Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el julio 4th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Girlie Circuit Festival, del 9 al 13 de agosto en Barcelona + “Secreto a voces” el nuevo podcast de EL PAÍS y Les Working “+ Kit de empoderamiento del ciclo menstrual MIMOSA + Santas, cotilleos y pelis les

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Vuelve Girlie Circuit Festival, del 9 al 13 de agosto en Barcelona

En 2008, Matinée Group creó un concepto que cambió la escena lésbica para siempre. Por primera vez, miles de mujeres se reunieron en Barcelona para vivir una semana de vacaciones, ocio, cultura y fiestas creada por y para ellas. Gracias al éxito del evento, la ciudad se convirtió rápidamente en el punto de encuentro lésbico del verano. Se creó así una nueva tendencia en Europa: la de los festivales de ocio vacacional dirigidos al público femenino. Había nacido Girlie Circuit Festival.

La edición de 2019 se celebrará del 9 al 13 de agosto.

Más información

 

Hablamos con Isabel Durán, que inaugura el nuevo podcast de EL PAÍS y Les Working, “Secreto a voces” con el episodio, “Esto con mi chico no me ha pasado”

Isabel Durán, directora de desarrollo internacional de Tresmedia, explica cómo descubrió su orientación sexual en el podcast titulado “Esto con mi chico no me ha pasado”, que inaugura la serie de podcast “Secreto a Voces” que ponen en marcha EL PAÍS y Les Working:

Isabel Durán es madrileña, pero fue criada en Baviera. En el primer episodio de Secreto a Voces, cuenta que a los 16 años, con tres idiomas y un corazón cosmopolita, volvió a un Madrid que empezaba a abrirse al mundo tímidamente. Que a los 19 se enamoró de una mujer y que sufrió un rechazo que para ella era inexplicable. También habla de cómo buscó ayuda en asociaciones LGTB y de cómo encontró el amor.

Aquí podéis escuchar el podcast

DE(A)NUNCIO

40 años de Orgullo en Madrid

Vídeo del Ayuntamiento de Madrid para promocionar el Orgullo LGTB de Madrid, protagonizado por dos abuelas lesbianas que recuerdan cómo era Madrid en la década de 1960 y cómo ha cambiado la Visibilidad LGTB a lo largo de este tiempo.



LA SANTA DE LA SEMANA

María Crucificada Curcio – Beata, Fundadora de las

Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús (4 julio)

– SOSPECHOSILLA –

Nació en Sicilia (Italia) en 1877, dotada de gran inteligencia y un carácter alegre y decidido. Sentía una gran sed de conocimientos, que saciaba con los libros de la biblioteca familiar. En 1890, a los trece años, obtuvo el permiso de inscribirse en la Tercera Orden Carmelitana, y queriendo compartir el ideal de un Carmelo misionero que uniera la dimensión contemplativa con la apostólica, inició una experiencia de vida común con algunas compañeras terciarias en un apartamento de su casa paterna (¡SOSPECHOSA!). Luego se trasladó a Modica, para dirigir la casa “Carmela Polara” para la acogida y asistencia de muchachas huérfanas o necesitadas. Años más tarde se estableció definitivamente en Santa Marinella, donde recibió el decreto de afiliación de su pequeña comunidad a la Orden Carmelitana. Exhortaba a sus religiosas a entregarse sin medida al servicio de la juventud más humillada y abandonada, para “separar en ella el oro del fango”. Marcada toda su vida por una salud precaria y por la diabetes, pasó sus últimos años enferma, orando y entregándose a sus religiosas. El 4 de julio de 1957 murió en Santa Marinella y fue beatificada el 13 de noviembre de 2005.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 4 de julio

– 4 julio 1868: nace Henrietta Swan Leavitt, astrónoma estadounidense (fallecida en 1921). Estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía con periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes, lo que le permitió deducir en 1912 que las Cefeidas de mayor luminosidad intrínseca tenían largos periodos, estableciendo la relación entre ambas características.

– 4 julio 1925: nace Cathy Berberian, cantautora estadounidense (fallecida en 1983). Fue compositora, mezzosoprano y vocalista, considerada la mejor y la más popular intérprete de música contemporánea de su tiempo, que rompió los prejuicios de las élites de la música clásica con respecto a la música popular.



– 4 julio 1934: nace Carmen Santonja (fallecida en el año 2000). Fue compositora, cantante, actriz y pintora española, integrante de Vainica Doble, un grupo de música pop que estuvo en activo de forma irregular entre 1971 y 2000 formado por ella y Gloria van Aerssen (1932-2015) y que influyó en el pop independiente español.



– 4 julio 1934: fallece Marie Curie (nacida en 1867). Fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—D​ y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París.

– 4 julio 1938: fallece Suzanne Lenglen, tenista francesa (nacida en 1899). Campeona olímpica que obtuvo 31 títulos de Grand Slam, doce de ellos individuales. Fue la primera mujer en convertirse en tenista profesional. Dominó el tenis femenino entre 1919 y 1926. Apodada “la divina” por la prensa francesa,​ está considerada la primera gran diva y campeona del tenis femenino, deporte en el que rompió barreras con un juego apasionado y atrevidos atuendos. Negoció con el modisto Jean Patou la confección de su ropa deportiva y en 1921 revolucionó el vestuario del tenis femenino jugando con los brazos descubiertos y faldas levemente por debajo de la rodilla.

– 4 julio 1963: nace Ute Lemper, cantante y actriz alemana. Ha interpretado numerosos papeles en musicales, entre los que destacan Cabaret, en su producción francesa, por la que ganó en 1987, el Premio Molière a la mejor actriz revelación. Ganó en 1998 el Premio Laurence Olivier en la categoría de mejor actriz de musical. También es reconocida su interpretación de la obra del compositor Kurt Weill.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

APUNTES SOCIALES Y CULTURALES

 Entrega del III Premio de Periodismo María Luz Morales en Barcelona

El lunes 8 de julio, a las 19:00 h y en el edificio de La Pedrera, se hará entrega del III Premio de Periodismo María Luz Morales, organizado por el Observatori Cultural de Gènere y la Fundació Catalunya La Pedrera, con la colaboración del diario ARA. Conducirá el acto la actriz Mercè Arànega y habrá copa de vino por gentileza de Celler Abadal.

Según un artículo publicado por La Vanguardia: “María luz Morales es un hito del periodismo femenino -que no feminista- en España. En una época en la que las mujeres se veían destinadas a elegir entre ‘empleo o marido’,  la joven María Luz Morales, optó por la primera opción”.

Entrevistamos a  Carlota Mas Ruiz, creadora del Kit de empoderamiento del ciclo menstrual MIMOSA

Mimosa es un proyecto que surge de la inquietud de explicar el ciclo menstrual des de un punto de vista feminista, útil y completo.

Las personas de sexo femenino nos encontramos con continuas problemáticas en el momento de respetar nuestro ciclo, como por ejemplo: la capitalización de nuestro cuerpo, la invisibilización de nuestra menstruación, la toxicidad y transparencia de los componentes y materiales en los productos de higiene íntima, y la contaminación medioambiental que producen estos mismos, a nivel de residuos y sistema de producción. Por estos motivos se ha desarrollado este proyecto en forma de un kit de empoderamiento del ciclo menstrual en el cual cada usuaria se pueda observar, experimentar y documentar su proceso con la ayuda de información básica y objetos adecuados para cada momento del mes, i así, poder decidir libremente qué opción o opciones favorecen más para cuidar sus ritmos y cambios durante su ciclo.

 

 

 

Descripción de Sangre Fucsia #199 – Verano Fucsia

Despedimos la temporada con un programa dedicado al verano y teniendo muy presente el 50 aniversario de las revueltas de Stonewall. Por ello, Diane relatará este acontecimiento a través del discurso de la activista LGBT Sylvia Rivera que presenció los hechos de primera mano. Hablaremos también con algunos de los organizadores del festival gallego AgroCuir y en el plano de la ficción os traemos el largometraje argentino “El último verano de la boyita”, una historia sobre la transformación de los cuerpos en la preadolescencia y la amistad verdadera. Para terminar recordamos aquel verano del 99, del que ya han pasado 20 años…

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

 

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑