Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el marzo 15th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Festival ELLA Winter en Davos (Suiza) + 26ª Mostra Internacional de Films de Dones + Entrevista a Anna Boluda autora de “Res a amagar” + cotilleos, series y pelis lésbicas


Del 29 de marzo al 2 de abril de 2018 se celebra la primera edición del festival ELLA en la ciudad suiza de Davos, en plenos Alpes, con actividades y deportes de montaña, y también eventos nocturnos. Y del 30 de agosto al 6 de septiembre, llegará la sexta edición de ELLA Summer, en Palma de Mallorca. Todo organizado por ELLA International Lesbian Festival. 

DE(A)NUNCIO

 OK Cupid

Gracias a HAY UNA LESBIANA EN MI SOPA hemos descubierto la campaña de OK Cupid, una web para encontrar pareja muy popular en los EE.UU. En esta campaña, aparecen parejas de mujeres no solo en Internet sino también en publicidad offline. ¡Bravo por OK Cupid! 

LA SANTA DE LA SEMANA

Justina Francucci Bezzoli – Beata y reclusa – (12 marzo) – SOSPECHOSA –

Tenía 30 años cuando entró en el convento benedictino de San Marcos, en Arezzo. Cuando las monjas ocuparon el convento de Todos los Santos, ella las acompañó y continuó viviendo ahí por muchos años. Luego dejó el convento para retirarse a una celda, cerca de Civitella, donde se unió a una ermitaña llamada Lucía. (¡SOSPECHOSA!) Esta celda era tan angosta y tan baja que no podían estar de pie en ella. Cuando Lucía cayó enferma, Justina la atendió día y noche por más de un año, sin dejar de cumplir con sus devociones y austeridades. Después de la muerte de Lucía, Justina permaneció sola en la celda, hasta que una afección de los ojos la dejó totalmente ciega. Entonces la hicieron volver al convento de Arezzo, donde ella y varias otras hermanas vivieron en gran austeridad. Murió en 1319.

FUENTE: Catholic.net 

ENTREVISTA

 Anna Boluda, autora de la novela juvenil Res a amagar, finalista del Premi Ciutat de Torrent

Gina té 14 anys, ganes de fer amistats a l’institut nou i dos mares amb les que parla de tot. Però darrere del recent canvi de població s’amaguen uns quants secrets. I en l’aula de 3r. B té companys i companyes que no són com aparenten.

Anna Boluda Gisbert (Alcoi, 1976) és periodista i realitzadora de vídeo. Viu a cavall entre València i Xàbia. Ha sigut finalista del Premi Literari Delta, de narrativa escrita per dones, i ha rebut diversos guardons literaris amb relats curts, com ara el Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en valencià. Res a amagar és la seua nprimera novel·la juvenil.

Més informació

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 15 de marzo

– 15 marzo 1852: nace Lady Gregory (fallecida en 1932). Dramaturga anglo-irlandesa y recopiladora de folclore. Con William Butler Yeats y otros, fundó el Teatro Literario irlandés y el Abbey Theatre, y escribió numerosas obras breves para ambas compañías. También produjo numerosos libros con versiones de las historias clásicas de la mitología irlandesa.

– 15 marzo 1889: nace Gerda Wegener (fallecida en 1940). Pintora, ilustradora e ilustradora erótica danesa. En Copenhague se casó, en 1904, con el artista Einar Wegener, quién después se convirtió en Lili Elbe. Gerda, que para muchos era una artista con más talento que su pareja, dejó aparcada su carrera para ayudarle. Acompañó y apoyó a Lili en su transición a mujer transexual, cuya operación fue la primera de cambio de sexo de un personaje público en 1930. El rey de Dinamarca declaró su matrimonio nulo en octubre de 1930. En esta historia real se basó la película La chica danesa.

– 15 marzo 1907: nace Zarah Leander, actriz y cantante sueca (fallecida en 1981). Fue especialmente reconocida en los países germanoparlantes y escandinavos y, al parecer, fue también la máxima estrella femenina de la Alemania nazi, pero tras la II Guerra Mundial trabajó en Francia, Italia y Alemania.



– 15 marzo 1918: fallece Lili Boulanger, compositora y directora de orquesta francesa (nacida en 1893). La familia Boulanger se caracterizaba por sus intereses en el arte y la cultura. Fue hermana menor de Nadia Boulanger, reconocida docente en el área de composición. Su abuela fue Juliette Boulanger, una cantante de la época. La vida y sus composiciones están marcadas por la continua sombra de la enfermedad, que concluyó con la muerte de la compositora, el 15 de marzo de 1918.



– 15 marzo 1981: nace Veronica Maggio, cantante sueca de origen italiano. En 2011 lanzó el álbum Satan i Gatan (El diablo en las calles), que alcanzó el 1r lugar en Suecia, al igual que su single Jag Kommer.



– 15 marzo 2007: fallece Blanquita Amaro, actriz, cantante y bailarina cubana (nacida en 1923).



SUGERENCIAS CULTURALES

 Ciclo de conferencias ‘Transgresoras y Fascinantes’ en la red de bibliotecas de Barcelona, coordinado por Mª Àngels Cabré

Este mes de marzo, la escritora, crítica literaria y directora del Observatorio Cultural de Género, Mª Àngels Cabré, coordina el ciclo de conferencias ‘Transgresoras y Fascinantes’ en varias bibliotecas de Barcelona:

– 19 marzo: Las independientes – de Hildegarda de Bingen a Maria Llopis – Biblioteca Fort Pienc.

– 22 marzo: Las lésbicas – de Natalie Barney a Djuna Barnes – Biblioteca Nou Barris.

26ª Mostra Internacional de Films de Dones (febrero-diciembre 2018). Sesiones sobre la pensadora Kate Millett el 19 y 20 de marzo

El programa Pensadoras que este año, tal como se hizo en las últimas cuatro ediciones, recuerda el trabajo fílmico de una de las pensadoras capitales del feminismo, Kate Millet.

19 de marzo, 18:30 h, Sala La Cuina (La Bonne): Three Lives

Las experiencias de tres mujeres muy diferentes ante algunos conflictos vitales y las consecuencias de las decisiones tomadas, haciendo evidente la diversidad de las vivencias femeninas, y defendiendo, en forma de sucesión de monólogos autobiográficos, que aquello personal es definitivamente político. Presentación a cargo de Teresa Cabruja, vicedirectora del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género.

20 de marzo, 18:30 h, La Sala (La Bonne): Homenaje de Kate Millett a Simone de Beauvoir

A partir de las imágenes del entierro de Simone de Beauvoir, Kate Millett evoca la especial relevancia que tuvo su pensamiento en el movimiento feminista en los EE.UU.

Gay Power

Película que recupera las imágenes grabadas por el colectivo Women’s Liberation Cinema durante el desfile del orgullo gay de Nueva York en 1971. Cuarenta años después, Kate Millett y Sharon Hayes interrogan el metraje, filmado con las bobinas que tenían que servir de prueba para el posterior rodaje de Three Lives, y proponen una reflexión sobre el papel contemporáneo de las imágenes en la configuración la pervivencia de la memoria política del colectivo LGTBI.

Kate Millett fue escritora, escultora, feminista y defensora de los derechos humanos. Nació en Saint Paul (Minnesota) en 1934.  Estudio en la Universidad de Minnesota y en Oxford. Reconocida como símbolo del feminismo de la segunda ola, de los años 60 y 70, ha sido considerada una de las personas más influyente del siglo XX en los EE.UU.



Más información

 Descripción de Sangre Fucsia #156 – Historias de huelgas feministas

Hoy os contamos nuestra herstory, las historias de las luchas por las vidas, y no unas vidas cualquiera, sino vidas que merezcan la alegría ser vividas. Y historias de trabajo, de todo aquel trabajo que permite que las vidas sigan adelante y que a lo mejor está al margen de lo que se considera “productivo”. ¿Qué es más productivo de lo que reproduce vidas? El salario es central en el mundo capitalista, ya lo sabemos, pero hay mucho trabajo alrededor del salario y muchas veces es invisible y no pagado.

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑