Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el marzo 13th, 2020 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: “Som així, quotidianitats lesbianes” en Sant Quirze del Vallès + Entrevista a la escritora Martha Lovera + Santa de la semana + Consultorio Sylvia Francis

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir



Este mes de marzo, la exposición “Som així, quotidianitats lesbianes” está en  el municipio de Sant Quirze del Vallès, donde se inauguró el pasado día 2 en un acto presidido por la regidora de Derechos Civiles y Género, Maria Domingo, y por la alcaldesa, Elisabeth Oliveras. Hasta el 20 de marzo, la exposición puede verse en la Escola d'Adults l'Olivera - Masia Can Barra, y del 23 al 31 de marzo, en el Espai Maria-Mercè Marçal. Si todavía no la habéis visto, no os la perdáis.

Esta exposición, que continúa de gira después de varios años, es una producción de Llumull Accions Audiovisuals - Pepa Vives, Carme Porta - Siscu Mariscu.

Más información

DE(A)NUNCIO: Disaronno

Esta marca de bebida alcohólica, Disaronno Originale, lanzó hace unos años una campaña bajo el lema “Light a fire. Italian. Sensual. Warm”, en el que aparecían dos chicas, no sabemos si como pareja o simplemente como reclamo sexual para hombres heterosexuales. Pero, bueno, esa es la eterna duda… ¿no?

Más información

Hablamos con Martha Lovera, autora de la novela "Eternamente en tus ojos"


SINOPSIS

Ester y Noemí no logran vivir su historia en una época que la prohíbe y sin saberlo buscan dar voz y consciencia a una relación de amor callado entre mujeres.

El dolor de dos almas que han sufrido en silencio la imposibilidad de amarse se convierte, para las protagonistas de esta historia, en la prueba irrefutable de que la energía, el espíritu, el amor o como quiera cada uno llamarlo, no conoce límites. ¿Y tú…?

LA AUTORA

Martha Lovera nació en el año 1979 en Valencia (Venezuela), donde vivió hasta que en 2005 emigró a España. Es médico de profesión y escritora, lectora y fotógrafa por vocación. Desde muy joven se dejó envolver por la pasión a la escritura que, a modo de pasatiempo, la acompañó durante sus momentos más convulsos. Sin embargo, no se ha permitido a sí misma mostrar su mundo interior hasta ahora, cuando su novela Eternamente en tus ojos ve finalmente la luz. Con esta primera obra, Martha busca compartir con los lectores las vivencias de sus personajes, procurando mostrar la magia que para la autora producen las conexiones entre los seres humanos. 

Más información

La Santa de la Semana: Mary Ward, Venerable, Fundadora del Instituto de la Bienaventurada Virgen María – FEMINISTA y SOSPECHOSA  (23 enero 1585 - 30 enero 1645)

Fue una religiosa católica británica que, con el objetivo de romper la clausura que hasta entonces mantenían las congregaciones religiosas católicas femeninas, fundó el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido en España como Irlandesas y en el resto del mundo como Loreto Sisters. Destacó por la visión del trabajo de la mujer en la iglesia en igualdad con los hombres. Ingresó primero en la orden de las Clarisas; más tarde, en 1609, compra una casa con otras compañeras (¡SOSPECHOSA!) en la entonces Rue Grosse, actualmente Carnot, y comienzan a educar a niñas inglesas que les eran confiadas. En 1611 había 10 monjas en la casa. Siempre entre dos aguas a favor o en contra de los jesuitas, representantes del clero inglés comenzaron a denominar a las seguidoras de Mary Ward como "jesuitesas". Rechazó siempre la clausura, y esto también le supuso mucha oposición por parte del clero dominante, hasta el punto de que el 7 de febrero de 1631 se encarceló a Mary Ward en el convento de las clarisas de Anger, acusada de herejía, de cisma y de rebelión. El Papa Urbano VIII suspendió radicalmente el Instituto fundado por Mary Ward, como ejemplo para atajar a otras organizaciones similares, "Jesuitesas", que habían surgido en Bélgica y en la zona del Rin. Sorprendentemente, la Inquisición declaró que Mary Ward estaba limpia de toda sospecha contra la fe, y durante su estancia en Roma vivió con las compañeras de la congregación (¡SOSPECHOSA!). Fue una adelantada a su tiempo. Su actitud para el trabajo de la mujer dentro de la iglesia católica fue relevante y su obra, basada en el desarrollo de la educación de las niñas, fue un avance para la mujer en aquel tiempo.
FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 12 marzo

- 12 marzo 1916: fallece Marie von Ebner-Eschenbach, escritora austríaca (nacida en 1830), orientada desde sus inicios hacia el género dramático. Hacia 1858 debutó en las letras con la serie de cartas Desde Franzensbad (Aus Franzensbad), donde retrata a la burguesía y a la nobleza de su tiempo mediante la sátira y la ironía, que siempre caracterizaron su obra. Su estilo elegante, su ingenio incisivo y su notable capacidad para retocar con precisión el carácter de sus personajes le valieron ser catalogada como la mejor escritora en lengua alemana de su tiempo.

 

 - 12 marzo 1918: nace Elaine de Kooning, artista estadounidense (fallecida en 1989). Fue una importante pintora del expresionismo abstracto estadounidense y vibrante figura de la Escuela de Nueva York. Sus temas van desde el bodegón al retrato, con pinturas puramente abstractas ejecutadas en los años cincuenta. Pintó el retrato de John F. Kennedy del natural, para la Biblioteca Truman. Kennedy fue asesinado durante la creación de esta obra, lo que la impactó hasta el punto de que dejó de pintar durante casi un año.

 

- 12 marzo 1945: fallece Ana Frank (nacida en 1929). Fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes —el único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre—. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus a mediados de febrero de 1945, unos dos meses antes de que el campo fuera liberado.

- 12 marzo 1946: nace Liza Minnelli, actriz, comediante y cantante estadounidense. Alcanzó fama en 1972 gracias a la película Cabaret, con la que ganó el Óscar a la mejor actriz. Es muy conocida por su trabajo en espectáculos en vivo, tanto comedias musicales como recitales. Es una de las pocas artistas que han ganado los cuatro principales premios norteamericanos de cine, televisión, música y teatro: el Óscar, el Emmy, el Grammy y el Tony.



 - 12 marzo 1989: nace Silvia Meseguer, jugadora de fútbol profesional española. Juega en el Atlético de Madrid, equipo en el que es una de las capitanas. Debutó con la Selección nacional en 2008, ha jugado más de 60 partidos y ha participado en el Mundial de Canadá de 2015, las Eurocopas de Suecia de 2013 y de Países Bajos de 2017 y el Mundial de Francia de 2019. Ha ganado tres Ligas y cuatro Copas de la Reina entre el Atlético de Madrid y el Espanyol de Barcelona.

- 12 marzo 1994: nace Christina Grimmie, cantante estadounidense (asesinada en 2016). Además de cantante, fue compositora, actriz y youtuber, de ascendencia italiana y rumana​, principalmente conocida por su participación en la sexta temporada de The Voice US y por sus versiones. Fue asesinada la noche del 10 de junio de 2016 por un hombre identificado por las autoridades de Orlando como Kevin James Loibl, quien le disparó durante una firma de autógrafos y luego se suicidó.



- 12 marzo 2009: fallece Blanca Varela, escritora peruana (nacida en 1926), considerada como una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina. Mantuvo amistad con artistas e intelectuales contemporáneos como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Alberto Giacometti, entre otros.

Curriculum vitae

digamos que ganaste la carrera

y que el premio

era otra carrera

que no bebiste el vino de la victoria

sino tu propia sal

que jamás escuchaste vítores

sino ladridos de perros

y que tu sombra

tu propia sombra

fue tu única

y desleal competidora.

- 12 marzo 2011: fallece Nilla Pizzi, cantante italiana (nacida en 1919) que fue particularmente famosa en su país en los años 1950 y 1960. Ganó la primera edición del Festival de San Remo en 1951, cantando «Grazie dei fiori», y repitió el año siguiente, en 1952, cantando «Vola colomba». Es considerada una de las cantantes históricas de la música italiana. Su mayor éxito fue «Papaveri e papere», también dentro del Festival de San Remo, en 1952.



- 12 marzo 2013: fallece Teresa Mattei (nacida en 1921). Expartisana italiana, política y activista por los derechos de la mujer y de la infancia. Formó parte de la comisión parlamentaria que redactó la Constitución de la República Italiana.

- 12 marzo 2014: fallece Věra Chytilová, cineasta checa (nacida en 1929). Fue una directora de cine de vanguardia y pionera del cine checo. Es considerada una de las más grandes directoras del cine checo. Su filme más conocido es Sedmikrásky (Las margaritas), realizado en el año 1966. Desde los inicios de su carrera cinematográfica se comprometió con el feminismo. Abolido en 1969 el intento de liberalización que supuso la Primavera de Praga, su cine irreverente y transgresor dejó de ser admitido por el gobierno comunista y su actividad fue prohibida hasta 1975.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 PROPUESTAS CULTURALES

 Mesa redonda: Arte, Feminismo y Comunidad: Mujeres y colectivo LGTBI en el mundo del arte, el sábado 14 de marzo en Barcelona

Esta mesa redonda, organizada por Cultura Cooperativa, tiene la voluntad de analizar las desigualdades de género en el mundo del arte y generar propuestas y estrategias que permitan promover y visibilizar la creación de las mujeres y el arte feminista desde la cultura cooperativa y comunitaria.

Participarán en la mesa redonda:

Alba A. A., socia trabajadora de La Raposa bar vegano & Librería Feminista

Josefina Altés, creadora del Proyecto Minerva

Mª Àngels Cabré, directora del Observatori Cultural de Gènere

Júlia Gutiérrez, coordinadora del proyecto Creació XIC

Elina Norandi, Historiadora y crítica de arte. Comisaria de exposiciones

El sábado 14 de marzo, a las 18.30h, en la Lleialtat Santsenca, equipamiento comunitario para usos vecinales, cooperativos y culturales. Un espacio del barrio para el barrio (c/ Olzinelles, 31 – Barcelona).

Más información

 

 

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑