Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el noviembre 27th, 2014 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres + Fiestas Feministas de Sant Andreu + Presentación ‘Poesía lesbiana queer’ de Elena Castro

Como cada semana os proponemos un programa lleno de propuesta, entrevistas, noticias, música, cotilleos. Conducimos el programa Ana Satchi y  Carme Pollina. En el programa de hoy también estará Ingrid de lesbiana.es que nos pone al día de todo lo que se mueve en el mundo lésbico.

Se celebra otro Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), pero siguen muriendo mujeres en España

Hasta el 26 de noviembre, y según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, ha habido 45 víctimas por violencia machista en el Estado español, 12 de las ellas en Catalunya. El número de víctimas es escandalosamente alto en todo el mundo, en todas las culturas, en todos los países y razas… ¡Vergüenza!

Biografía

TAL DÍA COMO HOY: EFEMÉRIDES 27 de noviembre

 

– 27 de noviembre de 1852: fallece Ada Lovelace, primera programadora   computacional. Augusta Ada Byron (nacida en Londres el 10 de diciembre de   1815), conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y   escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina  calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina   analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce   hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.  Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora  de ordenadores.

– 27 de noviembre de 1926: nace Barbara Anderson, escritora neozelandesa.

– 27 de noviembre de 1952: nace Kathryn Bigelow, directora de cine   estadounidense, primera mujer ganadora del Óscar a Mejor Dirección.

– 27 de noviembre de 1979: nace Hilary Hahn, violinista estadounidense.

– 27 de noviembre de 1998: fallece Gloria Fuertes, poeta española.

 

LA SANTA DE LA SEMANA

delfina

Delfina – Beata (27 de noviembre)

El nombre Delfina procede etimológicamente del griego y significa ‘la que mata serpientes’ (¿).

Delfina de Signe, nació hacia 1284 en Francia, en una familia noble. A los 12 años ya estaba prometida con un joven, también noble, que se llamaba Elzeario. La boda tuvo lugar cuatro años más tarde. Fue un matrimonio blanco, porque ambos escogieron la castidad. Ricos por su condición, se hicieron humildes y pobres para socorrer a lxs pobres.

FUENTE: Catholic.net

 

DE(A)NUNCIO 

XXL All Sports United

Un anuncio noruego que, bajo el lema ‘Whatever team you play for’, presenta una estética muy cuidada y fue rodado en el aeropuerto de Alguaire (Lleida).



APUNTES CULTURALES

Presentado en Barcelona el libro de Elena Castro ‘Poesía lesbiana queer. Cuerpos y sujetos inadecuados’

Poesia_lesbiana_queer

Concretamente, se presentó el miércoles 26 de noviembre en la librería barcelonesa Pròleg. Acompañaron a la autora la investigadora principal del grupo Cos i Textualitat (UAB) Meri Torras, y la editora de Icaria Editorial Marta Segarra.

Sinopsis

Este es un libro sobre cómo la escritura, en tanto que «tecnología de producción de subjetividad» (Beatriz Preciado), es usada por las poetas queer, disidentes sexuales y genéricas, para inscribirse en la memoria y en el presente, para producir cuerpos y sujetos propios, (in)inteligibles, inadecuados. Así, analiza la producción de identidades genéricas y prácticas sexuales en la obra de poetas lesbianas queer del Estado español, desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, y la (re)apropiación que de las tecnologías de control normativo han hecho estas poetas en sus textos para así dar espacio a una subjetividad propia, abyecta, queer, que renuncia a toda concepción estable y fija de la identidad. Este estudio pretende sentar las bases para la lectura de estas subjetividades hasta ahora desatendidas. Parte, para ello, del diálogo con las teorías queer desarrolladas en el ámbito de habla inglesa pero también con las aportaciones al campo realizadas por teóricos y teóricas del Estado español, demostrando al mismo tiempo cómo las teorías queer, culturales y sociales, pueden ser aplicadas al texto literario.

Sobre la autora

elena_castro

Elena Castro es profesora de literatura contemporánea española y de literatura comparada en Louisiana State University, Baton Rouge (USA). Se doctoró en la Universidad de Texas y es licenciada en literatura hispánica por la Universitat de les Illes Balears. Sus ámbitos de investigación giran en torno a la poesía y se centran en los estudios de género y sexualidad —muy especialmente la teoría queer— y los estudios culturales. Ha publicado numerosos ensayos enmarcados en estas áreas y artículos sobre la producción de identidades genéricas y sexualidades no normativas en la poesía LGTBQ española. Su libro La subversión del espacio poético en el surrealismo español (Visor, 2008) está dedicado a las relaciones visuales/verbales, como tecnología de producción de textos/cuerpos disidentes, en la poesía surrealista de la Generación del 27. 

SÍTICIA 

Se ha celebrado una boda lesbiana por el rito hindú en Los Angeles (California – EE.UU.)

boda_hindú

Shannon y Seema son las dos mujeres, una de ellas de origen hindú y la otra estadounidense, que se han casado siguiendo el rito hindú en Los Angeles. 

NOTICIA 

La familia de una joven transexual decide enterrarla como hombre sin respetar su identidad de género

Jennifer Gable era una joven transexual de 32 años que murió a consecuencia de una aneurisma cerebral y que fue enterrada con su correspondiente funeral pero no como la chica que siempre se había sentido sino más bien, como su familia siempre quiso que fuera, un chico llamado Geoffrey Charles Gable. Jennifer había cambiado incluso su género en su documento de identidad, pero ni aun así su familia fue capaz de respetar su identidad. Su cadáver se mostró en todo momento como el de un hombre: le cortaron el pelo, le quitaron el maquillaje y le pusieron un traje masculino.

ENTREVISTA 

María, desde la periferia norte de Barcelona, Organizadora de las Fiestas Feministas de Sant Andreu

1795238_1545423759008418_4908167066679969193_o

Todas las actividades se hacen, los días 28 y 29 de noviembre, en el CSO La Gordíssima (c/Pons i Gallarza, 10. Sant Andreu) y están dirigidas a mujeres, lesbianas y trans, excepto las actividades del sábado por la mañana, que son mixtas.

Programa definitivo: 

Divendres 28 de Novembre

19h  XERRADA- DONATGE “LA CONXA PÉREZ  I LES DONES DEL 36”  amb Llum Ventura (amiga de la Conxa), Sònia Turon (historiadora) i Elsa Plaza (escriptora)

20:30h VESPRE LITERARI

Tindrem Agendes de la dona 2015 (aquest any tots els beneficis aniran per GAZA) i I visqueren felices.

EL NEGRE ESCRIT PER DONES Les dones criminals en literatura amb Isabel Franc (autora de No me llames cariño, Con Pedigree) i Elsa Plaza (autora de Desmontando el caso de la vampira del Raval)

Recital poètic a càrrec de Sònia Moll (autora de Nonc si male nunc)

22.15H KAFETA de Swing i Soul!!

Dissabte 29 de Novembre

Les activitats del matí seran mixtes!

11:30 RUTA AMB PRESPECTIVA DE GÈNERE (única activitat mixta) a càrrec del Col·lectiu Punt 6 http://punt6.wordpress.com/ Sortirem de la Gordíssima (c/Pons i Gallarza 10).

13h BALLADA DE BASTONS (Nova colla bastonera feminista)

14h Dinar vegà (a càrrec de Rebeldes Sin Sombra per Ràdio Bronka).

Activitats i tallers

21:30h SOPAR MUSICAL

Amb les cantautores Akelarre i rap feminista amb l’Àrid de Boca de Baba.

22h PREGÓ

22:30h  LA NIT ÉS NOSTRA!

PD’S SOM TOTES!! amb  Sabotage , Bullangues i Femcees

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑