Síguenos en:

Artisteando

Publicado el febrero 1st, 2017 | por InOutRadio

0

Recomendaciones de literatura lésbica desde Librería Cómplices: esta semana autoras latinoamericanas

“La danza de los abanicos” de Carmen Duarte

84-88052-14-6g (1)

Andrea y Marta viven su amor en La Habana, a escondidas, soñando con un mañana de plenitud y libertad. La idea de huir surge una noche, cuando sentadas en el muro del malecón, les viene el impulso de tirarse al mar para separarse de la tierra para siempre. Marta sale la primera, cargada de esperanzas y dejando tras de sí mil promesas. Pero el tiempo, la realidad y la distancia tienen razones que el corazón no entiende, y ya en Miami, conoce a Ligia. Quienes piensen que un abanico es sólo un instrumento con armazón de varillas que se utiliza para darse aire, que cambie de parecer. Los abanicos danzan, y con su baile, pueden dar alas a la historia de amor más emotiva, a la historia sobrenatural más asombrosa.

 

 

“Caparazones” de Yolanda Arroyo Pizarro

978-84-92813-32-2g

Nessa acaba de dar a luz y el evento dispara en su psiquis una serie de cavilaciones que le hacen cuestionar todas sus decisiones. Es una reportera de nacionalidad puertorriqueña que realiza trabajos freelance para varios medios de prensa escrita. Se dedica a acubrir asignaciones de terrorismo ecológico en varios lugares del mundo: Australia, Canadá y Costa Rica. La naturaleza de sus investigaciones la llevan , en ocasiones, a estar en peligro dada la complejidad de las manifestaciones en contra del cambio climático, las protestas por el mal manejo de los animales en experimentaciones, el peligro de extinción de ciertas especies de tortugas en El Caribe. Nessa se ha enamorado de una fotógrafa, Alexia, que es adicta al feng-shui y que posee dotes de percepción extrasensorial. Ambas deciden compartir una relación adúltera que las colocará en el vértice de una marejada de situaciones extremas.

 

 

“Dos mujeres” de Sara Levi Calderón

DosMujeresWEB

Dos mujeres es un libro que rompe con las normas establecidas, que plantea un amor diferente, una relación de pasión sin límites, en la que dos mujeres dan todo sin medida.

La protagonista de la novela, Valeria, es miembro de una adinerada familia judía de la ciudad de México. Está casada y tiene dos hijos. Inteligente y sensible, se da cuenta de que las convenciones tradicionales de su cultura se desmoronan cuando conoce a Genovesa, pintora y lesbiana.

Las dos vivirán una historia de amor que hará que exploren las limitaciones de la identidad, de la familia y de la sociedad.

Esta extraordinaria y casi autobiográfica novela permaneció en las listas de los libros más vendidos tras su publicación en Méxio en 1990, provocando un gran escándalo y el rechazo de parte de la sociedad mexicana más conservadora.

“Y sin embargo” de María Pía Poveda

YSinEmbargo-WEB

Y sin embargo narra una historia de amor, es decir, de elecciones, de celos, de sexo, de infidelidades y también de lealtad. La narradora –cuyo nombre nunca nos revela- nos cuenta su vida signada por su amor a Mía y su decisión de vivir ese amor en forma incondicional.

¿Qué hechos pueden llevar a una mujer a tomar tal decisión? El temor al rechazo, las presiones familiares y sociales, y la vida misma de Mía tienen que ver con ello.

Es un amor terco y a su vez apasionante. Decidido y leal. Mía, con su vida turbulenta y llena de fantasías, recibe este amor y lo disfruta y sin embargo duda. Vive su vida persiguiendo una libertad y felicidad que se escapan. Mía vive con independencia de ese amor y sin embargo siempre vuelve a él.

La narradora nos cuenta con una precisión a veces dolorosa, a veces asfixiante y muchas otras feliz, qué siente ante las viscisitudes de la vida de la mujer que ama.

Una novela donde se entremezclan tres vidas y un gran amor que las marca indefectiblemente.

Aquí puedes escuchar la entrevista a María Pía Poveda

“El retorno de la expatriada” de Teresa Dovalpage

Retorno-expatriada-comp

“El retorno de la expatriada” es una historia de amor, secretos e ilusiones salvadas que se mueve a un ritmo veloz. Las protagonistas, aunque golpeadas por las perrerías de la vida, no se rinden: se ofrecen al lector en cueros vivos, sostenidas por el poder de sus ovarios.

Catalina, una cubana que ha emigrado a Nueva York, regresa a La Habana poco después del once de septiembre en busca de su antigua amante, Maiviz. Ha ideado un truco legal, que le permitirá llevársela consigo y recuperar los años perdidos para el amor. Pero la familia de Catalina (las deslenguadas y ácidas mujerongas de Posesas de La Habana) no deja de ponerle obstáculos. La más encarnizada es su hermana Elsa, que está loca y se hace más loca de lo que está, a fin de vengar antiguas ofensas, reales o imaginarias.

Mientras un ciclón asola la isla, las protagonistas se enfrentan al pasado, con el que deberán romper a fin de empezar a soñar en limpio.

 

Aquí puedes escuchar la entrevista a Teresa Dovalpage

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑