Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el enero 10th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Empieza el Año de Mayores sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria! + Santa + Efemérides de mujeres + Entrevista a la autora del libro “Ella es mía”, Natàlia Cremades + pelis, series lésbicas

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

La FELGTB declara 2019 como el ‘Año de Mayores sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!’, en el 50º aniversario de Stonewall

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) dedica este año 2019 a conmemorar el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, que iniciaron la lucha LGTBI en todo el mundo. Así lo explica la FELGTB en su comunicado:

El 28 de junio de 1969, un grupo de personas decidió dar un paso hacia delante y enfrentarse a un sistema que perseguía a quien era diferente. Aquella noche, el colectivo LGTBI, encabezado por las mujeres trans racializadas, tuvo la valentía de luchar para comenzar a germinar un cambio social. Durante los casi 50 años que han transcurrido desde aquella revuelta de Stonewall, son muchas las personas que han trabajado por el reconocimiento social y legal de nuestros derechos. […]

[…] Dignificar el papel de las personas mayores LGTBI que, con su esfuerzo y visibilidad, impulsaron el movimiento por la igualdad de la diversidad sexual, de género y familiar, y construyeron los cimientos de nuestra comunidad; fomentar la conservación y preservación de la historia de nuestra trayectoria en archivos y documentos para conformar un “Museo de la memoria LGTBI” donde se rescate la lucha de nuestro movimiento; exigir justicia y reparación para las personas Trans mayores, nacidas en una época en la que se les discriminó de forma sistemática, sin reconocerles su identidad, excluyéndolas de todos los ámbitos (social, educativo, laboral…) y sin haberse hecho un trabajo real y efectivo para reincorporarlas; o garantizar que los servicios sociales y, concretamente, las residencias para las personas de la tercera edad, tanto públicas como privadas, respeten la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI, vivan sola o en pareja, son parte de los objetivos de la organización en este 2019, “Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”

Más información

ENTREVISTA a  Natàlia Cremades, autora de Ella es mía

SINOPSIS

Ella es independiente y no se ata; la rutina la supera y el compromiso la asfixia; ni cree en cuentos de hadas ni en esas historias precocinadas de amor-ficción. En la vida real, todo ha de ser más complicado y a la vez más sencillo que eso.

Mía es familiar y tiene las cosas claras; reclama estabilidad en su vida y sabe que el amor no es suficiente, aunque solo por el amor merece la pena todo. En la vida real, todo ha de ser más sencillo, pero sabe que a veces es más complicado.

Dos caminos se cruzan con cientos de bifurcaciones, atajos, paradas de emergencia y callejones sin salida. El destino, se escoja la ruta que se escoja, siempre es el mismo: el amor entre dos mujeres cuyo lazo de unión es precisamente viajar siempre en direcciones contrarias… Dos sendas interesantes hasta llegar a una meta imprevisible para los cálculos convencionales de las relaciones.

LA AUTORA

Natàlia Cremades nació en Vilanova i la Geltrú hace 33 años. Pertenece a la generación que acabó la EGB y siguió con la ESO. Después de comenzar a estudiar Psicología, terminó en la carrera de Magisterio. Amante de las letras desde pequeña, ha escrito en la intimidad durante mucho tiempo, hasta que la revista MagLes le brindó la oportunidad de colaborar con ellas y así salir del armario literario. El otro armario ya lo dejó atrás hace mucho tiempo. Se estrena como escritora con la novela autoeditada Ella es mía, cuyo título juega con un doble sentido, debido a que Ella y Mía son también los nombres de las dos protagonistas. Ella y Mía son dos mujeres puestas al frente de sí mismas; esa es su mayor capacidad, el punto que fricciona la relación entre ambas y la consecuencia de un impresionante destino.

https://www.libreriacomplices.com/libros/ella-es-mia/978-84-947514-4-8/

DE(A)NUNCIO

VisibLES 2019 – III Festival de Culturas Lesbianas de Barcelona

Quan les festes de Nadal i de Cap d’Any se’t facin heteronormatives , aburrides i patriarcals pensa en les visibLES que vindràn amb gran afany !! #visibLES Inoutradio, la radio lésbica

Publicada por La Bonne, Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison en Jueves, 27 de diciembre de 2018

Aquí tenéis el teaser ‘save the dates’ de la tercera edición del Festival de Culturas Lesbianas de Barcelona VisibLES, que tendrá lugar del 12 al 16 de junio de 2019

Más información

LA SANTA DE LA SEMANA

Francisca de Sales (Leonia Aviat) – Fundadora de la Congregación de Oblatas de San Francisco de Sales (10 enero) – SOSPECHOSA –

Nació en Francia, en 1844. Fue bautizada al día siguiente de su nacimiento con el nombre de Leonia y permaneció en el monasterio de la Visitación hasta los 16 años. Cuando salió del monasterio, su padre había dispuesto para ella un matrimonio con un rico y distinguido señor del lugar, pero Leonia pensaba ya en la vocación religiosa y no quiso acceder a los deseos de su padre. A los 21 años visitó un establecimiento industrial de Sézanne y surgió en ella el deseo de atender a las obreras. (¡SOSPECHOSA!) Entretanto, Louis Brisson había fundado en el año 1858 las Obras para las trabajadoras jóvenes: proporcionaban a las jóvenes locales seguros, comida y la asistencia de almas buenas y generosas, pero les hacía falta también la formación humana y la educación religiosa. Leonia compartió inmediatamente el proyecto de Brisson, y el 30 de octubre de 1868 Leonia vistió el hábito religioso, junto con otra antigua compañera del internado, (¡SOSPECHOSA!) y tomó el nombre de Francisca de Sales. En 1871 emitió los votos religiosos, junto con su primera compañera, iniciando así la congregación de Oblatas de San Francisco de Sales. Otras jóvenes se unieron a ellas, (¡SOSPECHOSA!) pero la ocupación alemana de 1870 retardó su profesión religiosa. Después de haber consolidado las obras en Troyes, fue a París y organizó allí un internado para jóvenes de posición social acomodada. (¡SOSPECHOSA!)  Obtuvo con la alta sociedad parisina el mismo éxito que había tenido con las obreras. Ocho años más tarde regresó a Troyes, donde estuvo otros 15 años, cuatro de ellos como una religiosa más, y en los que tuvo que soportar la hostilidad de algunos miembros de su comunidad. En 1893 fue elegida nuevamente superiora general, cargo que ejerció hasta su muerte. Fue beatificada en 1992 y canonizada en 2001.

FUENTE: catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 10 de enero

– 10 enero 1706: fallece Luisa Roldán, escultora española (nacida en 1652), conocida popularmente como La Roldana, fue la primera escultora española registrada. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en Andalucía a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su escultura fue de temática religiosa, siguiendo las directrices del Concilio de Trento de humanizar el arte de las imágenes, para poner la religión más cercana al pueblo. Realizó esculturas de tamaño natural para procesiones. En Madrid trabajó como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V, hasta su fallecimiento.

– 10 enero 1797: nace Annette von Droste-Hülshoff, escritora y poeta alemana (fallecida en 1848). Perteneció a la corriente Biedermeier, dentro del romanticismo alemán. Fue autora de baladas, poemas épicos y religiosos.

– 10 enero 1854: nace Concepción de Estevarena, poeta romántica española cuyo nombre completo era Rafaela María de la Concepción de la Trinidad Estevarena Gallardo. Murió de tuberculosis muy joven, a los 22 años. Su ‘amistad’ con Mercedes de Velilla queda manifiesta en el prólogo de la edición póstuma de la obra de la Velilla en 1918: “Un día, su compañera inseparable, la ardiente poetisa Concepción de Estevarena, por brutal despojo de la muerte, partió a tierras remotas en busca del techo hospitalario y del pan que le ofrecían unos parientes lejanos. Algo del corazón de Mercedes partió con la gentil cantora. La despedida fue eterna. Concepción de Estevarena, todo calor, todo entusiasmo, murió luego, privada de la visión del cielo de Sevilla, herida por los fríos del Norte, consumida entre las nieves perpetuas”.

– 10 enero 1903: nace Barbara Hepworth, escultora británica (fallecida en 1975), destacada figura de la colonia de artistas que residieron en St. Ives, Cornualles, durante la Segunda Guerra Mundial.

– 10 enero 1912: nace Maria Mandel, militar alemana, guardia de las SS nazis con alto rango en el campo de exterminio de Auschwitz (Polonia). Fue la responsable de la muerte de, aproximadamente, 500.000 mujeres civiles, entre ellas judías, gitanas y prisioneras políticas. Fue ejecutada por crímenes contra la humanidad en 1948.

– 10 enero 1948: nace Teresa Graves, cantante y actriz estadounidense que comenzó su carrera artística como cantante del grupo Doodletown Pipers. Más adelante pasó al mundo de la interpretación, con apariciones en series de televisión. Participó en papeles de reparto en algunas películas en la década de los setenta: Black Eye (1974), That Man Bolt (1973), y Vampira (1974). Su momento de máxima popularidad llegó cuando interpretó el papel protagonista en la serie policiaca Get Christie Love (1974-1975), en la que interpretó el primer papel protagonista de una mujer afroamericana al servicio del departamento de policía de una gran ciudad. En 1983 abandonó su carrera artística para centrarse en su vocación religiosa como miembro de la comunidad de los Testigos de Jehová. Falleció en el incendio de su casa en 2002, a los 54 años.

– 10 enero 1951: nace Ronni Moffitt, fue una activista política de izquierda estadounidense. Fue asesinada en 1976 junto al ministro chileno Orlando Letelier en un atentado terrorista realizado por agentes estadounidenses de la CIA como Michael Vernon Townley Welsch1 y chilenos de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), junto a mercenarios anticastristas en Estados Unidos.

– 10 enero 1953: nace Pat Benatar, cantante de rock estadounidense. Tuvo numerosos éxitos durante la década de 1980, tales como “Fire and Ice”, “Heartbreaker”, “I Need a Lover”, Love Is a Battlefield, “Promises in the Dark”, “We Belong”, “Hit Me With Your Best Shot” y “You Better Run”.



– 10 enero 1957: fallece Gabriela Mistral, poeta chilena, premio Nobel de Literatura en 1945 (nacida en 1889). Su nombre real era Lucila Godoy Alcayaga, y además de poeta fue diplomática y pedagoga. Fue la primera mujer iberoamericanana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel.

– 10 enero 1960: nace Gurinder Chadha, cineasta británica de origen indio. Sus películas exploran generalmente la vida de indixs viviendo en el Reino Unido. Es más conocida por el exitoso film Bend It Like Beckham (2002).



– 10 enero 1971: nace Ana Bárbara, cantante grupera mexicana, compositora, actriz, coreógrafa y productora. Ha publicado 30 sencillos, compuesto 60 canciones,​ y realizado presentaciones en 15 países durante los últimos 25 años. También es llamada «La Reina Grupera».



– 10 enero 1971: fallece Gabrielle Cocó Chanel, diseñadora francesa cuyo nombre real era Gabrielle Chanel (nacida en 1883). Fue unadiseñadora de alta costura francesa, fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

– 10 enero 2007: fallece Jane Bolin, primera jueza negra estadounidense, y en 1932 fue la primera mujer en licenciarse en Derecho en la Universidad de Yale. (nacida en 1908).

– 10 enero 2011: fallece Margaret Whiting, cantante estadounidense (nacida en 1924). Fue cantante de Big Band y de pop tradicional; su sentido de la improvisación y del swing la aproximaron en ocasiones al ámbito del jazz, y fue una de las cantantes que dominaron la escena musical pop estadounidense de los años cuarenta y cincuenta.



10 enero 2011: fallece María Elena Walsh, poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina (nacida en 1930), considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias».​ De ella se ha dicho: «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho. Una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES

 IV Jornadas Mayores LGTBI, organizadas por el GAG en Barcelona

El 15 de diciembre se celebraron en Barcelona, en la sede de la Fundació Enllaç, las IV Jornadas Mayores LGTBI, organizadas por el Grup d’Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals (GAG), con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. En estas jornadas, las que asociaciones LGTBI y administraciones públicas expusieron su visión del momento actual y algunas de las acciones que están llevando a cabo para mejorar la situación de las personas mayores LGTBI en Barcelona y en toda Catalunya. Aquí podéis leer las conclusiones de las Jornadas:

Más información

Taller de escritura de COGAM ‘Expresa lo que sientes’ en Madrid

El viernes 25 de enero COGAM os ofrece participar en el taller “Expresa lo que sientes”. La escritura terapéutica es una herramienta que te permite expresar tus emociones, dándoles forma y poniéndoles palabras. De esta manera profundizas en tu identidad, tus creencias, tus pensamientos y tu manera de ser. Escribiendo aumentas tu autoconocimiento. Podemos decir que la escritura terapéutica es un espejo en el que puedes ir viéndote desde diferentes ángulos y perspectivas.

Este taller consiste en escribir en 3 fases:

Trabajaremos con un tema concreto que será propuesto por la ponente y este nos servirá de hilo conductor a lo largo del taller.

Fase de Calentamiento: Haremos una serie de ejercicios para empezar a conectar con escribir, para promover la fluidez y libertad escribiendo.

Fase de profundización: Seguiremos con otro ejercicio para profundizar en la escritura y en el autoconocimiento. Estará la opción VOLUNTARIA de compartir con los demás lo escrito, en ningún caso es obligatorio.

Fase de Integración: Finalizaremos con unos ejercicios para integrar dándole sentido y procesar las fases interiores, este será un espacio para recoger lo descubierto y aprendido.

Una actividad a cargo de Lucrecia García-Atance,  psicóloga y psicoterapeuta humanista integrativa, que  trabaja en el Instituto Galene de Psicoterapia y Formación. Utiliza la escritura terapéutica con sus pacientes y ha podido comprobar su eficacia para la expresión emocional respetuosa e íntima para la persona.

Más información

Sangre Fucsia #175 – Coñumor: el primer festival de humor feminista

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

Sangre Fucsia se va de excursión a Rivas Viaciamadrid para participar en el Coñumor 2.0. Este festival de humor feminista ha reunido a muchas artistas que nos hacen reír, y también reflexionar, partiendo de sí, de las experiencias que muchos sujetos no hegemónicos vivimos y sufrimos.

 

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑