Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el abril 19th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Som així. Quotidianitats lesbianes + Entrevista a Marta Nieto, directora de la 26ª Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona + Pelis, series y cotilleos lésbicos

Som així. Quotidianitats lesbianes, en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, del 21 de abril al 4 de mayo

Pepa Vives y Carme Porta son las autoras, artífices e impulsoras de la exposición fotográfica ‘Som així. Quotidianitats lesbianes’, que llevan meses preparando para mostrar la diversidad del colectivo de lesbianas. La exposición se inaugura este sábado 21 de abril, a las 12:00 h, en el espacio Francesca Bonnemaison (c/ Sant Pere Més Baix, 7 – Barcelona).

Participarán en el acto de inauguración, además de las protagonistas de la exposición y sus creadoras, la asesora técnica de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Sílvia Casola.

Y la Satchi y yo intentaremos colaborar en la conducción del acto. Estáis todas invitadas.

Més informació

DE(A)NUNCIO

 Absolut

Campaña de esta marca de bebidas alcohólicas de alta graduación que trata de explicar la historia de una mujer trans a través de los ojos del que había sido su mejor amigo, el cual sigue siéndolo.



LA SANTA DE LA SEMANA

Clara Gambacorti, Beata (17 abril) – SOSPECHOSILLA –

La Beata Clara era hija de quien fue amo y señor de la República de Pisa (Italia). Nació en 1362, la llamaron Dora, y cuando tenía solo 7 años su padre la comprometió a casarse con un rico heredero, aunque la niña sólo tenía siete años. A los 12 la enviaron a casa de su esposo. Ella, deseosa de practicar de algún modo la caridad, se unió a un grupo de señoras que asistían a los enfermos (¡SOSPECHOSA!). La vida de matrimonio de Dora duró muy poco tiempo; tanto ella como su esposo fueron víctimas de una epidemia, en la que su marido perdió la vida. sus parientes intentaron casarla de nuevo, pero ella se opuso con toda la energía de sus quince años. Dora se cortó los cabellos y distribuyó entre los pobres sus ricos vestidos, cosa que provocó la indignación de su suegra y de sus cuñadas. Después, con la ayuda de una de sus criadas, (¡SOSPECHOSA!) se las arregló para tramitar en secreto su entrada en la Orden de las Clarisas Pobres. Cuando todo estuvo a punto, huyó de su casa al convento, donde recibió inmediatamente el hábito y tomó el nombre de Clara. Su padre, al fin, le permitió a su hija ingresar en el convento dominicano de la Santa Cruz, donde conoció a María Mancini, que era también viuda. (¡SOSPECHOSA!). Clara tuvo que hacer frente, durante toda su vida, a las dificultades económicas, pues el convento exigía constantemente alteraciones y nuevos edificios. Sufrió mucho hacia el fin de su vida y murió a los 57 años tal día como hoy, 17 de abril, de 1420.

ENTREVISTA

 Marta Nieto, directora de la 26ª Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona

La Mostra está inmersa estos días, del 20 de abril al 4 de mayo, en el programa ‘Documentalistas latinoamericanas’, cuyos filmes se proyectan en Cinemes Girona. Este programa está organizado con la colaboración de Casa América Catalunya y Cinemes Girona e incluye:

Cuatreros (Albertina Carri – Argentina, 2016)



Ejercicios de memoria (Paz Encina – Paraguay, 2017)



El pacto de Adriana (Lissette Orozco – Chile, 2017)



Més informació

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 19 de abril

– 19 abril 1689: fallece Cristina de Suecia, reina sueca (nacida en 1626). Duquesa de Bremen y princesa de Verden, protectora de las artes y mecenas. No le interesaban los lujos, joyas o ropajes. Prefería vestir ropas simples y cómodas, y especialmente vestir pantalones. Fue una de las primeras mujeres en vestir abiertamente indumentaria tradicional masculina. Tuvo una relación de pareja, supuestamente muy tormentosa, con Ebba Sparre. Abdicó del trono de Suecia en 1654, presuntamente por la imposibilidad de vivir su sexualidad libremente. Protestante de nacimiento, se convirtió al catolicismo el año de su abdicación. Murió en Roma a los 62 años.



– 19 abril 1819: nace Frances Parthenope Verney, escritora y periodista inglesa, hermana de Florence Nightingale (fallecida en 1890). En sus últimos años, ambas hermanas vivieron cerca una de otra en Londres. Lady Verney escribía relatos y artículos, publicó varias novelas y un libro de ensayos en dos volúmenes, Peasant Properties and Other Selected Essays.

– 19 abril 1849: nace Eva Gonzalès, pintora impresionista francesa de origen español y monegasto (fallecida en 1883). Empezó a estudiar pintura a los 16 años. Fue discípula de Édouard Manet, en cuyo taller fue modelo y alumna. La influencia de Manet en su pintura es visible hasta 1872, después su estilo se vuelve más personal, con obras al pastel y tonalidades claras.

– 19 abril 1892: nace Germaine Tailleferre, compositora y educadora francesa (fallecida en 1983). La mayoría de sus obras mayores fueron escritas entre 1945 y su muerte, en 1983. Hasta hace muy poco gran parte de su obra permanecía inédita y solo recientemente se ha podido conocer ampliamente y se ha comenzado a situar a la autora en el lugar que se merece. La llamaban ‘la Marie Laurencin para el oído’.



– 19 abril 1949: nace Paloma Picasso, diseñadora franco-española. Es especialmente conocida por sus diseños de joyas y por la marca de perfume que lleva su nombre. Es hija del pintor español Pablo Ruiz Picasso y de Françoise Gilot, pintora y escritora francesa.

– 19 abril 1965: nace Mayte Martín, cantaora flamenca española. Su nombre real es María Teresa Martín Cadierno. Además de flamenco, también ha hecho incursiones en el bolero.



– 19 abril 1969: nace Zsuzsa Polgár, ajedrecista húngara-estadounidense, también conocida como Susan Polgar. También es escritora y promotora del ajedrez. Su padre y su madre, que eran pedagogxs, optaron por el sistema de educación en casa, utilizando el esperanto como si fuera la lengua materna, dando gran importancia a la práctica del ajedrez y no permitiendo que sus hijas, ya desde pequeñas, participasen en torneos exclusivamente femeninos. En octubre de 2005 obtuvo una puntuación Elo de 2577 puntos que la situó como la segunda mujer del ranking mundial, por detrás de su hermana Judit Polgár.

– 19 abril 1987: nace María Sharápova, tenista profesional y modelo rusa. Ganadora de los cuatro abiertos del Grand Slam, ha ocupado el número 1 de la clasificación de la WTA durante 21 semanas.​ Actualmente es la número 41 del Mundo en el ranking de la WTA.

– 19 abril 1989: fallece Daphne du Maurier, una de nuestras D & F escritora británica (nacida en 1907), famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros, de Alfred Hitchcock, también se basaron en relatos suyos.

FUENTES: efemerides20.com / Wikipedia / Youtube

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑