Síguenos en:

The Moonflower

Publicado el marzo 28th, 2022 | por Esther Jiménez

0

"Circumstance", por Esther Jiménez

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

InOutRadio · "Circumstance", por Esther Jiménez

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! ¿Qué tal estáis? Seguro que genial. Yo hoy vengo a hablaros de una de mis películas favoritas del mundo mundial y una de las primeras pelis sáficas que vi en mi vida. Esta se llama “Circumstance”. En español, para que lo entendamos todos, “Circunstancia”.

En cuanto a lo técnico, quiero avisaros que esta película se realiza desde un ojo occidental. La productora es estadounidense y francesa. Por tanto, en mi opinión, no nos puede dar una verdadera visión de cómo es la sociedad iraní. De este modo, vemos un retrato de esta sociedad desde la perspectiva estadounidense. La directora y guionista de esta película es Maryam Keshavarz. Esta chica es medio estadounidense, medio iraní y se crió predominantemente en  Estados Unidos. En cuanto a los actores, tenemos a la maravillosa Nikohl Boosheri que os sonará por The Bold Type donde encarna a Adena. Nikohl le da vida a una de las protagonistas, Atafeh. Esta actriz de padres iraníes nació en Pakistán mientras sus padres huían de Irán. Con solo dos meses se mudó a Canadá y allí que se quedó toda su vida. Por otra parte, tenemos a Sarah Kazemy dándole vida a Shireen. Aunque su padre sea iraní esta chica nació y se crió en Francia. Por otro lado, tenemos a Reza Sixo Safai quien le da vida a Mehran, un chico que no está nada bien y que es otra víctima del estado patriarcal y dogmático. Os imaginaréis que como ningún actor es iraní iraní en esta película, todos tienen un acento extranjero y no pueden hablar persa fluidamente. Además, esta película no se filmó en Irán sino en Beirut porque claro, igual no era muy seguro grabar una película de homosexuales en este país.

En fin, en cuanto a la trama, tenemos a dos chicas adolescentes como protagonistas. Cada una tiene una situación totalmente diferente aunque ambas comparten la misma circunstancia, están atascadas en una sociedad opresora. Atafeh es la hija adolescente de una familia rica y apoderada iraní en Teherán. Shireen, su mejor amiga o novia si estuviesen en otro lugar, van a fiestas ilegales y experimentan con el sexo, la bebida y las drogas. Digo que estas dos chicas no viven la misma situación ya que, como he dicho antes Atafeh no solo tiene a su familia de su parte (los padres no son bastantes liberales y progresistas y no se meten en lo que hace su hija) sino que también es rica. Desafortunadamente o afortunadamente para esta chica, el dinero mueve el mundo. Shireen, por otra parte, es huérfana. Sus padres eran profesores y revolucionarios. Fueron víctimas del estado opresor. El hermano de Atafeh (la que tiene dinero) es Mehran. Mehran es un drogadicto que se está recuperando. Básicamente, este chico cambia su adicción a las drogas por su adicción a la religión y a Shireen. Este chico, acaba casándose con la amiga de su hermana Shireen, y controla todo lo que esta pobre chica hace.

Por otro lado, tengo que decir que esta película está cargada de simbolismo. Uno de los símbolos más presentes durante la película es el agua. El agua como sinónimo de libertad. Hay una escena muy bonita y dura a la vez en la que la familia va a la playa y ni la madre ni las dos chicas se pueden bañar. El padre de Atafeh se resiste a bañarse ya que no ve justo que ellas no puedan ir al agua. Aunque la chica le convence para que vaya a darse un baño. A esto, el padre le dice “algún día podremos ir todos juntos”. Creo que esto también refleja como hay una gran parte de la población iraní quiere un futuro en el que las mujeres sean libres de hacer lo que les venga en gana. Aunque ya os digo que tampoco sé mucho del tema ni conozco a gente iraní pero según lo que nos cuenta la película creo que se puede interpretar eso. Ojo, que pienso que si la mujer decide no bañarse por sus creencias, no voy a ser yo la que le diga lo que tiene que hacer. “Circumstance” nos ofrece más escenas en las que vemos la presencia del agua, si la veis fijaos eh. Además del agua, tenemos a la música como símbolo de libertad. Desde el principio vemos como la madre de Atafeh junto con esta está todo el día cantando y expresándose. Shireen aspira a esta libertad. Sin embargo, en cuanto se casa con Mehren, este la priva de cantar o tocar el piano en público. Vemos como el chico controla su libertad literalmente. Al tema de cantar se le une el baile, tenemos unas cuantas escenas en las que ambas adolescentes bailan en secreto y vemos como acarician ese pequeño cacho de libertad. De hecho, se llevan todo el día soñando con huir a un lugar en el que puedan bailar libres y juntas sin ser controladas. También la película nos brinda algunas escenas íntimas entre Atafeh y Shireen en las que exploran su sexualidad y desde el principio vemos como Atafeh es la que protege a Shireen y como Shireen solo se siente cómoda y libre cuando está con Atafeh. Qué bonito eh, cuando una persona te hace sentirte en casa y libre al mismo tiempo.



En fin, quería hablaros también sobre el título de esta película ya que creo que el mensaje de “Circumstance” es que la libertad y las decisiones que una toma está condicionada y estrechamente ligada a la circunstancia en la que se encuentra esa persona. Aunque el hermano de Atafeh esté medio loco, creo que es mucho más fácil para esta tomar la decisión de irse del país y hacerlo que para su amiga quien no tiene unos padres ricos y abiertos de mente que la ayude. De verdad amo a los padres de Atafeh y me dan mucha pena al mismo tiempo. Yo creo que ambos saben que Atafeh y Shireen están locas la una por la otra. Creo además que esta película tiene una estructura circular ya que la película se abre con el sueño de ambas de huir a Dubai y se cierra con una de las dos marchándose. No diré quién porque no quiero haceros spoiler pero ya os podéis imaginar a quien le ayuda su situación para huir.

Por último, siguiendo con el tema de la circunstancia, uno de los amigos de estas chicas les pregunta indignado ¿acaso no quieres cambiar tus circunstancias? Aclaro que este amigo vive predominantemente en Estados Unidos. Y es que, otra vez, no es tan fácil para la gente cambiar sus circunstancias no solo por las consecuencias que esto conlleva sino porque la gente se paraliza por el miedo.

Bueno bueno bueno, vaya chapa os he metido eh. Como conclusión tengo que decir que es difícil encontrar una película 100 por cien iraní que trate este tema. De hecho, los actores y realizadores de esta película tienen prohibida la entrada a Irán tras haber hecho “Circumstance”. Por esto, aunque no nos pueda dar un total reflejo de esta sociedad, creo que nos presenta una historia muy humana, honesta y digna de ver. Al fin y al cabo, los que la realizan son exiliados de este país. Con esta película además, quería aprovechar para decir que igual podríamos dar a estos países el mismo apoyo que estamos dando a Ucrania ya que puede que no estén tan cerca pero se han visto en las mismas circunstancias más de una vez. En fin, ojalá que acabéis viendo esta película y si lo hacéis, contadme que os ha parecido. Que paséis una feliz semana. ¡Hasta luego!

Guion, locución: Esther Jiménez

 

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑