Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el abril 4th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Abril y la visibilidad lésbica + Entrevista a Virginia Rodrigo que acaba de publicar el disco, “La intrusa” + notis + efemérides + cotilleos lésbicos

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

El 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril en diversas partes del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. El movimiento se originó en España en el año 2008 como parte de las actividades de los colectivos LGBT. Su objetivo es visibilizar el papel que ocupan las lesbianas en el espacio público. Este día se hace un llamado a las lesbianas que trabajan en el ámbito público a mostrarse y ser un referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y homofobia entre la población.

 Entrevista a Virginia Rodrigo, que acaba de publicar disco nuevo, “La intrusa”

 Tras diez años trabajando como baterista y percusionista acompañando a diversos artistas, Virginia decide crear su propio proyecto como compositora y cantante. En él nos muestra su particular universo musical y narrativo a través de su voz, guitarra, percusiones, y programaciones. PercuAutora posee un directo sorprendente con tintes parateatrales y una cuidada puesta en escena. Sus letras, llenas de ironía y poesía revelan  el talento y originalidad de esta peculiar artista. Tras el lanzamiento de su primer  E.P  y posterior gira por España y México,comienza a grabar su segundo disco que se ha publicado en marzo de 2019.

De ella se ha dicho:

“La multiinstrumentista y performer Virginia Rodrigo posee un directo impecable. Su propuesta musical y su original puesta en escena revelan el talento de esta mujer, que destaca por su locuacidad y sentido del humor. Sin duda dará qué hablar en un futuro más que próximo.”



Más información

DE(A)NUNCIO

 Gentleman Jack (tráiler)

Gentleman Jack es la nueva serie de HBO, que se estrena el 22 de abril y que se basa en la adaptación de los diarios de la terrateniente lesbiana Anne Lister. Ocho capítulos de una hora de duración cada uno, protagonizados por Suranne Jones y Sophie Rundle.



LA SANTA DE LA SEMANA

 

María Egipcíaca – Santa (1 abril) – SOSPECHOSA, POR FIESTERA –

El santoral se refiere a María Egipcíaca como a ‘la célebre pecadora de Alejandría’. Fue una eremita penitente del siglo V que un día fue vista por un sacerdote llamado Zózimo junto al río Jordán. Vio una figura humana, que más parecía un esqueleto que una persona robusta. Se le acercó y le preguntó si era un monje, y recibió esta respuesta: “Yo soy una mujer que he venido al desierto a hacer penitencia de mis pecados”.

Aquella mujer le narró la siguiente historia: su nombre era María. Era de Egipto. Desde los 12 años, llevada por sus pasiones sensuales y su exagerado amor a la libertad, se fugó de la casa. Cometió toda clase de impurezas y hasta se dedicó a corromper a otras personas. Después se unió a un grupo de peregrinos que de Egipto iban al Santo Sepulcro de Jerusalén. Y sucedió que al llegar al Santo Sepulcro, mientras los demás entraban fervorosos a rezar, ella sintió allí en la puerta del templo que una mano la detenía con gran fuerza y la echaba a un lado. Y esto le sucedió tres veces, cada vez que ella trataba de entrar al santo templo.

Y una voz le dijo: “Tú no eres digna de entrar en este sitio sagrado, porque vives esclavizada por el pecado”. Ella se puso a llorar, pero de pronto levantó los ojos y vio allí cerca de la entrada una imagen de la Virgen.

Entonces, se arrodilló llorando y le dijo: “Madre, si me es permitido entrar al templo santo, yo te prometo que dejaré esta vida de pecado y me dedicaré a una vida de oración y penitencia. Y le pareció que la Virgen Santísima le aceptaba su propuesta. Trató de entrar de nuevo al templo y esta vez sí le fue permitido.

María egipciaca se fue al desierto y allí estuvo por 40 años rezando, meditando y haciendo penitencia. Se alimentaba de dátiles, de raíces, de langostas y a veces bajaba a tomar agua al río. En el verano el terrible calor la hacía sufrir muchísimo y la sed la atormentaba. En invierno el frío era su martirio.

Durante 17 años vivió atormentada por la tentación de volver otra vez a Egipto a dedicarse a su vida anterior de sensualidad, pero un amor grande a la Virgen le obtenía fortaleza para resistir a las tentaciones.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 4 de abril

– 4 abril 1785: nace Bettina von Arnim, escritora romántica alemana (fallecida en 1859). Su abuela era Sophie von La Roche, una escritora de talento amiga de Wieland y Goethe; estas relaciones la llevaron a conocer a numerosos escritorxs y poetas, entre lxs cuales destacaba su amiga, la poeta Caroline von Günderrode. Aunque su marido prefería la vida en el campo, ella se instaló en Berlín con sus hijxs en 1818, aunque pasaban las vacaciones todxs juntxs y cultivaban una intensa correspondencia. Tras la muerte de su marido en 1831 se instaló definitivamente en Berlín, donde se convirtió en activista de los derechos de la mujer.

– 4 abril 1892: nace Edith Södergran, poeta fino-sueca (fallecida en 1923). Pionera de la poesía en sueco en Finlandia. Su impacto en la poesía nórdica, especialmente en el modernismo finlandés de los años veinte, fue significativo en lo que se refiere a la liberación del verso de los confines de la rima, el ritmo regular y la imaginería tradicional. Como modernizadora de la poesía, fue una de las poetas nórdicas más queridas.

– 4 abril 1914: nace Marguerite Duras, novelista, guionista de cine y escritora francesa (fallecida en 1996). Se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950), que elabora recuerdos de infancia. Sus obras posteriores ponen de relieve, en relatos cortos, la angustia y el deseo de los personajes que intentan escapar de la soledad. Con El amante (1984) obtuvo el Premio Goncourt. Es una novela que alcanzó un éxito mundial, con más de tres millones de ejemplares vendidos, y fue traducida a cuarenta idiomas. Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro.

– 4 abril 1928: nace Maya Angelou, escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense (fallecida en 2014). Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios libros de poesía. Participó, asimismo, ya fuera como actriz, bailarina, directora o productora, en una larga lista de musicales, obras teatrales, películas y programas de televisión que fueron relevantes durante más de 50 años. Recibió docenas de premios y más de cincuenta títulos honoríficos.​ Como autora fue especialmente conocida por su serie de siete autobiografías, la primera de las cuales, I Know Why the Caged Bird Sings (1969), describe el peso de la segregación racial en su infancia y adolescencia y le valió el reconocimiento internacional.



– 4 abril 1952: nace María Mendiola, cantante española, del dúo Baccara, formado por Mayte Mateos y María Mendiola, dos bailarinas que se conocieron mientras trabajaban en el ballet de TVE de Alberto Portillo.



– 4 abril 1964: nace Sertab Erener, cantante turca de música pop que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 2003 en Riga (Letonia), con la canción Everyway That I Can. Fue la primera y hasta ahora única victoria de Turquía en el Festival de Eurovisión.



– 4 abril 1972: nace Jill Scott, cantante estadounidense de neo soul y R&B. Su carrera como cantante está en cierta forma aparcada desde su último álbum en 2004, y está más centrada en la producción de artistas.



– 4 abril 1991: nace Jamie Lynn Spears, actriz y cantante estadounidense, conocida por protagonizar la serie de Nickelodeon Zoey 101 y por sus apariciones en el show All That. Es la hermana menor de la cantante Britney Spears. A finales del 2013 se estrenó su primer sencillo como solista, titulado How Could I Want More.



– 4 abril 1995: fallece Priscilla Lane, cantante y actriz estadounidense (nacida en 1915). Era más joven de las hermanas Lane de cantantes y actrices, recordada por sus papeles en películas como Los violentos años veinte (1939); Saboteur (1942); y Arsenic and Old Lace (1944).



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES

 Ca la Dona prepara su Santa Jordina particular el 26 de abril

Como cada año, y ya van tres, el grupo de Ca la Dona “Bollos en Teoria” prepara una velada especial para celebrar Santa Jordina. Este año celebrará conjuntamente #SantaJordina y el Día de la Visibilidad Lésbica.

Viernes 26 de abril en Ca la Dona, a las 18.30 h, en la 3ª planta (Sala de Actos). Lecturas dramatizadas de temática lesbiana, sorteo de libros lésbicos, concierto de pequeño formato y merienda. Habrá servicio de bar por gentileza de Damaris. Entrada libre. Acto no mixto.

Más información

 

 

 

 

 

S

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑