Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el mayo 30th, 2022 | por Esther Jiménez

0

"Glee": Una comedia musical adolescente, por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir


¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¿Qué tal estamos? Seguro que genial. Yo hoy vengo a hablaros de una serie muy especial para mí que he recordado gracias a una de las niñas con las que vivo. Esta serie es "Glee" y le tengo un cariño ENORME porque fue, que yo recuerde bien, mi primera referencia lésbica cuando era adolescente y estaba bastante perdida en la vida. Glee me ayudó a comprender mejor que es lo que me pasaba y por tanto, a conocerme. Gracias a personajes como Santana y Brittany (hablaremos de estas dos diosas más tarde) comprendí que había gente que se sentía igual que yo y que es algo completamente normal. De verdad, sé que lo estoy diciendo todo el día pero la representación del colectivo lgbt en las series, películas, literatura y demás es súper importante. Sobre todo para los adolescentes.

También, esta serie me recuerda a una época muy bonita con mis amigas en la que, a pesar de lo que supone la adolescencia, vivíamos en una burbuja de sueños. ¡Echo tanto de menos aquella época de mi vida!

Bueno, os voy a hablar de lo técnico que me voy por las ramas. "Glee" se estrenó en 2009, ¡en 2009! Parece que fue ayer eh… Me parece súper fuerte porque en aquella época era incapaz de ver series o películas en las que no matasen a los personajes del colectivo lgbt+. Tuve mucho trauma con Silvia en "Los hombres de Paco". Pero esta serie no me dio ese trauma. A todo esto, el director de esta serie es el maravilloso Ryan Murphy. Te amo Ryan Murphy. De verdad, adoro a este señor y todo lo que hace. No sé si os suena este nombre pero en este podcast podéis encontrar un episodio sobre Ratched, una de las series dirigidas por él. También es el director de la seriaza de miedo llamada "American Horror Story" la cual también está llena de representación lgbt. En fin, mi yo adolescente está eternamente agradecida a este señor. Gracias Ryan Murphy por tanto. "Glee" tiene seis temporadas. Ha sido nominada a 13 Emmys, de las cuales ha ganado 4 y ha sido nominada a los globos de oro 9 veces, de las cuales ha ganado 4.

Lo que más destaca de esta serie es que incluye a casi todo tipos de personas y que es un musical. Tan musical que durante la serie, se cantan más de 700 canciones. Brutal ehh. Además, como ya he dicho antes, apoya y crea conciencia sobre el colectivo lgbt. Es decir, en esta serie vemos personajes bisexuales, lesbianas, gays, transexuales y demás. También, "Glee" habla de muchos temas importantes para los adolescentes como el racismo, el bullying, el no encajar en la sociedad, los sueños adolescentes (que luego no encajan tanto con la realidad del futuro), la exploración de la sexualidad, el género, la orientación sexual y la identidad y lo hace a través de la música.

En cuanto a la sinopsis de esta serie, "Glee" trata de un grupo de adolescentes no muy populares que intenta escapar de las duras realidades del instituto uniéndose al Glee club. El club de música creado por el optimista profesor de música Will Schuester. La cosa es, que entre todos estos personajes adolescentes, tenemos a una pareja de lo más sáfica. Esta pareja está formada por Brittany Pierce y la icónica Santana López. Estas chicas empezaron con una relación de mejores amigas hasta que en el treceavo capítulo de la primera temporada “Sectionals”, Brittany nos revela accidentalmente e implícitamente que ambas mantienen relaciones sexuales. Sin embargo, su relación no se hace oficial hasta la tercera temporada. En la cuarta temporada, perdón por este spoiler, Santana se va a Nueva York y la distancia hace que estas rompan aunque sigan siendo mejores amigas. Pero, como siempre se han querido pase lo que pase, vuelven juntas y en la sexta temporada nuestras chicas se casan. ¡Son monísimas! Quería destacar el hecho de que Santana no solo se va a Nueva York para perseguir su sueño como artista. Yo creo que también lo hace para encontrar su lesbian colony. Me explico que no quiero que os perdáis. Creo que gran parte del colectivo lgbt sueña con irse a una gran ciudad (en este caso Santana a Nueva York) para sentirse libre y encontrar a gente de su colectivo. En mi opinión, es nuestro sino acabar literalmente emigrando a ciudades grandes. Pero bueno, también es verdad que siempre hay gente que le importa poco todo y se quedan en sus ciudades, como nuestra querida Brittany.

Por otra parte, hablando de la relación entre Santana y Brittany, creo que es una relación muy simbiótica. Aunque al principio de la relación estas fueran un poco poco sanas en el sentido de que Santana no trataba muy bien a Brittany ni era capaz de decir cómo se sentía con ella. Me parecen una pareja muy sana en el sentido de que ninguna arrastra o mantiene a la otra. Por ejemplo, cuando Santana decide mudarse a otro lugar, Brittany la apoya a tope con su decisión (lo cual debería de ser lo normal pero ya me entendéis). Además, cada una acepta a la otra y ve lo que nadie puede ver de la otra. Por ejemplo, Santana ve que Brittany es un genio mientras que Brittany es la única que ve bondad en Santana.

También, quería hablaros del lenguaje tan bonito en el que se comunica esta pareja, este lenguaje es la música. Cuando no saben expresar lo que sienten, lo hacen a través de la música. Por ejemplo, cuando Santana se declara a Brittany o rompe con ella o le pide matrimonio (perdón por el spoiler), lo hace a través de una canción. Yo creo que es muy bonito que cada pareja tenga su lenguaje y vía de comunicación… En fin, me parecen una pareja muy bonita y tengo que darle las gracias a Ryan Murphy y a las actrices por este trabajo ya que cuando no había apenas representación sáfica, ahí estaban ellas.

Tengo que deciros que tengo una mala noticia o igual tres y es que tres actores del elenco fallecieron. Una de ellos es, Naya Rivera, la actriz que dio vida a Santana López. Y dios, evidentemente no la conocí y no es igual el dolor pero se me partió el corazón cuando me enteré porque esta actriz fue muy importante en mi crecimiento personal.

En fin, hay que vivir la vida porque son dos días… Bueno, tras esta chapa que os he dado, espero que os encante Glee si la acabáis viendo y que me digáis qué os parece. ¡Gracias por escucharme y que tengáis buena semana! ¡Hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez

Tags: , , , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑