Síguenos en:

Artisteando

Publicado el diciembre 13th, 2017 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Hoy Helle de Librería Cómplices nos recomienda unos cómics para leer

 “Locas” de Jaime Hernández

Maggie Chascarrillo es una joven chicana cuya historia comienza a primeros de los ochenta, durante la eclosión del punk como revulsivo al rock mustio y anquilosado que imperaba en el panorama.

Nuestra quinceañera se ve de pronto conectando plenamente con la anarquía, la vitalidad y el idealismo de la movida hardcore, gracias a la cual conoce y se haceamiga de Hopey Glass, otra punkie antiautoritaria.

Entre ambas se establecerá una relación temperamental y tumultuosa.

A través de sus vivencias conjuntas e individuales, asistiremos a su proceso de madurez como mujeres.

“Strangers” de Terry Moor

Terry Moor inaugura con este volumen una de las mejores series del cómic independiente, un referente para los slice of life. Una historia sobre la amistad y el amor sin límites ni complejos. ‘Strangers in Paradise’ es la historia de la amistad de dos chicas, y un chico atrapado entre las dos, es la historia de un corazón roto y de una venganza.

“Sufragista” de Sally Heathcote

Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia.

Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras.

Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot construyen una historia apasionante sobre la lealtad, el coraje y la dignidad de un grupo de mujeres que lograron abrir, en el ámbito laboral, social y educativo, una serie de puertas que habían estado siempre cerradas.

Alicia en un mundo real” de Isabel Franc y Susanna Martín

La Alicia que os presentamos no vive en el país de las maravillas. Ha pasado por una experiencia que, lamentablemente, es real y común para muchas mujeres: un cáncer de mama. Sin embargo, gracias a su espíritu luchador y positivo ha sabido darle la vuelta a la situación. Ni el periplo de la enfermedad ni los tratamientos agresivos ni la extirpación de un pecho le han robado el sentido del humor. La protagonista de esta historia nos cuenta su aventura partiendo de un lema muy claro: La vida después del cáncer ya nunca es igual, pero viene a ser lo mismo. Esperamos que os contagie su visión irónica de la vida.

“La amante cartesiana” de Paloma Ruiz Roman y Juan Alarcón

¿Qué pasaría si la aparición de una ecuación matemática demostrase que estamos destinados al desamor? Bajo esta premisa real se construye esta novela gráfica en la que matemáticas y amor, realidad y ficción, rezón y pasión se enfrentan como fuerzas antagónicas en una lucha constante.

 

Cada eleemento del relato, como si de piezas de puzzle se tratase, se encuentra conectado entre sí para narrar esta tragicomedia que plantea un dilema que se da en la vida de todos y todas.

La amante cartesiana cuenta la historia de Julia, una joven profesora de matemáticas para la que su disciplina es el cristal con el que observar el mundo que la rodea. Números, probabilidades, lógica… se funden con ella a cada paso que da.

Julia, obsesionada con rebatir una ecuación que explica por qué hay un divorcio cada 80 segundos, se mantiene en vivo conflicto para resistirse a creer lo que la ciencia intenta demostrar: que las relaciones tienden inevitablemente al fracaso.

¿La relación de Julia con su novia, Elena, puede entonces perdurar?

“Unas bollos de cuidado” de Alison Bechdel 

 

Disfruta con el libro que inauguró la colección ‘Unas bollos de cuidado’. Su autora, Alison Bechdel, que ha sido galardonada con varios premios de la prestigiosa Fundación literaria Lambda, nos presentó este desconcertante y familiar reparto de personajes hace ya casi dos décadas. ¿Recuerdas a aquella mujer que te dejó impresionada en tu época universitaria? ¿A tu ex amante? ¿A tu antigua compañera de piso?, pues a todas ellas las encontrarás aquí. Dotada de una gran exactitud antropológica, la lectura de esta guía interna de la comunidad lésbica hará que te rías a carcajadas.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑