Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el abril 23rd, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: La escritora María Mínguez Arias llega a Barcelona para presentar su novela, “Patricia sigue aquí”, este viernes 26 de abril en el centre LGBTI de Barcelona

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

El uso de lo no heteronormativo y lo no binarionormativo como moneda política de trueque y carne de demagogia, tan actual ahora en los discursos de Vox, no es nada nuevo, y la escritora María Mínguez Arias regresa a España para recordárnoslo con su novela Patricia sigue aquí (Editorial Egales, ganadora de un International Latino Book Award/Libro LGBTQ en Estados Unidos).

“Patricia sigue aquí” nace de la experiencia de esta española como compañera de otra mujer y madre de dos hijos durante la campaña contra el matrimonio igualitario en California en las elecciones del 2008, las mismas que resultaron en la primera presidencia de Barack Obama. El contexto en el que se desarrolla la trama de esta novela expone una dinámica paralela a la que se vive ahora mismo en España compuesta por desinformación, apología del miedo, y como no, la intromisión de la iglesia católica.

“Patricia sigue aquí” es una historia de amor que arranca con el fin de una vida para mostrarnos que la muerte ya no nos separa como antes, y que la nueva cara del duelo es digital e impredecible. Una novela adictiva: “La pareja de Lesly, Patricia, acaba de morir en un accidente justo cuando iban a tener un hijo. Esta es la historia de su doble duelo. Doble, porque Lesly deberá
asumir dos pérdidas: la de su compañera y la de inminente maternidad. Ambos duelos estarán marcados por el interminable rastro digital que Patricia deja al morir en forma de emails, artículos y entradas de blog. La constante presencia de Patricia en internet convertirá su fallecimiento en una sucesión intermitente de breves muertes y resurrecciones a las que Lesly deberá enfrentarse cada día. Patricia sigue aquí explora el duelo surgido con la digitalización extrema de nuestras vidas y la composición de unas identidades virtuales que, al final, casi nunca resultan ser lo que parecen.
La historia de Lesly y Patricia es una historia universal y actual. Una historia de amor, de pérdida y de superación, que indaga además en temas como la maternidad, la visibilidad, la crisis económica y la lucha por el matrimonio igualitario en California”.

María presentará su novela el Día de la Visibilidad Lésbica, 26 de abril, en el Centre LGTBI de Barcelona, cuya fachada amaneció destrozada y con pintadas amenazantes unos días después de su inauguración por parte de la alcaldesa Ada Colau. En unas pocas horas el Centre recibía muestras de apoyo de los vecinos a través de Post-its, y del resto del país y de todo el mundo a través de las redes sociales. María se enorgullece de presentar su novela en un centro tan representativo.

La presentación forma parte de la segunda gira que realiza la autora en España, durante la cual también saldrá a la calle al encuentro de los lectores en Sant Jordi, y participará en el panel de escritoras lésbicas y queer organizado por la FELGTB como parte del Festival de visibilidad lésbica LA CULTA.

María Mínguez Arias es escritora, periodista y traductora, y vive en la Bahía de San Francisco, California, con su mujer y dos hijos.

Fdo: María Mínguez Arias y Editorial Egales

María estuvo con nosotras en el #BerenjenaLES, escucha aquí la entrevista:

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑