Síguenos en:

Mujeres en Blog

Publicado el junio 5th, 2015 | por InOutRadio

0

Mujeres en blog: ‘Paula Alcaide, psicología para mujeres lesbianas y bisexuales’

En el blog de Paula Alcaide, la primera psicóloga especializada en Psicología Lesbiana Afirmativa de España, puedes encontrar todo tipo de consejos y recursos para tomar las riendas de tu vida en cualquier ámbito que necesites mejorar, ya sea emocional, profesional o personal.

En una de las entradas más recientes del blog, la psicóloga Paula Alcaide ofrece algunos apuntes y sugerencias para mujeres lesbianas y bisexuales que desean librarse de la vergüenza y ser ellas mismas cuando interactúan en entornos sociales:

Cómo librarte de la vergüenza y ser tú misma en entornos sociales

(…) 

¿Cómo dejar de pasar vergüenza a causa de tu orientación sexual en entornos sociales?

(…) A estas alturas, si sueles leerme o me conoces, sabrás que no doy soluciones mágicas porque soy psicóloga, y eso significa que soy más judoka emocional que maga. Lo que sí puedo decirte son algunos trucos para que rebajes tu vergüenza y poco a poco, si te entrenas, dejarás de tener ese sentimiento social negativo. 

1. Detecta quién habla: estás condicionada por tu entorno desde que naciste, esto implica que has absorbido ideas de miles de personas y contextos y no todos ellos tienen que ver con quién realmente eres, con tu esencia. Tú eres mucho más y puedes desechar las ideas que retumban en tu mente y que van en contra de ti. 

2. Háblate mejor a ti misma. Pasamos mucho tiempo recriminándonos lo que hacemos mal y juzgándonos pero poco tiempo reforzándonos y dándonos la palmadita en la espalda. Cada vez que hagas algo bien, tómate tu tiempo para felicitarte mentalmente – ¡qué bien! ¡qué crack! ¡olé tú! ¡qué ama! (Cada una sabe qué frase es su predilecta) 

3. Pregúntate: ¿vergüenza por qué? Racionalizar una emoción normalmente hace que pierda intensidad y darle una explicación hace que sea más fácil de erradicar. 

4. ¿Qué es lo peor que podría pasar? Ponte en el peor escenario posible. Esta estrategia sirve, como la anterior táctica, para sacarnos de encima la ansiedad anticipatoria (ese nerviosismo ante lo que podría pasar) y concretar nuestros miedos. Al hacerlo, nos damos cuenta que incluso lo peor no parece tan malo y que, en todo caso, si es concreto nos podemos enfrentar a ello. 

5. No hagas suposiciones. Todas somos telépatas, ¿verdad? Pues no. Tenemos tendencia a interpretar el pensamiento, los actos, las miradas…de los demás y en esas suposiciones que hacemos es cuando erramos y damos lugar a conflictos interpersonales. Es fundamental, si se siente vergüenza, que no hagas suposiciones sobre el entorno, que preguntes y que te des cuenta de que quienes te están juzgando no son ellos, sino tu voz interior. Detéctala pero no le hagas caso, es molesta y siempre te hablará desde el miedo, pero tú eres mucho más que esa voz.(…) 

Podéis leer el artículo entero, así como consultar más información y consejos en el blog de Paula Alcaide, y también en su espacio ‘PsicoLES’ en InOutRadio 

Recuerda: si tú también quieres hablarnos de tu web o blog, envía la dirección a info@inoutradio.es y lo incluiremos en la sección MUJERES EN BLOG. Y si quieres, incluye el link de InOutRadio en tu blog.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑