Síguenos en:

Actualidad LGBTQI

Publicado el junio 11th, 2015 | por InOutRadio

0

BerenjenaLES: Adiós y gracias a Pedro Zerolo + Mostra internacional films de dones + Agenda Masqueles + series y cotilleos lésbicos

Junio, el mes que normalmente nos trae alegría porque celebramos el Pride, este año nos trae también una dosis de tristeza y dolor por la reciente muerte de Pedro Zerolo. Zerolo fue miembro de la Ejecutiva Federal y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. Gracias a él conseguimos, entre otros avances, la Ley del Matrimonio Igualitario durante el mandato socialista de José Rodríguez Zapatero.

Aquí os dejamos la emotiva carta que la activista transexual y diputada del PSM Carla Antonelli ha publicado esta semana en EL MUNDO.

Hasta ahora, Pedro, amigo

Ayer sobre el escaño de Pedro Zerolo estaba depositada una rosa; no pude dejar de llorar hasta que se me secaron las lágrimas. Ahora llora el corazón, pero desde la paz de quien coloca las cosas en su justo lugar, desde el #Orgullo de haber podido compartir amistad con una persona que deja un legado claro en España y el resto del mundo, que las metas por muy imposibles que parezcan se pueden alcanzar, de que los sueños no son solo sueños y que allá donde comienza el arcoiris se pueden hacer realidad. 

Hablar de Pedro Zerolo es hablar de un ser único y entrañable, de un ejemplo de lucha y energía sin límites, que llevó a este país a la vanguardia de los derechos LGTBI. Defensor de la igualdad de todos los sectores sociales, valiente y coherente, profundo defensor del laicismo, muy presente en sus últimos discursos. Pedro creía que la libertad de conciencia es fundamental en una sociedad plural y diversa como la nuestra. 

Hablar de Pedro Zerolo es hablar de amistad. Le conocí en aquellos primeros debates de Telemadrid, donde se enfrentaba a contertulios furibundos y atrapados en una radical LGTBIfobia. Me impresionó tanto su brillantez que le envié un ramo de rosas a su bufete de abogado. Así nos conocimos. 

Tiempo después, en 1997, se conformó el Grupo Federal LGTB del PSOE, a iniciativa de la eurodiputada Carmen Cerdeira, también fallecida. Lo que me brindó la oportunidad única de trabajar junto a él en el programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero, que dio luz al matrimonio igualitario y a la Ley de Identidad de Género. Tengo viva en mi memoria nuestra primera visita a la Directora General del Registro Civil, para que plasmara en texto legal dichos compromisos. 

Compartí con Pedro tantos actos, tantas manifestaciones, tantas celebraciones del Orgullo… Siempre juntos y cimentando nuestra amistad. Haciendo historia. Porque la hiciste, Pedro, y a su vez nos hiciste hacerla junto a ti. Quienes hemos compartido la lucha sabemos a qué tipo de unión indestructible me estoy refiriendo; justo a la que hoy me hace sentir huérfana de tu presencia vital. 

Hablar de Pedro es hablar de humanidad, de humor irrenunciable. En los actos más serios te decía cosas al oído o te hacía cosquillas, a lo que su marido siempre decía: ¡Pedro no empieces!. En un acto de la última campaña estrené una chaqueta azul cielo y no dejó de bromear sobre el color “pepero” y sobre el efecto que tal elección provocaría en la dirección del partido. Recuerdos que me quiebran el alma porque ya no estás tú, Pedro. 

Pedro es Jesús. Y Jesús es Pedro. Jesús Santos, siempre a su lado, asumiendo la enfermedad, viviéndola y sufriéndola junto a él, siempre expresándose en plural: “Estamos enfermos”, “hemos ido al hospital”… Hace dos días tuvo la templanza de llamarnos a todos, uno por uno, para informarnos de la situación y despedirse en nombre del amor de su vida, su querido Pedro, mi querido Pedro. 

Pedro siempre me decía que yo era su hermana mayor, esa hermana que, de vez en cuando, le decía cosas y le regañaba, pero siempre con amor. Tanto amor… que hoy se me pone un nudo en la garganta y me cuesta hasta el respirar el solo hecho de pensar que lo imposible aquí también se ha hecho verdad, tu partida. Pero nos has dejado legándonos el camino de las baldosas amarillas, el que nos llevará a la Ciudad de detrás del Arcoiris, la que siempre soñaste y que hoy es más real gracias a ti. 

Mi adiós, querido, es un “hasta ahora”. Has formado parte de nuestras vidas. Buena parte de la mía no la entendería ni podría explicarla sin ti.

http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/10/55771297ca4741877c8b4585.html

AGENDA MasQueLes

El portal de ocio y cultura lesbiana MasQueLes te trae toda la actualidad cultural de la semana a través de la Agenda del BerenjenaLES, con Pilar Muñoz. 

DE(A)NUNCIO 

016: Cuéntalo, hay salida a la violencia de Género

Hoy dedicamos esta sección a uno de los spots de la campaña contra la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, para promocionar el teléfono de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género: 016.



LAS SANTAS DE LA SEMANA 

Paola Frassinetti – Santa, Virgen (11 junio) – SOSPECHOSA-

paola_frassinetti

Esta mujer, que fundó la congregación de Santa Dorotea, quiso seguir la fe religiosa desde muy joven, pero su padre no estaba de acuerdo. A los 19 años se decidió a seguir su vocación, a pesar de su padre. Se trasladó a un pueblo donde tenía un hermano sacerdote, y allí, poco a poco, con su cordial afabilidad atrajo a las jóvenes del lugar. Todos los domingos iban al campo a hablar de Dios. Los encuentros se repetían con frecuencia, y el diálogo se extiendió a otras jovencitas. Se formó un grupo comprometido que vivía en comunión de amor. En 1834, siete jóvenes pusieron la primera piedra de su Instituto; comenzaron a vivir en comunidad. La obra de Paola Frassinetti se extendió por el resto de Italia y del mundo entero.

Alicia de Schaerbeek – Santa (11 de junio)

alicia_schaerbeek (1)

En el monasterio de La Camabre, cerca de Bruselas, en Brabante, santa Alicia o Aleide, virgen, de la Orden Cisterciense, a los veintidós años enfermó de lepra y se vio obligada a vivir como reclusa. Hacia el final de su vida se vio privada de la vista, de modo que ni un solo miembro de su cuerpo estuviese sano, excepto su lengua, para cantar las alabanzas de Dios.

FUENTE: Catholic.net   

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 11 de junio

– 11 junio 1815: nace Julia Margaret Cameron, fotógrafa inglés (fallecida en 1879) que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico y a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista. Llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, y su obra fue reconocida póstumamente, gracias a que la reivindicaron los fotógrafos del pictorialismo, el grupo literario de Bloomsbury y su sobrina-nieta, que era ni más ni menos que Virginia Woolf.

– 11 junio 1851: nace Mrs. Humphry Ward, escritora británica. Su nombre real era Mary Augusta Arnold, pero publicó con su nombre de casada, Mrs. Humphry Ward. comenzó escribiendo artículos para revistas mientras preparaba un libro infantil ‘Milly and Olly’, publicado en 1881. Sus novelas tienen un fuerte contenido religioso, en relación a la moral victoriana que ella misma practicaba. Su popularidad alcanzó los EE.UU (ella era australiana). Su novela más famosa es ‘Robert Elsmere’.

– 11 junio 1877: nace Renée Vivien, poeta inglesa (fallecida en 1909). Nacida con el nombre de Pauline Mary Tarn, escribió sus obras en francés. Aunque nació en Inglaterra, se trasladó a Paris, donde solía vestirse con ropa ‘de hombre’ y vivía el movimiento bohemio. Vivió profusamente y como lesbiana reconocida, y mantuvo un importante amorío con la escritora y heredera estadounidense Natalie Clifford Barney. También desarrolló una obsesión que perduraría el resto de su vida con su amiga de la infancia y vecina, Violet Shillito, una relación que nunca se consumó. ‘La pasión según Renée Vivien’ es una de las novelas más conocidas de la escritora catalana Maria-Mercè Marçal.

Renee-Vivien

 

– 11 junio 1880: nace Jeannette Rankin, política, feminista y pacifista estadounidense (fallecida en 1973). Fue la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de EE.UU. y primera miembra femenina del Congreso. Era republicana y llevó una larga vida como trabajadora social, activista y pacifista.

– 11 junio 1935: nace Núria Espert, actriz catalana de teatro, cine y ópera. También ha asumido papeles de dirección de teatro y ópera. Una de las grandes de la escena catalana y española.

– 11 junio 1961: nace María Barranco, actriz española.

– 11 junio 1985: fallece Karen Ann Quinlan, importante figura en el debate del derecho a morir. Esta joven estadounidense cayó en coma por la ingestión de alcohol y barbitúricos cuando tenía 21 años (en 1975). Sufrió un daño cerebral irreversible y fue mantenida con vida en forma artificial hasta 1985, después de un largo proceso legal iniciado por sus padres para permitirle morir. Su caso abrió un debate sobre la eutanasia, y aportó preguntas importantes en cuestiones como bioética, y derechos civiles.

– 11 junio 1998: fallece Catherine Cookson, novelista británica (nacida en 1906). Fue la novelista más leída en el Reino Unido, con ventas de hasta 100 millones de ejemplares. Pero jamás fue una celebridad literaria. Sus libros están inspirados en su infancia, que vivió en el Nordeste de Inglaterra.

– 11 junio 2001: fallece Amalia Mendoza, cantante mexicana. Apodada «La Tariácuri», fue una de las más importantes intérpretes de la música ranchera. Entre sus grandes éxitos se encuentran «Échame a mí la culpa» y «Amarga Navidad».

Amalia_Mendoza

 

TICIA 1 

Una pareja de pingüinas lesbianas en un zoológico de Irlanda

Después de aprobar en referéndum el apoyo al matrimonio igualitario, Irlanda vuelve a ser referente en el ámbito LGTB por presentar a Penélope y Missy, dos pingüinas que llevan un año como pareja en el Dingle Ocean World. Por lo visto, hasta ahora era más frecuente ver casos de pingüinos homosexuales machos, pero las pingüinas cobran cada vez más protagonismo. Recordemos que hace unos años se conoció también la historia de Suki y Chupchikoni, dos hembras enamoradas en un zoológico de Tel Aviv (Israel).

TICIA 2 

Una joven lesbiana ugandesa a la que sometieron a exorcismo consigue por fin asilo en el Reino Unido

La historia de la joven ugandesa de 23 años Judith Twikirize tiene tela. Cuando tenía 10 años, su abuela, con el permiso de toda su familia, la llevó a un grupo de exorcismo. Cuando los ‘exorcistas’ se dieron cuenta de que llevaba un estilo “tomboy” poco apropiado para una chica, Judith fue brutalmente torturada y demacrada durante la sesión.

A los 18 años, Judith comenzó a salir con una chica, pero cuando el pueblo se enteró fue perseguida, y su novia acabó hospitalizada. Poco después, la novia de Judith murió en su trabajo por envenenamiento.

Judith se marchó al Reino Unido, donde ha vivido durante años con el temor de ser deportada a su país. La ayuda de la asociación LGTB Diamond ha sido muy para ella, ya que le ha dado la oportunidad de ser ella misma en otro país y, además, hoy Judith es sumamente feliz por haber conseguido, tras mucho esfuerzo, el asilo definitivo. 

ENTREVISTA 

Marta Selva y Anna Solà, directoras de la 23ª Mostra Internacional de Films de Dones Barcelona 

10401591_854507821254194_7884529298826660783_n

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona es un espacio concebido para dar a conocer la historia y el presente de la creación cinematográfica femenina y para invitar a diferentes públicos a descubrir la circulación de nuevas miradas presentes en el cine de las mujeres, miradas que enriquecen y transforman las prácticas culturales, que muestran el compromiso de los cineastas con la complejidad de las realidades y los debates de su tiempo y que están renovando el conjunto de la creación audiovisual.

Esta nueva edición se plantea como una continuidad en relación con los objetivos que han orientado todo su trayecto y también en continuidad en cuanto al formato introducido hace dos años, es decir, la suma de diferentes programas repartidos a lo largo del año y en diferentes espacios culturales de la ciudad.

La programación ofrecerá un conjunto de películas que permitan visualizar la huella de las cineastas internacionales en la evolución formal de los lenguajes y las narrativas audiovisuales y su compromiso estético y político, vinculado a las transformaciones sociales del mundo contemporáneo.

En su 23º año de existencia, la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona sigue, pues, apostando por la promoción y difusión del trabajo de las cineastas en particular y de la cultura de las mujeres en general.

Aquí toda la programación



BOLLÓSCOPO del mes de junio de la revista MiraLES 

ARIES

La gente no te lo dice pero todos lo piensan. Te estás lesbianizando demasiado. Y todo tiene un límite. Este rechazo que estás desarrollando a la heterosexualidad es excesivo. ¡Si hasta le has cogido manía a tus padres! En serio, no es necesario que tires toda la ropa que tienes y que sólo uses camisas de cuadros. La bandera del arcoíris es muy bonita, pero llevarla de mochila, tatuaje, pulsera y anillo es too much. Relájate un poco, anda.

 TAURO

Últimamente estás demasiado preocupada por ti y tus cosas. No ves más allá. Es más, por si ya lo has olvidado, esa chica que duerme algunas noches en tu casa es tu novia, y ya está harta de que no le hagas caso. Está a punto de bajarse una aplicación para conocer a otras por internet. No la pierdas porque te quiere de verdad (y mira que a veces es difícil quererte de verdad, ¿eh?). Invítala a un spa, llévatela a cenar, olvida tus problemas y disfruta más el presente, que vives preocupada por el futuro y estancada en el pasado.

GÉMINIS

Tu madre está encantada con esto del “rollo bollo”. Al principio se lo tomó mal, como todas. Pero después de ver a tanta famosa glamurosa saliendo del armario, le pareció lo más. Ahora cree que es bisexual, así que prepárate para que te pida que la saques por bares lésbicos, prepárate para verla tontear con tus amigas (Oh my God), y no te extrañe si la ves viviendo el Orgullo desde una carroza con un pecho al aire. Ten paciencia con ella como la ha tenido ella contigo, luego volverá a ser la señora respetable que era.

CÁNCER

En serio, querida Cáncer, ¿qué tipo de lesbiana eres? Con ese pelo largo, esas faldas cortas, esos morros bien pintados de rojo, esos zapatos de tacón (si es que te pasas). Eres la lesbiana más antilesbiana, ni siquiera eres vegetariana y hasta te dan alergia los gatos. Deja de despistar a la humanidad moviéndote así tan libre de estereotipos por la vida, luego te quejas de que no ligas. Pero tranquila, rápate el lado derecho de la cabeza y las cosas serán más fáciles.

LEO

Hay una alta probabilidad de que por una conspiración planetaria este mes te vuelvas heterosexual. No llores, no durará mucho, sólo junio. Lo malo es que es “nuestro” mes y te perderás el Orgullo LGTB (con lo mucho que te gusta ligar ahí, entre carroza y carroza). Verás con desdén las imágenes de esos “maricones” y “bolleras” felices en la prensa (serás una hetero un poco intolerante). La buena noticia es que tu madre sentirá que el milagro se ha realizado y os llevará a todos a pagar la manda a Lourdes.

VIRGO

Desde que ya no vas de superficial por la vida, te has puesto muy exigente a la hora de ligar. Vale con que el físico no te importe, con que digas que te enamoran las mentes, ¿pero en serio te parece imprescindible encontrar una chica con la que filosofar acerca de la trilogía de Kiéslowski?, ¿o que haya leído la versión larga de El arcoíris de la gravedad, de Thomas Pynchon? A ver, que tú no es que seas una lumbrera, y si alguna vez te decides a hacer aseo en tu armario encontrarás varias revistas que tienen mucho de famoseo y poco de cultureta…

LIBRA

Ir de tan buen rollito con tus ex y las ex de tus ex tiene consecuencias. Sé que te gusta quedar de moderna, pero la cara que se te va a quedar cuando veas a tu amor platónico liarse con tu ex será todo menos moderna. Deja de presentarlas a todas con todas, deja de querer que todas seamos amiguitas, que esto no es Happy BollyLand, luego pasan cosas como que unas se gustan, otras se lían y arde Troya. Y ya sabemos que, cuando quieres, eres la Lesbian Drama Queen por excelencia. Mejor búscate un hobby.

ESCORPIO

Enamorarte así de una heterosexual no es lo más inteligente que has podido hacer últimamente. Y no porque las “hetero” sean peligrosas, ya sabemos por experiencia que tienen una gran curiosidad por probar los sabores y colores de nuestra acera. ¡Pero es que seducir a la novia de tu hermano está contra del Código Ético de Conducta Bollera! Deja de pensar que estás enamorada, confundes mucho el amor con querer lo que no tienes, déjalos ser felices. Si persistes en esta actitud, tu hermano quedará traumatizado, y qué decir de tus padres…

SAGITARIO

Una chica de tu edificio está loca por ti. ¿Te has fijado en esa morena tan mona que se ruboriza cuando te la encuentras en el ascensor? Fantasea contigo, eres la protagonista de sus sueños eróticos. Pero no, no sonrías tanto. Cuando digo que está loca por ti es “loca” en serio. Calcula enfermizamente tus horarios para “coincidir” en el ascensor. Así que no aceptes ese café que va a ofrecerte, no entres a su casa por nada. Con decirte que Misery es su película preferida…

CAPRICORNIO

Querida Capri, deja de mentir por internet. No mides 1.75 ni pesas 50 kilos. Deja de buscar fotos de modelos rusas para poner en tu perfil. ¿No te das cuenta de que cuando concretéis la cita la chica en cuestión te va a conocer y va a ver que es mentira todo? Tienes que creer más en ti, tú vales mucho y eres monísima. Eso sí, no cuentes así de la nada que eres un poquito obsesiva y que ordenas las latas de conserva por orden alfabético. Tampoco es necesario revelar de buenas a primeras que vives con 18 gatos, no nos pasemos de sinceras. Equilibrio.

ACUARIO

Te vas a enrollar con una famosa. Sí, cómo mola, ¿eh? La conocerás en un bar, habrá miradas, muchas miradas. Sonrisitas. Te acercarás coquetamente y pedirás una foto para subir a tu Instagram. Ella te invitará una copa. Esa copa será la primera de muchas. Acabaréis en su casa, una intensa noche de pasión, estarás excitada, deseando contarle a tus amigas que te has ligado a una famosa. ¿A quién tienes en mente? ¿Elena Anaya? ¿Inma Cuesta? La verdad es que será más del perfil de Esperanza Aguirre.

PISCIS

Las lesbianas están a punto de expulsarte de “este” mundo y quitarte tu carnet de bollera. ¿Te has fijado que todas tus ex empiezan a salir con chicos después de estar contigo? Heterosexualizas a las mujeres, incluso a las lesbianas golden. Si es que pareciera que te ha contratado una asociación religiosa homófoba. Estás haciendo un flaco favor a la comunidad. Así que tienes dos posibilidades: o entregarte a una vida de celibato o romper la maldición bañándote en leche de cabra virgen un día de luna llena.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑