Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el octubre 13th, 2016 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Día internacional para salir del armario + Entrevista Xavier Daniel, director del Barcelona Film Festival + Entrevista a Patrica Campos, autora del libro, “Mar, tierra y aire” + cotilleos, peli, y series lésbicas

11 de octubre: Día Internacional para salir del armario. ¡Hola, Sara Ramirez!

Esta semana, concretamente el 11 de octubre, se ha celebrado el Coming Out Day, o Día para salir del armario, es un día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con personas gais, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Y precisamente esta semana hemos sabido de la noticia de la salida del armario como bisexual de la actriz Sara Ramirez, a quien seguramente conoceréis por la famosa serie ‘Anatomía de Grey’ como la doctora Callie Torres. En Anatomía de Grey mantuvo relaciones tanto con el doctor Sloan como con la doctora Arizona Robbins, con quien llegó a mantener una relación estable. Sara Ramirez ha manifestado su bisexualidad a través de un vídeo en la cuenta de Facebook de True Colors Fund, una fundación que ayuda a los jóvenes LGBT sin hogar y a la cual apoya la actriz.

El 11 de octubre. Esta fecha se instauró en 1988, durante la celebración de la segunda marcha por los derechos LGTBI en Washington DC (EE.UU.). Fue entonces cuando el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary establecieron el 11 de octubre como Día Internacional para Salir del Armario, con el fin de concienciar a la sociedad en general sobre la comunidad LGTBI.

Aquí el vídeo con el discurso de Sara Ramirez:



ENTREVISTA 1 

Patricia Campos Domènech, autora del libro Tierra, mar y aire

descarga

‘El testimonio de una mujer que quiso cambiar el mundo’. Así se define el libro de Patricia Campos Domènech titulado Tierra, mar y aire. 

SINOPSIS

Patricia Campos Doménech nos ofrece un recorrido autobiográfico y testimonial que abarca desde su infancia, su pasión por el fútbol, los primeros años de universidad en Valencia, hasta la pasión por volar que la empujó a entrar en la Armada española como piloto de reactor.

 Patricia es una pionera y una luchadora: cuando pudo convertirse en la primera española entrenadora profesional de un equipo de fútbol femenino en Estados Unidos, no lo dudó. Además, el libro es también un relato íntimo sobre el descubrimiento de la propia sexualidad, así como un relato público que también evidencia las tensiones de género existentes dentro del ejército.

 Patricia es un ejemplo para las mujeres de nuestro país que, como muchas, lucha día a día contra la desigualdad en un ambiente que, históricamente, siempre ha podido ser hostil con las mujeres.

 Un testimonio de una mujer inconformista y reivindicativa que, con cada una de sus acciones, quiere fomentar la igualdad y el derecho de las mujeres a la educación y a una vida digna.

DE(A)NUNCIO 

Chevrolet

La marca de automóviles Chevrolet ha lanzado un anuncio de televisión en México protagonizado por una pareja de chicas, bajo el lema de campaña ‘Nos movemos diferente’. Muy acertado.



LA SANTA DE LA SEMANA

Magdalena Panattieri – Virgen, Beata (13 octubre)– SOSPECHOSILLA-

Magdalena_Panattieri

Magdalena nació y vivió toda su vida en el pueblecito de Trino-Vercellese del marquesado de Monte Ferrato, entre el Piamonte y la Lombardía. Antes de cumplir los veinte años, Magdalena hizo voto de castidad perpetua e ingresó como terciaria de Santo Domingo en una cofradía de jóvenes que se consagraban a las obras de piedad y beneficencia. La beata tenía gran facilidad de palabra y empezó a dar una serie de conferencias a las mujeres y a lxs niñxs. Según parece, Magdalena profetizó las calamidades e invasiones que iban a abatirse sobre el norte de Italia en el siglo XVI. Lxs habitantes de Vercellese, que inexplicablemente no sufrieron daño alguno, atribuyeron a la intercesión de la beata ese favor. Sin embargo, en 1639, la población fue cañoneada por los españoles y los napolitanos, y las reliquias de Magdalena fueron destruidas. Cuando Magdalena comprendió que se aproximaba el momento de su muerte, mandó llamar a todas las terciarias, a las que se unieron muchas otras personas, y les prometió orar por ellas en el cielo, diciendo: “No podría ser feliz en el cielo, si vosotras no estuvierais ahí.”

 

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 13 de octubre

– 13 octubre 1560: fallece Luisa Sigea, poeta y humanista española del Renacimiento (fallecida en 1522). Hablaba francés, español e italiano y dominó el latín, el griego, el hebreo y el caldeo o siriaco, y estaba muy versada en Filosofía, Poesía e Historia. Su mejor obra es el poema en latín Syntra. Se conserva también un epistolario y varios poemas, entre otras obras, aunque la mayor parte de su obra se ha perdido.

Luisa_Sigea_de_Velasco

 

– 13 octubre 1893: nace Tania (fallecida en 1999). Tania fue el seudónimo de Ana Luciano Divis, actriz y cantante de tango española que realizó la mayor parte de su carrera en Argentina.



– 13 octubre 1904: nace Graciela Rincón Calcaño, poeta, narradora, articulista y autora dramática venezolana (fallecida en 1980), reconocida como la autora de la letra del himno a la virgen de Chiquinquirá, patrona religiosa del Estado Zulia en Venezuela.



– 13 octubre 1925: nace Margaret Thatcher, política británica (fallecida en 2013). Fue primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, la primera mujer que ocupó este puesto en su país. Fue conocida como ‘La Dama de Hierro’.

– 13 octubre 1934: nace Nana Mouskouri, cantante griega, una de las solistas con mayores ventas en la historia, con más de 350 millones de discos, cassettes y CDs.



– 13 octubre 1949: nace Susana Lesgart, guerrillera montonera argentina (fallecida en 1972). Fue asesinada el 22 de agosto de 1972 durante la llamada Masacre de Trelew. Era hermana de la también militante Adriana Amalia Lesgart.

– 13 octubre 1967: 1967 nace Kate Walsh, actriz y modelo estadounidense de cine y televisión, conocida sobre todo por su papel en las series de drama Grey’s Anatomy y Private Practice  como la doctora Addison Montgomery, por el cual fue acreedora al premio del Sindicato de Actores.

– 13 octubre 1989: nace Jeon Hyo Sung, cantante y bailarina surcoreana, de la banda Secret.



 

– 13 octubre 1990: la astrónoma ucraniana Lyudmila Karachkina descubre el asteroide Sikorsky (10090) junto a Gregor Kastel. Ha trabajado en el Observatorio Astrofísico de Crimea desde 1978 y ha descubierto un gran número de asteroides, incluyendo el asteroide Amor (5324), Lyapunov y el asteroide troyano (3063) Macaón.

SÍTICIA 1 

Se celebra por primera vez el 17 de octubre como el Día de las Escritoras en todo el Estado español

Día_escriptores

El Observatori Cultural de Gènere se ha hecho cargo de la organización en Catalunya de esta nueva celebración, una iniciativa surgida desde la Biblioteca Nacional de España, que tendrá lugar en diversas ciudades del Estado español y que en Catalunya se desarrollará simultáneamente en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Esta fecha quiere convertirse en una cita anual, siempre el primer lunes después del día de Santa Teresa (en homenaje a la escritora Santa Teresa de Jesús).

En Barcelona, la lectura irá a cargo de una treintena de escritoras de reconocido prestigio como Imma Monsó, Maria Barbal, Marina Espasa, Ada Castells, Ester Xargay, Josefa Contijoch o Gemma Lienas, entre otras. El acto tendrá lugar el 17 de octubre en la Biblioteca de Catalunya (c/ Hospital, 65).

Girona: 18:00h. Biblioteca Carles Rahola

Tarragona: 19:00h. Biblioteca Pública

Lleida: 19:00h. Biblioteca Pública 

SÍTICIA 2 

Convocado el XII Concurso Fotográfico del GAG sobre visibilidad LGTBI

XII Concurso de fotografía GAG

El Grup d’Amics Gais, Lesbianes Transexuals i Bisexuals de Barcelona ha organizado la duodécima edición de su concurso fotográfico sobre visibilidad LGTBI en el que puede participar todo el mundo independientemente de su lugar de residencia o su nivel de conocimiento de la fotografía.

Hasta el 26 de noviembre, el GAG recibirá y valorará los trabajos presentados a la convocatoria, que han de reflejar cualquier tipo de visibilización de la homo, bi, trans o intersexualidad, ya sea de manera poética o reportajeada.

¿Cómo puedes participar?

– Puede presentarse cualquier fotógrafa o fotógrafo profesional o amateur, residente en España, con independencia de su nacionalidad.

– El tema de las fotografías ha de versar sobre un hecho, situación o circunstancia que consiga expresar con especial sensibilidad y habilidad las diferentes maneras de visibilización LGTB.

– Se pueden presentar fotos inéditas en color o en blanco y negro sobre papel. Máximo tres fotografías por participante.

– Las imágenes deben estar codificadas en un archivo de formato JPEG y han de tener una resolución mínima de 1500 píxeles por 2000 píxeles.

– Con cada foto presentada al concurso, el o la participante incluirá en el correo los siguientes datos: Título de la obra, nombre y apellidos, DNI, dirección teléfono de contacto, dirección de e-mail.

– La inscripción es totalmente gratuíta.

– Las obras se enviarán por e-mail a la dirección amicsgais@amicsgais.org. Si se envía más de una foto, se habrá de hacer en un e-mail diferente para cada una.

– El premio es de 100€. 

ENTREVISTA 2

Xavier Daniel, director del Barcelona Film Festival, el Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona (FICGLB)

la_luciernaga

Del 14 al 23 de octubre se celebra la 16ª edición del Festival Internacional de cinema Gai i Lèsbic de Barcelona (FICGLB), que presenta novedades importantes y tendrá a Israel como país invitado. Así lo explica el propio Xavier Daniel, director del Festival:

Identidades libres de géneros

A partir de esta 16ª edición del FICGLB, ampliamos las colaboraciones con más entidades, y tan importantes como Òmnium Cultural o la Fundación Ámbito Prevención, y con Casa América Cataluña inauguramos las sesiones en la Filmoteca de Cataluña.

Varios debates y colaboraciones con estas entidades, completan la programación: el SIDA treinta años después con Òmnium Cultural, y la transfobia la tratamos con la Fundación Ámbito Prevención del Raval, Ayuntamiento de Barcelona.

Como el país invitado es Israel, por los jóvenes talentos que surgen de las escuelas de cine del país, hemos programado una sesión de cortometrajes dedicada a sus trabajos, con la presencia de varios realizadores.

Con una programación de más de 50 títulos de una veintena de países, el panorama vuelve un año más a ser amplio y recoge el riesgo de cineastas en tratar temas LGTIB en países donde todavía hay pena de muerte por homosexualidad. Este año veinte y cinco profesionales presentan sus filmes.

La chica musulmana que realiza un acto de amor por otra que se encuentra secuestrada y maltratada por Daesh, en un filme de Arabia Saudita; un alegato contra la homofobia llevado al extremo por un realizador de Israel, que presentará la sesión dedicada a este país; una directora que plasma cómo el riesgo de un sueño erótico se hace realidad, en una coproducción de Israel y Palestina; el transgénero infantil y adolescente, bajo una transfobia que marca sus vidas o los supervivientes del SIDA en San Francisco, son algunos de los temas que se tratan en esta cita anual con las inquietudes de los jóvenes cineastas más rebeldes e inconformistas.

En la programación de cortometrajes también exponemos varios ejemplos de identidades sean o no transgéneros. Porque el discurso del transgénero infantil va más allá de las actitudes: niño con rol de niño y niña con rol de niña, conceptos establecidos por una sociedad represora, estos jóvenes cineastas quieren romper con las normas impuestas socialmente con carácter machista y afán clasificador. Dicen basta a las etiquetas y optan por la persona y su identidad, elegida con la libertad de expresar con sinceridad sus sentimientos.

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto a lo largo de las 16 ediciones, es que desde el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona siempre queremos apoyar las películas catalanas por el esfuerzo que representa la producción de un largometraje en nuestro país. Por este motivo hemos incluido en la programación el estreno mundial de Salvaje despertar, de Joanfer Martín, que provoca una reflexión poco tratada en el cine: cómo la homofobia es, a veces, consecuencia de una homosexualidad reprimida.

Xavier-Daniel

Fundador y Director del FICGLB

Junta Directiva del Colegio de Directores/as de Cine de Catalunya

Miembro de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos y FIPRESCI

Aquí tenéis el enlace a toda la programación del Festival

Sangre Fucsia #116 – Maquíllate, maquíllate… o no

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑