Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el mayo 30th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Festival VisibLES + Escola Feminista d’Estiu + Fire! + Noticias, santas, efemérides y cotilleos, series y películas lésbicas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Nueva edición de la Escola Feminista d’Estiu, del 14 al 16 de junio en Barcelona

Este año se trabajan las redes feministas para vivir en libertad, plantando cara al fascismo, al racismo y al antifeminismo que está resurgiendo en la sociedad.

Del 14 al 16 de junio, en Ca la Dona, habrá mesas y talleres donde se trabajará la posición a adoptar frente a la ofensiva misógina, racista, homófoba y neoliberal de la extrema derecha; se hablará sobre la libertad de nuestros cuerpos.

Aquí tenéis toda la programación y el sistema de inscripción:

Més informació

DE(A)NUNCIO

 Selección de fútbol femenino de Alemania: ‘No tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas’

Este es el anuncio promocional de la selección femenina de fútbol de Alemania, previo al Mundial de Fútbol del próximo verano, en el que las jugadoras reivindican su identidad, los títulos ganados y todas las trabas que tienen que sobrellevar para poder jugar a fútbol. ¡Bravas!

“¿Cómo me llamo? ¿Y yo? No lo sabéis” “Jugamos por un país que ni siquiera sabe nuestros nombres. Pero, ¿sabéis que hemos ganado el Europeo tres veces? ¿No? Es un error, porque lo hemos ganado ocho veces. Por nuestro primer título, nos regalaron un juego de té”.



ENTREVISTA

Antoine Leonetti, director y programador del Barcelona FIRE!! LGBT Film Festival

Del 6 al 16 de junio llega una nueva edición (la número 24) de la Mostra FIRE!!, el primer festival de cine de temática LGBT creado en el Estado español, en 1995, por el Casal Lambda de Barcelona.

El festival aborda la diversidad afectiva en su sentido más amplio a través de una cuidada selección de largometrajes, documentales y cortometrajes. Cine de calidad, películas de autor y enfoque educativo son sus principales señas de identidad.

Durante dos semanas a principios del mes de junio, un amplio abanico de público está invitado a disfrutar de este referente cultural de Barcelona, con historias y testimonios de personas libres, creadores que rompen barreras y luchadores por los derechos humanos que ayudan con el amor a construir un mundo más justo y más libre. El nombre del festival es un homenaje a la revista neoyorquina homónima de finales de los años veinte, FIRE!!, dirigida por el escritor negro y homosexual Richard Bruce Nugent. Nugent Pertenecía al movimiento Harlem Renaissance, retratado en una de las películas mas emblemáticas del festival, Brother to Brother, que proyectamos en la edición 2008 de la Muestra FIRE!! Nugent se inspiró él mismo del negro spiritual Fi-yer!, escrito por su amigo Hall Johnson, homosexual él también y líder del famoso Hall Johnson Choir, y cuya casa en el barrio de Sugar Hill era un punto de encuentro para la comunidad LGBT.

Tráiler del Festival:



Más información:

LA SANTA DE LA SEMANA

Marta Wiecka, Beata (30 mayo) – SOSPECHOSA 

Nació en 1874 al noroeste de Polonia. Era la tercera de 13 hermanos y hermanas. A los dieciséis años pidió el ingreso en la Compañía de las Hijas de la Caridad, pero la hicieron esperar dos años, hasta alcanzar la edad exigida. En el año 1892, a los 18 años lo solicitó de nuevo con su amiga Mónica Gdaniec, (¡SOSPECHOSA!) pero no fue admitida en Chelmno porque había exceso de postulantes. Ambas amigas, viajaron a Cracovia, (¡SOSPECHOSA!) que estaba entonces bajo el dominio austriaco, y allí, el 26 de abril de 1892, fueron admitidas en el postulantado. Después de cuatro meses, el 12 de agosto, entraron en el noviciado. Allí pasaron ocho meses de formación inicial. (¡SOSPECHOSA!). Después de la toma del hábito, en 1893 fue destinada al Hospital general de Lvov, que se hallaba en la parte austriaca, y pertenecía a la provincia de Cracovia. Muy pronto se ganó la estima de una hermana (¡SOSPECHOSA!) por su amor y servicio a los enfermos con gran entrega y abnegación. Años después, un hombre divulgó por la ciudad la falsa noticia de que había quedado embarazada por su relación amorosa con un paciente joven, pariente del párroco. A partir de entonces cayó sobre ella una ola de afrentas maliciosas de parte de los habitantes de la ciudad.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 30 de mayo

– 30 mayo 1431: es asesinada Juana de Arco, líder revolucionaria francesa (nacida en 1412). También conocida como Santa Juana de Arco o la Doncella de Orleans,​ fue una joven campesina francesa que guió al ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra, logrando que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia. Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía, y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan, el 30 de mayo de 1431, aunque más tarde fue rehabilitada y canonizada como santa Juana de Arco.

– 30 mayo 1868: nace Camille du Gast, pionera francesa (fallecida en 1942). Fue una de las tres celebridades pioneras francesas de la Belle Époque, junto a Hélène de Rothschild y Anne de Rochechouart de Mortemart. Fue conocida como una de las viudas más ricas y exitosas de Francia. Fue aeronauta de globo, paracaidista, esgrimista, toboganista, esquiadora, tiradora con pistola y rifle, entrenadora de caballos, concertista de piano y cantante. Fue la segunda mujer en competir en una carrera automovilística internacional. También fue una feminista pionera y vicepresidenta de la Liga Francesa de los derechos de la Mujer después de la Primera Guerra Mundial. En 1904 se convirtió en la única dirigente femenina del Club Automovilístico Francés. La prensa la llamaba «la amazona» y «la Valquiria del automóvil».

– 30 mayo 1907: nace Elly Beinhorn, aviadora alemana (fallecida en 2007). Con apenas 21 años, y con un poco de dinero que había heredado, se trasladó a Spandau, en Berlín, y aprendió a volar en el areródromo de Berlin-Staaken. Los vuelos de larga distancia, eran su auténtica pasión, y en 1931 tuvo la oportunidad de volar desde Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bissau) en el África Occidental en una expedición científica. Sobrevoló también Persia, el Everest, Bali, Australia, las costas de Sudamérica, África, etc. Fue una auténtica heroína alemana.

– 30 mayo 1932: nace Rosa de Castilla, cantante y actriz mexicana, cuyo nombre real es María Victoria Ledesma Cuevas. Fue nominada al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1954. Pionera de la televisión musical en México, Rosa de Castilla es una de las grandes intérpretes de la música mexicana del siglo veinte.



– 30 mayo 1934: fallece Julia Lópes de Almeida, escritora y feminista brasileña (nacida en 1862). Fue cuentista, dramaturga, periodista, conferencista, abolicionista, feminista, naturalista y ambientalista, una de las primeras mujeres de ese país que obtuvieron fama y aceptación social como escritoras. Es recordada como una de las primeras defensoras del aumento de los derechos de las mujeres (como pionera de escritoras posteriores como Clarice Lispector).

– 30 mayo 1958: nace Marie Fredriksson, cantante y compositora sueca, de la banda Roxette.



– 30 mayo 1963: nace Helen Sharman, astronauta británica. Es Doctora en Química por la Universidad de Londres. El 18 de mayo de 1991 se convirtió en la primera cosmonauta británica en viajar al espacio, a bordo de la nave espacial Soyuz TM-12.

– 30 mayo 1964: nace Wynonna Judd, cantante estadounidense de música country que saltó a la fama en la década de 1980 junto a su madre, Naomi, en el dúo de música country The Judds. Después de que The Judds se disolviera en 1991, Wynonna comenzó su carrera como solista.



– 30 mayo 1989: nace Hyomin, actriz, modelo y cantante del género K-Pop que forma parte del grupo femenino surcoreano T-ara.



– 30 mayo 1989: nace Ailee, cantante estadounidense de K-Pop de origen surcoreano, que lanzó su primer sencillo «Heaven» en 2012.



– 30 mayo 1990: 1990 nace Yoona, cantante, bailarina, modelo y actriz surcoreana que en agosto de 2007 debutó como miembro de Girls’ Generation.



– 30 mayo 1993: fallece Marjorie Marge Buell, historietista estadounidense de La pequeña Lulú (nacida en 1904). Más conocida por su seudónimo ‘Marge’.

– 30 mayo 2011: fallece Rosalyn Yalow, doctora estadounidense (nacida en 1921). Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York), fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977, compartido con el polaco Andrew V. Schally y el francés Roger Guillemin, por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo. En 1976 fue la primera mujer a quien se le otorgó el Premio Albert Lasker. Se consideraba a sí misma feminista. En su estudio tenía un cartel que decía: «Cualquiera sea lo que haga una mujer debe hacerlo el doble de bien que un hombre para que sea considerada la mitad de buena.»

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES Y SOCIALES

 Vuelve Cabaret Trans a Barcelona los días 1 y 2 de junio

La propuesta, una idea original de la iniciativa Cultura Trans, llega a su octavo año de vida renovando historia, artistas participantes, espacio y colaboradores, y se podrá ver en dos únicos pases antes de verano. Miguel Missé, activista trans, escritor y sociólogo, dirige por primera vez en solitario el espectáculo, con visuales del artista Genderhacker. L*s artistas Elga Von Füster (maga), Àrid (rapero), Elena Sánchez (actriz), Eloi Martin (Bailarín), Elsa Ruiz (monologuista) y el colectivo de actrices Que no salga de aquí, son las estrellas de esta nueva edición. Además de las actuaciones sobre el escenario, esta nueva edición cuenta con el diseño de imagen y los visuales del artista conocido como Genderhacker. Cabaret Trans ha contado con una residencia artística en La Bonne (Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison)  y el apoyo de Cultura Trans, la Diputació de Barcelona i l’Ajuntament de Barcelona. Entradas disponibles en taquilla desde 1 hora antes.

Entradas a la venta en https://www.ticketea.com/entradas-cabaret-trans/

Más información

Charla Transitant el gènere a cargo de Pol Galofre, en el Pati Llimona

Pol Galofre hablará sobre el sistema sexo-género el 3 de junio en el Pati Llimona, de 19:00 h a 21:00 h: Vivimos inmersxs en un sistema que cuesta de ver y analizar: el sistema sexo-género. Este sistema se reproduce constantemente en todas las producciones culturales y audiovisuales y convierte la ficción en realidad. El hecho trans puede servirnos como una rendija para salir,  ver y analizar cómo funciona este sistema, cómo lo habitamos y lo reproducimos. Conocer qué relatos colectivos tenemos sobre el género y sus disidencias.

Pol Galofre es graduado en cine y audiovisuales, especializado en sonido y documental. También es activista trans y feminista.

Más información y entradas:

 Descripción de Sangre Fucsia #187 – Teatreras

 Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

 

 


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑