Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el enero 16th, 2020 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: El Centro LGTBI de Barcelona celebra su primer año de actividad + Maria Giralt Castells, Medalla President Macià por su lucha y compromiso con los derechos LGBTI + Cotilleos + Consultorio Sylvia Francis

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir



Bajo el lema “Fer anys és un orgull”, el Centro LGTBI de Barcelona (c/ Comte Borrell, 22 – Barcelona) celebra su primer año de actividad con un programa variadísimo para todos los públicos y la participación de Brigitta Lamoure como maestra de ceremonias. Las actividades conmemorativas se celebrarán el sábado 18 de enero, de 11:00 h a 22:00 h, e incluirán exposiciones, conciertos, acciones participativas, performances artísticas, poesía, actividades familiares e infantiles. El Centro LGTBI de Barcelona abrió sus puertas el 19 de enero de 2019, y a lo largo de primer año de vida ha acogido todo tipo de actividades relacionadas con el colectivo LGTBI. Tampoco ha estado exento de ataques homófobos, que ha sabido superar y seguir adelante con éxito. ¡Feliz aniversario, y por muchos más!

Programa de actividades

Hablamos con Maria Giralt Castells, Medalla President Macià por su lucha y compromiso con los derechos LGBTI

El Govern de Catalunya ha entregado la Medalla President Macià a Maria Giralt Castells, directora de GAYLES.TV ha recibido el galardón por su lucha y compromiso por los derechos LGBTI. Desde los 19 años trabaja defendiendo los derechos del movimiento LGTBI. En 1977 organizó el primer colectivo de lesbianas del Estado español, dentro de una organización homosexual, el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). Maria Giralt ha querido compartir la medalla con la consellera Dolors Bassa, mientras no le sea permitido recibirla.

Estos galardones, iniciados en 1938 y reinstaurados en 1981, reconocen personas que han destacado por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio del interés general, dentro del mundo del trabajo.

https://gayles.tv/news/medalla-president-macia-maria-giralt/ 

DE(A)NUNCIO

 Renault Clio

El anuncio de TV de 2019 del modelo de coche Clio de la marca Renault está basado en los 30 años de historia de este modelo, del mítico Clio. El recorrido por la historia del coche se realiza paralelamente a la vida de dos mujeres que se conocieron de niñas, se enamoraron en la adolescencia y se convirtieron en pareja en la adultez. Una historia con final feliz, que buena falta hace…



LA SANTA DE LA SEMANA

Juana María Condesa Lluch, Virgen, Beata (16 enero) – SOSPECHOSILLA -

La beata Juana María Condesa Lluch nació en Valencia en 1862. Desde bien joven hizo voto de castidad para seguir el ejemplo de la Virgen María (¡SOSPECHOSA!), y años más tarde fundó la Congregación de Siervas de la Inmaculada Concepción Protectoras de las Obreras. (¡SOSPECHOSA!) Se dice que, en sus desplazamientos diarios en una tartana, podía ver por las calles los rostros cansados de muchas jóvenes que cada día se desplazaban hacia las fábricas de seda, tabaco y abanicos; eran jóvenes de clase social baja y con un escaso nivel cultural que tenían que trabajar muy duramente para ganarse el pan y mantener sus familias. Así fue como pensó en abrir una casa para estas jóvenes, con objeto de ayudarlas a vivir con dignidad, fomentando su educación y formación religiosa, ofreciéndoles un techo, comida y amor. (¡SOSPECHOSA!). Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.

FUENTES: Santopedia/Wikipedia

 

Nuestro reconocimiento y apoyo al himno feminista de origen chileno “Un violador en tu camino”, creado por Las Tesis



Aquí, la letra:

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves.

 

Es feminicidio Impunidad para el asesino Es la desaparición Es la violación

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

El violador eras tú

El violador eres tú

 

Son los pacos (policías)

Los jueces

El estado

El presidente

El estado opresor es un macho violador

El estado opresor es un macho violador

El violador eras tú

El violador eres tú

 

Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente vela tu amante carabinero.

El violador eres tú

El violador eres tú

El violador eres tú

El violador eres tú

 

Y aquí una de las performances que ha dado la vuelta al mundo: https://www.youtube.com/watch?v=tB1cWh27rmI

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 16 enero

- 16 enero 1882: nace Ernestina Lecuona, compositora, pianista y docente cubana (fallecida en 1951). Inició sus estudios de piano en la academia de música del Centro Asturiano de la Habana, y los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana (Conservatorio Amadeo Roldán). Compuso su primera obra, una habanera titulada “Luisa”, cuando tenía 15 años.

 

- 16 enero 1901: nace Rosita Quiroga, cantante y tanguera argentina (fallecida en 1984), cuyo nombre real era Rosa Rodríguez Quiroga. Fue la primera cantante arrabalera del tango. Es recordada principalmente porque realizó la primera grabación eléctrica en Argentina.



- 16 enero 1932: nace Dian Fossey, zoóloga estadounidense (fallecida en 1985) reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo. Conocida como una de las primeras primatólogas del mundo, Fossey, junto con Jane Goodall y Birutė Galdikas, formaron las Trimates, el grupo de tres prominentes investigadoras en primates (Fossey en gorilas, Goodall en chimpancés y Galdikas en orangutanes).

- 16 enero 1933: nace Susan Sontag (fallecida en 2004). Escritora, novelista, filósofa y ensayista, profesora, directora y guionista de cine. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales. Una de nuestras D & F.

- 16 enero 1944: nace Jill Tarter, astrónoma estadounidense, una de las fundadoras del Centro de Investigación astronómico SETI, en 1984, y fue su directora durante unos años. Ha trabajado en numerosos proyectos científicos importantes, la mayoría de ellos relacionados con la búsqueda de vida extraterrestre.

- 16 enero 1945: nace Betty Missiego, cantante peruana y española que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1979, celebrado en Israel, con el tema titulado “Su canción”. También representó a su país natal, Perú en el primer festival de la OTI, celebrado en 1972.



- 16 enero 1959: nace Sade Adu, más conocida como Sade, es una cantante británica de origen nigeriano de influencia mundial. ¿Quién no recuerda y ha cantado alguna vez su famosa canción “Smooth Operator”?



- 16 enero 1974: nace Lisa M, cantante puertorriqueña cuyo nombre real es Marlisa Marrero Vázquez. Artísticamente también es conocida por los sobrenombres "La Reina del Rap Español" o "La Suprema". Es una rapera, cantante, compositora y bailarina puertorriqueña que fusiona géneros como pop, merengue, rap y reggaetón. Es conocida como una de las primeras artistas de rap femeninas en debutar en Puerto Rico. Lisa M reveló su homosexualidad en Facebook el 19 de abril de 2010.



- 16 enero 1979: nace Aaliyah, cantante estadounidense (fallecida en 2001 en un accidente aéreo). Fue cantante de R&B, actriz y modelo, estuvo nominada a los premios Grammy en varias ocasiones, y también tuvo una nominación a los Oscar por uno de sus temas musicales. Murió en un accidente de avión cuando regresaba de grabar un videoclip. Solo tenía 22 años.



- 16 enero 1988: nace FKA twigs, cantante, bailarina, compositora y productora británica, cuyo nombre real es Tahliah Debrett Barnett. Ganó notoriedad en 2014, cuando publicó su álbum debut LP1, el cual llegó a las veinte primeras posiciones de la lista de álbumes británica. En 2015, estuvo nominada a los galardones artista revelación británica y solista británica femenina en los Brit Awards.



FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

Descripción de Sangre Fucsia #195 – Salidas del armario

Un Sangre Fucsia que gira en torno a ese rito de paso de la comunidad LGTBIQ+ que es salir del armario, o del closet. Para dar ideas sobre cómo hacerlo, hemos convocado otras voces, voces de amigas y de oyentes bolleras, maricones y bisexuales que comparten su experiencia. En nuestra sección de cine comentamos y analizamos el documental “Aragón y lo Armarios Concéntricos”, un necesario ejercicio de memoria histórica sobre lo que supuso el franquismo para la comunidad LGTB. También os dejamos algunas recomendaciones de cómics sobre el tema.

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑