Síguenos en:

Artisteando

Publicado el mayo 16th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Recomendaciones de literatura lésbica, viajamos a otros países y conocemos otras culturas. Con Librería Cómplices

 “Azalea roja” de Anchee Min 

Ahora en bolsillo, la historia de una niña que creció en una época y un lugar en los que el alma estaba subyugada al Estado, la belleza inspiraba desconfianza y el amor podía ser castigado con la muerte. De cómo acabó en un campo de trabajo donde se la destinó a la recolección de algodón y de su relación con una compañera de su misma edad, con quien desafió en secreto todas las normas de la moral revolucionaria.

Es la historia de una caída y una redención, y un viaje de pasión, peligro, suerte y traición. Es, en definitiva, un retrato esclarecedor de la China de Mao y de una mujer que vivió para contarlo.

«Un retrato autobiográfico conmovedor que llegará al corazón de todo el mundo.» Amy Tan

«No se trata de un libro escrito para vengarse de nadie, sino más bien para conocerse a sí misma. Lo que a su vez nor permite conococernos mejor.» El País

“Mi hermana del alma” de Chitra Barnejee Divakaruni

Una historia de amor y amistad entre dos mujeres por la autora de La señora de las especias.

Sudha y Anju nacieron el mismo día y se criaron en la misma casa. Sudha es dócil y bella; Anju, inquieta y rebelde. Las dos compartieron experiencias durante la infancia y la adolescencia. Pero Sudha esconde un secreto que no puede revelar a su hermana y que condicionará su futuro. Cuando se casen, sus caminos se separarán: Anju emigrará a Estados Unidos y Sudha se quedará en Calcuta tras aceptar un matrimonio de conveniencia.

La danza de los abanicos” de Carmen Duarte

Andrea y Marta viven su amor en La Habana, a escondidas, soñando con un mañana de plenitud y libertad. La idea de huir surge una noche, cuando sentadas en el muro del malecón, les viene el impulso de tirarse al mar para separarse de la tierra para siempre. Marta sale la primera, cargada de esperanzas y dejando tras de sí mil promesas. Pero el tiempo, la realidad y la distancia tienen razones que el corazón no entiende, y ya en Miami, conoce a Ligia. Quienes piensen que un abanico es sólo un instrumento con armazón de varillas que se utiliza para darse aire, que cambie de parecer. Los abanicos danzan, y con su baile, pueden dar alas a la historia de amor más emotiva, a la historia sobrenatural más asombrosa.

“Desoriental” de Nagar Diavadi

Por las noches, Kimia mezcla música en salas de rock alternativo, por las mañanas sigue un tratamiento de inseminación artificial.

La narradora de esta historia nació en Teherán pero, siendo ella aún niña, su familia se exilió a Francia y ahora intenta proteger su libertad distanciándose de la lengua y la cultura de su infancia. Durante las esperas en la clínica a la que acude con su pareja, sin embargo, el genio escapa de la lámpara y acaba atrapándola.

A lo largo de un monólogo que fluye libremente, la protagonista revela la historia de la familia Sadr y nos presenta a tres generaciones de excéntricos antepasados: el bisabuelo Montazemolmolk, que poseía un harén de cincuenta y dos esposas en una remota región de Persia; Nur, hija predilecta del jan por haber heredado sus inmensos ojos azules; Darius el temerario, el turbulento, padre de Kimia y opositor feroz al régimen de turno, primero el del sha y después el de Jomeini; Sara, la madre de origen armenio, luchadora revolucionaria y, al mismo tiempo, guardiana de las tradiciones; los tíos, numerados del uno al siete, depositarios de los recuerdos familiares.

Por desgracia, la Francia chovinista tiene poco que ver con la idealizada versión que la busguesía de su país soñaba y desorientalizarse parece la única salida viable para una mujer como Kimia. En su rebelión se rapará al cero, cambiará París por Berlín, Londres o Bruselas y aturdirá sus recuerdos con descargas de rock…

A medio camino entre Despentes y Sherezade, Djavadi ha logrado construir un fresco impetuoso y conmovedor sobre la vida de una heroína muy próxima a ella misma.

“El lustre de la perla” con Sarah Waters

Esta deliciosa novela de Sarah Waters se centra en el mundo del music hall del siglo XIX y narra la primera historia de amor entre Nan y Kitty Butler. Cuando a Kitty le ofrecen actuar en un teatro de Londres, se lleva a Nan con ella como su ayudante de vestuario pero el verdadero éxito no le llegará hasta que incluya a Nan en su acto. Nan se verá introducida en un mundo de rituales sáficos durante la era victoriana rodeada de personajes que la quieren y que la maltratan al mismo tiempo. Basada en esta novela la BBC realizó una serie de TV que alcanzó records de audiencia.

“La bastarda” de  Melibea Obono 

Ambientada en Guinea Ecuatorial, La bastarda es una novela que denuncia cómo el peso de la tradición frustra la vida de muchas mujeres en las sociedades africanas.

La protagonista, Okomo, una adolescente de etnia fang, atrapada en un sistema de valores que no le permite desarrollar su personalidad, se anima a emprender la búsqueda de su progenitor, cuya identidad le ocultan sus mayores. El viaje la llevará a recorrer su país, en el que se encontrará con las secuelas del colonialismo aún vigentes. En su camino, conocerá a otros personajes que, como ella, se rebelan contra las convenciones sociales y con quienes vivirá experiencias que la transformarán para siempre.

La obra, que contiene información sociológica y antropológica de primera mano, es un relato valiente y directo sobre el conflicto entre la estructura familiar y las creencias ancestrales de los fang y los deseos de libertad de las nuevas generaciones en el África subsahariana.

Con La bastarda, Melibea Obono se presenta como una nueva voz en la literatura africana en español, en la que irrumpe con una decidida defensa de la emancipación de la mujer.

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑