Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el junio 6th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Bàrbara Ramajo, prologuista del libro: “Adrienne Rich. Ensayos esenciales. Cultura, política y el arte de la poesía” + Simón Perera un dels responsables de l’exposició, “Una mirada LGTBI+ a la col·lecció del MEAM” + noticias, santas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir


Hablamos con Bàrbara Ramajo prologuista del libro: “Adrienne Rich. Ensayos esenciales. Cultura, política y el arte de la poesía”

Traducido por Mireia Bofill y editado por Capitán Swing.

SINOPSIS

Ensayos esenciales reúne sus ensayos más famosos en un solo volumen, mostrando el brillo duradero de su discurso, su visión profética y sus puntos de vista revolucionarios sobre la justicia social. La selección abarca desde la década de 1960 hasta 2008 y contiene muchos de sus primeros ensayos reunidos en «Sobre mentiras, secretos y silencios», junto con extractos de su ambiciosa e innovadora «Nacemos de mujer.

La maternidad como experiencia y como institución». Como escribió el New York Times, «Rich llevó la opresión de mujeres y lesbianas a la vanguardia del discurso poético», como se evidencia, por ejemplo, en su ensayo de 1980, «Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana».

También se encuentran entre estos trabajos perspicaces y con visión de futuro sus «Apuntes para una política de la localización», extractos de «Qué encontramos allí. Cuadernos sobre poesía y política», «Por qué rechacé la Medalla Nacional de las Artes», «La poesía y el futuro olvidado» y otros escritos que dieron forma profunda al feminismo de la segunda ola, cada uno equilibrado por la mezcla tan característica de investigación, teoría y auto-reflexión de Rich.

 “Una mirada LGTBI+ a la col·lecció del MEAM”

Parlem amb Simon Perera, secretari de l’associació LGTB+ en ciència i tecnologia, PRISMA, que juntament amb Joan Martí i Ventura, gestor cultural, presenten amb el museu barcelonès MEAM (Museu Europeu d’Art Modern) la primera exposició a Catalunya i l’Estat espanyol que interpreta el catàleg d’un museu en clau LGTB+. A partir de temes rellevants per al col·lectiu, com les persones trans, bisexuals, lesbianes i gays, la LGTBfòbia o l’Orgull, es fa un recorregut per l’art figuratiu contemporani, donant veu als diferents grups i individus que formen part del col·lectiu LGTB+.

Més informació

 Nace Ulindr, la nueva app para fomentar las citas y crear comunidad entre mujeres lesbianas y bisexuales

Según Palmira, su fundadora, Ulindr es una app distinta, y lo explica así:

“Mi nombre es Palmira, quería presentarme y explicar la razón por la que fundé Ulindr. Como mujer que forma parte de la comunidad LGBT siempre he echado en falta un entorno, una app donde pudiera conectar y conocer otras mujeres, donde poder tener una conversación, y por qué no, donde poder encontrar el amor. Creo que nosotras, más que nadie, necesitamos este tipo de apps. ¿Por qué digo esto? Porque para nosotras es mucho más difícil encontrar estas posibilidades de conectar, sobre todo si no nos movemos mucho por sitios de ambiente. Por esta razón me sorprendía mucho que nadie hubiera sido capaz de crear una app que cumpliera con nuestras expectativas, y así es como decidí crear Ulindr. Quise y quiero darle otro concepto. Quiero una app en la que crezca una comunidad veraz y real, donde nos sintamos a gusto y donde podamos encontrar amistad, amor, y conexión con otras mujeres lesbianas y bisexuales. Y eso, solo podemos conseguirlo trabajando todas juntas!”.

Más información

DE(A)NUNCIO

 Pride Barcelona 2019

Esta semana os dejamos con el teaser (= anuncio previo) de Pride Barcelona 2019, en el que ya se anuncia que Barcelona se presentará como ciudad candidata para acoger el Europride 2022. ¡A ver si lo conseguimos!



LA SANTA DE LA SEMANA

María Teresa de Soubiran, Beata, Virgen y Fundadora (7 junio) – SOSPECHOSA CON BOLLODRAMA –

Sofía Teresa Agustina María nació en mayo de 1835. Cuando tenía diecinueve años entro a formar parte de una comunidad de “beguinas”, es decir, de mujeres que vivían en comunidad con votos temporales de castidad y obediencia. (¡SOSPECHOSA!) Fue nombrada superiora de la comunidad de Castelnaudary entre 1854 y 1855. En los años siguientes, la nueva fundación prosperó, aunque en una forma bastante diferente a la de los “beguinatos” belgas, ya que Sofía y sus compañeras renunciaron a sus propiedades, establecieron un orfelinato y practicaron, por regla la adoración nocturna al Santísimo Sacramento.

En septiembre de 1864, la madre María Teresa y unas cuantas hermanas (¡SOSPECHOSA!) se mudaron al convento de la Rue des Buchers de Toulouse, que iba a ser la residencia de una nueva congregación,l la de María Auxiliadora. A partir del año siguiente, los escritos de la beata nos permiten seguir de cerca su evolución interior hasta su muerte, ocurrida un cuarto de siglo más tarde. En 1868, ingresó en la congregación una novicia que tres años después fue elegida por voto casi unánime del capítulo, consejera y asistenta de la madre general. (¡SOSPECHOSA!) Se trataba de la madre Maria Francisca, una mujer muy hábil e inteligente, cinco años mayor que la madre María Teresa de Soubiran.

A la vuelta de Inglaterra, la madre María Francisca presentó un proyecto sobre el desarrollo de la congregación; con “el brillo de sus discursos, la fuerza y claridad de sus argumentos, la precisión de sus juicios, su tacto, su habilidad el manejo de los negocios y su fe ardiente y avasalladora”, consiguió que el plan fuese aprobado. Esto lo dijo la beata María Teresa y muestra claramente la influencia que ejercía sobre ella su asistenta. (¡SOSPECHOSA!)

Desgraciadamente, la beata no se dio cuenta durante mucho tiempo de que la madre María Francisca era “dominadora, inestable y ambiciosa”, como el tiempo había de probar. El hecho fue que la congregación se desarrolló demasiado rápidamente y se abrieron nuevas casas sin recursos suficientes. A principios de 1874, la madre María Francisca declaró que la situación económica de congregación era desesperada.  Al principio, la madre María Francisca se echó a sí misma la culpa; pero pronto empezó a atacar a la madre María Teresa, acusándola de ser orgullosa, débil, vacilante y de poco espíritu religioso. (¿BOLLODRAMA?)

Al poco tiempo, empezó a correr por todos los conventos de la congregación el rumor de que el mal estado de cosas se debía a la fundadora. La madre María Teresa recordó entonces que poco antes le había parecido que el Señor le decía: “Tu misión ha terminado dentro de poco, no habrá sitio para ti en tu congregación. Pero mi poder mi bondad estarán contigo.” Ella había respondido: “Amén”. La nueva superiora general no quiso que su predecesora retornase ni residiese en ninguno de los conventos de la congregación. (¿BOLLODRAMA?) Así pues, la madre María Teresa se retiró al convento de las Hermanas de la Caridad de Clermont, bajo pretexto de descansar algunas semanas. La madre María Francisca tomó medidas muy desagradables y extremas para evitar que la madre María Teresa reconquistase su antigua influencia y su autoridad.

Esas medidas culminaron con la expulsión de la fundadora de la congregación. La beata tuvo que abandonar d convento de Clermont y el hábito religioso en septiembre de aquel año. A fines de 1874, la madre María Teresa, fundadora de la Compañía de María Auxiliadora, volvió a ser simplemente Sofía de Soubiran la Louviere. Al cabo de ocho años, la madre María Francisca despidió también de la congregación a la madre María Javier, hermana de la fundadora, pues temía que su presencia conservase vivo el recuerdo de la madre María Teresa. (¿BOLLODRAMA?) La madre María Teresa de Soubiran fue beatificada en 1946. El 13 de febrero de 1890, exactamente dieciséis después de la expulsión de la fundadora, la madre María Francisca dejó ser superiora y salió de la congregación. Murió en 1921, cuando la causa de beatificación de la madre María Teresa ya estaba introducida. Después de la muerte de María Francisca, se descubrió que estaba casada, y que para entrar en la congregación de María Auxiliadora había abandonado a su esposo. Nada sabemos acerca de los últimos treinta años de la vida de María Francisca; según parece, poseía una fortuna personal y vivió sola en París.

FUENTE: catholic.net

 TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 6 de junio

– 6 junio 1904: nace Lesley Blanch, escritora y aventurera británica (fallecida en 2007). Vivió 102 años. Fue redactora jefe en París de la revista Vogue. Su obra más famosa, The Wilder Shores of Love, se publicó en 1954 y fue traducida a varios idiomas. Publicó 11 volúmenes de libros de viaje, biográficos e incluso de cocina

– 6 junio 1922: fallece Lillian Russell (nacida en 1860). Fue una de las más famosas actrices y cantantes estadounidenses de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. En sus últimos años de vida, Russell escribió una columna periodística defendiendo el sufragio femenino (como había hecho su madre), y durante la Primera Guerra Mundial trabajó para el U.S. Marine Corps y recaudó fondos para el esfuerzo de guerra. Russell llegó a ser una mujer rica, y durante la huelga de 1919 del sindicato de actores (Actors’ Equity Association), donó dinero para apoyar la formación de la Chorus Equity Association para las chicas de las Ziegfeld Follies.

– 6 junio 1936: nace Maysa, cantante, actriz y compositora brasileña (fallecida en 1977). Con más de 25 álbumes de música popular brasilera, fue el puente histórico entre el samba-canción y la bossa nova.



​- 6 junio 1972: nace Cristina Scabbia, cantante italiana, de la banda Lacuna Coil. metal gótico Lacuna Coil. También es columnista de la revista musical Revolver. Figura en el puesto 94 dentro del listado Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos de la revista Hit Parader. Además, es conocida por la versión de À Tout le Monde de la famosa banda de thrash metal Megadeth.



 

– 6 junio 1992: nace Hyuna, cantante, rapera, compositora y modelo surcoreana. Fue miembra del grupo femenino 4minute y una miembra original de Wonder Girls,​ y fue también integrante del dúo Trouble Maker y del trío Triple H. Mantiene el récord de solista coreano con el mayor número de visualizaciones en YouTube, además de que también es la única solista coreana con dos vídeos musicales con más de cien millones de visualizaciones.



– 6 junio 2012: fallece Estela Raval (nacida en 1929). Fue una de las más famosas cantantes argentinas, reconocida como la voz femenina de Los Cinco Latinos. Su fama se extendió por todo el mundo a partir del año 1957.



 

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑