Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el enero 24th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Hablamos con Eva Cabrera, Apen Ruiz y Lucia representantes de Bollos en Teoria + Quim Roqueta, president de la Plataforma LGTBIcat que gestiona el centre LGTBI de Barcelona

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Los Grupos de Cultura y de Políticas Lésbicas de la FELGTB organizan el I Certamen de Vídeos por la Visibilidad Lésbica

Dentro de los actos de conmemoración del 2019 como el ‘Año Mayores sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) organiza el I Certamen de Vídeos por la Visibilidad Lésbica, centrado en proyectos audiovisuales que aborden la realidad de las lesbianas mayores.

Se admitirán todos los géneros creativos audiovisuales en los que las personas autoras hayan decidido expresarse: animación, ficción, documental, dramático, etc. Se aceptarán todas las técnicas en las que hayan sido realizados.

Los vídeos tendrán que presentarse en un formato audiovisual desarrollado exclusivamente con medios como el teléfono móvil o tableta. La duración del vídeo no excederá los 3 minutos (créditos incluidos) y podrá remitirse en castellano o en cualquiera del resto de las lenguas oficiales del Estado español, en cuyo caso deberá incluir subtítulos en castellano. La inscripción se realizará online a través de la plataforma Movibeta, en la dirección: festival.movibeta.com. El plazo de entrega de las obras finalizará el 18 de marzo de 2019.

Más información

DE(A)NUNCIO

David’s Bridal

Esta marca de vestidos nupciales ha lanzado la campaña que lleva por eslogan ‘Rewrite The Rules’ (= reescribe las normas), y que incluye una pareja de mujeres entre otras varias parejas que se casan en el anuncio. ¡Bien hecho!



Hablamos con Eva Cabrera,  Apen Ruiz y Lucia representantes de Bollos en Teoria (Ca la Dona)

Bollos en Teoria es el espacio de debate teórico lesbiano-feminista de Caladona que cuenta con un vermuteo posterior en el que las mismas participantes colaboran aportando bebida y comida para el pica-pica comunitario.

Més informació

Parlem amb Quim Roqueta, president de la Plataforma LGTBIcat. que gestiona el centre LGTBI de Barcelona

El centro LGTBI de Barcelona es un servicio municipal del Ayuntamiento, gestionado por la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya. Es el equipamiento de referencia en el ámbito LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) de la ciudad. Ofrece un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa.

Instalaciones artísticas, talleres y música. El Centro LGTBI de Barcelona ha empezado a funcionar el sábado 19 de enero, con una jornada de puertas abiertas llena de actividades para todos los públicos.

El Centro LGTBI de Barcelona está ubicado en el número 22 de la calle del Comte Borrell, y es un espacio abierto, inclusivo y conectado a la realidad del barrio que lo acoge.

Més informació

LA SANTA DE LA SEMANA

Arcángela Girlani–Beata, Virgen Carmelita (25 enero)– SOSPECHOSA-

Nació en Italia en la segunda mitad del siglo XV. Sus padres se oponían a que abrazase la vida religiosa, pero aun así fundó un convento de monjas de clausura en Parma y en él, el año 1477, vistió el hábito y cambió su nombre real (Leonor) por el de Arcángela. Fue elegida priora por la misma comunidad, y fue desde entonces el refrigerio y el consuelo de todas las monjas (¡SOSPECHOSA!). A las enfermas consolaba con cariño maternal (¡SOSPECHOSA!) y les hacía consideraciones oportunas, animándolas a sufrir con resignación. Al cabo de quince años decidieron abrir una nueva fundación de monjas en Mantua y eligieron para piedra fundamental a la beata Arcángela. El efecto no se hizo esperar, pues siete de aquellas jóvenes tomaron el hábito y bajo su dirección, se santificaron en el claustro. (¡SOSPECHOSA!). Murió el 25 de enero de 1495 y fue enterrada en el mismo convento de Mantua.

FUENTE: catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 24 de enero

– 24 enero 1862: nace Edith Wharton, novelista y diseñadora estadounidense (fallecida en 1937). Desde fines del siglo XIX, produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos (entre los que destacan algunos cuentos de fantasmas memorables) y poemas. Su obra más conocida es La edad de la inocencia (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer en 1921. El gobierno de Estados Unidos le concedió la medalla de oro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras en 1924, y fue la primera mujer en alcanzar tal distinción.

– 24 enero 1888: nace Vicki Baum, escritora austriaca (fallecida en 1960). Su novela más conocida es Menschen im Hotel (Gran Hotel), tema que Hollywood llevó al cine en 1931 con Greta Garbo, como protagonista principal.

 

– 24 enero 1911: es ejecutada Kanno Sugako, periodista anarco-feminista japonesa (nacida en 1881). Escribió una serie de artículos acerca de opresión de género y fue una defensora de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En 1910, fue acusada de traición por el gobierno japonés por su supuesto involucramiento en lo que fue llamado el caso Kōtoku, cuyo objetivo era el asesinato del Emperador Meiji. Fue la primera mujer con el estatus de presa política que fue ejecutada en la historia moderna de Japón.

– 24 enero 1925: nace Maria Tallchief, bailarina estadounidense. Entre 1942 y 1947 estuvo con el Ballet Russe de Monte Carlo, pero es más conocida por el tiempo que estuvo en el New York City Ballet, entre 1947 y 1965. En 1953, el presidente de EE.UU. en aquel momento, Dwight Eisenhower, la declaró ‘Mujer del Año’.

Maria Tallchief – George Balanchine’s Firebird: https://www.youtube.com/watch?v=0y_tWR07F7Y

– 24 enero 1942: nace Ana Kiro. Cantante gallega (fallecida en 2010). Su nombre real era María Dolores Casanova González. A comienzos de los setenta conoció al compositor Manuel Muñiz, quien adaptó un tema popular y se lo cedió a Ana Kiro para que lo interpretara. El tema Galicia, terra meiga (1973), vende más de 100.000 copias y permanece durante tres meses en las listas de ventas por delante de superventas de los setenta como Julio Iglesias.



– 24 enero 1947: nace Mercedes Sampietro, actriz catalana de cine, teatro, televisión y doblaje.

– 24 enero 1968: nace Mónica Molina, cantante melódica y actriz española perteneciente a una conocida saga de artistas. Comparte su labor musical con su hermano menor, Noel Molina, autor de gran parte de su repertorio y coproductor de sus trabajos.



– 24 enero 1968: nace Mary Lou Retton, gimnasta artística estadounidense. En los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 en Los Ángeles, ganó una medalla de oro en la competición individual completa, así como dos medallas de plata y dos de bronce. Su actuación la convirtió en una de las atletas más populares de los EE.UU. Retton fue la primera mujer estadounidense en ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y fue la única en lograrlo durante veinte años. Se le atribuye ser una figura pionera en la gimnasia femenina estadounidense.

– 24 enero 2004: fallece Olga Ladyzhenskaya, matemática rusa (nacida en 1922). Escribió más de 250 trabajos sobre matemáticas, y sus estudios sobre ecuaciones diferenciales, ecuaciones de Navier-Stokes, han contribuido enormemente al desarrollo de las investigaciones en otros campos científicos entre los que cabría destacar el de los pronósticos meteorológicos, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.

– 24 enero 2007: fallece Guadalupe Larriva, política ecuatoriana, activista, diputada y la primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa de Ecuador (nacida en 1956). Murió el 24 de enero de 2007, a los 50 años, en un accidente después de nueve días de haber tomado posesión del ministerio, en la Base Militar de Manta.​ Su muerte fue causada por el choque del helicóptero en el que viajaba contra otro mientras se efectuaban ejercicios militares de visión nocturna. En el accidente también murieron su hija de 17 años y cinco oficiales del ejército. Dos días antes de su muerte había anunciado que no renovaría el contrato con las Fuerzas Armadas Estadounidenses para operaciones y asentamiento de sus tropas en la Base de Manta.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

APUNTES CULTURALES 

Película ‘La Favorita’, sobre la reina (lesbiana) de Inglaterra

Ya se ha estrenado la película ‘La Favorita’, que explica la historia de la reina de Inglaterra Anne, que reinó en el siglo XVIII.

 SINOPSIS (Filmaffinity)

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina.



Proyección del GAG de películas sobre las personas mayores LGTBI

El Grup d’Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals (GAG) prepara una proyección múltiple de cortometrajes y documentales sobre las personas mayores LGTBI. La sesión tendrá lugar el sábado 9 de febrero, a las 18:00 h, en el Ateneu Harmonia (Sant Andreu). Se proyectarán los cortos ‘La Orquídea’ y ‘Nomeolvides’, y también el documental de Maria Khan ‘Persones grans LGTB’.

Más información

 

 

 

 

 

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑