Síguenos en:

Mujeres en Blog

Publicado el noviembre 14th, 2014 | por InOutRadio

1

Mujeres en Blog: ‘Der Jugend’

Aunque esta sección se llama ‘Mujeres en Blog’, hoy damos cabida a un blog gestionado por un joven universitario de Venezuela. El blog lleva por título DER JUGEND y, tal como su propietario explica: ‘cuando creé este blog aún no tenía claro cuál sería su propósito. Pero ahora he decidido que servirá como una herramienta para compartir información, principalmente, sobre la comunidad LGBT y los temas más relacionados’.

Y así es. En las sucesivas entradas de este blog se ofrece información sobre la situación del colectivo LGBT en distintas épocas y momentos históricos. El texto con que se inaugura el blog hace un recorrido desde la prehistoria hasta la Edad Media:

(…) Los primeros indicios conocidos de las prácticas homosexuales y bisexuales entre seres humanos se remontan a la Prehistoria, aproximadamente 12 000 años a. C.; algunas pinturas rupestres parecen tratarse de homoerotismo, y entre los artificios que usaban los humanos del entonces habían objetos con forma fálica. El objeto más interesante con esta característica es el llamado doble falo de Gorge d’Enfer, encontrado en una cueva homónima en Francia, y el cual parece tratarse del primer juguete sexual lésbico. El homoerotismo se volvió a evidenciar en el arte del periodo Mesolítico (9660–5000 a. C.), cuando se halló en Sicilia una roca en la que mujeres y hombres bailan alrededor de un par de figuras masculinas que tienen sexo. 

Entre los dibujos de índole sexual llevados a cabo en el Neolítico y la Edad del Bronce (7000–1700 a. C.), se hallaron figuras humanas con pechos y genitales masculinos, o sin que estos últimos pudieran diferenciarse. En la Italia neolítica, los dibujos correspondientes a las féminas aparecían realizando labores domésticas, mientras que aquellas figuras de sexo combinado aparecían en entierros o cuestiones religiosas. Por su parte, en la Grecia neolítica las figuras eran a menudo de seres con doble sexo o sin características sexuales. Según un autor, podría tratarse de casos de un «tercer sexo».

Luego de saber esto, no sería muy descabellado pensar que la homosexualidad ha existido desde el principio de los tiempos, ¿cierto? 

Hablando ya de la Antigüedad, existen documentos que datan del siglo XX a. C. que registran que las prácticas sexuales entre personas del mismo género en Babilonia eran consideradas comunes, sobre todo entre sacerdotes que veneraban a la diosa Ishtar, quienes además bailaban travestidos en sus ritos. En cambio, el primer atisbo de la represión homosexual se observó en el siglo XII a. C., cuando un rey de Asiria, Mesopotamia por algún motivo comenzó a castigar estas conductas con la castración. Pese a ello, el Código de Hammurabi —un conjunto de leyes mesopotámicas, y el más antiguo del mundo— hace mención a las «hijas-varón», quienes podían tener una o varias esposas y contaban con los mismos derechos que cualquier hombre. Esto, entonces, podría tratarse de una referencia a las mujeres lesbianas. Y ya que hablamos del lesbianismo, fue la poetisa Safo quien comenzó a difundir con sus obras la idea del amor entre mujeres; además, como Safo nació en una isla llamada Lesbos, posteriormente la homosexualidad femenina sería conocida como ya se sabe hoy en día. Safo pasó casi toda su vida en Lesbos, salvo por un breve periodo de tiempo en el que estuvo exiliada en Sicilia. Curioso, ¿no? La misma Sicilia en la que unos miles de años atrás se dibujaban rocas con los primeros indicios del arte homoerótico. 

En la antigua Grecia, las prácticas homosexuales eran comunes; esto, con excepción del lesbianismo, que sí era reprobado
, pues se tenía que la mujer era para la reproducción, mientras que el hombre para el placer.
(…)

Podéis leer el artículo entero aquí.

Si queréis hablarnos de vuestro blog, enviad la dirección a info@inoutradio.es y lo incluiremos en la sección MUJERES EN BLOG. Y si queréis, podéis incluir el link de InOutRadio en vuestro blog: http://inoutradio.es/

FacebookTwitterGoogle+Compartir


Acerca de la autora



Una respuesta a Mujeres en Blog: ‘Der Jugend’

  1. De verdad les agradezco mucho que se hayan tomado la molestia de reseñar mi blog. Espero que les haya gustado y que puedan seguir leyendo las próximas entradas. Nuevamente, les agradezco, y aprovecho para desearles un muy Feliz Año Nuevo desde Venezuela. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑