Síguenos en:

Artisteando

Publicado el julio 3rd, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Reivindicaciones, Pride y lecturas veraniegas desde Librería Cómplices. Rita Mae Brown, Lola Van Guardia, Jennifer Quiles, Katherine Forrest, Yolanda Arroyo, Marta Fernández Herrais y Kika Fumero

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

“Almas gemelas” de Rita Mae Brown

Con su característica y cuidad prosa, Rita Mae Brown construye esta refinada y divertida novela, en la que, desaparecido todo atisbo de convencionalismo, se abre paso, a lo largo de casi un siglo, un regocijante realismo representado por las nunca tradicionales hermanas Hunsenmeir, la atractiva Fairy o la elegante Celeste.

Con Pedigree” de Lola Van Guardia

«Viernes, dos treinta de la madrugada; una procesión de nalgas apretadas pulula de bar en bar. Las copas se suceden, el hielo tintinea en los vasos largos y una neblina persistente envuelve el correteo de miradas lascivas, arrogantes, astutas o indiferentes, compañeras obligadas de la nocturnidad. Ajena al bullicio del ambiente, una ambulancia recorre las grandes avenidas de la ciudad camino del Hospital de Sant Pau. En su interior, Adelaida Duarte, la gran diva de las letras lésbicas, viaja víctima de un colapso.»

En el seno del Gay Night se dan cita la amistad, el amor, el desamor, la militancia… y el cotilleo, encarnados en una multiplicidad de entrañables mujeres como Adelaida —la escritora que quiere ser feliz como las protagonistas de sus novelas—, Tea de Santos —la multifacética periodista de lengua afilada y teléfono en ristre—, Remei —recién llegada de la Catalunya profunda con una maleta repleta de grandes sueños— o Karina —adicta a los Kleenex y atada a un secreto celosamente guardado.

Con pedigree es una novela divertida que narra los agitados días y las frenéticas noches de un grupo de mujeres en torno a un bar de ambiente. Las lectoras recorrerán las páginas de este delicioso culebrón olvidando la sonrisa solo para sustituirla por la carcajada.

Después de 15 años, Con pedigree sigue siendo la novela lésbica más vendida y aclamada en el Estado Español y en Latinoamérica.

Rápida infernal” de Jennifer Quiles

Trepidante historia de amor situada en el Oeste Americano y que nos presenta a unas fantásticas cow girls: una rubia angelical, que no podía llamarse sino Annabel Sweetheart, a dos que donde ponen el ojo ponen la bala y responden a los inequívocos nombres de Lena Darkness y Lucy Fer; a una india inopinadamente blonda y adecuadamente conocida como Cabellera de Trigo; y a una émula de Antonio Banderas que se autodenomina La Zorra…

La lectura avanza entre tiroteos y secuestros, crímenes y arrepentiemientos, escenas subidas de tono y bajadas de pantalones, cantidades ingentes de buen humor, historias sobreentendidas y guiños al lector, que se verá obligado a formar el final que desgraciadamente la autora nos dejó ya para nuestra imaginación. Un libro que desde luego no es como los demás.

Novela única de Jennifer Quiles, obra inacabada que nos permite atisbar lo que pudo haber sido y no fue, una novela interrumpida por el cruel destino, que da cabal testimonio de lo mucho que había crecido como escritora, de su enorme potencial literario, confirmado también por los Cuentos que completan este libro que no es como los demás.

Rían, lloren emociónense, asústense, relájense, enamórense: disfrutar con Rápida infernal no les resultará difícil, lo difícil es no hacerlo. Una historia lésbica en el oeste.

Sirva este libro para rendir homenaje a la maravillosa y querida Jenni.

“Un extraño vino” de Katherine Forrest

32910205

Una acogedora cabaña a orillas del Lago Tahoe se convierte, durante un fin de semana, en el punto de encuentro de un insólito grupo de mujeres. Los acontecimientos que se suceden en tan corto periodo de tiempo inciden, sin embargo, de forma decisiva en cada una de ellas, especialmente en la extrovertida y siempre encantador a Lane Christianson y en la vulnerable Diana Holland, que ven derrumbarse los esquemas que habían regido sus vidas.

«Lesbianas en clave caribeña» de Yolanda Arroyo

La construcción del imaginario del Caribe, sus habitantes, las diferentes visiones y voces pluriculturales son motor y gasolina para toda suerte de ficciones. Lesbianas en clave caribeña narra la otredad transgresora de mujeres que aman a mujeres de forma cálida, con griteríos, alborotos y sobre todo visibilidad. Cuentos de patas, cachaperas, marimachas y buchas, historias que tocan rasgos intrínsecos de esta parte tan calurosa del planeta. Unidas forman un collage, todo un mundo paralelo que describe el nacimiento de mitos, la extranjería, la trata de cuerpos, las putas, las sumisas, el disfraz, el exorcismo, la femme fatale, la religiosidad y el ateísmo. Una conspiración de palabras para dejar ver las fisuras de un atlas atemporal y único desde el punto más palpitántemente clitórico.

Yolanda Arroyo Pizarro es una escritora transgresora. El contenido de sus libros aborda los temas de visibilidad de las minorías, siendo temas fundamentales en sus publicaciones el lesbianismo y la negritud. La escritora puertorriqueña imprime una poderosa carga de denuncia en sus letras, logra provocar al lector y en ocasiones hasta incomodarle. Ha armado sus libros, ha vestido sus letras infractoras, con un ejército de mujeres desnudas. Los lectores quedan infectados con el virus de la disidencia y se vuelven partícipes en la denuncia. En esta lectura se protesta junto a Yolanda.

—Marlyn Cruz Centeno, Escritora

Yolanda Arroyo Pizarro nos habla del cuerpo lesbiano, sus manejos y movimientos, sus fulcros de placer, que devienen, en conjunto, el lugar desde donde pensar el mundo. La autora nos cuenta otro lugar, donde el gozo constituye una política para todos que esboza una nueva profecía.

—Lilliana Ramos Collado, Curadora Museo de Arte Contemporáneo y Catedrática de la Universidad de Puerto Rico

«Lesbianas así somos» de Marta Fernández Herrais y Kika Fumero

Abordar una realidad que, topicos aparte, sigue siendo bastante desconocida es el objetivo que Marta Fernández Herrais y Kika Fumero se han propuesto con Lesbianas, así somos: «Hemos querido dar respuesta a dudas sobre cómo somos y vivimos las mujeres lesbianas, cómo nos percibimos a nosotras mismas, qué nos gusta y qué no, cómo son nuestras relaciones de pareja, cómo formamos familias, dónde trabajamos, qué productos y servicios lesbian friendly existen, con qué referentes contamos en la historia y en la actualidad, o cómo vemos nuestro futuro como mujeres y como lesbianas».

Esta radiografía se sustenta en los datos de una encuesta en la que participaron más de 5000 mujeres de España y Latinoamérica, que muestra a mujeres lesbianas reales abordando cuestiones de su esfera personal y profesional.

Los resultados del estudio, enriquecidos con las experiencias e investigaciones de las autoras —lesbianas visibles y pioneras en sus campos—, hacen este texto imprescindible para cualquier persona que quiera descubrir o profundizar en el pasado, presente y futuro de las mujeres que aman a otras mujeres.

PRÓLOGO DE PATRICIA CAMPOS DOMÉNECH. EPÍLOGO DE PALOMA DEL RÍO

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑