Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el mayo 28th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Entrevista a Ian Garrido director y guionista del corto Victor XX + agenda lésbica + cotilleos y series lésbicas

Inauguración de la Xª edición de Zinentiendo en Zaragoza

El viernes 29 de mayo de 2015, a las 19.00 horas, se inaugura oficialmente la 10ª edición de Zinentiendo, la muestra Internacional de cine LGTBQI de Zaragoza.

Zinentiendo

La inauguración tendrá lugar en el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza San Agustín, 2), con el siguiente programa:

– Inauguración oficial de la Xª Edición de Zinentiendo, Muestra Internacional de cine LGTBQI.

– Proyecciones:

Escenas Picantes (Proyecto audiovisual en colaboración con el Archivo   de la Filmoteca de Zaragoza. Acompañamiento musical de Gancho   Drom.)

First Clue (Primera pista) Cortometraje temática les. Dirigido por Susan   Sullivan.

Love is Strange (El amor es extraño). Largometraje de Ira Sachs.

Y a continuación, a partir de las 23.00 horas, Fiesta de Inauguración de la Xª Edición de Zinentiendo en Las Armas (Calle Las Armas 66). Con Clandestino (swing con los chicxs de SwingOn), Algora (La evolución del hombre al pájaro), y Ms Von Disko dj.

http://zinentiendo.org/

https://www.facebook.com/events/400790540045484/

 

AGENDA MasQueLes 

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz.

DE(A)NUNCIO 

Circuit Festival 2015

Os traemos esta semana el vídeo oficial del Circuit Festival 2015, que se celebrará en Barcelona del 5 al 16 de agosto. Dentro de este certamen internacional, el Girlie Circuit Festival se desarrollará entre el 11 y el 16 de agosto. Como veréis, el vídeo está protagonizado por Rossy de Palma y Chus Lampreave… Muy almodovariano todo…



LA SANTA DE LA SEMANA 

Margarita Pole – Beata (28 mayo)

En Londres (Inglaterra), la beata Margarita Pole fue condesa de Salisbury y madre del cardenal Reginaldo. Fue decapitada en la cárcel de la Torre de Londres por orden del rey Enrique VIII, por haber desaprobado su divorcio.

margarita_pole

Aunque Enrique VIII había dicho alguna vez de la condesa Margarita Pole que ‘la amaba y honraba como si fuera su propia abuela’, el 13 de noviembre de 1538 ordenó arrestar a la venerable anciana. Fue interrogada, llevada prisionera y sometida a todo tipo de vejaciones. Así estuvo seis meses. Su ‘Acta de Condena’ no admitió defensa ni examen de testigos. Los otros cargos aducidos contra ella, a los cuales no le fue permitido responder, tenían que ver con que se le encontraron bulas del Papa, que había mantenido correspondencia son su hijo y que había prohibido a sus sirvientes tener el Nuevo Testamento y otros libros publicados por la autoridad real. La condena se aprobó el 29 de Junio de 1539. Este mismo día trasladaron a Margarita desde a las prisiones de la Torre de Londres, para esperar allí la ejecución de la sentencia. No fue decapitada en un patíbulo, sino sobre un tronco de madera. Parece que, en ausencia del verdugo oficial, el joven encargado de cumplir la sentencia tuvo dificultades para manejar la pesada y dura hacha con que había de sacrificarla, y que, al haber fallado algunos golpes, endureció de modo terrible el ya crudelísimo martirio, ante el espanto del grupo de unas 120 personas que asistían al espectáculo, presidido por el alcalde mayor de Londres. Lo cierto es que Margarita Pole, condesa de Salisbury, murió decapitada de una manera brutal.

FUENTE: Catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 28 de mayo

– 28 mayo 1849: fallece Anne Brontë, novelista y poeta británica (nacida en   1820). Es autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa:   ‘La Inquilina de Wildfell Hall’ y ‘Agnes Grey’. Tenía dos hermanas que también   se dedicaron a la literatura y escribieron obras bien conocidas: Emily Brontë   escribió ‘Cumbres Borrascosas’, y Charlotte Brontë escribió ‘Jane Eyre’.

Fornarina

– 28 mayo 1884: nace Consuelo Bello, ‘La Fornarina’,   cupletista española (fallecida en 1915). Fue una   conocida cupletista de principios del siglo XX que   interpretó la conocida canción ‘Clavelitos,   compuesta por su novio, José Juan Cadenas. Entre   su oscuro pasado, a la Fornarina se la relacionó con   la prostitución. Murió el 17 de julio de 1915 a los   31 años, en pleno éxito.

– 28 mayo 1931: nace Carroll Baker, actriz estadounidense de origien ruso-polaco. Destacó en la década de 1950, y fue nominada al Óscar, pero su carrera entró muy pronto en decadencia. Llegó a ser considerada un símbolo sexual, pero posteriormente, solo participó en papeles secundarios, en algunos filmes europeos y en México. Entre sus películas más importantes hay que citar ‘Gigante’ (con James Dean, Rock Hudson y Elizabeth Taylor), ‘Baby Doll’ (con Karl Malden) y ‘La conquista del Oeste’.

Caroll_Baker (1)

– 28 mayo 1941: nace Elizabeth Fox-Genovese, historiadora estadounidense (fallecida en 2007). Fue una feminista e historiadora particularmente conocida por sus libros sobre las mujeres del Antebellum en el Sur de los Estados Unidos. Fue la portavoz principal del movimiento de mujeres conservadoras. También fue la directora fundadora del Instituto de Estudios de la Mujer, donde puso en marcha el primer programa doctoral de Estudios de la Mujer de los EE.UU. (‘Antebellum’ es una palabra latina que significa ‘antes de la guerra’. En EE.UU. este término se refiere al periodo en que se incrementó el secesionismo por parte de los Estados Confederados de América, que derivó en la Guerra de Secesión (Guerra Civil Estadounidense) (1861-1865) entre yankis y confederados).

– 28 mayo 1944: nace Gladys Knight, cantante estadounidense. Conocida como ‘La Emperatriz del Soul’, es considerada una de las mejores cantantes de soul. Durante sus primeras décadas en la música formó el grupo ‘Gladys Knight & The Pips’ junto a su hermano Merald Knight y dos de sus primos. Hicieron su primer top10 en 1961 con el tema ‘Every Beat of My Heart’. Después inició su carrera en solitario, y en 1989 interpretó el tema central de la película de James Bond ‘Licencia para matar’.

– 28 mayo 1944: fallece Katri Vala, poeta finlandesa (nacida en 1901) de principios del siglo XX. Tuvo una actitud rebelde ante la sociedad, que se  reflejó en su obra, con escritos en verso libre. Murió en un sanatorio de la ciudad sueca de Eksjö en 1944.

Katri_Vala

– 28 mayo 1960: nace Pastora Vega, actriz española.

– 28 mayo 1968: nace Kylie Minogue, cantante australiana.

– 28 mayo 1974: Eleanor F. Helin avistó uno de los muchos asteroides que descubrió: el (2050) Francis. Fue una astrónoma estadounidense que organizó y coordinó el International Near-Earth Asteroid Survey (INAS) durante los años 1980. Fue la principal investigadora del programa Near Earth Asteroid Tracking (NEAT), y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Descubrió unos 872 asteroides, incluyendo los dos primeros asteroides Atón: (2062) Atón y (2100) Ra-Shalom. También descubrió los asteroides Apolo (4660) Nereo y (4769) Castalia y los asteroides Amor (3240) Laocoonte y (9969) Braille.

– 28 mayo 2011: fallece María Rosa Alonso, profesora, filóloga y ensayista española (nacida en 1909). Nacida en Tenerife, escribió sus primeros artículos periodísticos firmando con el pseudónimo de María Luisa Villalba. En 1932 promovió la creación del Instituto de Estudios Canarios, del cual fue miembra fundadora. También fue miembra desde 1939 del Museo Canario. 

TICIA 

Irlanda aprueba por una amplia mayoría el matrimonio entre personas del mismo sexo

El sí al matrimonio homosexual obtuvo un 62% de los votos en el referéndum celebrado la semana pasada, frente a un 37% del no. El número de papeletas con el sí (1,2 millones) casi duplica a las del no. la participación total fue de un 60,5%. 

NOTICIA 

El sí al matrimonio homosexual en Irlanda no se contagia a Alemania

El referéndum irlándes ha dado ánimos a los sectores alemanes que reclaman una equiparación total de derechos entre parejas gais y heterosexuales. Pero la Canciller Angela Merkel se niega a dar el paso definitivo: una ley de matrimonio homosexual con plenos derechos. El ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, ha presentado en su lugar una reforma que dará algunas ventajas a las uniones civiles, pero nada más.  

ENTREVISTA  A  IAN GARRIDO GUIONISTA Y DIRECT@R DEL CORTOMETRAJE ‘VICTOR XX’

‘Víctor XX’, el corto de Ian Garrido que ha conseguido el tercer premio en la sección Cinéfondation del festival de cine de Cannes 

‘Víctor XX’ es el corto dirigido por Ian Garrido López que tiene por objetivo ‘hacer empatizar a la sociedad con las personas trans a través de los sentimientos’.

¿QUÉ PASARÍA SI NO TE SINTIERAS A GUSTO CON EL CUERPO EN EL QUE VIVES? ¿QUÉ PASARÍA SI DECIDES JUGAR CON TU GÉNERO?



A Víctor le gusta jugar con su género, no sabe si se siente chica o chico. Vive en un pequeño pueblo pesquero de Almería junto a su madre y su novia Rahma, y es en la ciudad, cubierto de anonimato, donde se descubre. Pero los secretos no duran para siempre y Víctor tendrá que lidiar con ambas para defender la verdadera imagen que el espejo le devuelve.

El equipo está compuesto en su mayoría de alumnxs de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), especialmente las jefas de equipo, todas terminando su carrera con este proyecto como trabajo final. Durante más de dos años han trabajado juntxs en diferentes proyectos, algunos de los cuales han inspirado a Victor XX. Cabe destacar la realización del piloto de una serie televisiva llamada Queer, actualmente en proceso de postproducción. Se trata de un equipo consolidado que ya forma una gran familia.

La mayoría del reparto de ‘VíctorXX’ es de origen almeriense. Son personas autóctonas sin experiencia anterior en el mundo de la interpretación. Ahí es donde reside la magia de esta historia: está construida con personas, no con personajes.verkami_a56e1dd4d13a10bb2281f2513cd875f8

DIRECTOR: Ian Garrido

Ian Garrido creció en Níjar, un pequeño pueblo de Almería. Después de cuatro años estudiando dirección cinematográfica en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), presenta Victor XX, su proyecto final de carrera en el que pone mucho de autorreferencial. Una historia realizada  por y para personas que no encajan en el sistema binario de género hombre o mujer.

Nada de este cortometraje es caprichoso ni azaroso, todo nace de la necesidad de contar un punto de vista muy personal sobre un tema no muy tratado. De ahí plantearnos rodar en el punto de origen, Almería, esa provincia alejada de todo de la que no se suelen conocer más que sus playas y su mar de plástico.

Más información:

http://www.verkami.com/projects/9613-victor-xx

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-05-24/victor-xx-corto-para-empatizar-con-personas-trans-a-traves-de-sentimientos_587088/ 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑