Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el marzo 21st, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Se acerca el 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans + Entrevista a María Sánchez de Ménades editorial + Efemérides + Santa + Agenda y exclusivas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

El Día Internacional de la Visibilidad Transgénero es una conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo, dedicada a la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo. La conmemoración fue fundada por la activista transgénero de Michigan Rachel Crandall en 2009​, como una reacción a la falta de días LGTB que celebren la visibilidad de las personas trans, ya que la única conmemoración conocida centrada en las personas transgénero era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio. En 2014, la jornada fue observada por los activistas en todo el mundo.

FUENTE: Wikipedia

DE(A)NUNCIO

Hyundai

El modelo de vehículo todo terreno Santa Fe fue promocionado en Chile en 2014 con un anuncio de televisión sobre un tema bastante recurrente últimamente en la publicidad: una boda entre dos mujeres. Sea como sea, ¡bravo!



Hablamos con María Sánchez de Ménades editorial. Nos encanta este proyecto! 


Ménades es un proyecto editorial filológico y literario, feminista y reivindicativo. Nace de la necesidad de devolverles el lugar a aquellas mujeres olvidadas y silenciadas, así como de permitir a nuevas escritoras hacerse un hueco en el mundo literario y realizar una labor crítica y de lucha mediante hombres y mujeres que con sus textos contribuyan al estudio de género.

Ménades es un proyecto que busca la calidad literaria y el conocimiento, para que el lector disfrute plenamente del ejercicio que es leer y se enriquezca.

Creemos que un mundo nuevo es posible y nuestros textos quieren reflejar este conjunto de posibilidades, que son un horizonte hacia el que encaminarse, ya sea mediante la literatura, el ensayo o el estudio. Pero, también, queremos hacer justicia histórica, puesto que ya es la única posible, y recuperar la voz, el grito o el susurro de aquellas que fueron obviadas, menospreciadas y minusvaloradas por haber sido asignadas al género femenino.

Ménades no es simplemente una editorial; Ménades es una responsabilidad y un compromiso con la literatura escrita por mujeres. Este es un proyecto que se compromete a dar la necesaria visibilidad a aquellas mujeres que fueron y son dueñas de una imaginación y poder creativo infinitos.

Ménades lucha por que la literatura deje de ser una selva en la que se silencie la voz de tantas mujeres que han intentado e intentan construir un universo alejado de la misoginia y de la opresión. Ese universo está cada vez más cerca y su luz, subversiva y potente, es la que queremos dar a conocer a los lectores.

Ménades es una editorial que nace para dar cabida a muchas de estas mujeres, de todas las épocas y nacionalidades, que han sido olvidadas a lo largo de la historia, y recuperar sus obras tanto en ficción como en ensayo.

 LA SANTA DE LA SEMANA

María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra – Santa, Virgen, Fundadora (20 marzo) – SOSPECHOSA –

María Josefa Sancho de Guerra dedicó su vida a cuidar a lxs enfermxs y a asistir a lxs pobres. A los 18 años, teniendo clara su vocación, no dudó de que su futuro debía transcurrir al abrigo de un claustro. Tenía 22 años cuando abrió su corazón a la maestra de novicias santa Soledad Torres Acosta (¡SOSPECHOSA!) de las Siervas de María.


En 1871 dejó a las Siervas de María y se dispuso a fundar en Bilbao el Instituto de las Hermanas Siervas de Jesús dedicado a la asistencia de lxs enfermxs. Junto con cuatro religiosas que le acompañaban, (¡SOSPECHOSA!) fundó el instituto, no sin ciertas penalidades y sacrificios, y se fue extendiendo dentro y fuera de España. Fue superiora de la congregación de forma ininterrumpida durante cuarenta y dos años, y falleció en Bilbao el 20 de marzo de 1912 diciendo: «Ya está todo». Juan Pablo II la beatificó en 1992 y la canonizó en el año 2000.

 

FUENTE: catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 21 de marzo

– 21 marzo 1931: nace Alda Merini, escritora y poeta italiana. En 1953 aparece su primer volumen propio de poemas, La presenza di Orfeo. En 1955 publica Nozze Romane (Bodas romanas) y Paura di Dio (Miedo de Dios). Tras una vida marcada por continuos problemas e internamientos psiquiátricos, murió en Milán en 2009.

– 21 marzo 1952: nace Berenice Azambuja, cantante folclórica, compositora y multiinstrumentista brasileña de música nativista. Además del acordeón que la caracteriza, también toca la guitarra, el cavaquinho y la batería. En 1980, junto con Gildo Campos, compuso su canción más conocida: É Disso que o Velho Gosta.



– 21 marzo 1956: nace Ingrid Kristiansen, corredora noruega especialista en pruebas de fondo que fue plusmarquista mundial de 5.000 m., 10.000 m. y maratón. El 27 de julio de 1985 batió el récord mundial de los 10.000 metros en Oslo, bajando por primera vez de los 31 minutos con 30:59:42. Pero lo más importante llegaría el 21 de octubre de ese mismo año, cuando consiguió batir en Londres el récord mundial de maratón con 2:21:06, arrebatándoselo a la estadounidense Joan Benoit. Kristianen ganó esa carrera con más de siete minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, y su récord se mantuvo vigente durante casi trece años, hasta que fue batido en 1998 por la keniana Tecla Loroupe en Rotterdam.

– 21 marzo 1960: fallece Sheila Scott Macintyre, matemática escocesa (nacida en 1910). Conocida principalmente por su trabajo en la constante de Whittaker. Macintyre también es conocida por ser coautora de un diccionario de matemáticas alemán-inglés con Edith Witte.

– 21 marzo 1962: nace Rosie O’Donnell, comediante, actriz, productora ejecutiva y presentadora de televisión estadounidense. Entre sus múltiples premios se hallan el Daytime Emmy y el Primetime Emmy. O’Donnell es abiertamente lesbiana desde el año 2002. En 2004 contrajo una unión civil con la gerente de marketing Kelli Carpenter, de quien se separó en 2007. Actualmente comparten la custodia de sus cuatro hijos.

– 21 marzo 1969: nace Jaya, cantante filipina de ascendencia afrojamaiquana y española. Su carrera artística empezó a partir de 198, cuando batió un gran récord en el mercado estadounidense convirtiéndose en la primera artista filipina en ingresar en el Billboard Hot 100 con la canción «If You Leave Me Now», que alcanzó el número 44.



– 21 marzo 1990: nace Song Ju-Hee, cantante y bailarina surcoreana, de la banda Hello Venus.



– 21 marzo 1997: nace Martina Stoessel, cantante, actriz y modelo argentina, más conocida como Tini Stoessel.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES

Club de lectura nocturno sobre Gloria Fuertes en la librería On The Road de Barcelona, el sábado 23 de marzo

On The Road, la librería más bohemia de Barcelona, ubicada en la calle Verdaguer i Callís, prepara un club de lectura nocturno sobre la poesía de Gloria Fuertes. Será el sábado 23 de marzo, por la noche. Para participar es necesario comprar El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida en la librería On The Road, y la noche del club de lectura llevar algo de comida y bebida para pasar unas cuantas horas en buena compañía. Este mes de marzo, la librería On The Road, especializada en autores y autoras de la generación Beat, dedica varias de sus actividades a mujeres importantes en la literatura. ¡No lo penséis y apuntaos ya! 

 

Sangre Fucsia #183 – 364 días y un 8 de marzo

Continuamos nuestra serie de programas dedicados a conocer mejor el feminismo y la herstory de países vecinos viajando sonoramente hasta Portugal. Repasamos las pioneras de la lucha por la igualdad formal, conocemos el papel que las mujeres jugaron en la revolución de los claveles, descubrimos la herstory de la época colonial con Chica da Silva y entrevistamos a dos integrantes actuales de la asamblea feminista de Coimbra.

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

 

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑