Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el diciembre 12th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Igualdad y Libertad, las palabras que no tenemos todavía + Santas + Efemérides + Consultorio sentimental Sylvia Francis

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Igualdad y Libertad, las palabras que no tenemos todavía. Conversación entre Fina Birulés y Marta Segarra en el CCCB, dentro de los actos paralelos de la exposición FEMINISMES!

El lunes 16 de diciembre, la filósofa feminista Fina Birulés y la comisaria de la exposición “Coreografías del género”, Marta Segarra, conversarán sobre dos palabras que no tenemos todavía: Igualdad y Libertad. Se trata de un acto vinculado a la exposición FEMINISMES!, que puede visitarse en el CCCB hasta el 5 de enero, que será presentado por Miquel Missé, y que se desarrollará entre las 19:00 h y las 20:30 h.

Más información

DE(A)NUNCIO

 Parlem Telecom

El anuncio de televisión de la operadora catalana de telecomunicaciones Parlem Telecom incluye a dos mujeres mayores. No queda claro del todo si son pareja o no lo son, pero nosotras apostaríamos a que sí… O, cuando menos, miramos el anuncio con gafas lésbicas.



LA SANTA DE LA SEMANA

Eulalia de Mérida, Santa (11 diciembre) – SOSPECHOSILLA –

En primer lugar, hay que decir que hay dos Eulalias: la de Mérida y la de Barcelona. Hoy nos centramos en la de Mérida (Extremadura – España), año 300. Las crónicas dicen que “Nuca estuvo una criatura humana dotada de tanta gracia y atractivo. A pesar de los 12 inviernos y trece primaveras que tenía, nunca permitió que se le hablara de lecho nupcial.” (¡SOSPECHOSA!)

Por aquel tiempo se desencadenó la persecución de Diocleciano. Ella no tenía miedo a la muerte, pero su padre y su madre querían impedir a toda costa que muriese, así que la encerraron en un castillo. Solo podían verla el sacerdote y la ama de llaves. Eulalia convenció al ama de llaves para que le dejara salir. (¡SOSPECHOSA!). Salieron las dos juntas ante el gobernador. (¡SOSPECHOSA!). Le reprocharon su crueldad, y él mandó martirizar primero a la ama de llaves, y a continuación a Eulalia. El juez mandó que la destrozaran golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La cabellera de Eulalia se incendió y ella murió quemada y ahogada por el humo.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 12 diciembre

– 12 diciembre 1820: nace Carolina Coronado, poeta española (fallecida en 1911). Autodidacta y con una gran sensibilidad, fue considerada la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro y literata de tal notoriedad que la llegarían a comparar con Bécquer, además de una virtuosa del piano y del arpa. Publicó en 1843 un tomo de Poesías, reeditado en 1852. Escribió también novelas y obras teatrales con predominio de temas históricos y compromiso social.

– 12 diciembre 1906: nace Pamela Wedekind, actriz, cantante y traductora alemana (fallecida en 1986). Se hizo conocida cuando, a principios de los años 1920, actuó en obras de Klaus Mann. Más adelante trabajó en Hamburgo, Colonia, Múnich y en Berlín. Incursionó en la canción francesa antigua en la radio y en el cabaret, y también fue una activa traductora del francés al alemán.

– 12 diciembre 1921: fallece Henrietta Swan Leavitt, astrónoma estadounidense (nacida en 1868). Cambió la manera de observar el universo gracias a su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas. Leavitt estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía con períodos regulares, en el Observatorio del Harvard College. Descubrió y catalogó estrellas variables en las Nubes de Magallanes.

– 12 diciembre 1928: nace Helen Frankenthaler, pintora estadounidense (fallecida en 2011). Pintora expresionista abstracta que ecibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg, con quien también compartió el Movimiento de Arte Abstracto de 1946-1960.

– 12 diciembre 1938: nace Connie Francis, cantante estadounidense de música pop que alcanzó su mayor fama en las décadas de 1950 y 1960. En aquellos años, además de cantar en inglés, también cantaba en español.



– 12 diciembre 1940: nace Dionne Warwick, cantante estadounidense de soul y pop, perteneciente a una gran saga de mujeres cantantes, puesto que es hermana de Dee Dee Warwick, sobrina de Cissy Houston y prima de Whitney Houston.



– 12 diciembre 1951: fallece Mildred Bailey, cantante estadounidense de jazz (nacida en 1907). Mildred tenía sangre india en las venas y la costumbre de recordarle a la gente que por eso mismo era más americana que la mayoría. No pudo triunfar en el cine porque fue discriminada por su físico, porque no seguía los cánones de belleza de la época.



– 12 diciembre 1955: nace Azuzena Martín-Dorado Calvo (fallecida en 2005), cantante española, conocida artísticamente como Azuzena Dorado, fue una cantante de rock que destacó como cantante del grupo Santa. Se convirtió en la voz femenina más conocida del heavy español de la década de 1980.



– 12 diciembre 1984: nace Jessica Landström, futbolista sueca retirada de la actividad. Debutó en la selección absoluta de Suecia ante Dinamarca el 8 de noviembre de 2007.​ También jugó en las selecciones nacionales sub-21 y sub-23. Representó a su país en los Juegos Olímpicos de 2008, en la Euro 2009 y en la Copa Mundial de 2011.

– 12 diciembre 1990: fallece Concha Piquer, cantante española, la reina de la copla (nacida en 1906).



– 12 diciembre 2000: fallece Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina (nacida en 1908) que vivió gran parte de su vida en México. Una de las grandes del tango, fue conocida también como “La novia de América”.



– 12 diciembre 2011: fallece Mălina Olinescu, cantante rumana (nacida en 1974). Representó a su país en el Festival de Eurovisión 1998. Oficialmente, se suicidó tirándose desde el balcón de su casa, un sexto piso, después de romper con su novio.



– 12 diciembre 2016: fallece Lucila Campos, cantante peruana (nacida en 1938), apodada como la «Morena Espectáculo». Fue intérprete de música criolla y afroperuana y tropical.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

Descripción de Sangre Fucsia #194 – Folclore Fucsia

Sangre Fucsia dedicado a profundizar en el folclore y las folclóricas, tema que abordamos desde nuestra mirada curiosa, herstórica, fucsia… con la cultura popular como protagonista.

En esta ocasión contamos con The Queer Cañí Bot, también conocida como Lidia García, investigadora y activista en redes; proponemos un paseo sonoro por los grandes éxitos de Rocío Jurado, «la más grande»; leemos el capítulo “¡Coge el cajón y vete!” del libro «Crónica jonda» de la periodista Silvia Cruz Lapeña; y abordamos los orígenes y evolución del traje de flamenca. Porque… ¿quién no ha vestido uno alguna vez? ¿Quién no se ha parado a escuchar una canción popular sin saber de dónde procedía, solo por el placer de tararearla, de dejarse llevar? Acompáñanos en nuestro viaje al #Folclore Fucsia.

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

 

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑