Síguenos en:

Artisteando

Publicado el mayo 19th, 2015 | por InOutRadio

2

Artisteando: María Castrejón nos habla de su poemario ‘Niñas’

Le enviamos a María Castrejón una serie de preguntas para que nos hablara de poesía, inspiración, escritura, vida, amor, música, libros…en definitiva de su poemario ‘Niñas’, y ella sola, grabadora en mano,   y ella sola contesta y nos habla de forma sincera, directa y honesta. Aquí tienes el resultado. Nos dices cosas como: “Escribo porque no puedo evitarlo”, “Escribo siempre en la cabeza, en ella apareció soy la niña, soy la niña y me obligaba a escribirlas…”, “yo soy muchas niñas,  casi todas las de libro”, “me expreso todo el rato con muchas cosas, hasta tuve un grupo y cantaba”, “canto y bailo para expresarme”, “hay niñas diurnas, nocturnas”, “cuando escribe me duele la boca del estómago, de ahí sale todo lo que escribo, sale del dolor”, “en las presentaciones quiero que lean y escucharlas en boca de otras”, “jamás escucho música cuando escribo”

MARÍA CASTREJÓN: BIOGRAFÍA

 Obviamente nací. Todo lo demás vino después. Hacerme y deshacerme mujer en las imágenes, en las letras, en los libros de lxs otrxs. Dejaron de interesarme rápido los juegos de rol y me salte a las reglas de lo que llaman arte porque es lo más parecido a hablar idiomas inventados.
En 2008, publiqué mi primer libro, una guía de narrativa lésbica española llamada …Que me estoy muriendo de agua con Egales y en 2011 mi primer poemario Volveré mucho más tarde de las doce. No tengo claro que tenga mucho sentido, pero escribo artículos y hablo con power points sobre literatura lésbica y queer, a veces me pagan y todo.

Publicaciones
Libros completos
–  Niñas, Huerga & Fierro ediciones, primavera de 2015.
– Cuervos vienen, carne huelen. Junto a la artista plástica Sandra March. Autoedición de 210 ejemplares numerados y firmados. Una de las obras que formaban parte de este proyecto ha sido galardonada con el Primer Premio en el II Premio de Poesía Experimental Francisco Pino.

– Volveré mucho más tarde de las doce, Egales, Barcelona-Madrid, 2011. Finalista del Premio de poesía Cuidad de Torrevieja 2011. Premio Desayuno en Urano de Poesía 2011.

– …Que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española, Egales, Barcelona-Madrid, 2008.

> Guionista:

– Guion de Outing friki, historieta dibujada por Susanna Martín, para el cómic Enjambre. Norma editorial, 2014.

– Guion de la novela gráfica Annemarie (Annemarie Schwarzenbach) para Norma editorial junto a la dibujante Susanna Martín, 2016.

Artículos, relatos y colaboraciones: 

– 2001: Colaboración en la antología de mujeres Lo mío es escribir. La vida contada por mujeres, Tomo IV, Círculo de lectores.

– 2003: «Lo raro es vivir». En Carmen Martín Gaite Editorial del Orto, Madrid.

– 2007: Participación en la obra colectiva El gran poema de nadie, con Dionisio Cañas.

– 2008: «Últimas tardes con Teresa Herrera», en el espacio En huerto ajeno del diario Público.

– 2009: Alicia. En Las chicas con las chicas. Relatos eróticos. (Antología en la que también participan escritoras como Cristina Peri Rossi o Concha García) Egales, Madrid-Barcelona.

– 2009: «La cama donde te imaginas o la poética de Concha García», en Ellas y nosotras, Egales, Madrid-Barcelona.

– 2011: «La representación de las lesbianas en el cine dirigido por mujeres», en 25 años de cine. Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, IPES/Elkartea, Pamplona, coordinado por María Castejón.

– 2011: «De la burguesia a l´okupació. Breu genealogia de la reescriptura del desig femení a la cultura barcelonesa». En Accions i reivencions. Cultures lèsbiques a la Catalunya del tombant de siegle XX-XXI, UAB, editorial UOC. Volumen coordinado por Meri Torras.

– 2012: «El manifiesto: un transgénero literario», en Nuevas subjetividades / sexualidades literarias, Egales. Volumen coordinado por María Teresa Vera.

– 2012: «Del mar al coño: la in-corporación de la sexualidad femenina en la literatura lésbica española», en El cuerpo del significante. La literatura contemporánea desde las teorías corporales, UAB, coordinado por Diego Falconí y Noemí Acedo.

– 2012: «Yo, yo misma y mi musa», Le Pan poétique des muses, nº2, otoño 2012, Francia.

– 2013: «Historia desarrollada en tres actos», en el libro del artista Francis Naranjo, Europa, un continente enfermo. Bolivia.

– 2014: «Las guerrilleras necesitan un descanso», en la antología poética Ménades, La Piscina.

– 2014: «Efectos secundarios», en la antología Relatos marranos, Pol·len ediciones.

Ponencias, conferencias y talleres

– 2009: «La transfiguración del cuerpo femenino en la literatura contemporánea» (La percepción del cuerpo), en el ciclo Dones, Identitats y Poesia, Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, Barcelona.
– 2010: «El manifiesto: un transgénero literario», Jornadas del Centre Dona i Literatura. Noves subjetivitats/Sexualitats literàries, Universidad de Barcelona, Barcelona.
– 2010: «Del mar al coño: la in-corporación de la sexualidad femenina en la literatura lésbica española», Congreso Cos y textualitats. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
– 2010: «El manifiesto: un transgénero literario», Jornadas del Centre Dona i Literatura. Noves subjetivitats/Sexualitats literàries. Universitat de Barcelona, Barcelona.
– 2010: «Del mar al coño: la in-corporación de la sexualidad femenina en la literatura lésbica española», Congreso Cos y textualitats. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
– 2011: «Letrillas, dibujillos y nuevas identidades. Literatura y cómic», junto a Susanna Martín, IPES (Iruña).
– 2011: «Reflexión sobre los modelos lésbicos en la literatura». V Jornadas de Políticas Lésbicas, Cáceres.
– 2011: «Mujeres escritas, mujeres filmadas, mujeres rimadas», junto a Laura Freixas. Chueca Pensante, Mercado de San Antón, Madrid.
– 2011: «El Transgénero Literario: Con-texto Queer», TransnationalizingLGTB Studies, Universidad de Syracusa, Madrid.
– 2011: «La literatura en primera persona: el texto como estrategia política transfeminista», Habitar el género/Inhabiting gender. XXI Congreso Anual de la AILCFH, Centre Dona i Literatura, Universitat de Barcelona, Barcelona.
– 2012: «Por la despatologización de la poesía», FNAC, Alicante.
– 2012: «Del mar al coño: la in-corporación de la sexualidad femenina en la literatura lésbica española», Atenèu barcelonès. Jornades de literatura gai y lèsbica, Barcelona.
– 2012: «Exponentes de la neopoética queer en habla hispana», junto a Julián Martínez, V Jornada cubana contra la Homofobia, La Habana.

Performances

– 2007: mecaNoracismo, Gala SOS Racismo, con el colectivo El cuarto incierto, Patio Maravillas, Madrid.
– 2008: Palabra de 6, con el colectivo Cuarto incierto, Vigilia poética, Fundación centro de Poesía José Hierro, Getafe.
– 2012: Trío de D(r)amas, junto a Txus García y Alicia García Nuñez, Galería Ada, Barcelona.
– 2012: Gran noche poética ravalera, junto a Txus García y Susanna Martín, bar Piscis, Barcelona.
– 2012: Te vas a comer mis palabras, junto a Sandra March, Galería Raíña Lupa, Barcelona.
– 2012: Te vas a comer mis palabras (versión de los 80), junto a Sandra March, Galería Ada, Barcelona.
– 2013: Yo, yo misma y mi musa, Función lenguaje, Madrid.
Además de lecturas individuales y colectivas.

Blogs

– Por la despatologizacién de la poesía
– El blog de cachaca y piluca Junto a Susanna Martín
– Periodo de ReflexiON. Obra colectiva on-line

Proyectos audiovisuales

– Querencia: reciclando el espacio, 2007.
– Walking dead, 2011.
– Un café por un sueño, La Habana, 2012.
        Todos junto al artista FLICK.
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



2 respuestas a Artisteando: María Castrejón nos habla de su poemario ‘Niñas’

  1. mayte says:

    Es alucinanteeee. La verdad es que realmente vomita por su boca lo que siente. Que siga vomitando lo que quiera por que realmente te deja ensimismada. Ademas de haber ido en Sant jordi a que me firmase a sus niñas, me encanta escucharlas desde su garganta ( entrevistas) o A la Satchi
    A ver si lleva a las niñas a que griten al metro…
    La naturalidad con la que se expresa, te engancha en cualquiera de sus entrevistas, no tiene pelos en la lengua…las niñas tienen mucho que decir…Y Maria tmb. Enhorabuena.

  2. María Castrejón says:

    Gracias por tu feedback, Maite. Así merece la pena hacer lo que hago. Las Niñas se hacen un poco más fuertes con estos comentarios. Besako grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑