Síguenos en:

Mujeres en Blog

Publicado el julio 3rd, 2015 | por InOutRadio

0

Mujeres en Blog: ‘Sendas de Oku de Txus García

Txus García ha puesto en marcha un blog bajo el título ‘Sendas de Oku’, en el que habla de sus vivencias, de su trayectoria personal y profesional, de sus reflexiones, de sus creencias…Todo desde un punto de vista intimista y cercano, tal como explica ella misma:

Me han impulsado a escribir esta bitácora una profunda búsqueda de lo que soy tras diferentes rupturas y la lucha para mantener a raya a mi Síndrome de Behçet. El título del blog pertenece al “sembrador de poesía” Matsuo Basho, y es el título de su bello libro oku no hosomichi, una descripción bellísima de un viaje por Japón que se convierte en una profunda reflexión sobre el camino interior y la belleza de caminar.

Soy quiromasajista, rapsoda, terapeuta de Reiki Unitario, formadora y gestora sociocultural todo en unx. Trabajo con las manos, la voz, el corazón y el espíritu.

En temas artísticos, he performado y recitado desde 1994 en solitario, para la Cia. Human Trash y la Cia. Duquitas Negras. He colaborado en muchos y diferentes proyectos de otrxs artistas y actrices (teatro, vídeos y medios de comunicación). (…)

He publicado mi poemario “Poesía para niñas bien”, ilustrado por el artista Cisco Bellabestia en Cangrejo Pistolero Ediciones, y he participado en diferentes antologías para Norma Comics, Pol·len Edicions, Icària, Vitruvio, Luces de Galibo, Sial Ediciones…

Sigo caminando por las sendas de Oku y ayudo a encontrar las marcas del camino a lxs demás.

La primera entrada del blog ‘Sendas de Oku’ lleva por título ‘La valentía del viajero’:

 La valentía del viajero

En 1907, el explorador Ernest Shackleton publicó este curioso anuncio en el Times: 

«Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito». 

Respondieron más de 5.000 aspirantes, y para los elegidos fue el inicio de la peligrosa pero excitante “Expedición Nimrod” (nombre del barco fletado para el viaje) a la desconocida Antártida.  Los miembros del equipo no tenían experiencia en expediciones polares, y el proyecto no recibió ayudas ni apoyos institucionales, pero a pesar de todo, fue un éxito y consiguieron llegar a menos de 180 km del polo sur. La valentía de Ernest Shackleton y de su aguerrido grupo obtuvo una gran recompensa y el pionero recibió el título de Sir así como numerosos aportes económicos para sus futuras expediciones. 

Inspirador y certero. En la vida unx sufre reveses y fracturas, pero debe sacar pecho y atreverse a emprender el viaje cada día, a pesar del sueldo escaso, el frío extremo, los largos meses de completa oscuridad y la sensación de vivir en peligro constante. Nadie nos garantiza que el coraje nos lleve a la victoria, pero sí que nos conduce a la realización personal. Y al movimiento, porque sin energía no hay cambio ni esperanza. Sin determinación no sentimos un presente que nos seduzca a luchar por un improbable futuro. Porque como decía el gaucho Martin Fierro, “quien ha vivido encerrado, poco tiene para contar”.  

Por eso inicio hoy mi bitácora personal. Quiero contar (a las redes) que tras años de cambios, fisuras y descubrimientos, sigo aquí, transitando una de las múltiples sendas de Oku. El título del blog pertenece al “sembrador de poesía” Matsuo Basho, y es el título de su maravilloso libro oku no hosomichi, que contiene la descripción de un viaje por Japón que realmente nos ofrece una profunda reflexión poética sobre la belleza de caminar hacia lo más hondo de uno mismo. O como escribía Marcel Proust,“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.” 

Hace unos días me han diagnosticado la enfermedad de Behçet, lo cual me ha devuelto la calma necesaria para superar 8 años de síntomas incomprensibles, malestar físico, visitas a urgencias y pérdida de energía que no comprendían ni familiares ni amigxs y que me ha condenado frecuentemente al ostracismo. Conocer por fin a mi enemigo, revierte en que tenga más ganas de combatirlo, así que creo que ha llegado el momento de plasmar lo que ha sido una senda escabrosa y solitaria hacia la superación de problemas físicos, la libertad personal y el encuentro conmigo mismx. 

Escribiré desde la verdad, la intensidad y el libre albedrío: ni palabras ajenas, ni poemas e imágenes bellos pero de velados sentimientos. Seré rotundamente yo, sin recortes, censuras o autoengaños. Os voy a explicar cómo me he sentido las tres veces que me he roto en pedazos en esta vida y cómo intento reconstruirme todavía. Y para lxs que me habéis conocido o acompañado, aunque ahora ya no estéis ahí porque yo haya huído o vosotrxs me hayáis abandonado, os entrego de corazón el mantra de la antigua práctica espiritual hawaiana del Hoʻoponopono: “Lo siento mucho. Por favor, perdóname. Te amo. gracias.”

Recuerda: si tú también quieres hablarnos de tu web o blog, envía la dirección a info@inoutradio.com y lo incluiremos en la sección MUJERES EN BLOG. Y si quieres, incluye el link de InOutRadio en tu blog.
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑