Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el junio 6th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

Artisteando: Hablamos de la 23 edición de Fire, con el co-director de la muestra Antoine Leonetti, tenemos un montón de películas lésbicasy documentales para ver

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Las recomendaciones de Antonie Leonetti co-director de Fire!

Eva y Candela” de Ruth Caudeli

Eva y Candela son dos mujeres que se encuentran mientras buscan un sueño en común. Este anhelo que al principio las une y crea entre ellas una relación llena de amor, pasión y seducción, acabará alejándolas lentamente. Con el cine como contexto, Eva + Candela teje la historia de ambas mujeres a través de la vida en pareja y la cotidianeidad de la misma. El paso de los años y el desgaste de la ilusión desdibujarán los cimientos de su relación. No se trata de contar ahí una simple historia de amor sino de representar, y magistralmente, la manera con la cual el amor va transformándose.

Eva + Candela es la ópera prima de la realizadora española Ruth Caudeli. Afincada en Colombia, allí ha fundado la productora Ovella Blava Films con la que se lanza hoy en este desgarro total que, sin pudor y con absoluta sencillez y verdad, nos muestra los sentimientos de cualquier pareja de nuestros días, vistos desde el goce del primer encuentro hasta la dificultad para mantener ese ardor.

JUE 14/06 18.30 h
DOM 17/06 20.30 h
Instituto Francés



“Cruzeiro Seixas – As cartas do rei Artur” de Cláudia Rita 

Un documental sobre la compleja relación, amorosa y artística, entre dos grandes nombres del arte portugués, Cruzeiro Seixas y Mário Cesariny, miembros del grupo surrealista de Lisboa junto con António Maria Lisboa o Mario-Henrique Leiria. Un documental lleno de dulzura que revela el amor de Seixas por Cesariny a lo largo de las numerosas cartas que intercambiaron. Una relación de adolescencia, después amorosa, artística, confesional y fraternal, que se convertiría en un exilio (semi) auto-impuesto en África para Seixas. Subyugado por esta obsesiva relación, el artista habita en un laberinto donde todos los caminos lo llevan a Cesariny: 95 años de pintura y poesía a la espera de un reconocimiento mayor al lado de otros autores surrealistas.

La película no se reduce a la relación entre ellos dos: con una forma brillante de contarla, Cláudia Rita Oliveira crea un esbozo de la sociedad portuguesa a lo largo del siglo xx, obligándonos a (re)pensar la nostalgia, el aislamiento y el sentimiento de profunda soledad.

VIE 15/06 20.30 h
Instituto Francés


Los Modernos” de Marcela Matta  y Mauro Sarser

Los modernos está más cerca de la novela que del poema lírico; es una película frondosa, no es una “historia mínima” y abarca varios años, con cambios sucesivos en los personajes, tres parejas que se enfrentan a la disyuntiva entre la paternidad, la realización profesional y la libertad sexual. Al más puro estilo Woody Allen en Manhattan, la ciudad de Montevideo, al igual que Nueva York, es una protagonista más; el personaje principal es interpretado por uno de los directores en un papel con un importante componente autobiográfico y el concepto de la trama tiene un tono agridulce.

La película observa con militancia el mundo cultural, con diálogos sobre la posmodernidad o el arte vistos de forma cosmopolita, sin provincianismo y tocando temas sobre la diversidad sexual y las opciones de vida alternativas a la familia nuclear y al trabajo estable. Una película fresca, actual y sorprendentemente inusual en el cine uruguayo.

DOM 10/06 22.15 h
VIE 15/06 22.15 h
Instituto Francés



Hoy partido a las 3″ de Clarisa Navas

El equipo de fútbol Las Indomables espera con impaciencia el inicio del torneo deportivo del distrito, en medio de una siesta muy propia del litoral argentino. En el transcurso de esa espera lánguida y perezosa, tienen lugar situaciones, pasiones, amores, enfrentamientos y conflictos que amenazan el intenso y sincero deseo de jugar al fútbol a cualquier precio.

Una película sutil, íntima y seductora que nos muestra el universo hiperrealista y preciso de las relaciones humanas en un equipo de fútbol femenino, en el que se reproducen las inquietudes y los conflictos de cualquier colectividad, la competitividad, la lucha por el poder, el amor y los afectos, el esfuerzo colectivo… Una metáfora de la vida y el amor que utiliza el ámbito del deporte como campo de juego.”

VIE 08/06 22.30 h
VIE 15/06 16.30 h
Instituto Francés



“The Feels” de Jenée LaMarque

Un fin de semana en el campo, lejos de la vida real, es la ocasión perfecta para divertirse pero, sobre todo, para intercambiar confesiones. Un grupo de amigas lesbianas se reúne para celebrar la despedida de soltera de dos de ellas, Andi y Lu. Todo parecen risas y entretenimiento hasta que el alcohol empieza a intervenir en las conversaciones, descubriendo secretos jamás revelados. Entonces la confianza desaparece y la duda se esparce entre todas.

La falta de comunicación tan presente hoy en día, el miedo al qué dirán y las ideas preconcebidas, también dentro del propio colectivo LGTBI, hacen de este retrato costumbrista una comedia inteligente e inusual, otra buena muestra del nuevo cine indie americano.

SÁB 09/06 22.45 h
SÁB 16/06 20.30 h
Instituto Francés



“The Book of Gabriel” de Lisa Gornik

Gabrielle está redactando un manual ilustrado sobre sexo denominado Cómo hacerlo. Durante una firma de libros conoce a Saul, un reconocido escritor del que poco a poco se va haciendo amiga, venciendo todos sus miedos y prejuicios. Gabrielle, que siempre ha mantenido una relación de amor-odio con su trabajo —el cual ha ido impregnando su vida desde niña—, va descubriendo poco a poco su libro a Saul, cuestionando de forma inevitable su vida, la relación con su joven pareja Olivia y, sobre todo, su decisión de no usar su “pene interior” en el sexo.

Esta película íntima y costumbrista tiene el valor de mostrarnos el universo emocional de su autora a través de la creación de su propia obra —un libro ilustrado—, construyendo una reflexión acerca de la amistad y de las formas de expresión, desde lo más íntimo y privado hacia lo público y lo social.

DOM 10/06 18.30h
DOM 17/06 16.30h
Instituto Francés



“Unveiled” de Erin Heidenreich

Maria Toorpakai es una jugadora de squash profesional de una zona tribal de Pakistán que rechaza las opresivas normas de género de una región donde las niñas no pueden asistir a la escuela, escuchar música o salir sin acompañante. Maria desafía las reglas vistiéndose como un chico para practicar su deporte libremente. No sólo se ha convertido en una atleta internacional, sino que su madre es también directora de una escuela para niñas y su hermana es una de las políticas más jóvenes del país.

Los talibanes se dieron cuenta de la identidad secreta de Maria y rápidamente la pusieron en el punto de mira, pero, años más tarde, sigue jugando a squash y utilizando su talento para defender los derechos de las mujeres. Maria describe su identidad como una mezcla de cualidades femeninas y masculinas y sigue desafiando a los extremistas sobre lo que significa ser una chica. Unveiled cuenta la fascinante historia de Maria y de su extraordinaria familia, alentadas por el espíritu igualitario de su intrépido padre.

VIE 22/06 20h
Cines Girona



 

 

Portàvem anys volent dedicar una edició de la Mostra FIRE!! a un dels col·lectius més vulnerables dins de l’àmbit LGBTI: els menors, els nens i nenes que pateixen des de petits no només la revolució interior de saber-se diferents a la resta sinó també la incomprensió del seu propi entorn familiar i escolar, dos pilars fonamentals en els primers anys de qualsevol ésser humà.



 

Per fi ho fem aquest any amb una gràfica i un espot dedicats a ells i, sobretot, amb pel·lícules extraordinàries que tracten aquest tema des de múltiples punts de vista, en alguns casos des de la plena acceptació i normalitat de famílies que tenen la sort de comprendre la diversitat sexual i de gènere dels seus fills i d’acompanyar-los en els seus complexos processos d’acceptació i transformació, en el cas de la transsexualitat.

Altres casos, lamentablement, no són tan positius, tal com ens mostren les pel·lícules que tracten la homofòbia i la transfòbia latents en moltes famílies i escoles. És important conèixer aquestes realitats de tants països del món i de diferents entorns com, per exemple, l’esport, àmbit al qual prestem especial atenció aquest any i on l’homofòbia està més generalitzada.

Des de FIRE!! sempre hem prestat especial atenció a la infància, conscients que molts de nosaltres hem passat per situacions semblants a les que ara mostrem en la programació; tots podem parlar amb propietat de la dificultat que representa, en la majoria dels casos, el pas per la infància i la pubertat sabent-nos diferents.

En un moment àlgid de Marvin ou la belle éducation, un personatge compte: “Un nen de color és insultat al col·legi (el tracten de negre fastigós); arriba a casa dolgut i trist i els seus pares, que es troben allà, el reconforten i li donen suport… A casa se sent fora de perill. En canvi, un nen gai és insultat a classe, arriba a casa i no hi troba el mateix suport, està sol, no hi ha consol, potser ni tan sols s’atreveixi a comentar-ho. Una forma radical d’exili… Exiliat de casa nostra, de la nostra pròpia família…” Recordarem en aquesta edició que molts gais no han tingut mai una llar com a refugi, ni una infància feliç. És per tots aquests que va el nou FIRE!! 2018.

Joako EzpeletaCo-director Mostra FIRE!!

Todo es posible y todo está por hacer

La Muestra de Cine del Casal Lambda se fija este año más que nunca en el proceso de crecer y de aprender, en el descubrimiento de la propia identidad. Abordamos la infancia, la adolescencia y la juventud desde una mirada respetuosa, atenta, sensible y tierna. Y lo queremos hacer en positivo.

¡Es tu vida! Toda una declaración de intenciones. Alegría para vivir, para disfrutar de cada momento, para amar a quien quieras, para hacer lo que quieras hacer, para ser lo que quieras ser. Miquel Martí i Pol nos regalaba el verso “Todo es posible y todo está por hacer”, un clamor a la libertad. Y que nos remite también a los años de juventud, cuando estamos todavía pensando qué queremos ser. Y por qué no, a todos esos momentos de nuestra vida en los que necesitamos mirar más allá, para descubrir que podemos elegir el camino y que somos dueños de nuestra vida.

Al Casal Lambda, nada le es ajeno. Por ello, en estos momentos difíciles de nuestro país donde se están vulnerando derechos como la libertad de expresión, de creación y de pensamiento, celebramos un nuevo FIRE!! como espacio de libertad, donde damos la bienvenida a cada uno, piense como piense, sea como sea, porque el respeto que pedimos para el colectivo LGTBI lo queremos para todas las personas, para todas las opiniones. Queremos diálogo y exigimos democracia.

Un año más, el máximo reconocimiento para el equipo del FIRE!! y, en especial, al voluntariado del Casal, necesario e imprescindible.

No dejemos nunca de celebrar la vida. Levantémonos, con orgullo. Celebremos la vida, mostremos la alegría de vivir y seamos genuinos, seamos lo que queremos ser, seamos auténticos y recordemos las palabras de Antonia San Juan en Todo sobre mi madre: “Cuesta mucho ser auténtica… y una es más auténtica cuando más se parece a lo que soñó ser de sí misma”.

Emilio RuizPresidente del Casal Lambda

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑