Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el mayo 23rd, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Cabaret Trans + EroStreet Festival + exposición LGTB+ en el Museo Europeo de Arte Moderno + La portería Eventos Barcelona + Santas, efemérides, cotilleos

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir


La octava edición de Cabaret Trans tendrá lugar en Barcelona los días 1 y 2 de junio

La propuesta, una idea original de la iniciativa Cultura Trans, llega a su octavo año de vida renovando historia, artistas participantes, espacio y colaboradores, y se podrá ver en dos únicos pases antes de verano. Miguel Missé, activista trans, escritor y sociólogo, dirige por primera vez en solitario el espectáculo, con visuales del artista Genderhacker. L*s artistas Elga Von Füster (maga), Àrid (rapero), Elena Sánchez (actriz), Eloi Martin (Bailarín), Elsa Ruiz (monologuista) y el colectivo de actrices Que no salga de aquí, son las estrellas de esta nueva edición. Además de las actuaciones sobre el escenario, esta nueva edición cuenta con el diseño de imagen y los visuales del artista conocido como Genderhacker. Cabaret Trans ha contado con una residencia artística en La Bonne (Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison) y el apoyo de Cultura Trans, la Diputació de Barcelona i l’Ajuntament de Barcelona. Entradas disponibles en taquilla desde 1 hora antes. Entradas ya a la venta en Aquí puedes comprar tu entrada

Más información

Hablamos con Laila Pilgren y Nal Canela, directora y productora ejecutiva de EroStreet Festival, que se celebra en Barcelona el 25 y 26 de mayo

Laila Pilgren y Nal Canela son, respectivamente, la directora y la productora ejecutiva del EroStreet Festival, que celebra su cuarta edición los días 25 y 26 de mayo en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona. EroStreet es el primer festival de cultura erótica que apuesta por el feminismo, la diversidad y la educación sexual. La edición de 2019, repleta de cambios, posiciona al festival como el más incluyente, LGTBIQA*, feminista y educativo del Estado español. Un espacio diverso, artístico y lejos de los estándares del porno.

Permeado de una visión artística, el tratamiento de la sexualidad por parte del EroStreet Festival es, ante todo, educativo. Para ello su cuarta edición ha convocado a los mayores referentes del ámbito de la sexualidad del Estado, tanto desde la divulgación sexológica como desde la performance o el arte: figuras como, Disco Malva, Miguel Vagalume, María Llopis o Me Duele La Regla ya han confirmado su participación.

El festival es un espacio donde poder experimentar con el cuerpo a través de talleres sobre shibari (ataduras eróticas japonesas), tantra o el tacto consciente. Todo ello compaginado con mesas redondas donde se tratarán temáticas tan innovadoras como la familia en las relaciones no monógamas, el deseo y la belleza de los cuerpos fuera de la norma o la sumisión erótica masculina en el BDSM. Se contará con intérpretes de lengua de signos para fomentar la accesibilidad de la cultura erótica a todos los públicos.

Más información

Entrevistamos a Joan Martí y Simón Perera, comisarios de la exposición LGTB+ en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona

Joan Martí i Ventura, gestor cultural, y @SimonPerera, secretario de la asociación LGTB+ en ciencia y tecnología, PRISMA, presentan con el museo barcelonés MEAM la primera exposición en Catalunya y el Estado español que interpreta el catálogo de un museo en clave LGTB+. A partir de temas importantes para el colectivo, como las personas trans, bisexuales, lesbianas y gais, la LGTBfobia o el Orgullo, se hace un recorrido por el arte figurativo contemporáneo, dando voz a los diferentes grupos e individuos que forman parte del colectivo LGTB+.

La exposición se inaugura el 30 de mayo a las 19:00 h en el MEAM (c/ de la Barra de Ferro, 5), y podrá visitarse hasta el 7 de julio, de martes a domingo, de 11:00 h a 19:00 h.

Más información

LA SANTA DE LA SEMANA –María Crocifissa del Divino Amor, Beata y Fundadora (23 mayo) – SOSPECHOSILLA –

María Gargani nació en 1892 en Morra de Sanctis (Italia). Su primer trabajo en la enseñanza fue en San Marco la Catola en Foggia, donde estuvo de 1913 a 1928, allí vivió con Antonietta, una de sus hermanas (¡SOSPECHOSILLA!). Entró en la Orden Franciscana Seglar después de haber descubierto a San Francisco de Asís. En 1934 María recibió permiso diocesano para formar un grupo de compañeras (¡SOSPECHOSILLA!) en el antiguo convento de Santa María de la Sanidad, este grupo se convirtió en la semilla de la congregación religiosa que poco después establecería: las Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón. En 1945 la orden trasladó su sede a Nápoles, mientras que el 18 de abril -con otras compañeras- (¡SOSPECHOSILLA!) hizo su profesión como religiosa profesa y tomó el nombre de «Maria Crocifissa del Divino Amor». Murió el 23 de mayo de 1973 en Nápoles.

FUENTE: catholic.net

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 23 de mayo

– 23 mayo 1779: nace Rita Pérez de Moreno, activista independentista mexicana cuyo nombre real era María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez (fallecida en 1861). Fue una militante mexicana de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México.

– 23 mayo 1810: nace Margaret Fuller, periodista y activista por los derechos de la mujer estadounidense (fallecida en 1850). Como crítica literaria en el New York Tribune fue la primera periodista femenina en la redacción de un periódico importante en EE.UU. A mediados de la década de 1840 organizó grupos de discusión de mujeres, en los que se hablaba de temas variados, como el arte, la educación y los derechos de la mujer. Varias figuras conocidas del movimiento de los derechos de la mujer tomaron parte en estas conversaciones. En el transcurso de estas charlas desarrolló su obra principal, Woman in the Nineteenth Century (Mujeres en el siglo XIX), que trata de la independencia de la mujer y de la necesidad de cambiar la desigualdad de las relaciones entre sexos.

– 23 mayo 1906: nace Lucha Reyes, cantante de música ranchera y actriz mexicana (fallecida en 1944).

– 23 mayo 1908: nace Annemarie Schwarzenbach, periodista suiza (fallecida en 1942). Isabel Franc la ha descrito así: Pelo a lo garçon, expresión triste, cuerpo estilizado; su imagen emana una belleza andrógina difícil de resistir. Quienes la conocieron no quedaron indiferentes ante su enorme atractivo. Roger du Gard la bautizó como El ángel inconsolable y Carson McCullers, le dedicó su libro Reflejos en un ojo dorado. Tenía una inteligencia y una cultura poco frecuentes. Doctora en historia, arqueóloga, reportera, fotógrafa y novelista, reflejó en sus libros tanto las costumbres y los paisajes de los países que visitó como su búsqueda incesante de la felicidad. Desconocidas & Fascinantes –

Desconocidas & Fascinantes: ‘Annemarie Schwarzenbach : Ángel inconsolable por Isabel Franc

– 23 mayo 1928: nace Rosemary Clooney, cantante y actriz estadounidense de música ligera (fallecida en 2002). También fue actriz de Hollywood y actuó como protagonista femenina en películas famosas White Christmas. Es tía del actor norteamericano George Clooney, con la que este comenzó a trabajar cuando era joven.

– 23 mayo 1952: nace Anne-Marie David, cantante francesa apodada «La voz de cristal» por su delicada potencia interpretativa. Ganó Eurovisión en 1973 representando a Luxemburgo y fue tercera en 1979 por Francia. Logró su mayor fama en los años setenta y, sobre todo, en los ochenta, con el reconocimiento de la artista en muchos países de Europa, sobre todo en Turquía, país donde es especialmente apreciada. En 1987 decidió abandonar los escenarios.



– 23 mayo 1961: nace Lucía Galán, cantante argentina integrante del Dúo Pimpinela. Pimpinela – Olvídame y pega la vuelta: https://www.youtube.com/watch?v=



 

– 23 mayo 1974: nace Mónica Naranjo, cantante española que ha declarado recientemente en los medios de comunicación: ‘Siempre que me he acostado con una mujer me he vuelto loca’.



– 23 mayo 1974: nace Jewel, cantautora, actriz, escritora y filántropa estadounidense que ha vendido más de 30 millones de copias de sus canciones en todo el mundo.



– 23 mayo 1981: nace Gwenno Pipette, cantante británica del grupo The Pipettes, al que se unió en 2005. Previamente, fue una solista de electro-pop, mayoritariamente en los lenguajes galés y córnico.



– 23 mayo 1982: nace Malene Mortensen, cantante danesa. Quedó en último lugar en el Festival de Eurovisión 2002, con la canción en versión inglesa de «Tell me who you are».



 

– 23 mayo 1983: nace Heidi Range, cantante británica vinculada al grupo Atomic Kitten en sus orígenes y, posteriormente, a la banda Sugababes, con la que ha producido seis álbumes de estudio y un recopilatorio.



– 23 mayo 1991: nace Lena Meyer-Landrut, cantante, compositora y actriz alemana que representó a Alemania en el Festival de Eurovisión 2010 en Oslo (Noruega) y ganó el concurso con la canción “Satellite”.



– 23 mayo 2011: fallece Elisabeth Eidenbenz, maestra, enfermera y filántropa suiza (nacida en 1911), fundadora de la Maternidad de Elna, que entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

APUNTES CULTURALES Y SOCIALES

Nuevo libro: Adrienne Rich. Ensayos esenciales. Cultura, política y el arte de la poesía (ed. Capitán Swing)

Desde el 20 de mayo ya está a la venta el libro Adrienne Rich. Ensayos Esenciales. Cultura, política y el arte de la poesía, una traducción de Mireia Bofill con introducción a cargo de Bárbara Ramajo. Editado por Capitán Swing.

SINOPSIS

Adrienne Rich fue una poeta galardonada, una ensayista influyente, una feminista radical y la voz intelectual más importante de su generación. Ensayos esenciales reúne sus ensayos más famosos en un solo volumen, mostrando el brillo duradero de su discurso, su visión profética y sus puntos de vista revolucionarios sobre la justicia social. La selección abarca desde la década de 1960 hasta 2008 y contiene muchos de sus primeros

ensayos reunidos en «Sobre mentiras, secretos y silencios», junto con extractos de su ambiciosa e innovadora «Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia y como institución». Como escribió el New York Times, «Rich llevó la opresión de mujeres y lesbianas a la vanguardia del discurso poético», como se evidencia, por ejemplo, en su ensayo de 1980, «Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana». También se encuentran entre estos trabajos perspicaces y con visión de futuro sus «Apuntes para una política de la localización», extractos de «Qué encontramos allí. Cuadernos sobre poesía y política», «Por qué rechacé la Medalla Nacional de las Artes», «La poesía y el futuro olvidado» y otros escritos que dieron forma profunda al feminismo de la segunda ola, cada uno equilibrado por la mezcla tan característica de investigación, teoría y auto-reflexión de Rich.

Ensayos esenciales

Charla Transitant el gènere a cargo de Pol Galofre, en el Pati Llimona

Pol Galofre hablará sobre el sistema sexo-género el 3 de junio en el Pati Llimona, de 19:00 h a 21:00 h: Vivimos inmersxs en un sistema que cuesta de ver y analizar: el sistema sexo-género. Este sistema se reproduce constantemente en todas las producciones culturales y audiovisuales y convierte la ficción en realidad. El hecho trans puede servirnos como una rendija para salir, ver y analizar cómo funciona este sistema, cómo lo habitamos y lo reproducimos. Conocer qué relatos colectivos tenemos sobre el género y sus disidencias.

Pol Galofre es graduado en cine y audiovisuales, especializado en sonido y documental. También es activista trans y feminista.

Más información y entradas: 

Descripción de Sangre Fucsia #186 – Lenguajes diversos: otras formas de comunicación

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

 

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑