Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el marzo 14th, 2022 | por Esther Jiménez

0

"Ratched", por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCompartir

InOutRadio · The Moonflower: "Ratched", por Esther Jiménez


¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¡Cómo estamos? Seguro que genial. Yo hoy vengo a hablaros de una seriaza protagonizada por una actriz muy querida en la comunidad sáfica. Esta serie se llama “Ratched” y podéis ver la primera temporada en Netflix. Va a tener más temporadas ehh lo que pasa que el director tiene tantos proyectos que el pobre mío no da abasto. Ratched es una serie de terror o una serie dramática de suspenso que narra la historia de la enfermera Mildred Ratched. Vamos a hablar sobre los actores y el director antes de hablar de este tan complejo y tan famoso personaje en el mundo de la televisión y el cine.

“Ratched” se estrena en 2020 y está dirigida por el gran Ryan Murphy. Os sonará este nombre, espero, ya que ha dirigido series tales como “Glee”, “American Horror Story”, “Hollywood”, “American Crime Story”, “Pose” y demás. Y yo os voy a decir una cosa: Amo a este señor ya que nunca se ha olvidado de darnos representación a las sáficas en casi todos sus trabajos. De hecho, cuando yo era adolescente era de los únicos que creaba series con contenido lgbt. Nunca olvidaremos a Lana Banana en American Horror Story, ni a Santana López de Glee. Gracias Ryan Murphy por tanto porque además de darnos representación, nos crea un producto, para mi gusto, de muy buena calidad. Digo buena calidad porque vaya tomas nos ha dado, vaya escenas, vaya diálogos, vaya números musicales y vaya personajes. Bueno, en cuanto a los actores, tenemos a la icónica y aclamada Sarah Paulson dándole vida a Ratched, la protagonista. No era de extrañar que una serie dirigida por Ryan Murphy esté protagonizada por esta actriz. Este director, yo creo, está obsesionado con nuestra Sarah Paulson pero es que, ¡qué le vamos a hacer, si es muy buena actriz! También, tenemos a nada más y nada menos que Cynthia Nixon dándole vida a Gwendolyn Briggs una señora que nos da mucha representación. Por otra parte tenemos al famoso actor de American Horror Story Finn Wittrock haciendo de Edmund Tolleson, a Sharon Stone haciendo de Lenore Osgood, a Jon Jon Briones haciendo del doctor Richard Hanover, a Judy Davis haciendo de Betsy Bucket y muchos más actores que no voy a mencionar porque me llevaría hasta mañana. La cosa es que, pista, ninguno de estos personajes están bien.

En cuanto a la historia, el personaje de Ratched está basado en uno de los personajes del famoso libro “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Este libro escrito por Ken Kesey fue publicado en 1962 y fue muy muy muy polémico. Ya que su escenario es un hospital psiquiátrico. Al contarnos las crueldades que se hacían en estas instituciones, evidentemente, este libro se censuró en muchos lugares. Y ojo que no está tan lejos la idea de que exista un hospital psiquiátrico en el que se mete a gente lgbt para “curarlos de su homosexualidad”. Ojo que la terapia de conversión todavía existe en bastantes países. Bueno, la cosa es que este hospital está dirigido por la enfermera cruel e irónica Mildred Ratched. Esta señora creía que ayudaba a sus pacientes matándolos ya que así los liberaba de su sufrimiento. Una de las características de este personaje que también vemos en la serie “Ratched” es el tono y la voz suave y tranquila que usa con sus pacientes y que le ayuda a manipularlos y torturarlos psicológicamente. Y como esta chica de verdad que no cree que sea malvada, genuinamente cree que está ayudando a sus pacientes. Ha habido muchas versiones de este personaje en películas como la de “Alguien voló sobre el nido” o incluso series como “Futurama”. Yo creo que este personaje es una Lady Macbeth de la vida y que es muy muy poderoso y complejo. De hecho, hay una teoría a la hora de analizarlo que argumenta que Ratched realmente supone una amenaza para los hombres ya que tiene la capacidad de controlar a la gente y de tener el poder que tendría un hombre blanco cis en una institución como esa. Así que bueno, hay un análisis feminista de este personaje aunque es verdad que la chica no es que trate muy bien a sus pacientes.

Si hablamos de la versión que nos regala la gran Sarah Paulson de este personaje. En esta serie, vemos la historia de Ratched antes de convertirse en la directora del centro. Concretamente, la historia comienza en 1947 cuando Ratched consigue un trabajo como enfermera en una institución psiquiátrica en California. Desde el principio vemos lo desagradable que es el lugar: vemos doctores haciendo lobotomías a los pacientes y enfermeras metiendo a pacientes, concretamente a lesbianas, en agua hirviendo para “curar” su homosexualidad. En fin.

La cosa es que la razón de Ratched para entrar en este hospital no es su pasión por la salud mental sino su conexión con uno de los enfermos aislados. No os voy a decir quién que tampoco quiero spoilearos la temporada entera. Además, esta versión de Ratched es la única que nos permite ver los antecedentes de Mildred Ratched. Vemos su traumática infancia, la exploración y afirmación de su orientación sexual y su pasado como enfermera militar. Vaya, vemos y comprendemos que esta mujer no lo ha pasado nada bien en su vida. Y de hecho, aquí es donde llegamos al mensaje que creo que nos manda Ryan Murphy: Los abusadores son realmente personas que han sido abusadas en su vida. Ojo que evidentemente no estoy de acuerdo con lo que esta señora hace a sus pacientes y a otras personas. Sin embargo, creo que el público puede entender por qué lo hace y empatizar con este personaje, porque vemos sus circunstancias. Quería también mencionar como todo el mundo en esta serie está buscando “pecados en los otros” cuando ellos son los primeros que tienen esos deseos digamos impuros como ellos les llaman. Yo creo que esta es la historia de la humanidad y de las religiones dogmáticas. Los curas que han ido diciendo que para tener sexo hay que casarse y luego hay bastantes de ellos que abusan de niños ya que han reprimido sus deseos sexuales. No hay nada peor que reprimir los deseos sexuales.

En cuanto a la vida amorosa de Ratched, perdonadme por este spoiler pero esta chica es más lesbiana que qué y lo descubre cuando conoce a Gwendolyn Briggs. Una buena lesbiana empoderada. Aunque al principio Ratched se mantiene fría y reticente con este personaje, vemos como Gwendolyn es la llave que abre la puerta de la sexualidad y la libertad en Ratched. Es la primera persona a la que Ratched se abre y le cuenta toda la verdad sobre su traumático pasado. Y ojo, que es la primera persona a la que no intenta ni manipular ni controlar porque claro está totalmente fuera de juego y no le queda otra que ser honesta porque si no la otra le dice adiós hasta luego. Hay una frase muy bonita que le dice Ratched a Gwendolyn en la que le afirma que lo que siente por esta es lo más verdadero en ella. Y literalmente yo creo que es una de las únicas verdades que dice en toda la temporada. También me parece digno de mención lo luchadora que es Gwendolyn y como abraza su orientación sexual. Esto se ve en una escena en la que le dice a Ratched que no puede vivir más mentiras, que quiere ser ella. Ya veréis por qué que no quiero haceros más spoilers. Por cierto, las escenas en las que las dos están en el coche muy Carol ehh.

La cosa es que gracias a este romance, Ratched se acaba ablandando después de mantenerse fría durante toda la temporada. Vemos como Ratched también es vulnerable. Al fin y al cabo es una persona y todos todos todos tenemos nuestra vulnerabilidad, nuestros traumas y nuestras inseguridades. Además, yo creo que este cambio en el personaje se ve en los colores de vestuario de Mildred Ratched. Al principio siempre la vemos con su vestido de enfermera azul o vistiendo de verde agua. Y si os fijáis, por el final de la temporada, esta viste con colores amarillos y rojos. Yo creo que esto de pasar de colores fríos a colores cálidos, simboliza como Ratched se vuelve más cariñosa, más honesta y menos fría.

Bueno bueno bueno, menuda chapa os he dado ehh. Os tengo que confesar que soy una gran fan de Sarah Paulson y que la mayoría de las cosas que hace me acaban encantando. Además no es que nos de representación sáfica en la pantalla sino también en su vida real ya que esta es lesbiana y está felizmente emparejada con la actriz Holland Taylor. Bueno, no me enrollo más. Espero que si veáis la serie os guste y que tengáis una feliz semana. ¡Hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez



Tags: , , , , ,


Acerca de la autora

Soy una gaditana graduada en Estudios Ingleses y apasionada desde muy pequeña por la literatura, el cine y el teatro con representación sáfica. ¡Me encanta analizar y recomendar contenido Lbt!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑