Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el febrero 27th, 2020 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: La FELGTB dedica 2020 a la lucha por la igualdad de las mujeres LTB + Entrevista a la ilustradora EsCarolota, autora del libro "Así son nuestras reglas" + cotilleos + consultorio de Sylvia Francis + Santa

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) dedica este año 2020 a la lucha de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LTB) para alcanzar la igualdad real en los ámbitos político, cultural, educativo, económico y social, bajo el paraguas del año temático “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”.

Así, durante este año, FELGTB trabaja para visibilizar la realidad de estas mujeres, denunciar la opresión de género que viven y la suma de discriminaciones que sufren por ser, además de mujeres, parte del colectivo LGTBI, de manera que están expuestas tanto al machismo y la misoginia como a la lesbofobia, la transfobia y la bifobia.

Además, la Federación pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre las distintas realidades de la mujer y demostrar la diversidad de los cuerpos, así como seguir trabajando en la creación de un discurso que, desde la sororidad, represente a todas las mujeres con sus diferencias y sus similitudes.

Hablamos con la ilustradora EsCarolota, autora del libro "Así son nuestras reglas", publicado por Pol·len Ediciones


Regla, menstruación, periodo… ¿Qué es? ¿Qué pasa si no viene? ¿Qué se puede usar cuando te baja? ¿Todas las personas la vivimos igual? Así son nuestras reglas ilustra la menstruación desde una diversidad de cuerpos y vivencias, con humor y mirada feminista.

Las historias de este libro, editado por Pol·len edicions, son fruto de conversaciones que tuvo la ilustradora EsCarolota con diferentes personas: “Hablar de la regla con otras personas, conocer otras vivencias y otros puntos de vista ayuda a abrir la mente y a crecer”, explica su autora. 

Más información

DE(A)NUNCIO

SEAT Leon Edition

Este modelo de coche también incluyó a una pareja de chicas en uno de sus anuncios de TV de 2019 que habla de tener cerebro, agallas, coraje y corazón a distintas edades y etapas de la vida.



LA SANTA DE LA SEMANA

María de la Caridad del Espíritu Santo Brader, Beata y Fundadora – SOSPECHOSILLA - (27 febrero)

Nació en Suiza en 1860. A los 20 años ingresó en el convento franciscano de clausura «María Hilf», en Altstätten, que regentaba un colegio como servicio a la Iglesia católica de Suiza. Un año más tarde, en 1881, vistió el hábito de Franciscana, y al año siguiente emitió los votos religiosos. Ante la invitación para trabajar como misioneras, ella fue una de las más entusiastas, y fue elegida por la superiora del convento (¡SOSPECHOSA!) para formar un grup de seis misioneras (¡SOSPECHOSA!) y viajar a Ecuador. Ante la urgente necesidad de encontrar más misioneras, (¡SOSPECHOSA!) fundó en 1894 la Congregación de Franciscanas de María Inmaculada. Murió el 27 de febrero de 1943.

FUENTE: Catholic.net 

 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 27 febrero

- 27 febrero 1888: nace Lotte Lehmann (fallecida en 1976). Cantante de ópera y lieder alemana, memorable intérprete de las óperas de Richard Wagner y Richard Strauss. Es considerada una las cantantes dramáticas más notables de todos los tiempos y una las sopranos alemanas más destacadas del siglo XX. A raíz del ascenso del nazismo en Alemania emigró a los EE.UU.



 

- 27 febrero 1897: nace Marian Anderson, cantante estadounidense (fallecida en 1933). Fue una icono de la lucha antirracista que debutó en 1924, obtuvo grandes éxitos y numerosos premios por sus interpretaciones líricas de lieder y de espirituales negros, siendo la pionera entre los artistas de su raza. Según la soprano y maestra Betty Allen "es la madre espiritual de todos los cantantes líricos negros".



- 27 febrero 1926: nace Martha Mercader, escritora argentina (fallecida en 2010). Su obra abarcó diversos géneros (novela, cuento, cuento infantil, dramaturgia y ensayo), aunque fue reconocida principalmente por sus obras de novela histórica. Además, entre 1993 y 1997 fue diputada por la Unión Cívica Radical. Entre 1984 y 1989 se estableció en España, al ser nombrada directora del Colegio Mayor "Nuestra Señora de Luján de Madrid". Su obra más conocida es "Juanamanuela, mucha mujer" que vendió más de 100.000 ejemplares.

- 27 febrero 1931: nace Graciela Fernández Meijide, activista y política argentina. Cobró protagonismo como activista por los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado del autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», cuando su hijo, un estudiante de 17 años, desapareció en una operación gubernamental clandestina. Formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983, y fue luego una de las principales dirigentes del Frente País Solidario (FREPASO). En los últimos años ha dado charlas y participado en conferencias.

 

- 27 febrero 1939: nace Perlita de Huelva, cantaora y cantante de copla española, cuyo nombre real es Antonia Hernández Peralta. Grabó su primer disco en 1961 gracias a un premio de la lotería de veinte mil pesetas. A lo largo de su trayectoria lanzó 37 discos, ha sido premiada con un Disco de oro y otro de platino, ambos obtenidos por su conocido éxito “Amigo conductor”.



- 27 febrero 1939: fallece Nadezhda Krúpskaya (nacida en 1869), revolucionaria rusa, reconocida figura del Partido Comunista de la Unión Soviética y una de las principales responsables de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas. Su esposo fue el también revolucionario Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin.

- 27 febrero 1962: fallece Elise Cowen, poeta estadounidense de la generación beat (nacida en 1933), amiga del poeta Allen Ginsberg, una de las figuras principales del movimiento. La Generación Beat fue un grupo de escritorxs estadounidenses de la década de 1950. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

- 27 febrero 1963: nace Soledad Giménez, cantante, compositora e intérprete española que ha desarrollado su carrera profesional principalmente como vocalista y compositora. Fue vocalista del grupo musical Presuntos Implicados durante veintitrés años, hasta 2006.



- 27 febrero 1994: nace Hou Yifan, ajedrecista china que posee el título de Gran Maestra. Ha poseído el título de campeona mundial de ajedrez femenino en varias oportunidades, la más reciente de ellas en 2016. Ocupa el primer lugar entre las ajedrecistas menores de 25 años en la ELO y, a pesar de su corta edad, el segundo lugar a nivel femenino, solo superada por Judit Polgár y por delante de Humpy Koneru.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

ACTIVIDADES CULTURALES-SOCIALES

 Actividades organizadas por el Grupo de Cultura de la FELGTB sobre la temática “mujeres”

Certamen de Cortos: hechos con el móvil o con tablets, sobre el tema de este año: “Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”.  Las obras no pueden durar más de 5 minutos (créditos incluidos) y podrán ser entregadas hasta el día 30 de abril.

Concurso Literario:con la misma temática, es decir, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo. Habrá tres categorías: prosa, poesía y otros formatos (cómic, guión, teatro, etc.) y las obras podrán ser entregadas hasta el 5 de abril. El 23 de abril, día del libro, se anunciarán las ganadoras y, posteriormente, se publicará un libro con las obras favoritas del jurado.

Entrevistamos a Niurka Gibaja, miembra de la Comisión del año temático de mujeres LTB de la FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) dedica este año 2020 a la lucha de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LTB) para alcanzar la igualdad real en los ámbitos político, cultural, educativo, económico y social, bajo el paraguas del año temático “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”.

Más información

View this post on Instagram

2019 ha sido y sigue siendo un año en el que nos hemos dedicado a las personas #MayoresSinArmarios, a reivindicar su memoria, su dignidad y sus derechos. . ✊🏼 Por fin hoy hacemos oficial que el 2020 lo dedicaremos a la lucha de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales para alcanzar la igualdad real en los ámbitos político, cultural, educativo, económico y social. . Visibilizaremos la realidad de #MujeresLTB y denunciaremos la opresión que viven y la suma de discriminaciones que sufren por ser, además de mujeres, del colectivo #LGTBI, estando expuestas a machismo, misoginia, #lesbofobia, #transfobia y #bifobia. . 2020, #MujeresLTB: Sororidad y Feminismo . Nota de prensa en nuestra www.felgtb.org . #LGTBI #lgtbiespaña

A post shared by Federación Estatal LGTB 🏳️‍🌈 (@felgtb) on

Descripción de Sangre Fucsia #197 - Soltería y solteronas

Nos repropiamos del término "solterona" para darle una vuelta fucsia: hablamos de la parejocracia y que las ventajas de estar soltera. Sobre escritura y necesidad de un "cuarto propio", mencionamos a varias artistas, ahondando en Vivian Gornick y sus obras Mirarse de frente y Apegos feroces. Os contamos de la película Mujercistas de Greta Gerwig como reivindicación activa de la soltería en versión 3.0 de Jo March. No podía faltar un recorrido por algunos tebeos con la solterona como idea común: Por qué odio Saturno (Kyle Baker), Rosalie Blum (Camille Jourdy), Cassandra Drake (Possy Simmonds) y Meg y Mog (Simon Hanselmann).

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

Descripción de Cápsulas Feministas: Sylvia Rivera

En esta ocasión nos centramos en la figura de Sylvia Rivera, pasando por los disturbios de Stonewall y acercándonos fugazmente a Marsha P. Johnson. Más cápsulas aquí

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑