esta alianza, no exenta de tensiones y distanciamientos, continúa nutriéndose de potencialidades y interrogantes que os invitamos a debatir y reflexionar juntxs.

Presentación: Miriam Solá y claRita M. Hernández

Intervenciones:

– Belén Camarasa. Activista trans y feminista

– Les Atakàs. Colectivo de bolleras y trans* feministas

– Xarxa Feminista. Colectivo

– Nicole Insogna. Activista trans* y artista

– Joves Trans de Barcelona. Colectivo

– Otrxs

Debate abierto

14:30h

Comida a cargo de LA RAPOSA

Bar vegano & Librería Feminista del Poblesec

17 a 20h

INSTITUCIONALIZACIÓN, TRANSNORMATIVIDAD Y TRANSWASHING

En los últimos años en España y en muchos otros lugares las identidades trans* han llegado a estar bajo el foco mediático y social ganando también ciertas cuotas de representatividad e interlocución política. Este proceso, que está siendo muy celebrado por algunos sectores del movimiento trans *, tiene algunas partes en penumbra que quisiéramos abordar en esta mesa. ¿Qué identidades trans * están siendo representadas y cuáles no? ¿Por qué ahora? ¿Por qué éstas? ¿Qué efecto tiene esto sobre los imaginarios trans * (propios y ajenos)? ¿Qué experiencias están siendo invisibilizadas?, ¿Qué renuncias se están haciendo para alcanzar estas cuotas de presencia sociopolítica?, ¿Cómo se apropian institucionalmente estos discursos higienizados produciendo un efecto de lavado de cara al tiempo que estas mismas instituciones siguen reproduciendo la transfobia?

Presentación: Teo Pardo y Pol Galofre

– Sabrina Sánchez. Activista trans* mexicana, trabajadora sexual y secretaria de Aprosex

– Kenza Benzidan. Activista

– Nuria Sadurní. Lesbofeminista e investigadora psicosocial

Vanessa Ejea, autora del poemario “Y si fue soñada”


Vanessa Ejea publicó el poemario Y si fue soñada de manera electrónica en noviembre de 2017 y en formato papel en enero de 2018. Y si fue soñada es un conjunto de poemas que narran el amor. Con una amalgama de tonos intimistas, románticos y prosaicos, el poemario nos cuenta una historia de encuentros y desencuentros de entre los que se alza el yo, en su soledad, con una mirada de esperanza.

 

Vanessa Ejea nació en 1978 en Barcelona. Trabajó en el sector editorial antes de dedicarse a la enseñanza. Además del presente poemario, ha publicado dos novelas: La mujer transparente (Ediciones Oblicuas, 2014) y Superele (2015); y dos cuentos, Châtelet de Fleurs (2015) y Cuento de navidad en primavera (2016).

Todos sus obras pueden encontrarse en Amazon.

https://www.compartelibros.com/autor/vanessa-ejea/1

https://inoutradio.com/artisteando-entrevista-a-vanessa-ejea-autora-de-superele-ficcion-dentro-de-ficcion/

 DE(A)NUNCIO

 McCain

La marca norteamericana de patatas fritas ha lanzado una campaña protagonizada por una gran diversidad de parejas y familias, entre las cuales aparece una pareja de chicas. Y todo bajo el eslogan ‘We Are Family’ (= somos familia).



LA SANTA DE LA SEMANA

Margarita de Cortona, Santa (22 de febrero) – ¿Salvada por una pareja de lesbianas en el siglo XIII?


Definida como ‘la mujer escandalosa que llegó a ser de muy buen ejemplo’, Margarita nació en Italia en 1247. Hija de una familia de agricultores. A los 7 años queda huérfana de madre, y entonces su padre se casa con una mujer dominante y agresiva que se dedica a hacerle la vida imposible. A los 17 años ya es una joven muy hermosa pero no puede encontrar cariño en su hogar. Es entonces cuando se deja engañar por un terrateniente, un rico agricultor que prometiéndole que se casará con ella, logra obtener que se fuera de su casa y se vaya con él. Pasa con él ocho años de pecado, de lujos, de fiestas y placeres, pero su alma no es feliz. Para calmar un poco los remordimientos de su conciencia se dedica a repartir limosnas entre los pobres. Le ruega a su compañero que contraigan matrimonio porque su alma no puede vivir tranquila en esa vida de ilegitimidad, pero él le responde que prefiere vivir en unión libre todavía por muchos años. Una mañana su compañero se va al campo a visitar sus fincas. Por el camino unos sicarios guerrilleros lo atacan, y lo matan a puñaladas. Se va con su hijito a casa de su padre, pero la madrastra no permite que sea recibida allí, pues la considera una mujer escandalosa. Y se va a la ciudad de Cortona donde están los Padres Franciscanos Al llegar a Cortona, en la entrada de la ciudad se encuentra con dos buenas señoras que se conmueven al verla en tan impresionante estado de pobreza y se ofrecen a ayudarla. La llevan a su casa; se encargan de la educación del niño y ellas mismas van donde los Padres Franciscanos a recomendarla. Fue admitida como Terciaria Franciscana, o sea como religiosa seglar, que viviendo en el mundo, se dedica a llevar una vida de mucha oración y de intenso apostolado. Con la ayuda de otras jóvenes terciarais franciscanas, y pidiendo limosnas y ayudas de todas partes, Margarita funda un hospital en Cortona y allí se dedica con sus compañeras a atender gratuitamente a muchos enfermos. Murió el 22 de febrero de 1297, a los 50 años.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 22 de febrero

– 22 febrero 1889: nace Olave Saint Claire Soames, nombrada jefa mundial de la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts en 1930. Y en 1932 fue nombrada dama gran cruz de la Orden del Imperio Británico por el rey Jorge V en reconocimiento a su labor en favor de las jóvenes de todo el mundo.

– 22 febrero 1890: nace Leonor Serrano Pablo, pedagoga, jurista, abogada y escritora feminista española (fallecida en 1942). Fue una niña superdotada, y de adulta escribió, entre otras obras, La educación y las profesiones femeninas, La educación de la mujer de mañana y El método Montessori (1928).

– 22 febrero 1892: nace Edna Saint Vincent Millay, escritora estadounidense (fallecida en 1950). Fue poeta, dramaturga y feminista estadounidense. Fue la primera mujer en recibir el Premio Pulitzer de Poesía, en 1923. En 1943 fue la segunda mujer en ser condecorada con la Medalla Robert Frost por su contribución a la poesía americana.

– 22 febrero 1911: nace Margarita Palacios, compositora y cantante de folklore argentina (fallecida en 1983). Está considerada como una de las precursoras del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950.



 

– 22 febrero 1950: nace Lenny Kuhr, cantante y compositora holandesa, una de las cuatro ganadoras del Festival de la Canción de Eurovisión 1969.



– 22 febrero 1917: nace Jane Bowles, escritora estadounidense (fallecida en 1973). Nació en una familia judía y pasó su infancia en Long Island (EE.UU.). Contrajo tuberculosis y su madre decidió trasladarla a Suiza para recuperarse. De adolescente regresó a Nueva York, donde frecuentó el ambiente intelectual bohemio de Greenwich Village y comenzó sus experiencias bisexuales. En 1943 publicó su novela Dos damas muy serias. Fue considerada una de las mejores y más subestimadas escritoras estadounidenses. Perdió la salud, entre otras razones, por su gran afición al alcohol. Tras varios tratamientos en Inglaterra y Estados Unidos, ingresó en una clínica de Málaga, donde murió en 1973. Sus restos descansan en el Cementerio de San Miguel de Málaga.  Además es una de nuestras Desconocidas & Fascinantes.

– 22 febrero 1971: nace Lea Salonga, cantante y actriz filipina, conocida sobre todo por su representación de Kim en el musical Miss Saigon. Ha sido una de las primeras artistas asiáticas en ganar las varios premios internacionales. Actualmente reside en Los Ángeles (EE.UU.).



– 22 febrero 1976: fallece Florence Ballard, cantante estadounidense de la banda The Supremes (nacida en 1943). Murió muy joven, a los 32 años, víctima de una trombosis coronaria.



 

SÍTICIAS

 Laverne Cox, primera mujer trans que ha sido portada en la revista Cosmopolitan

Además de haber sido la primera mujer trans en ocupar la portada de la revista Cosmopolitan, la actriz Laverne Cox también ha sido la primera trans nominada a un premio Emmy por su papel en la serie ‘Orange Is The New Black’, primera mujer trans en ser portada de la revista Time y primera mujer trans interpretando a la protagonista de una serie, interpretando precisamente a una mujer trans.

Fuente: Hay una lesbiana en mi sopa

Según un estudio de la Universidad de Queensland, las parejas gais y lesbianas son más felices que las heterosexuales

El estudio lo ha realizado la profesora Janeen Baxter, directora del Life Course Centre de la Universidad de Queensland, después de reunir datos de unas 35.000 parejas del Reino Unido y de Australia. Este mismo estudio afirma, sin embargo, que las personas bisexuales tienen más dificultades con sus relaciones afectivas, porque –dice- no encajan en la comunidad heterosexual ni en la LGTB y eso las lleva a tener menos redes de apoyo.

Fuente: Hay una lesbiana en mi sopa

Descripción de Sangre Fucsia #153 – Hackers, ciberfeminismo y revolución

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 


 

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑