Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el enero 31st, 2022 | por Esther Jiménez

0

"Genera+ion": Un retrato de la generación Z, por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppTelegramCompartir

InOutRadio · "Genera+ion": Un retrato de la generación Z, por Esther Jiménez

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¿Cómo han ido los primeros días del 2022? Mi entrada al año estaba siendo genial hasta que, desgraciadamente, cogí el covid. Así que me toca pasar unos cuantos días entre cuatro paredes en un pueblecito al noroeste de Irlanda. Si os digo la verdad, pensaba que sería de esas personas que se libraría de cogerlo pero, evidentemente, esto nos va a caer a todos. La mitad del mundo está ahora confinado. Lo bueno es que, siendo optimista, todo el mundo que conozco lo está pasando como un resfriado y bueno, ya tenemos otra cosa que nos conecta como seres humanos. Bueno, me dejo de enrollar con el covid que a eso no es a lo que he venido.

La cosa es que por culpa o gracias a este confinamiento, me estoy viendo 500 series. Entre ellas: "The sex lives of college girls", "Euphoria" y "Genera+ion". Todas estas están en HBO y eternamente agradecida a esta plataforma por distraerme tan bien. En este episodio os voy a hablar de la última, "Genera+ion". Una de las series más Lgbt que he visto hasta ahora y que por desgracia no va a tener más temporadas ya que el mundo de la televisión es un poco cruel y es imposible que una serie en la que la trama central sean parejas Lgbt siga adelante. Pero bueno, os voy a hablar de la primera temporada porque, aunque hayan cancelado la serie, creo que merece la pena darle una oportunidad a los episodios que esta serie nos ofrece.

"Generation" se estrenó el 11 de marzo de 2021 en HBO. Y es que cuidado porque esta serie está creada literalmente por una familia queer. La creadora Zelda Barnz se encargó de esta serie con ayuda de sus padres adoptivos Ben y Daniel. Que fuerte. Creo que cuando uno ve una serie puede darse cuenta del tipo de ojo que la ha creado. En este caso, tenemos a gente perteneciente a la generación z y al colectivo Lgbt. Yo pienso que esto se ve reflejadísimo en la serie debido a la gran diversidad de personajes que hay.

Cabe destacar que esta serie está formada por 16 capítulos de 30 minutos cada uno. Gracias a que los capítulos sean tan cortos, una siempre se queda con ganas de más.

En cuanto a la historia, "Generation" nos cuenta la vida de un grupo de estudiantes de secundaria. Estos estudiantes viven una constante exploración de su sexualidad e identidad en el mundo. Esto hace que pongan a prueba todas las creencias tan dogmáticas en su comunidad tradicional sobre la vida, el amor y la familia. Cabe destacar que estos chicos, chicas y chiques pertenecen a la generación Z. Os defino qué es la generación Z que luego nos perdemos. La generación Z o los Zillennials o postmilenial, comprende a aquellos nacidos en los últimos años de los 90s e inicio de los 2000. Yo por ejemplo, se supone que soy de la generación Z. Pues bien, parece ser que tenemos unos rasgos muy definidos como los siguientes:

Por lo visto, los miembros de la Generación Z no concebimos un mundo sin móviles hasta el punto de que somos bastante dependientes de ellos y se nos llama nativos digitales. De ahí que en esta serie no solo vemos la relación entre los personajes a través del cara a cara sino también a través de los sms que se mandan por internet. Por otra parte, son individualistas y egocéntricos y esto lo vemos en Chester, uno de los protagonistas de "Generation". Si veis esta serie y os fijáis, este muchacho cada vez que tiene una pequeña crisis, se pone sus cascos y se quita de en medio sin importarle el mundo alrededor de él. Esto también se ve a veces en otros personajes pero es que en Chester yo creo que es algo clarísimo. Por otra parte, los miembros de esta generación tenemos tanto acceso a la información que nos volvemos autodidactas. Si no sabes cómo hacer algo, ¡búscalo en google! Esto se ve desde el primer episodio, cuando una de las chicas (no os digo más que no os quiero hacer spoiler) se pone de parto en un cuarto de baño en un centro comercial y su amiga en lugar de llevarla a un hospital, googlea literalmente cómo dar a luz en un cuarto de baño. Muy surrealista pero muy generación Z la verdad. También, se dice que son muy buenos amigos o igual que están siempre conectados a sus amigos ya sea por internet o en la vida real. Yo creo que esta serie también nos habla sobre la amistad y como, cada vez que los personajes lo están pasando mal, deciden vivirlo juntos y apoyarse entre ellos. Aunque como dije anteriormente, nuestro Chester no es muy así que digamos. Dentro de las generaciones, también hay gente “pa to”.Por último, aunque hay muchas más características, es obvio que esta generación tiene una sexualidad más abierta y fluida. Y es súper guay porque en esta serie vemos gays, bisexuales, lesbianas, trans y todo se nos presenta de una forma súper natural. La trama principal no es las salidas de armario de esta gente si no su eterna búsqueda de la sexualidad e identidad.

Hablando de los personajes, tenemos a Nathan, un chico bisexual que está enamoradísimo de Chester pero que es constantemente rechazado por este. Tenemos a Arianna, una chica hetero que cuestiona la homosexualidad a pesar de que sus padres son gays, os juro que al final a la muchacha se le coge cariño porque va cambiando, gracias a Dios. Tenemos a Chester, ya mencionado anteriormente, un chico con una personalidad arrolladora y carismática y a quien todos admiran y adoran. También tenemos a Greta, una chica tímida, de familia mexicana y que descubre que es lesbiana con su mejor amiga Riley. Riley es la definición de no estar nada bien. Cada vez que veo a esta chica en una escena digo: uf esta chica no tiene ni idea de quién es ni de qué quiere en la vida. Eso hace que la pobre mía no trate muy bien a Greta. Riley es fotógrafa, activista y latina. También tenemos a Delilah, la chica que abre esta serie dando a luz en un cuarto de baño en un centro comercial. Pero no os cuento más que no quiero haceros spoiler.



La cosa es que lo que une a todos estas criaturas es la asociación LGBTQ del instituto a la que cada uno va por motivos diferentes. Sin embargo, todos comparten esa constante búsqueda de la sexualidad e identidad. Con esto de que todos están conectados pero tienen una vida diferente a la vez, os quiero comentar como esta serie también nos deja vivir la historia a través del ojo de todos los personajes ofreciéndonos muchísimas perspectivas. Es decir, cuando vemos la serie, no presenciamos la historia a través de, por ejemplo Chester solamente. Todo lo contrario, la cámara nos va mostrando la circunstancia inmediata de cada personaje para poder así empatizar mejor con ellos y sus reacciones. Yo creo que con esto, Zelda Barnz nos ayuda a comprender que cada persona vive los acontecimientos a su manera y que esta manera de vivirlo está influenciada por sus circunstancias y su personalidad. Siempre he pensado que no hay una historia objetiva si no que cada uno tiene su propia versión de los acontecimientos.

Por otra parte, ¿no creéis que lo están haciendo genial últimamente con el tema del multiculturalismo en las series de adolescentes? Ya no vemos series con solo gente blanca y sobre todo protagonizadas por el típico machito hetero y blanco. Ahora tenemos a gente latina, asiática, afroamericana… Tenemos a gente heterosexual, homosexual, bisexual, trans, cis, no binaria, etc. Yo pienso que esto es esencial para que el resto del mundo pueda sentirse identificada y representada en el mundo de la televisión. Así que punto positivo.

Tocando el tema de la adolescencia, es verdad que igual la serie nos presenta los temas de una manera un poco exagerada y poco creíble. Sin embargo, yo creo que el objetivo de esto es retratarnos la intensidad con la que los adolescentes viven sus dramas. También es verdad que algunas cosas que pasan son superrealistas pero bueno, yo como espectadora decido creérmelo y seguir con la historia. Eso ya va dependiendo de cuanto está uno dispuesto a creerse.

Por último, quería mencionaros que me parece muy curioso como en esta serie las expectativas de los personajes y sus deseos casi nunca se acaban cumpliendo. La serie nos presenta amores correspondidos, gente que no logra comunicar sus sentimientos y al final no pasa nada. En fin, una generación que no tiene ni idea de la vida y que está siempre buscando su identidad en un mundo con poca esperanza. No nos vamos a engañar, nacimos viendo las consecuencias del cambio climático y las guerras. Y bueno ahora nos toca vivir con nuestro amigo el covid. Pero oye, lo importante es juntarnos como podamos ¡e intentar pasar este camino en compañía!

Pues nada, después de esta chapita que os he dado, espero que seáis felices y que si veis esta serie lo paséis muy bien. Ya me contáis que os parece. ¡Hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez

Tags: , , , , ,


Acerca de la autora

Soy una gaditana graduada en Estudios Ingleses y apasionada desde muy pequeña por la literatura, el cine y el teatro con representación sáfica. ¡Me encanta analizar y recomendar contenido Lbt!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑