Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el octubre 4th, 2019 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: Acto en recuerdo de Sonia Rescalvo + Entrevista a Sonia Lasa, autora de “Verano del 36” + cotilleos + efemérides + Santa de la semana

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

 El domingo 6 de octubre en la glorieta que lleva su nombre del Parc de la Ciutadella de Barcelona

 El próximo domingo, 6 de octubre, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar el acto en memoria de Sonia Rescalvo Zafra, la mujer transexual asesinada por un grupo de neonazis en el año 1991. El encuentro tendrá lugar en el parque de la Ciutadella, en la glorieta de la Transexual Sonia, que lleva su nombre desde 2013.

El acto, presentado por la activista trans Sabrina Sánchez, empezará a las once de la mañana, con diferentes actividades en torno a la glorieta: una biblioteca viviente, un cuentacuentos de temática trans y actividades dirigidas a los niños y niñas.

A las doce, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez Castaño, dará la bienvenida e intervendrán miembros del movimiento activista LGTBI de la ciudad para reivindicar la figura de Sonia y lo que ha representado en la lucha contra los delitos de odio y en la defensa de las diversidades.

El acto está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, con la participación de las entidades del Consejo Municipal LGTBI de Barcelona.



FUENTE: Ajuntament de Barcelona

ENTREVISTA: Sonia Lasa, autora de Verano del 36


San Sebastián 1981. Amaia estudia Periodismo y, por sugerencia de su profesor de Historia, debe ampliar el trabajo que está realizando acerca de la Guerra Civil. Este hecho marcará el comienzo de un de un viaje, en el que la acompañaremos, a través del testimonio de quienes vivieron sus consecuencias en primera persona. Gracias al empeño de Amaia por saber de lo que todos callan, nos sumergiremos en los días grises de la contienda. Ane, su abuela, tuvo que quedarse sola a cargo del caserío familiar y nunca antes había querido hablar sobre lo sucedido entonces, hasta que Amaia descubre una vieja fotografía donde aparece una misteriosa mujer, por lo que acabará desvelando su secreto mejor guardado, regalándole a su nieta una expresión de sí misma que desconocía hasta ese momento. El buen trabajo siempre se ve recompensado, y ninguna de estas dos mujeres fuertes y luchadoras volverá a ser la misma ahora que el pasado se ha hecho presente en sus vidas.

Más información

DE(A)NUNCIO 

Princesa de Artiach

Las galletas Princesa, de la marca Artiach, han llevado a cabo un interesante ejercicio de reflexión, que reproducimos literalmente, y cuyo resultado es el anuncio que lleva por título “Quiero ser diseñador”, bajo el eslogan “El mundo es muy grande. No se lo hagamos más pequeño”:

Hace un tiempo a las galletas Princesa se las tachó de sexistas por hacer unas galletas con un packaging rosa y publicitar un anuncio en el que salían niñas felices practicando sus actividades favoritas.

Recibimos varias cartas expresando desacuerdo e inconformidad con este anuncio pues a partir de su emisión en televisión, niños que antes consumían Princesa, dejaban de hacerlo por vergüenza…

Eso nos hizo pensar…

Y es que, en realidad, haciendo aparecer sólo a niñas en el anuncio, a quien estábamos excluyendo verdaderamente era a los niños. ¿Acaso un producto como Princesa no podía ser un producto para niñas y niños?

Y de ahí surgió un nuevo debate…

¿Por qué  un niño tendría que sentir vergüenza al comer unas galletas Princesa delante de otros?, ¿por qué el color preferido de un niño no puede ser el rosa?, ¿por qué un niño no puede jugar con muñecas sin que parezca extraño?



LA SANTA DE LA SEMANA

Rípsima y compañeras, Santas y Mártires (29 de septiembre) – SOSPECHOSA VALIENTE QUE NO SE DEJÓ DOBLEGAR-

Santa Rípsima encabezó un grupo de jóvenes mártires veneradas desde la antigüedad como las primeras mártires de la iglesia armenia, porque sufrieron el martirio bajo el reinado de Tiridates. Rípsima era una noble doncella que había ingresado a una comunidad de vírgenes consagradas que se había establecido en la ciudad de Roma y que presidía la doncella Gaiana. Cuando el emperador Diocleciano decidió tomar esposa, contrató a un pintor para que recorriese Roma y le pintara el retrato de todas las doncellas más hermosas para elegir entre ellas a la que habría de ser su mujer. En cuanto Diocleciano examinó las pinturas eligió, sin titubeos, a Rípsima de entre un grupo de jóvenes doncellas que se alojaban en casa de Gaiana. Inmediatamente se comunicó a la doncella el honor de que había sido objeto, pero ella no lo consideró así y rehusó enérgicamente contraer nupcias con Diocleciano (¡SOSPECHOSA!). Gaiana, inquieta y acongojada por las represalias que pudiera tomar el desdeñado emperador, convocó a todas sus pupilas, las sacó de la casa, las condujo fuera de Roma y las hizo abordar una nave que iba a partir con destino a Alejandría. Desde aquel puerto, la comitiva de vírgenes atravesó la Tierra Santa hasta llegar a Armenia.

No pasó mucho tiempo sin que la extraordinaria belleza de Rípsima llamase la atención, y tanto fue así que los rumores llegaron a los oídos del rey Tiridates de Armenia. En seguida ordenó Tiridates que Rípsima fuese llevada a su presencia por la fuerza y, cuando por fin estuvo en su presencia, se sintió como hechizado por su belleza y, al momento, avanzó hacia ella con intenciones de abrazarla y besarla. Rípsima resistió con tanta energía los asaltos del monarca, que acabó por derribarlo al suelo. Al verse en posición tan ignominiosa, Tiridates montó en cólera y mandó que la doncella fuese encarcelada. Sin embargo, durante la noche, consiguió escapar y regresó al convento.

Al día siguiente, al descubrirse que había huido, el propio rey llamó a sus soldados para que salieran a perseguirla y les ordenó que, donde quiera que la encontrasen, le dieran muerte, lo mismo que a las otras doncellas que la acompañaban. En el mismo convento se procedió a torturar a Rípsima a la que se asó en vida a fuego lento y, sobre la parrilla, se le cortaron uno a uno, todos sus miembros. Santa Gaiana y las otras treinta y cinco doncellas sufrieron una muerte igualmente cruel. La matanza tuvo lugar el 5 de octubre.

FUENTE: catholic.net

  TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 3 de octubre

– 3 octubre 1920: nace Philippa Foot, filósofa británica (fallecida el 3 de octubre de 2010). Especialmente conocida por ser una de las fundadoras de la ética de las virtudes contemporánea, inspirada por la ética aristotélica, desde un punto de vista de la filosofía analítica y una fuerte influencia de Wittgenstein. Su trabajo fue fundamental para el resurgimiento de la ética normativa, llegando a competir con otras teorías éticas más populares como la deontológica o la utilitarista. – DOBLE EFEMÉRIDE, NACIDA Y FALLECIDA EL 3 DE OCTUBRE –

– 3 octubre 1920: nace Myrna Mores, cantante argentina (fallecida en 2014). Su nombre real era Guillermina Moragues, y desde joven fue alentada por su padre y su madre para el canto. Inició su carrera como integrante del dúo Hermanas Mores, junto a su hermana Margot Mores. En 1938 integra el Trío Mores, junto con Margot y Mariano Mores. Ese mismo año el trío graba los tangos de Masao Koga​. 1940 el trío se disuelve y ella sigue su carrera como cantante. Su discografía es escasa, pero se encuentran el tema Tan solo tú, Tormenta en el Alma y Apasionadamente. Su hijo fue el actor y cantante Nito, sus nietos son el cantante Gabriel Mores y la conductora televisiva Mariana Fabbiani, y su sobrino Ariel también es cantante.



– 3 octubre 1968: nace María Luisa Calle, exciclista colombiana. En 2004 cuando, tras ser declarada culpable por un supuesto positivo en la prueba antidopaje en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas, le fue retirada la medalla de bronce que había conseguido. La medalla le fue devuelta en 2005, tras demostrarse su inocencia. En 2006 ganó la medalla de oro en la prueba de Scratch en los mundiales de pista. Fue la abanderada de Colombia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

– 3 octubre 1973: nace Angélica Gavaldón, extenista mexicana profesional nacida en EE.UU. Se convirtió en profesional en el año 1990. En dos ocasiones (1990 y 1995) alcanzó los cuartos de finales del Abierto de Australia, su mejor resultado en un torneo del Grand Slam.

 

– 3 octubre 1975: nace India Arie, cantante estadounidense de neo soul nacida en Denver que surgió a finales de los años 90. Experimentada compositora y guitarrista inspirada en el soul de Motown y el blues.



– 3 octubre 1984: nace Ashlee Simpson, cantante, actriz y diseñadora de moda estadounidense. En 2004, su álbum debut Autobiography cual recibió triple certificación de platino,​ y sencillos como “Pieces of Me” y “La la” se convirtieron en éxitos. Su segundo álbum de estudio I Am Me apareció 2005. De este álbum se desprendieron los sencillos, “Boyfriend” y “L.O.V.E.”, que obtuvieron excelente recibimiento en la industria musical.



– 3 octubre 2013: fallece María Wérnicke, poeta y escritora argentina (nacida en 1930). También escribió canciones, algunas de ellas de gran popularidad, como Avenida de los Tilos, que fue difundida durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983). También escribió teatro y fue conductora de programas radiofónicos con gran audiencia.



– 3 octubre 2013: fallece Ángeles Santos Torroella, pintora y artista gráfica catalana (nacida en 1911), contemporánea de la generación del 27.​ Iniciada entre el surrealismo y el expresionismo, evolucionó hacia el postimpresionismo con temas de paisaje e interiores. En 2005 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

FUENTES: Efemérides 2.0 / Wikipedia

  

 

 

 

Tags: , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑