Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el noviembre 12th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Fiestas Feministas + 20 años de Librería Cómplices + “Tchindas”

Como cada noviembre, el distrito barcelonés de Sant Andreu celebra sus Fiestas Feministas

Del 18 al 29 de noviembre se celebran las Fiestas Feministas de Sant Andreu, con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM). Bajo el lema ‘Som les nostres vives, som les nostres mortes’ (Somos nuestras vivas, somos nuestras muertas), el programa incluye exposiciones, mesas redondas, recitales poéticos, fiestas, talleres, encuentros gastronómicos y mucho más. Podéis consultarlo todo aquí:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/500264/index.php

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la ‘violencia contra la mujer’ como:

‘Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.’

DE(A)NUNCIO 

Ms. Brown y Ms. Green, las M&M’s lesbianas 

M&M

Dos M&M’s, Ms. Brown y Ms. Green (la señorita Marrón y la señorita Verde) se han revelado como pareja lésbica. ¡Gran noticia! Comer M&M’s jamás volverá a ser lo mismo… ¡Será mejor!

FUENTE: http://hayunalesbianaenmisopa.com/2015/06/30/ms-brown-ms-green-las-mms-lesbianas/

LA SANTA DE LA SEMANA

 Agustina – Santa (12 noviembre) – Otra víctima de violencia machista

Santa_Agustina

Santa Agustina nació en 1864 y murió asesinada tal día como hoy del año 1894.

Formó parte de la congregación de las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl. Dedicó su vida a cuidar a niñxs enfermxs y personas enfermas de tuberculosis en el hospital del Espíritu Santo de Roma. Ella misma enfermó de tuberculosis en 1894, pero siguió trabajando en el hospital. Y lo que son las cosas: un enfermo al que cuidaba la asesinó a puñaladas en el mismo hospital.

Agustina era feliz y dichosa con su trabajo, su acción apostólica con los enfermos, con el cuidado y atenciones a los familiares que iban a visitarlos. Era el ángel del hospital. Nadie podía suponer que un tal Giuseppe Romanelli le iba a dar muerte a puñaladas. Ya le habían avisado las superioras que tuviera cuidado con este señor, porque la amenazaba continuamente. Sin embargo, ella permanecía impertérrita. Lo cuidaba, si es posible, mejor. Hasta que la mató. El papa Juan Pablo II la proclamó santa en 1999.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 12 de noviembre

– 12 noviembre 1651: nace Juana Inés de la Cruz, poeta mexicana. Fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental, el teatro, la prosa y la poesía. Sor Juana abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos. En este sentido, fue pionera del movimiento moderno de liberación femenina. En esta misma línea, algunos rasgos de la poesía sorjuanesca son la defensa de los derechos de la mujer, sus experiencias personales y un relativo rechazo por los varones. Sor Juana privilegió siempre el uso de la voz neutra en su poesía. ’Primero sueño’, la obra lírica más famosa de Sor Juana, incluye alusiones a fluidos corporales femeninos como la menstruación o la lactancia.

– 12 noviembre 1815: nace Elizabeth Cady Stanton, activista y feminista estadounidense (fallecida en 1902). Fue abolicionista y una figura destacada del movimiento de mujeres. Su ‘Declaración de sentimientos’, presentada en la primera convención de derechos de la mujer, que tuvo lugar en 1848 en Seneca Falls (Nueva York) es a menudo considerada como el inicio de los movimientos organizados de derechos de la mujer y sufragio femenino en los EE.UU.

– 12 noviembre 1929: nace Grace Kelly, actriz estadounidense y princesa de Mónaco (fallecida en 1982 en accidente de tráfico, en Mónaco).

To_Catch_a_Thief1

– 12 noviembre 1941: nace Cristina Peri Rossi, escritora, traductora y activista política uruguaya exiliada en España desde 1972 y residente en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria. Es la única escritora asociada con el boom latinoamericano, un movimiento que generalmente se caracteriza por autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes. Ha traducido al español obras de Clarice Lispector y Monique Wittig.

– 12 noviembre 1947: fallece la Baronesa Orczy, escritora británica de origen húngaro. Fue una novelista, dramaturga y artista británica de origen húngaro. Se hizo célebre por la serie de novelas de ‘La pimpinela escarlata’ (1905–1940), en las que se narra la historia de un aristócrata que lleva una doble vida en tiempos del Reinado del Terror, durante la Revolución francesa.

– 12 noviembre 1960: nace Maurane, cantante belga. Su nombre real es Claudine Luypaerts. En 1986 sacó su primer disco: ‘Danser’.

– 12 noviembre 1961: nace Nadia Comaneci, gimnasta rumana que ganó nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro.

g_nadia_576

– 12 noviembre 1972: nace Ann Lee, cantante británica. Cantante de pop y europop que alcanzó su máxima fama a finales de la década de 1990. Ha publicado también temas, sobre todo de género eurodance, bajo los pseudónimos de A. Gordon, Lolita, Virginelle y Annalaise.

– 12 noviembre 1989: fallece Dolores Ibárruri (La Pasionaria), política comunista española (nacida en 1895).

TICIA 

Laura Pausini declara que no se casará hasta que su mejor amiga, que es lesbiana, pueda hacerlo también legalmente

Laura_Pausini

Una vez más, la cantante italiana Laura Pausini ha dado su apoyo públicamente al colectivo LGTB. Ahora ha aprovechado la oportunidad de hablar sobre el tema durante la promoción de su último disco, en una entrevista para el diario italiano LA REPUBBLICA, en la que ha vuelto a mostrar su compromiso con la lucha por el derecho de las parejas homosexuales a casarse en Italia, un país cuya política está más que influenciada por El Vaticano y donde los avances en este sentido son muy lentos. Pausini ha dicho: ‘El amor es amor, indistintamente del sexo de quien lo vive. No hay ninguna razón para discriminar a las parejas del mismo sexo…. ¿Por qué en mi país debemos seguir viviendo esta hipocresía?’.

http://www.mirales.es/sociedad-activismo/laura-pausini-no-se-casara-hasta-que-su-mejor-amiga-lesbiana-pueda-hacerlo-tambien/

NOTICIA 

Una pareja de mujeres que se han casado en Costa Rica podrían ir a la cárcel

Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo son una pareja de chicas que actualmente se encuentran en un conflicto por un fallo administrativo de uno de los responsables de su ayuntamiento. El tema es que estas chicas se casaron gracias a un error del sistema administrativo, porque en Costa Rica el matrimonio homosexual todavía no es legal. Ahora se hallan, pues, en una situación ilegal que podría llevarlas a la cárcel si no deshacen su matrimonio. De momento, ellas no parecen dispuestas a hacerlo, porque creen que pueden servir de ejemplo y dar visibilidad a otras parejas del mismo sexo en su país.

http://noticias.universogay.com/una-pareja-de-lesbianas-se-enfrenta-a-la-carcel-por-casarse-en-costa-rica__11112015.html 

APUNTES CULTURALES

Manifiestos Fílmicos Feministas I

Dentro de la 23ª Muestra Internacional de Films de Mujeres que se celebra en Barcelona, hoy jueves 12 de noviembre tiene lugar la actividad ‘Nuevas Creadoras Alemanas’, una selección de cortometrajes realizados por nuevas creadoras alemanas que se dieron cita en la edición de este año del festival alemán. Las sesiones son gratuitas y se llevan a cabo en el auditorio del Goethe-Institut Barcelona (C/Roger de Flor, 224).

http://www.mostrafilmsdones.cat/ifff-dortmund-koln/

 Recital poético en Barcelona ‘Llengües brutes: poesía, cantautores i altres miols feministes’

Dentro de las Fiestas Feministas de Sant Andreu (Barcelona), el 27 de noviembre está previsto un recital poético con la intervención de Nelly Nájar, Georgina Castillo, Sònia Moll y Hysterical Pitxis. En el Casal El Noi Baliarda (c/ Ramon Batlle, 57). Se trata de una actividad dirigida a mujeres, lesbianas, transexuales e intersexuales

ENTREVISTA 1 

Yolanda Olmos, Productora del documental TCHINDAS 

tchindas

Yolanda Olmos es productora de Producciones Doble Banda y del documental ‘TCHINDAS’ dirigido por Marc Serena y Pablo García. El documental, que se estrena en los Cines Girona el 20 de noviembre, habla sobre el día a día de tres mujeres transexuales en una isla de Cabo Verde, y se enmarca dentro de una de las líneas editoriales de la productora, que fomenta los proyectos que abordan temas de mujeres y también proyectos dirigidos por mujeres.

SINOPSIS

La calma reina en São Vicente, una pequeña isla caboverdiana de donde la mayoría de sus habitantes nunca ha salido. Tchinda es una de las mujeres más queridas, especialmente desde 1998, cuando salió del armario como transexual en un semanario local. Su nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a todas las personas no heterosexuales en Cabo Verde.

Tchinda tiene ahora 35 años y vive de manera humilde. Cada tarde vende por las calles del barrio sus “coxinhas”, los populares buñuelos brasileños.

Hasta que el ritmo de la isla se transforma con la llegada del Carnaval. Es en febrero y el mes previo se convierte en una locura. Nacen los problemas, a menudo a causa de la falta de dinero, pero la imaginación hace el resto. São Vicente se convierte en un “Pequeño Brasil”, como describió su cantante más querida, Cesária Évora (1941-2011), en una de sus “mornas”. Su música y las “tchindas” nos guiarán por un fascinante viaje a un rincón desconocido de África que pocos podían imaginar.

El documental, de 94 minutos, está rodado en Mindelo, en la isla de a São Vicente (Cabo Verde), en la lengua criolla caboverdiana.



 ENTREVISTA 2 

Helle Bruun, librería Cómplices 

Helle_Bruun

La Librería Cómplices cumple 20 años, como los ha cumplido también la editorial Egales. Una de sus fundadoras, Helle Bruun, nos habla de la trayectoria de estos veinte años, del presente de Cómplices y de sus proyectos de futuro a corto, medio y largo plazo.

https://www.libreriacomplices.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑