Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el noviembre 14th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Festival QLIT + Santa de la semana + Karin Konkle, profesora del curso de autodefensa para mujeres lesbianas y trans + Estreno del consultorio sentimental de Sylvia Francis & Co

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir


Festival QLIT de Literatura Queer en Barcelona, del 13 al 17 de noviembre

Del 13 al 17 de noviembre se celebra la segunda edición del Festival de Literatura Queer QLIT, en esta ocasión en el Centro LGTBI de Barcelona, con esta programación:

Viernes 15 de noviembre

10.15 h — Taller de fanzine. Con Raquel Tomàs. Inscripción: aelc@escriptors.cat

17.30 h — Víctor Català: 150 años de literatura en los márgenes. Con Agnès Prats y Blanca Llum Vidal. Modera: Sebastià Portell

19 h — Identidades disidentes y memoria. Con Rafael M. Mérida, Thais Morales y Carme Pollina. Modera: Bel Olid

Sábado 16 de noviembre

11 h — Ruta LGBT del Raval. Con Thais Morales y Carme Pollina. Inscripción: aelc@escriptors.cat

17 h — De la máscara al foco: teatro LGBTI. Con Rosa M. Isart, Eloi Martín y Marc Rosich. Modera: Oriol Puig Taulé

18.30 h — Jóvenes y sexualidades: ¿hablamos de ello? Con Lena Crespi, Shaina Machlus y Marta Roqueta. Modera: Bel Olid 

Domingo 17 de noviembre

11.30 h — Fanzinantes. Muestra de fanzines hechos en el taller

12 h — Entrega del II Premio Imagina un Amor. Concurso literario de narrativa en lengua catalana de temática LGBTI

12.30 h — Lectura de poemas queer. Con Txus Garcia

Más información

DE(A)NUNCIO

 Amazon

Llega la Navidad, y con ella un sinfín de anuncios de TV que pretenden ser lo más inclusivas posible, más que nada para no dejar fuera a ningún nicho de mercado. En ese sentido, Amazon tiene en antena este anuncio, en el que aparece una pareja de mujeres que, al parecer, se reencuentran para pasar juntas las fiestas navideñas, como cualquier otra pareja, entidad familiar o similar. Bueno, aunque se trate de puro marketing, bienvenidos sean los anuncios como este… ¡Y felices fiestas, a pesar de todo!



LA SANTA DE LA SEMANA

María Luisa Merkert, Beata (14 noviembre) – SOSPECHOSA –

Nació en 1817 en Nysa (Polonia). Junto con su hermana Matilde y con Francisca Werner, se unió a Clara Wolff (¡SOSPECHOSA!), joven virtuosa y terciaria franciscana, que había decidido servir a los enfermos y a los pobres a domicilio. Comenzaron la actividad caritativa en Nysa en 1842. María Merkert, con Clara Wolff (¡SOSPECHOSA!), se dirigió a las Hermanas de la Misericordia de San Carlos Borromeo, en Praga, para un período de noviciado.

En 1850, María Merkert y Francisca Werner (¡SOSPECHOSA!) reemprendieron en Nysa la actividad caritativa-apostólica, escogiendo a santa Isabel, llena de amor a Dios y a los indigentes, por patrona de la comunidad naciente. Años más tarde, María, junto con otras veinticinco religiosas (¡SOSPECHOSA!), hizo los votos de castidad, pobreza y obediencia. Se preocupaba mucho por sus religiosas (¡SOSPECHOSA!), a las que instruía intelectual y espiritualmente en un espíritu de humildad profunda. En sus veintidós años de gobierno, formó a casi quinientas hermanas y fundó noventa casas. Fue beatificada en 2007.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 14 noviembre

– 14 noviembre 1805: nace Fanny Mendelssohn, compositora y pianista alemana (fallecida en 1847), hermana del también compositor Félix Mendelssohn. Mientras que al joven Félix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, con Fanny, «por ser mujer», no pasó así. Aunque había recibido una sólida educación, su destino «natural» era ser una buena esposa y ama de casa por lo que en 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. Incluso ella era mejor pianista que él, y Félix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Fanny debutó en público en 1838, interpretando el Concierto nº. 1 para piano de su hermano. En los últimos años, su música se ha convertido en parte del repertorio habitual gracias a numerosas interpretaciones y grabaciones.

– 14 noviembre 1817: es asesinada Policarpa Salavarrieta, modista, espía y heroína colombiana (nacida en 1795). Más conocida como La Pola, fue una heroína que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española. Se la considera una heroína de la independencia colombiana. Fue ejecutada en la Plaza Mayor de Bogotá.

– 14 noviembre 1844: fallece Flora Tristán, una de nuestras D & F,  filósofa feminista y pensadora socialista francesa de ascendencia peruana (nacida en 1803). Fue una de las grandes fundadoras del feminismo temprano. Es la creadora de la consigna Proletarios del mundo, uníos, y se convierte así en la primera mujer en hablar del socialismo y de la lucha de los proletarios. Karl Marx reconoció su carácter de «precursora de altos ideales nobles», y sus libros formaron parte de su biblioteca personal. ​También sufrió violencia machista a lo largo de su vida, por parte de su exmarido. Cuando ya había conseguido la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos, su ex, enfurecido e impotente, intentó asesinarla disparándole en la calle y dejándola malherida, en 1838. Flora ganó notoriedad en la prensa a partir de este ataque, y su ex fue sometido a un proceso que se le complicó con la acusación de intentar violar a su propia hija Aline; finalmente fue condenado a 20 años de trabajos forzados.

– 14 noviembre 1885: nace Sonia Delaunay, pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano (fallecida en 1979), cuyo nombre real era Sarah Ilínichna Stern. Junto con su marido, Robert Delaunay, que también era pintor, fueron grandes representantes del arte abstracto y creadores del Simultaneísmo.

– 14 noviembre 1966: nace Petra Rossner, deportista alemana que compitió en ciclismo en las modalidades de ruta y pista, especialista en la prueba de persecución individual. Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, entre los años 1988 y 2000, y fue medalla de oro en Barcelona 1992, en la prueba de persecución individual. Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, oro en 1991 y plata en 1989. En carretera, sus mayores éxitos incluyen nueve victorias de etapa del Giro de Italia Femenino, siete etapas del Tour de l’Aude Femenino y nueve etapas del Tour de Francia Femenino.

– 14 noviembre 1967: nace Nina Gordon, cantante y compositora estadounidense, popular por su trabajo en la banda de rock alternativo Veruca Salt,​ que fundó en Chicago en 1993 junto a Louise Post. Abandonó la agrupación en 1998 y se encaminó en una carrera solista con dos álbumes de estudio: Tonight and the Rest of My Life (2000) y Bleeding Heart Graffiti (2006).​ En el 2013 retornó a Veruca Salt.



– 14 noviembre 1972: nace Edyta Górniak, cantante de música pop polaca y una de las voces más reconocidas de la historia de la música de su país. Górniak posee un amplio rango vocal de aproximadamente cuatro octavas. Representó a Polonia en el Festival de Eurovisión en 1994 con el sencillo «To nie ja»



– 14 noviembre 1978: nace Michala Banas, actriz y cantante neozelandesa, más conocida por haber interpretado a Marissa Taylor en la serie Always Greener y a Kate Manfredi en la serie aclamada australiana Mcleod’s Daughters.



– 14 noviembre 1980: nace Vanesa Martín, cantante y compositora española, malagueña concretamente. Además de cantar sus propias canciones, también ha compuesto temas para Pastora Soler, Manuel Lombo, India Martínez, Franco De Vita, Joan de Son Rapinya, María Toledo o Siempre Así, entre otrxs. Ha vendido aproximadamente 500.000 copias a lo largo de su carrera.



 

– 14 noviembre 1984: nace Lisa De Vanna, futbolista australiana. Juega como delantera y su equipo actual es el Orlando Pride de la National Women’s Soccer League de EE.UU..

– 14 noviembre 1990: nace Tereza Mrdeža, tenista croata que ha ganado tres individuales y dos títulos de dobles en el ITF. El 8 de abril de 2013 alcanzó sus mejor rankings singles como número 151 del mundo. El 15 de octubre de 2012 alcanzó el puesto número 237 del mundo en el ranking de dobles. Hizo su debut Grandslam en US Open 2015.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 PROPUESTAS CULTURALES Y SOCIALES

 Programación de LesGaiCineMad 2019 para el fin de semana

La 24ª edición del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ de Madrid, LesGaiCineMad, termina este fin de semana, con más de cien películas repartidas entre la Sección Oficial de largometrajes, Documentales, Cortometrajes, Panorama, Arcoíris, Retrospectivas o Proyecciones especiales. Esta es la programación prevista para este último fin de semana, 15, 16 y 17 de noviembre:

Más información

Taller de autodefensa y antiagresiones para mujeres lesbianas y trans

El curso tiene una duración de 6 sábados consecutivos. Empezó el 19 de octubre, acabará el 30 de noviembre, e incluye conferencias en la parte teórica que explica cómo se tiene que intervenir​/actuar​ en caso de ser agredidx. El taller, a cargo de Karin Konkle, tiene lugar en la sede de la Fundació Enllaç (c/ Rosselló, 328), de 17:00 h a 20:00 h. A las sesiones hay que asistir con ro​p​a cómoda, preferiblemente son zapatillas deportivas y chándal.

Más información

ENTREVISTA ,Karin Konkle, profesora del curso de autodefensa para mujeres lesbianas y trans que tiene lugar en Barcelona hasta el 30 de noviembre

Karin Konkle tiene una larga experiencia en la realización de diferentes cursos de autodefensa y de artes marciales enfocados a mujeres.

Más información



 

 

 

 

 

 

 

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑