Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el diciembre 10th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: ¡Felices fiestas con InOutRadio! + Entrevista a Pol Galofre y Miquel Missé “Políticas Trans + cotilleos, series lésbicas

Como cada año, aquí tenéis nuestra particular felicitación navideña, en esta ocasión en la imagen y la voz de Stevie y Lisa, dos chicas que han tenido la creatividad y la iniciativa de crear su propio ‘villancico lésbico’.



Entrevista a Pol Galofre y Miquel Missé, editores del libro ‘Políticas trans. Una antología de textos desde los estudios trans norteamericanos’

Políticas trans es una iniciativa para divulgar discursos acerca de las políticas trans (transexuales, transgénero, travestis). Discursos que pueden contribuir al debate que tiene lugar en el contexto español en torno a las cuestiones trans. Una compilación de textos, la mayoría de activistas trans en el ámbito norteamericano, que se publican por primera vez en castellano. Artículos publicados en su mayor parte en los años noventa, son trabajos que nos han inspirado como personas trans, como activistas y también como investigadores de la cuestión trans. Creemos que aportan múltiples elementos que complejizan el debate y que gran parte de sus reflexiones son de absoluta vigencia hoy día en nuestro contexto.

https://politicastrans.wordpress.com/

http://www.editorialegales.com/libros/politicas-trans/9788416491346/

DE(A)NUNCIO 

Toyota 

Un concesionario de coches de la marca Toyota en Oakland (California – EE.UU.) hizo este anuncio en 2014 con una pareja de lesbianas como protagonistas. Según dicen las crónicas, fue el primer anuncio de ámbito local dirigido explícitamente al colectivo LGTB.



LA SANTA DE LA SEMANA 

Eulalia de Mérida – Santa y Mártir (10 diciembre) – SOSPECHOSA –

santa_eulalia

Etimológicamente, ‘Eulalia’ significa “’la que habla bien’, y procede de la lengua griega. Esta Eulalia no es la famosa Eulalia de Barcelona, patrona de la ciudad, sino que tenemos que situarla en Mérida (Extremadura) alrededor del año 300. Se dice de ella, literalmente, que ‘Nuca estuvo una criatura humana dotada de tanta gracia y atractivo. A pesar de los 12 inviernos y trece primaveras que tenía, nunca permitió que se le hablara de lecho nupcial, pues su cuerpo pertenecía a Cristo’.

Por aquel tiempo se desencadenó la persecución de cristianxs por parte del emperador romano Diocleciano. Eulalia no solamente no le tenía miedo a la muerte, sino que incluso deseaba ser mártir por amor a Cristo. Pero su padre y su madre querían impedir a toda costa que muriese, y por eso la encerraron en un castillo. Las dos únicas personas que podían verla eran el sacerdote Félix y el ama de llaves Julia.

Eulalia convenció al ama de llaves para que le dejara salir. Salieron las dos juntas ante el gobernador y le reprocharon su crueldad. El gobernador mandó martirizar primero al ama de llaves y a continuación a Eulalia.

El juez pagano mandó que la destrozaran golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La hermosa cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 10 de diciembre

– 10 diciembre 1815: nace Ada Lovelace, informática y programadora británica (fallecida en 1852). La Condesa de Lovelace fue una matemática y escritora conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.

– 10 diciembre 1830: nace Emily Dickinson, poeta estadounidense. Esta gran poeta pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre, y excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.

emily-dickinson

 

156 (fragmento)

Me quieres –no tienes duda-

No temeré equivocarme-

No me despertaré engañada-

Una mañana burlona-

Para descubgrir que el Amanecer se fue-

Que los Huertos –quedaron despojados-

¡Y Dollie –no está ya! (…)

– 10 diciembre 1860: las mujeres votaron por primera vez en los EE.UU., en el estado de Wyoming.

– 10 diciembre 1902: nace Dulce María Loynaz, poeta cubana (fallecida en 1997). Considerada una de las principales figuras de la lírica cubana y universal, ganó el premio Miguel de Cervantes en 1992.

Deseo

Que la vida no vaya más allá de tus brazos.

Que yo pueda caber con mi verso en tus brazos,

que tus brazos me ciñan entera y temblorosa

sin que afuera se queden ni mi sol ni mi sombra.

Que me sean tus brazos horizonte y camino,

camino breve, y único horizonte de carne;

que la vida no vaya más allá… ¡Que la muerte

se parezca a esta muerte caliente de tus brazos!…

– 10 diciembre 1907: nace Rumer Godden, escritora británica que pasó buena parte de su vida en Calcuta y Cachemira. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine: ‘Enchantment’ (1948) basada en ‘Take Three Tenses, ‘The River’ (1951), dirigida por Jean Renoir, y ‘The Battle of the Villa Fiorita’.

– 10 diciembre 1920: nace Clarice Lispector, escritora brasileña de origen judío. Es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la Generación del 45 brasileña. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un «no estilo». Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura.

– 10 diciembre 1945: la poeta chilena Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura.

LA MUJER FUERTE

Me acuerdo de tu rostro que se fijó en mis días,

mujer de saya azul y de tostada frente,

que en mi niñez y sobre mi tierra de ambrosía

vi abrir el surco negro en un abril ardiente.

 

Alzaba en la taberna, honda la copa impura

el que te apegó un hijo al pecho de azucena,

y bajo ese recuerdo, que te era quemadura,

caía la simiente de tu mano, serena.

 

Segar te vi en enero los trigos de tu hijo,

y sin comprender tuve en ti los ojos fijos,

agrandados al par de maravilla y llanto.

 

Y el lodo de tus pies todavía besara,

porque entre cien mundanas no he encontrado tu cara

¡y aun te sigo en los surcos la sombra con mi canto!

– 10 diciembre 1955: nace Ana Gabriel, cantante mexicana.

 

‘Es demasiado tarde’: https://www.youtube.com/watch?v=F07ngnis2ig

 

– 10 diciembre 1978: nace Donna William, diseñadora de videojuegos británica.

 

– 10 diciembre 1980: nace Sarah Chang, violinista coreano-estadounidense.

 

‘Las cuatro estaciones – Vivaldi’: https://www.youtube.com/watch?v=JyCV1WWR2f8

 

– 10 diciembre 1992: fallece Celia Gámez, cantante y actriz argentina.

 

‘El beso’: https://www.youtube.com/watch?v=cj7yYzc8aC8

SÍTICIA 

Una ciudad de Japón emitirá certificados de unión civil para parejas del mismo sexo

Tal como ya hizo hace tiempo un distrito de Tokio, otra ciudad japonesa, en este caso Takarazuka, ha anunciado que dará certificados de unión civil para parejas del mismo sexo. El ayuntamiento de esta ciudad pondrá en marcha esta iniciativa previsiblemente en junio de 2016.

http://noticias.universogay.com/una-ciudad-japonesa-reconoce-legalmente-las-uniones-homosexuales__04122015.html 

NOTICIA

 Una periodista egipcia irá a la prisión por difundir imágenes de una redada en una sauna gay de su país

La periodista se llama Mora Iraqi y ha sido condenada a seis meses de prisión por difundir las imágenes de una redada contra una sauna gay que hubo en Egipto hace unos meses. Se trata de un caso antiguo, en el que 26 hombres fueron acusados a principios de este año por participar en una sauna gay, pero el caso finalmente quedó completamente cerrado, y los causados, libres de cargo. Ahora es la periodista que difundió las imágenes de esa redada quien se enfrenta a una pena de 6 meses de cárcel por un delito de difamación. La periodista ha presentado una apelación que aún no ha sido resuelta.

http://noticias.universogay.com/la-periodista-que-difundio-las-imagenes-de-la-redada-en-una-sauna-gay-de-egipto-ira-a-prision__04122015.html 

 

 

 

 

 

 

 


FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑