Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el mayo 9th, 2022 | por Esther Jiménez

0

"Crush": una comedia adolescente de lo más queer, por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¿Cómo va eso? Seguro que genial. Yo estoy híper contenta porque entre abril y mayo estamos teniendo bastante contenido lgbt y hoy os traigo una joyita que se estrenó el 29 de abril en hulu. A todo esto, el 15 de mayo se estrena conversaciones entre amigos de la maravillosa Sally Rooney. Bueno, pero de eso no es a lo que he venido a hablar hoy, perdonadme que me voy por las ramas. Hoy os voy a hablar de “Crush” una comedia romántica adolescente de lo más sáfica.

“Crush” es una película estadounidense dirigida por Sammi Cohen y escrita por Kirsten King y Casey Rackham. En cuanto a las actrices principales tenemos a Rowan Blanchard haciendo de Paige. Esta actriz os sonará de la película de Disney Spy kids 4. Por otra parte, tenemos a Auli´i Cravalho dándole vida a A.J. Una chica muy muy guay. Esta actriz es famosa por cantar "How far I´ll g"o en la película de Disney Vaiana. El mundo es un pañuelo ehh… Lo interesante del equipo técnico y actoral de esta peli, es que la mayoría es queer incluyendo a la directora, las escritoras y ambas actrices. O sea que la historia está desarrollada por gente de la comunidad. Y esto me parece magnífico porque creo que hace a esta película más natural y queer.

En cuanto a la historia, Paige, una joven que quiere ser artista, se ve obligada a unirse al equipo de atletismo de su instituto. Esta desde que era pequeña ha tenido un crush guion obsesión con una de las chicas más populares del instituto, Gabriella (A todo esta actriz sale en la serie Love, Víctor). Sin embargo, se da cuenta de lo que es amor real cuando conecta con la hermana de la misma, A.J. Sí que es verdad que es la típica historia adolescente. Sin embargo, creo que esta comedia romántica adolescente le da un poco la vuelta a la tortilla y se ríe de este género deconstruyendo recursos como el de la cámara lenta y música romántica cuando se acerca la crush de la protagonista. Esto me parece un plus ya que le añade mucho humor a la peli.

Por otra parte, me parece muy bonita la amistad tan duradera entre Paige y su amigo Dylan quien la apoya al cien por cien con sus aventuras amorosas. ¡Qué bonito es tener un amigo, amiga o amigue que te apoye y esté ahí para ti! Hablando de personajes, poco se habla del personaje de la madre de Paige. Esta señora es madre soltera, empoderada y súper abierta de mente. Me parece fantástica y creo que le añade aún más humor a esta película.

A todo esto, se nota el ojo sáfico de los creadores de “Crush” ya que vemos guiños lésbicos por todas partes. Uno de estos es la música de fondo con canciones de la cantante lesbiana por excelencia, “girl in red”. De hecho, este guiño se nos refuerza cuando en una de las escenas, vemos a Paige con una camiseta en la que pone “girl in red”. Os dejo una playlist que he encontrado en spotify por si queréis escucharla un poco. Además, hay como cinco sáficas en el colegio y esto me parece maravilloso. En todas las películas o series que tienen lugar en un instituto casi siempre solo hay dos sáficas en el instituto que al final acaban emparejadas. Y es como… ¿Qué pasa que a las lesbianas nos gusta todo el mundo y porque solo haya una lesbiana o bisexual va a ser esa la que nos guste? En fin, otro plus por mi parte para esta peli.

A todo esto, creo que hay una pequeña conexión con otras pelis o series queer y es el uso de los colores rosa y azul cuando hay una escena romántica entre dos chicas. Lo vemos en la serie "Euphoria", lo vemos en "San Junipero" y lo vemos en "Crush" también. Si no me creéis fijaos de verdad que no estoy loca.

Por otra parte, en una entrevista, la maravillosa actriz bisexual Auli´i Cravalho nos cuenta que si hubiera visto esta peli cuando era adolescente, quizás hubiera sentido menos ansiedad a la hora de entre comillas salir del armario. Y os explico por qué: Porque “Crush” es una de las únicas películas queer adolescentes en la que la historia principal no es salir del armario. De hecho, nadie sale del armario en esta peli sino que todos los personajes se comportan con naturalidad y actúan como son de verdad. De este modo, “Crush” al no centrarse en este aspecto de la sexualidad, lo representa de una manera súper natural. Y es que hay un comentario que dice esta actriz que se me quedó marcado en la mente: Lo que vemos en la televisión y el cine afecta directamente a como la gente trata a otras personas en la vida real. Por esto, la representación queer es tan importante.

Para concluir, creo que “Crush” es una ducha de humor, de naturalidad, de libertad, de diversidad, de inclusión y amor.



 

Y aunque sea la típica película de adolescentes de amor (como ya he aceptado antes), esta es la comedia multicultural y queer que creo que las lesbianas adolescentes (y las que ya no lo son) necesitan en su vida. Porque, sé que he dicho esto ya mil veces, pero las lesbianas necesitamos vernos representadas y naturalizadas en la tele. Porque, otra vez, en esta película no se habla del miedo de estar atrapada en el armario, ni de la ansiedad que supone el salir del armario, ni del miedo de que los padres te condenen o te marginen en el colegio. ¡¡¡Y es que ya hemos tenido suficiente sobre ese tema!!! Es hora de cambiar la trama de las series y pelis y creo que esto ya está sucediendo. Además, aprendemos otra cosa, no se puede forzar el amor. El amor viene solo y eso es lo que lo hace algo natural. Bueno… Vaya chapa os he metido. Espero que si veis la película os encante y que me digáis que os parece. ¡Tened buena semana y hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez

 

 

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑