Síguenos en:

Artisteando

Publicado el septiembre 19th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Literatura latinoamericana lésbica, las recomendaciones semanales desde Librería Cómplices

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

“La danza de los abanicos” de Carmen Duarte

Andrea y Marta viven su amor en La Habana, a escondidas, soñando con un mañana de plenitud y libertad. La idea de huir surge una noche, cuando sentadas en el muro del malecón, les viene el impulso de tirarse al mar para separarse de la tierra para siempre. Marta sale la primera, cargada de esperanzas y dejando tras de sí mil promesas. Pero el tiempo, la realidad y la distancia tienen razones que el corazón no entiende, y ya en Miami, conoce a Ligia. Quienes piensen que un abanico es sólo un instrumento con armazón de varillas que se utiliza para darse aire, que cambie de parecer. Los abanicos danzan, y con su baile, pueden dar alas a la historia de amor más motiva, a la historia sobrenatural más asombrosa.

 

“El retorno de la expatriada” de Teresa Dovalpage

“El retorno de la expatriada” es una historia de amor, secretos e ilusiones salvadas que se mueve a un ritmo veloz. Las protagonistas, aunque golpeadas por las perrerías de la vida, no se rinden: se ofrecen al lector en cueros vivos, sostenidas por el poder de sus ovarios.

Catalina, una cubana que ha emigrado a Nueva York, regresa a La Habana poco después del once de septiembre en busca de su antigua amante, Maiviz. Ha ideado un truco legal, que le permitirá llevársela consigo y recuperar los años perdidos para el amor. Pero la familia de Catalina (las deslenguadas y ácidas mujerongas de Posesas de La Habana) no deja de ponerle obstáculos. La más encarnizada es su hermana Elsa, que está loca y se hace más loca de lo que está, a fin de vengar antiguas ofensas, reales o imaginarias.

Mientras un ciclón asola la isla, las protagonistas se enfrentan al pasado, con el que deberán romper a fin de empezar a soñar en limpio.

Artisteando: Entrevista a Teresa Dovalpage autora de ‘El retorno de la expatriada’

 

“Transcaribenx” de Yolanda Arroyo

Yolanda Arroyo Pizarro nos ha construido un universo cuyos protagonistas transitan adentro y afuera del binario hombre-mujer, y cuyas personalidades se anclan con la transmutación entre identidad de género y orientación sexual. Estos personajes transmigran, se transforman, transmutan.

«Con este libro de Yolanda Arroyo Pizarro queda demostrado que una escritura de resistencia es al mismo tiempo un ejercicio del goce llevado hasta las últimas consecuencias…»

Mario Bellatin (México) Autor de la novela Salón de belleza

«Es un texto por el que se medirá, no solo la futura obra de la autora, sino la narrativa queer puertorriqueña y caribeña.»

Max Chárriez, escritor (Puerto Rico)

«Desde su título, el texto promete abordar sujetos que han atravesado un cambio. “Trans” refiere a una transición […] a una alteración o metamorfosis, con énfasis en esa “x” inclusiva que permite encajar cualquier género. Una colección de cuentos que explora con gran maestría los espacios más grises e indefinidos de la identidad de género, y el terreno movedizo en que todo aspecto vital transita.»

Melvin Rodríguez-Rodríguez, escritor (Puerto Rico)

“Dos mujeres” de Sara Levi Calderón

Dos mujeres es un libro que rompe con las normas establecidas, que plantea un amor diferente, una relación de pasión sin límites, en la que dos mujeres dan todo sin medida.

La protagonista de la novela, Valeria, es miembro de una adinerada familia judía de la ciudad de México. Está casada y tiene dos hijos. Inteligente y sensible, se da cuenta de que las convenciones tradicionales de su cultura se desmoronan cuando conoce a Genovesa, pintora y lesbiana.

Las dos vivirán una historia de amor que hará que exploren las limitaciones de la identidad, de la familia y de la sociedad.

Esta extraordinaria y casi autobiográfica novela permaneció en las listas de los libros más vendidos tras su publicación en Méxio en 1990, provocando un gran escándalo y el rechazo de parte de la sociedad mexicana más conservadora.

 

“Y sin embargo” de María Pía Poveda

Y sin embargo narra una historia de amor, es decir, de elecciones, de celos, de sexo, de infidelidades y también de lealtad. La narradora –cuyo nombre nunca nos revela- nos cuenta su vida signada por su amor a Mía y su decisión de vivir ese amor en forma incondicional.

¿Qué hechos pueden llevar a una mujer a tomar tal decisión? El temor al rechazo, las presiones familiares y sociales, y la vida misma de Mía tienen que ver con ello.

Es un amor terco y a su vez apasionante. Decidido y leal. Mía, con su vida turbulenta y llena de fantasías, recibe este amor y lo disfruta y sin embargo duda. Vive su vida persiguiendo una libertad y felicidad que se escapan. Mía vive con independencia de ese amor y sin embargo siempre vuelve a él.

La narradora nos cuenta con una precisión a veces dolorosa, a veces asfixiante y muchas otras feliz, qué siente ante las vicisitudes de la vida de la mujer que ama.

Una novela donde se entremezclan tres vidas y un gran amor que las marca indefectiblemente.

Aquí puedes escuchar la entrevista a María Pía Poveda

Artisteando: Entrevista a María Pía Poveda autora de la novela ‘Y sin embargo’


“Dos orillas, voces en la narrativa lésbica


Este volumen está compuesto por las historias de veinte autoras que abordan las distintas aristas del universo lésbico. Cuento, relato y prosa poética se reúnen en este tomo que, de orilla a orilla, España y América, libra la distancia del océano para ofrecer una muestra de lo que están haciendo las escritoras lesbianas en el momento actual.

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑