Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el noviembre 8th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Barcelona celebra el XIV Fórum contra las violencias de género + Entrevista a la escritora Marta Garzás, autora del libro “Un te quiero de repuesto” + Mostra Films Dones + FemUp

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Barcelona celebra el XIV Fórum contra las violencias de género los días 8, 9 y 10 de noviembre en el espacio Francesca Bonnemaison

La XIV edición del Fórum contra las Violencias de Género, organizado por la Plataforma Unitaria contra las Violencias de género, se centrará en las violencias perpetradas desde las instituciones. Bajo el lema ‘Fem caure el patriarcat!’ (¡Derrumbemos el patriarcado!), el Fórum se desarrolla en el Espai Francesca Bonnemaison (c/ Sant Pere Més Baix, 7 – Barcelona) los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Más información

 Hablamos con  Marta Garzás, autora de “Un te quiero de repuesto”

 

Segunda parte de Mis besos no son de cualquiera. La cruz que existe tras la cara en todas las monedas.

Podría definir la vida como un gran juego de azar. ¿Quién no ha tomado una decisión gracias a una moneda? Cara o cruz. Pura suerte dando decenas de vueltas en el aire, consiguiendo que nuestras esperanzas se queden congeladas durante los segundos que tarda en decidirse todo.

¿Es el destino el que intercede? ¿El karma, quien marca el ganador?

La Sara de antes se hubiese reído ante tal suposición, lo sabéis. Siempre había considerado que la vida no tiene una balanza para equilibrar los desastres que suceden, que no se dedica a compensar las alegrías que te da ni mucho menos puede castigar tus errores. Pero ese ha sido mi gran fallo: la he subestimado, creyéndome que podría mantener su justicia bien alejada de mi burbuja de felicidad.

Y ahora la justicia ha llegado, haciendo estallar mi burbuja en miles de pedacitos incapaces de recomponerse, como si la vida me hubiese dado una buena bofetada para despertar. Y he tenido que hacerlo, abrir los ojos y recordar quién he sido siempre: esa Sara que encerró a todas las princesas de los cuentos junto a sus perdices en una caja del desván.

Más información

 Marta Nieto, directora de la 26ª Mostra de Films de Dones de Barcelona

Manifestos Fílmics Feministes IV es un programa de la 26ª Mostra de Films de Dones de Barcelona coproducido con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Tabakalera, que se celebra los días 8, 9 y 10 de noviembre  y donde podrán verse cinco películas que tienen como espina dorsal la risa: La carcajada de la medusa, Older women and love, History of the world according to a lesbian, The gold diggers y De stilte rond Christine M.. Tres días para desacreditar y transcender, a través del humor en todas sus formas, los dispositivos tradicionales de representación cinematográfica.

La desobediencia política feminista comienza con una carcajada. Esta carcajada es el primer gesto que pone en evidencia la irreverencia de las mujeres ante toda imposición. Es un pellizco radical a la autoridad patriarcal. El humor y el sarcasmo aparecen como estrategias que la narrativa cinematográfica feminista ha incorporado para dar forma al descrédito relacionado con los dispositivos tradicionales de la representación audiovisual. El conjunto de films que integran esta programación exponen la eficacia y la transcendencia de esta transgresión.

Más información

FemUp, el primer dispositivo desechable, con enfoque de género y respetuoso con el medio ambiente para que las mujeres orinen de pie

FemUp somos dos mujeres feministas que, un día, nos dimos cuenta de lo hartas que estábamos de tener que hacer equilibrios imposibles cada vez que entrábamos en un baño público/caseta de festival/”inserte aquí cualquier sitio horrible”. Por lo tanto decidimos que era hora de desafiar al patriarcado y levantarnos. Con FemUp queremos conseguir que visitar cualquiera de estos sitios no sea una pesadilla.

FemUp es un proyecto autogestionado y feminista que tiene como objetivo la distribución de un dispositivo desechable para poder hacer pis de pie en baños públicos donde las condiciones higiénicas son inexistentes. FemUp no es solo un artículo para mujeres, aunque sus dos creadoras sean dos mujeres (cis), sino para cualquier persona que lo necesite. Lo que sí es FemUp es el primer artículo de estas características creado con enfoque de género y desde una perspectiva diversa y que, siendo desechable, respeta al medio ambiente.

Más información

DE(A)NUNCIO

 Hyundai

Esta marca de coches ha lanzado una campaña de televisión en Perú centrado en la boda entre dos mujeres. Se trata del primer anuncio con temática lésbica en este país de América del Sur, y el modelo concreto de coche que se anuncia es el Hyundai Santa Fe, bajo el eslogan ‘para todo tipo de familias’.



LA SANTA DE LA SEMANA

Dorothy Day – Sierva de Dios, oblata benedictina y activista social

 

Dorothy Day no es santa, que nosotras sepamos, pero fue una monja muy peculiar que nació en Brooklyn (EE.UU.) el 8 de noviembre de 1897 y murió en 1980. Fue periodista, activista social, oblata benedictina y anarquista cristiana. Es conocida gracias a sus campañas por la justicia social, en defensa de los pobres. Junto con Peter Maurin, fundó el Movimiento del Trabajador Católico en 1933. Era conocida commo ‘la Radical Piadosa’. Cuando tenía 65 años viajó a Cuba, a buscar los puntos de contacto con los frutos de la revolución socialista. Mostró abiertamente su simpatía por Fidel Castro. A los 74 años viajó a Moscú, donde encontró aspectos interesantes, pero sin llegar a trabar amistad con el verdadero socialismo ruso. Al cumplir los 80 recibió la felicitación del Papa; en aquellos años llevaba una vida tranquila en New York. El 29 de noviembre de 1980, a los 83 años, murió de cáncer, y el Papa Juan Pablo II la declaró Sierva de Dios en 1996.

FUENTE: catholic.net 

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 8 de noviembre

– 8 noviembre 1847: fallece María Remedios del Valle, enfermera y militar afroargentina (nacida en 1866 o 1867). Fue una de las llamadas ‘niñas de Ayohúma’, que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de Independencia de Argentina, lo que le valió el tratamiento de ‘capitana’ y de ‘Madre de la Patria’. Al finalizar sus días, se le concedió el rango de sargento mayor del Ejército.

– 8 noviembre 1925: nace Nina Miranda, cantante y compositora de tango uruguaya, que se destacó en la década de 1950 (fallecida en 2012).



– 8 noviembre 1927: nace Patti Page, cantautora estadounidense (fallecida en 2013). Su nombre real era Clara Ann Fowler y fue una de las artistas femeninas más conocidas de la música pop tradicional. Fue la artista femenina más vendida de la década de 1950​ y vendió más de 100 millones de discos.​



– 8 noviembre 1942: nace Sara Gómez, cineasta y feminista cubana de raza negra (fallecida en 1974). Fue cineasta, guionista,​ música y periodista, y fue la primera mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción: De cierta manera (1974).



– 8 noviembre 1947: nace Minnie Riperton, cantante estadounidense (fallecida en 1979). Se estableció en el panorama musical de la década de 1970 como una de las estrellas del soul, tras su paso por la formación The Rotary Connection. Consiguió éxitos en solitario como la balada soul ‘Lovin’ You’.



– 8 noviembre 1949: nace Bonnie Raitt, cantante, compositora y guitarrista estadounidense de Blues y Rock, hija de dos estrellas de musicales de Broadway.

 

– 8 noviembre 1955: nace Patricia Barber, cantante, pianista y compositora estadounidense de jazz, una de las voces jazzísticas más aclamadas por la crítica desde finales del siglo XX.



– 8 noviembre 1970: nace Diana King, cantante jamaicana y compositora de reggae fusión. Específicamente, realiza una mezcla de R&B, Reggae, Pop y Dancehall.



– 8 noviembre 1980: nace Ana Vidovic, guitarrista clásica croata. Comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y con tan solo trece se convirtió en la estudiante más joven en asistir a la prestigiosa Academia Nacional Musical en Zagreb. La gran reputación de Vidovic en Europa conllevó que recibiera una invitación para estudiar en el Conservatorio Peabody en Baltimore (EE.UU.), donde se graduó en mayo de 2003.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

 APUNTES CULTURALES

 Actividad de la Escola Bollera para el 15 de noviembre: (con)viure amb la mort i els dols. Compartir i evocar en comunitat

La Escola Bollera vuelve este otoño con ganas de poner la VIDA y la MUERTE en el centro. Para ello, ha preparado la actividad ‘(con) viure amb la mort i els dols. Compartir i evocar en comunitat’ con mucha ternura e ilusión para el día 15 de noviembre. Para compartir experiencias de duelos, para continuar generando red y alternativas, para reflexionar cómo los tabús, las emociones, las pérdidas que atraviesan el cuerpo.

Es una actividad mixta con inscripción previa: https://goo.gl/forms/GhJCBk3VJdl3QAHm1

Lugar: Casal de Joves Autogestionat de Ciutat Vella. (c/ Ripoll, 25. Mismo edificio que Ca la Dona, pero entrando por la plaça Vuit de Març).

Os recordamos que l’Escola Bollera es gratuita y que el espacio es accesible. Si tenéis cualquier duda o necesidad (interpretación en lengua de signos, acompañamiento, espacio infantil…) podéis escribirnos a escolabollera@gmail.com.

Más información

Encuentro Muchas Mujeres en Madrid el 10 de noviembre

Muchas Mujeres se celebra el 10 de noviembre en Madrid, después de haberlo hecho con notable éxito en Barcelona (foto) y en Valencia durante las últimas semanas.

La dirección del evento explica qué es Muchas Mujeres:

Muchas Mujeres no es un evento de influencers, ni un aquelarre de brujas, ni un festival para chicas, ni una quedada feminista. Muchas Mujeres es todo eso y algo más. Las redes sociales nos han traído hasta aquí y nos han ayudado a crear esta comunidad de mujeres comprometidas con el cambio. Es maravilloso ver como juntas avanzamos en una misma dirección, nos tendemos la mano y nos hacemos más fuertes, pero no queremos que nuestra relación sea únicamente virtual. Muchas Mujeres es un paréntesis entre tantos likes y hashtags. Queremos ser de carne y hueso, compartir un rato con vosotras, poneros cara, tomarnos algo, reírnos de todo y hasta bailar. Disfrutar juntas de unas horas en las que hablaremos sobre diversidad familiar, sexualidad, feminismo, maternidad, redes sociales y, básicamente, sobre las mujeres y todo lo que a nosotras concierne.

Más información

 

 

 

 

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑