Síguenos en:

Artisteando

Publicado el mayo 1st, 2020 | por (Admin) Ana Satchi

0

"A secret love" cuenta los 65 años en común de una pareja lesbiana, que llevaron en secreto su relación

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir


Cuando era más joven y aún no me había definido, o aceptado como lesbiana, en mi bloque de pisos había un par de mujeres compartiendo piso, el vecindario las conocía como las primas o las hermanas, no lo sabíamos muy bien ... ¿Os resuena la historia? ¿Cuántas veces nos confunden aún como amigas, como dos mujeres que compartimos piso? Si ahora estas cosas siguen pasando, imaginaros como serían en los años 40 cuando se conocieron y tuvieron que llevar su relación en silencio.

"A secret love" cuenta la vida de dos mujeres Terry Donahue y Pat Henschel de más de 90 años que han compartido vida cerca de setenta años sin visibilizar su relación. Fueron mujeres rompedoras aún ocultando su relación. En los 40 era impensable que dos mujeres fueran amantes, la homosexualidad estaba perseguida, se hacían redadas en los bares y se repudiaba a esas personas. No les quedó otro opción que vivir su historia de manera escondida. Solo lo compartieron con algunos de sus amigos que eran gays.

"Tenías que tener mucho cuidado. Eran los días en que los bares que se sospechaba que eran bares de lesbianas eran asaltados con violencia. Podían ser detenidas y encarceladas". 

El reportaje empieza cuando deciden comunicar a su familia, que son lesbianas y que llevan toda una vida juntas. Y de esta manera sentirse más libres. El documental va recreando la historia de las dos mujeres, cómo se conocieron, cómo vivieron, todo través de los recuerdos de las dos y de un montón de fotografías que nos muestran su vida. Nos metemos en su infancia, adolescencia, y vamos descubriendo como Terry se convertirá en una gran jugadora de béisbol, la pasión de su vida fue llegar a jugar en un equipo de mujeres, durante la guerra no había hombres para jugar al béisbol entonces las mujeres empezaron a jugar y se creó la All-American Girls Professional Baseball League, que ayudaría a visibilizar y consolidar el deporte femenino. No sé si recordáis le película "Ellas dan el golpe", de 1992, protagonizada por Madonna y Geena Davis y que está basada en las aventuras de Terry Donahue y sus compañeras de equipo cuando se plantaron delante de América para practicar el deporte estrella de la nación símbolo de la virilidad.

"Jugábamos al béisbol , tuvieron la valentía de hacer algo tan diferente, en una época en que la diferencia no se veia como algo bueno".

El director de la película Chris Bolan, retrata también el lesbianismo en la tercera edad, en el que muchas de las mujeres lesbianas tiene que volver a armario.

Una historia conmovedora, dura, en el que el amor ha marcado la vida de las dos mujeres, que optaron por vivir a escondidas un amor, que ahora se puede vivir al descubierto en algunos países. Los recuerdos nos llegan a través de las fotos, y de las voces de las dos, cuando se miran se respira amor por todas partes, ternura, pasión. Las dos se desviven la una por la otra, y en repetidas ocasiones nos hablan de lo importante que son la una para la otra, le preguntan a Pat: ¿qué significa ella para ti? Sonríe, con una de esas sonrisas de mujer enamorada y dice "Significa todo para mí", y ahí está la clave de la historia, la del amor, el respeto que sintieron la una por la otra, y de los cuidados de la una para la otra sobretodo en la última etapa de la vida, cuando ves que llega el final y que no vas a poder seguir viendo a tu pareja, una de las dos morirá y entonces...Terry se siente feliz porque siempre ha estado rompiendo todas las reglas.

Me impresiona el cariño con el que se tratan, se miran, se escuchan, es el amor que nace del centro del corazón el que las ha mantenido unidas aún teniendo que ocultar su relación. No vamos a dar más detalles, mejor la veis! Se acaba de estrenar en Netflix y desde InOutRadio os la recomendamos, mucho, mucho. "A secret love" visibiliza la historia de dos mujeres que se amaron a lo largo de toda la vida y que hicieron un camino lleno de amor, sentimiento, cuidados, ternura y también la aceptación de la vejez que nos muestra la fragilidad de la otra en la nuestra, y solo con la fuerza del amor y la empatia nos empodera y nos ayuda a seguir amando por encima de todas las cosas.

Una historia real, tierna, feliz y a ratos un poco dura.




Os dejo una de las canciones que se escuchan en el documental



Tags: , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑