Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el marzo 28th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Andalesgai +Entrevista a Helena Lago autora de la novela «Crónica de un parpadeo» + Hablamos con María de DEKUMAS LBT + Sylvia se ha estrenado como colaboradora y estamos muy contentas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

15º Festival Internacional de Cine LGTBI de Andalucía, hasta el 31 de marzo en Sevilla y en otras ciudades hasta el 15 de abril

Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba y Granada. Prácticamente toda Andalucía celebra estos días, y hasta el 15 de abril, la 15ª edición del Festival Internacional de Cine LGTBI.

Este año, el festival cuenta con 12 largometrajes que se proyectan en los cines de Nervión Plaza, 37 cortometrajes que se reparten entre La Caótica, La señora pop, Metáforas y Casa de Max y 5 documentales que se proyectan en la sede de la Fundación Triángulo Andalucía (Calle Yuste, 9, 41002 Sevilla).

Además, se llevan a cabo también una serie de charlas y actividades paralelas relacionadas con el anime de temática LGTBI en la sede de la Fundación Triángulo Andalucía (Calle Yuste, 9, 41002 Sevilla).

DE(A)NUNCIO 

Andalesgai

Aquí os dejamos el tráiler de los largometrajes que se proyectan estos días dentro del 15º Festival Internacional de Cine LGTBI de Andalucía, Andalesgai.



LA SANTA DE LA SEMANA

María Serafina del Sagrado Corazón (Clotilde Micheli) – Beata, Fundadora de las Hermanas de los Ángeles (24 marzo)

 

– SOSPECHOSILLA  –

Clotilde Micheli nació en Trento en 1849. Cuando tenía 18 años, al parecer la Virgen se le apareció y le manifestó la voluntad de que fuera fundado un nuevo Instituto religioso, con el específico objetivo de adorar la Santísima Trinidad. Años más tarde, esta mujer inquieta de 38 años, junto con su prima Judith, (¡SOSPECHOSA!) realiza una peregrinación a pie a Roma, haciendo paradas en diversos santuarios marianos, con espíritu de penitencia y devoción, siempre dispuesta a comprobar nuevamente la voluntad de Dios sobre la Fundación planeada. En agosto llegaron a Roma y son hospedadas por las Hermanas de la Caridad Hijas de la Inmaculada (Inmaculadinas), instituto fundado por María Fabiano; la fundadora al conocer más profundamente a Clotilde, la convenció de tomar el hábito del naciente instituto. En 1891, se mudó a Casolia en compañía de dos jóvenes que se habían unido a ella (¡SOSPECHOSA!). Después de varios meses, el obispo de Caserta Monseñor De Rossi, autorizó la imposición del hábito religioso al primer grupo de cinco hermanas. (¡SOSPECHOSA!) Por la santidad de su vida, que aumentó después de su muerte, sus Hermanas de los Ángeles iniciaron la causa de su beatificación  en 1990.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 28 de marzo

– 28 marzo 1895: nace Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico (fallecida en 1975). Entre 1938 y 1946 escribió, dio conferencias, editó y reeditó la mayor parte de su obra científica, un total de dieciséis libros.​ Sus tres primeros son: Compendio de ortografía castellana, Ortografía castellana y Taquigrafía martiniana abreviada moderna. Impartió clases a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles. En 1949 desarrolló la primera propuesta de enciclopedia mecánica, patentada con fecha 7 de diciembre de 1949. En 1962 se realizó un prototipo de la enciclopedia mecánica, construido en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos.

– 28 marzo 1911: nace Myfanwy Piper (fallecida en 1997). Crítica de arte y libretista de ópera británica, conocida especialmente por su colaboración con el compositor Benjamin Britten, para cuyas óperas adaptó textos literarios de Henry James y Thomas Mann.

– 28 marzo 1927: nace Marianne Fredriksson, escritora y periodista sueca (fallecida en 2007). En 1980, como resultado de una crisis personal, empezó su tardía pero exitosa carrera como escritora, que le reportó importantes premios literarios nacionales e internacionales. Publicó 17 novelas, muchas de ellas traducidas al inglés, al alemán y hasta a 47 idiomas. El tema central de su obra es la amistad, ya que, según ella, «la amistad será más importante que el amor». Su obra más conocida en nuestras latitudes se titula Las hijas de Hanna (1994).

– 28 marzo 1941: fallece Virginia Woolf, novelista británica, considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su breve ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista.

– 28 marzo 1955: nace Reba McEntire, cantante y actriz estadounidense, considerada una de las máximas exponentes de la música country.



– 28 marzo 1958: nace Elisabeth Andreassen, cantante noruega. En 1984 se une a Hanne Krogh formando el popular dúo Bobbysocks, acuden al Festival de Eurovisión en Gotemburgo y ganan el primer premio con la canción La det swinge, representando a Noruega.



– 28 marzo 1980: nace Mariel Martínez, cantante argentina de tango que reside en España desde el año 2002. Fue nominada como Mejor Artista Femenina de Tango en los Premios Gardel 2014 por su álbum titulado «Esos otros tangos».

– 28 marzo 1986: nace Lady Gaga, cantante estadounidense.



– 28 marzo 2013: fallece Soraya Jiménez (nacida en 1977). Fue una deportista mexicana especialista en halterofilia y ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Fue la primera mujer mexicana en lograrlo. Murió de un infarto el 28 de marzo de 2013 en su domicilio, a los 35 años.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia 

APUNTES CULTURALES

 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicada a la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo. La conmemoración fue fundada por la activista transgénero de Michigan Rachel Crandall en 2009​, como una reacción a la falta de días LGTB que celebren la visibilidad de las personas trans, ya que la única conmemoración conocida centrada en las personas transgénero era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio. En 2014, la jornada fue observada por los activistas en todo el mundo.

FUENTE: Wikipedia

ENTREVISTA 1

 Helena Lago publica nueva novela: «Crónica de un parpadeo«


¿Qué pasaría si una persona desapareciera del escenario en el que actúa en plena obra? Valentina ama el teatro y tiene el corazón flotando calle abajo. Sofía quiere ser actriz y quiere volar, quiere mirar todos esos pájaros que besan con ternura las copas de los árboles. Ambas coinciden en una escuela de teatro y entre ellas nace un lazo invisible y entrañable que tendrán que proteger y descifrar capítulo a capítulo. Sus amigos, actores y actrices, compañeros del trabajo y del instituto acompañan esta historia de besos, focos y ensayos precipitados.

 ENTREVISTA 2

DEKUMAS LBT, asociación kultural y deportiva de mujeres lesbianas bisexuales y transexuales


DEKUMAS LBT (DE deporte, KU kultura, M mujeres, AS asociadas LBT) es una Asociación de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Transexuales  y cisgénero. DEKUMAS LBT organiza y promueve actividades KUlturales y DEportivas para Mujeres LBT. También, aún sin ser socias, DEKUMAS LBT colabora e integra en sus actividades, a las mujeres en toda su diversidad, y a las personas no-binarias, siempre que se cumpla el requisito básico de reconocido apoyo al colectivo LBT, de respeto a la conciencia colectiva transfeminista y a la sororidad entendida como la alianza entre mujeres que crea relaciones positivas y pactos para conseguir la transformación social feminista.

DEKUMAS LBT de ideología transfeminista y ECO feminista LBT, apoya la construcción de una sociedad sostenible, integradora, resiliente, feminista y compasiva que lucha contra todas las opresiones, incluyendo evidentemente la opresión sexual y la “normativa heteropatriarcal”, como única visión del mundo. Las mujeres LBT queremos que este sea igualitario, primero por el hecho de ser todas mujeres y después por nuestra condición como LBT. Las mujeres, a menudo victimas principales del cambio climático y de la precariedad energética, pueden ser las verdaderas protagonistas de este nuevo cambio de paradigma, para visibilizar, denunciar y destacar el papel de la mujer en esta transición energética.

En sus fines la Asociación DEKUMAS LBT promueve desde fomentar la participación del colectivo de mujeres LBT en Actividades culturales y deportivas, hasta conectar y visibilizar a mujeres LBT, generando una red de apoyo mutuo entre ellas y crear alianzas con otras entidades LGTBIQ+ o Feministas y ECO feministas que fomenten el empoderamiento de la mujer. Este es el caso de la Casa de las Mujeres de Pamplona en la que dos socias fundadoras de DEKUMAS LBT pertenecen al grupo motor y apoyamos todas desde el principio.

DEKUMAS LBT es una Asociación sin ánimo de lucro y todo lo que hemos realizado hasta el momento ha sido autogestionado y autofinanciado por nosotras mismas, ya que no hemos contado con ningún dinero de las administraciones públicas, ni de ninguna entidad pública o privada hasta ahora. Nuestra ilusión por esta asociación es tan grande que sólo hemos mirado la sonrisa de las mujeres que la hacen posible.

Creamos esta Asociación de mujeres LBT porque observamos que, aunque hay potentes colectivos y entidades feministas que luchan por el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, dentro de nuestro colectivo LGTBIQ+ todavía no se ha tomado bastante conciencia del movimiento LBT-feminista para la visibilidad, promoción, empoderamiento y participación única y máxima de la mujer LBT. Así que, sin ánimo de rechazar la “G” de LGBT del colectivo, ni discriminar por orientación sexual, queremos empoderar y dejar de ser invisibles, como en el pasado lo ha sido la mujer LBT, al ser constituido el colectivo LGBT mayoritariamente por hombres. Sentimos que nuestra minoría de mujeres LBT no pudo ocupar su espacio, porque se necesitaba una única voz LGBT conjunta, constituida por todas las mujeres LBT y demás miembros del colectivo, pero ahora es momento de reivindicar nuestro propio espacio. Juntas somos una gran voz.

 

 

 

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑