Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el junio 20th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Hablamos con Maria Giralt, Directora l’Àrea social i Relacions amb Entitats Pride! BCN + Som com som + Santa de la semana + cotilleos, películas y series lésbicas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

La diversidad sexual y de género en las personas mayores: realidades cotidianas, respuestas comunitarias y políticas públicas necesarias

La Diputación de Barcelona organiza una jornada sobre personas mayores LGTBI en el marco del 28 de Junio, Día Internacional para la Liberación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexualses, para dar visibilidad, reflexionar y apuntar retos alrededor de la realidad de las personas LGTBI mayores de 60 años, además de poner sobre la mesa las experiencias existentes, tanto en el ámbito comunitario como desde los gobiernos locales, experiencias que atienden las necesidades específicas durante este ciclo de vida con más autonomía y sin discriminaciones.

Programa

11.45 h

 

De 12 a 12.10 h

 

Recepción

 

Bienvenida

De 12.10 a 13 h Presentación de las conclusiones del Estudio Exploratorio sobre las personas mayores LGTBI de la demarcación de Barcelona, a cargo de Josep Mª Mesquida, Coordinador del Estudio
De 13 a 14 h Diálogo: La mejora de la calidad de vida de las personas mayores LGTBI 

·         David Mateo, Politólogo e Interventor Psicosocial

·         Jordi Valls, Miembro de la Plataforma de Entidades LGTBI de Barcelona

·         Fina Campas, Associación TALCOMSOM i Trans*forma La Salut

26 de junio de 2019, de 11.45 a 14 h. – Espai Francesca Bonnemaison

C/ Sant Pere Més Baix, 7 – Barcelona

Más información

Hablamos con Maria Giralt, Directora l’Àrea social i Relacions amb Entitats Pride! BCN 


Bajo el lema ‘We Are Family’, este año Pride Barcelona quiere celebrar el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, que dieron origen a la lucha LGTBI tal como la conocemos en la época moderna. Una edición dedicada a las familias, para mostrar al mundo que lo único que de verdad importa es el AMOR.



Més información

DE(A)NUNCIO

 El sándwich LGBT de Marks & Spencer

La compañía británica Marks & Spencer ha donado 10.000 libras esterlinas al Albert Kennedy Trust, una organización benéfica dedicada a ayudar a los jóvenes LGBT sin hogar. Al mismo tiempo, ha lanzado un sándwich LGBT (L = Lettuce – lechuga / G = Guacamole / B = Bacon / T = Tomato – tomate). Es puro marketing, sí, pero menos da una piedra…

FUENTE: Hay una lesbiana en mi sopa

LA SANTA DE LA SEMANA

Juliana Falconieri, Santa y Fundadora de las Siervas de la Virgen María (19 junio) – SOSPECHOSILLA –

Nació en Florencia en 1270. De niña acostumbraba pasar largos ratos rezando en el templo, por lo cual la mamá le repetía: «Si no concedes más tiempo a la costura y a la cocina, no vas a encontrar marido». Pero aquella amenaza no le producía ningún temor, ya que sentía una inmensa inclinación hacia la virginidad, y pronto dijo que había tomado la decisión inquebrantable de quedarse soltera (¡SOSPECHOSA!) y dedicar su vida a la oración, a la meditación, a la caridad y al apostolado. Tenía apenas 15 años.

Siguió viviendo en su casa con la mamá, pero observando una conducta tan religiosa y tan santa como la de una fervorosa religiosa. A otras les agradó este modo de practicar la vida religiosa (quedándose con sus familiares, pero observando una conducta como la de una santa monja) y siguieron su ejemplo. (¡SOSPECHOSA!) Todas llevaban como distintivo un manto sobre la cabeza, por lo cual la gente las llamaba: las muchachas de la pañoleta.

Creció mucho el número de las jóvenes Terciarias (se llaman terciarias a las que pertenecen a la tercera rama de una comunidad religiosa; la primera son los hombres; la segunda son las monjas y la tercera son las personas laicas que viven en el mundo pero llevando una conducta como de gente muy piadosa). Durante 35 años, hasta su muerte, Juliana dirigió esta piadosa asociación, llevándola a un alto grado de perfección.

Fue canonizada el 16 de junio de 1737.

FUENTE: catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 6 de junio

– 20 junio 1786: nace Marceline Desbordes-Valmore, actriz, poeta y cantante francesa del Romanticismo (fallecida en 1859). Con la ayuda de Madame de Récamier, Mademoiselle Mars y Alphonse Lamartine, entre otrxs literatxs del momento, publicó varias colecciones de versos. Se anticipó a Paul Verlaine y a Arthur Rimbaud, y abrió caminos poéticos a Renée Vivien, Anna de Noailles y Marie Noël. Su poesía es conocida por ser oscura y depresiva y sin complacencias estéticas. Es la única mujer incluida en una de las secciones del famoso libro Los poetas malditos de Paul Verlaine.

LA AMIGA

                   Cuando mi sombra al sol tiembla sola y se inclina,

                   cuando busco unos pasos en torno a los míos,

                   cuando escucho atenta, y digo muy bajito:

                   “¡No hay nadie!”, una eterna sombra joven, divina

                   se eleva y responde: “¡Estoy aquí, Marcelina!”

                   “Nunca digas: ¡no hay nadie!: o te vence el abandono.

                   Si subes hacia Dios, estoy en la colina;

                   y si bajas envuelta en llanto, yo bajo llorando!

                   Y mi amiga que exclama: “¿Cómo estás? Albertina!”

– 20 junio 1884: nace Mary R. Calvert, computadora astronómica y astrofotógrafa estadounidense (fallecida en 1974). En 1905, comenzó a trabajar en el Observatorio Yerkes, como asistente y computadora de su tío, el astrónomo Edward Emerson Barnard (1857–1923). En 1923, cuando Barnard murió, se convirtió en curadora de la colección de placas fotográficas de Yerkes y en una asistente de alto nivel, hasta su jubilación en 1946.

– 20 junio 1912: fallece Voltairine de Cleyre, escritora anarquista, feminista y pedagoga estadounidense (nacida en 1866). Su ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo se refiere a las leyes sobre el matrimonio que «permiten a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias».

– 20 junio 1925: nace Doris Hart, tenista campeona en individuales, dobles y dobles mixtos, y se encuentra en el Salón Internacional de la Fama del Tenis (fallecida en 2015). Es una de tres jugadoras que ha conseguido todos los títulos posibles en torneos de Grand Slam (individuales, dobles, dobles mixtos) de los cuatro torneos de Grand Slam. Las otras dos tenistas que lo han conseguido son Margaret Smith Court y Martina Navratilova.

 

– 20 junio 1929: nace Edith Windsor (fallecida en 2017). Fue una activista estadounidense de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), y gerente de tecnología en IBM. Windsor conoció a la psicóloga Thea Spyer en 1963 en un restaurante en Greenwich Village (Nueva York). Cuando se conocieron por primera vez, cada una estaba en una relación con otra persona. En la primavera de 1965 que empezaron a salir. Para ayudar a esconder su relación ante sus compañeros de trabajo, Windsor inventó una relación con un hermano falso de Spyer para justificar las llamadas de esta a la oficina.​ En 1967, Spyer le propuso matrimonio a Windsor, aunque aún no era legal en ninguna parte de Estados Unidos.​ Temiendo que un anillo de compromiso tradicional podría exponer la orientación sexual de Windsor ante sus compañeros, Spyer se lo pidió con un broche circular de diamantes. Seis meses después de comprometerse, Windsor y Spyer se mudaron juntas a un apartamento en Greenwich Village. En 1968, se compraron una casa pequeña en Long Island, donde veranearon durante los siguientes cuarenta años.

– 20 junio 1933: fallece Clara Zetkin (nacida en 1857). Política alemana, de ideología comunista, muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer. Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania hasta 1917, momento en el que ingresó en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), concretamente en su ala más izquierdista, la Liga Espartaquista, que acabaría formando posteriormente el Partido Comunista de Alemania (KPD). Fue miembro del Reichstag por este partido durante la República de Weimar desde 1920 a 1933.

– 20 junio 1954: nace Anne Murray, cantante canadiense de country pop. Ha grabado varios álbumes y comenzó su carrera en 1968, cuando grabó su primer álbum oficial, What About Me.



– 20 junio 1967: nace Nicole Kidman, actriz australiana ganadora de un Óscar, cuatro Globos de Oro y un Bafta. Entre 2006 y 2009 se convirtió en la actriz mejor pagada de la industria cinematográfica.

– 20 junio 2016: fallece Chayito Valdez, cantante y compositora mexicana y estadounidense (nacida en 1945). Su nombre y voz están asociados a la música popular mexicana. De ahí que fuera apodada “La alondra de México”.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES SOCIALES Y CULTURALES

 Micro abierto LGTBIQ+ en Prole

El 27 de junio, a las 20:00 h, tan solo unas horas antes de Día del Orgullo, en la librería Prole se celebrará el tradicional micro abierto de la forma más diversa posible: micro LGTBIQ+; un espacio abierto y participativo para contar, recitar, cantar, performar y alzar la voz.

Más información

Inauguración del nuevo proyecto expositivo ‘FEMINISMES!’ en el CCCB, el 18 de julio a las 19:00 h

FEMINISMES!’ reúne las exposiciones «L’Avantguarda Feminista dels anys 70. Obres de la VERBUND COLLECTION, Viena» y «Coreografies del gènere» y un extenso programa de actividades para poner de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales.

El CCCB ha incorporado a la exposición 7 artistas locales: Pilar Aymerich, Mari Chordà, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Angels Ribé, Eugènia Balcells y Marisa González. También forma parte de este grupo Dorothée Selz, nacida en París pero que vivió y trabajó en Barcelona en la década de 1970.

Más información

Descripción de Sangre Fucsia #189 – Masonas

En el programa #189 hemos querido introducirnos en el apasionante mundo de la masonería de la mano de cuatro mujeres pertenecientes a distintas obediencias que se reconocen entre sí, integradas en el espacio masónico europeo. Cristina, de la Gran Logia Femenina de España; Ariane, del Gran Oriente de Francia, concretamente de la Logia Mozart; Mararía, de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano; y Candela, de la Gran Logia Simbólica Española

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

 

 

 

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑