Síguenos en:

Artisteando

Publicado el septiembre 21st, 2016 | por InOutRadio

0

Artisteando: Helle, nos recomienda lectura de biografias: Elisabeth Bishop, “Desconocidas & Fascinantes”, “Paris era mujer” y”Idilio Sáfico” y “Una historia verdadera”

“Cuano más te debo” de Michael Sledge

cuanto-mas-te-debo

En esta novela Michael Sledge recoge de la poesía de Elizabeth Bishop (1911-1979) la esencia de aquello que más amó: la naturaleza, la poesía, la vida, un amor que se despertará en ella tan pronto desembarque en Brasil, donde descubrirá «lo Otro». Toda la rigidez de la sociedad norteamericana se desvanece al pisar el suelo brasileño, tierra que le dará «casa», «puerto», «hogar»: no sólo un alivio a su constreñida vida, sino una vía de libertad, un camino para hacer el viaje que por temor había preferido eludir: el interior. Poco después de su llegada en 1952 al puerto de Santos, Bishop inicia una relación con Lota de Macedo Soares, mujer vital, curiosa y sensible que le ofrece una percepción intensa del ser en el tiempo tal y como se plasma en la naturaleza, la arquitectura y la vida cotidiana.

Este relato, inspirado en los poemas que Bishop escribió durante los diecisiete años que vivió en Brasil, alcanza intuiciones, alturas y hallazgos insospechados. Tomando como punto de partida dos versos de Camöes («que cuánto más os pago más os debo»), Sledge nos habla con maestría y perspicacia de dos almas que se encontraron, se admiraron y se compenetraron, aves nocturnas que viajaron en un mundo ignoto que sin embargo supieron imaginar. No podemos sino seguirle en esta aventura para descubrir lo que la poeta vio, vivió y sintió.

«Sledge nos ofrece una novela visualmente cuidada, rica en matices.» THE NEW YORK TIMES BOOK REVIEW

«Sledge es un escritor de una sensibilidad y elocuencia exquisitas, capaz de capturar tanto los peligros como los embriagadores placeres de la creatividad y del amor. Cuanto más te debo es una novela de gran belleza y enorme encanto.» Sarah Waters.

Desconocidas y Fascinantes editoras Thais Morales y Isabel Franc

DesconocidasFascinantes

Tienes en tus manos 63 minibiografías de mujeres que en algún momento de sus vidas han tenido relaciones afectivas con otras mujeres y que nos descubren a personas desconocidas, fascinantes, osadas, extravagantes, creadoras, rebeldes y precursoras en muchos casos. Los logros que consiguieron han quedado ocultos por su condición de mujeres y de lesbianas, bisexuales o transexuales. Y en algunos casos por desafiar las estrictas normas del género. Por eso, la oportunidad de descubrirlas en una misma publicación convierte este libro en un ejercicio de visibilización que muchas de estas Desconocidas & Fascinantes no pudieron desarrollar —ni siquiera imaginar— por culpa de las leyes, la religión, la medicina o la presión social.
Desconocidas & Fascinantes es un armario abierto. Leer esta obra es una aventura de arqueología cuya recompensa es el descubrimiento de un nuevo planeta: el planeta D & F. ¿Te lo vas a perder?
Aquí puedes escuchar en audio a nuestras Desconocidas y Fascinantes.

“París era mujer” de Andrea Weiss

paris-era-mujer

“Paris era mujer” es el retrato colectivo e ilustrado de una comunidad única de mujeres que llegó a conocerse con el nombre de «mujeres de la orilla izquierda». Las escritoras Colette, Djuna Barnes y Gertrude Stein, las poetisas H. D. y Natalie Clifford Barney, las pintoras Romaine Brooks y Marie Laurencin, las editoras Bryher, Alice Toklas, Margaret Anderson y Jane Heap, las fotógrafas Berenice Abbott y Gisèle Freund, las libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier y la periodista Janet Flanner formaban parte de ese entorno legendario.

La profusión de fotografías, cuadros, dibujos y fragmentos literarios, muchos inéditos hasta ahora, unida al vívido y revelador texto de Andrea Weiss nos da una visión sin par de la extraordinaria trama de mujeres para quienes París no era ni amante ni musa, sino otra clase de mujer.

«La Orilla Izquierda me atraía y todavía me atrae y me retiene. No podría irme de aquí ni en sueños, sería imposible, sería como si un órgano pudiera irse a otra parte del cuerpo.» Adrienne Monier, mecenas literaria y propietaria de La Maison des Amies des Livres.
Aquí te dejamos la entrevista a Greta Schiller y Andrea Weïss, autoras de “París was a woman” película que inauguró la 24a Mostra Internacional de cinema de films de dones

“Idilio Sáfico” de Lyane de Pougy

Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de Idilio sáfico, novela hasta ahora inédita en España, nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían, a cambio de protección, en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle… Un amor sincero, profundo, se adueña de sus corazones, y estas dos valientes «demi-mondaines», entre arrebatos de sensualidad y abandonos propios de la época y de la situación, tendrán finalmente el coraje de reconocerse como lesbianas.

Un auténtico documento de época que nos habla de personajes reales, como Natalie Clifford-Barney, una acaudalada joven norteamericana que desembarcó en París y fundó la Académie des femmes, salón que se convirtió en el buque insignia del safismo y que fue hábilmente parodiado por Djuna Barnes en su obra El almanaque de las mujeres (Egales, 2008).

Enmarcada dentro de lo que podríamos considerar la corriente estética del modernismo, Idilio sáfico es una novela divertida, provocadora y sensual, es de lectura imprescindible para todo aquel y aquella interesados en conocer una época, la Belle Époque, a través de sus entresijos subjetivos, en este caso desde la literatura. Se recomienda, igualmente, a quien quiera descubrir el proceso de dos mujeres valientes que van mostrando lo que son y quieren ser.

 

“Una historia verdadera” de David Trullo y Pablo Peinado

historia_verdaderaWEB

Una historia (más) verdadera.

Una historia verdadera nace de la fusión del proyecto «Alterhistory» (creado por David Trullo) y «Colección Visible» (desarrollado por Pablo Peinado con la Asociación Cultural Visible). Son mujeres y hombres que decidieron retratarse juntos en algún momento de sus vidas. Pero no sabemos nada de ellos, no sabemos si eran amigos,si eran amantes o pareja. Lo que sí sabemos es que en el siglo XIX (también antes por supuesto) hubo parejas del mismo sexo, parejas de gais y de lesbianas, que nunca pudieron fotografiarse juntos por diferentes motivos. Por un lado están las obras creadas por David Trullo, imágenes retocadas para mostrar más cercanas a las dos personas de la foto, a algunas de ellas incluso las ha casado. Este proyecto se llamó «Alterhistory». A partir una selecciónde fotografías antiguas de la «Colección Visible» y de «Alterhistory» hemos recreado la realidad. Así nació Una historia verdadera, un proyecto que quiere derribar las barreras entre la realidad y la ficción. En España apenas disponemos de imágenes reales y documentadas de parejas del mismo sexo. Pero eso no nos impide mostrar la verdad con el objetivo de hacerla más real y más verdadera…

Una historia verdadera (‘A True History’) brings together the Alterhistory project (created by artist David Trullo) and the Visible Collection (developed by Pablo Peinado from the Visible Cultural Association). Here are men and women who decided to have their portrait taken at some point in their lives. But we know nothing about them: were they friends, lovers, partners? We do know that in the 19th Century (and, of course, before) there were gay and lesbian couples that for a number of reasons never had a photograph taken together. Trullo’s works in Alterhistory are manipulated images from that period, where gay couples even get married. Both projects merge to recreate reality. Una historia verdadera aims to break down the barriers between reality and fiction. In Spain we have very few real and documented images of samesex couples, but that does not stop us from telling it like it is.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑