Síguenos en:

Artisteando

Publicado el enero 21st, 2015 | por InOutRadio

0

Artisteando: Literatura lésbica clásica desde Librería Cómplices

Dos amigas de Mary Ranault

978-84-88052-92-6g

Ambientada en 1932, “Dos amigas” es una comedia romántica sobre bohemias más allá de Bloomsbury. Ingenua, sobreprotegida y con apenas dieciocho años, Elsie huye de la casa de sus padres en Cornualles, en busca de su hermana Leo, que se fue de casa nueve años antes. Cuando la encuentra, Leo comparte su vida y su cama en una casa flotante con Helen, una belleza rubia. Aunque la llegada de Elsie parece muy inocente, es el primero de una serie de detonantes que transformarán la vida satisfecha de Leo. En poco tiempo, un médico ligón empieza a perseguir a las tres mujeres a la vez, un vecino y amigo da muestras de atracción erótica y fantasmas dormidos del pasado de Leo empiezan a despertar. Pronto, nadie está demasiado seguro de lo que siente por los demás. Mary Renault escribió esta deliciosa y provocadora novela a principios de los cuarenta en parte como respuesta a la desesperación que se traslucía de la novela “El pozo de la soledad” de Radclyffe Hall y la obra de Lillian Hellman “La calumnia”. El resultado está lleno de ingenio y estilo, y ofrece una visión penetrante excepcional del mundo de los escritores y artistas del Londres de los años treinta.

Idilio sáfico de Liane de Pougy

978-84-88052-97-1g

Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de Idilio sáfico, novela hasta ahora inédita en España, nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían, a cambio de protección, en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle… Un amor sincero, profundo, se adueña de sus corazones, y estas dos valientes «demi-mondaines», entre arrebatos de sensualidad y abandonos propios de la época y de la situación, tendrán finalmente el coraje de reconocerse como lesbianas.  
 
 
Un auténtico documento de época que nos habla de personajes reales, como Natalie Clifford-Barney, una acaudalada joven norteamericana que desembarcó en París y fundó la Académie des femmes, salón que se convirtió en el buque insignia del safismo y que fue hábilmente parodiado por Djuna Barnes en su obra El almanaque de las mujeres (Egales, 2008). 
 
 
Enmarcada dentro de lo que podríamos considerar la corriente estética del modernismo, Idilio sáfico es una novela divertida, provocadora y sensual, es de lectura imprescindible para todo aquel y aquella interesados en conocer una época, la Belle Époque, a través de sus entresijos subjetivos, en este caso desde la literatura. Se recomienda, igualmente, a quien quiera descubrir el proceso de dos mujeres valientes que van mostrando lo que son y quieren ser.

Diana de Diana Frederics

84-95346-55-9g

A finales de los años ’30 se publicaba en EE.UU. la novela Diana, una obra pionera en abordar el lesbianismo cuando la moral de la época ni siquiera concebía su existencia. La identidad de su autora se ocultó bajo el seudónimo de Diana Frederics y nunca fue desvelada.

La novela, ambientada en la opresiva sociedad americana de los años ’20 y ’30, narra la historia de una mujer que trata en vano de escapar de su lesbianismo y, tras un breve matrimonio, decide vivir libremente su sexualidad hasta adquirir conciencia política como lesbiana.

La historiadora Lillian Federman calificó la obra de ‘un oasis en el desierto’ .

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags:


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑