Síguenos en:

BerenjenaLes

Publicado el marzo 1st, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: 8 de marzo: huelga feminista estatal + Primicia The Grooves en el Festival VisibLES + Primicia “Wenworth” otra serie carcelaria + Entrevista a Cristina Fuentes actriz del corto de temática LGTB, ‘Pompas de jabón’

 JUNTAS SOMOS MÁS. Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas  y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando. 

La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa.

Hoy, 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la HUELGA FEMINISTA. 

Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero… Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos TODAS. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos: ¡BASTA! ante todas las violencias que nos atraviesan.

¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. Exigimos que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas. Denunciamos la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos. 

¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición. QUEREMOS poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas. Señalamos y denunciamos la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad como mujeres migradas y trabajadoras domésticas. Es urgente que nuestra reivindicación Ni una menos sea una realidad. 

¡BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales! Denunciamos la LGTBIfobia social, institucional y laboral que sufrimos muchas de nosotras, como otra forma de violencia machista. Somos mujeres y somos diversas. 

¡MUJERES LIBRES, EN TERRITORIOS LIBRES! 

Somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Hoy, con la huelga de cuidados en la familia y la sociedad, damos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida. Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas. 

Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas. 

No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Por eso, hoy también hacemos huelga laboral. 

Huelga contra los techos de cristal y la precariedad laboral, porque los trabajos a los que logramos acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas. Nosotras engrosamos las listas del paro. Muchos de los trabajos que realizamos no poseen garantías o no están regulados. Y cuando algunas de nosotras tenemos mejores trabajos, nos encontramos con que los puestos de mayor salario y responsabilidad están copados por hombres. La empresa privada, la pública, las instituciones y la política son reproductoras de la brecha de género. 

¡BASTA! de discriminación salarial por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral. 

Denunciamos que ser mujer sea la principal causa de pobreza y que se nos castigue por nuestra diversidad. La precariedad se agrava para muchas de nosotras por tener mayor edad, ser migrada y estar racializadas, por tener diversidad funcional o una imagen alejada de la normatividad. Reivindicamos que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía; y que el empleo se adapte a las necesidades de la vida:  el embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales. 

Exigimos también las pensiones que nos hemos ganado. No más pensiones de miseria, que nos obligan a sufrir pobreza en la vejez. Pedimos la cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o que hemos desarrollado en el campo, sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo laboral y luchamos  por  la ratificación del convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico. 

Gritamos bien fuerte contra el neoliberalismo salvaje que se impone como pensamiento único a nivel mundial y que destroza nuestro planeta y nuestras vidas. Las mujeres tenemos un papel primordial en la lucha contra del cambio climático y en la preservación de la biodiversidad . Por eso, apostamos decididamente por la soberanía alimentaria de los pueblos. Apoyamos el trabajo de muchas compañeras que ponen en riesgo su vida por defender el territorio y sus cultivos. Exigimos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política. 

Exigimos ser protagonistas de nuestras vidas, de nuestra salud y de nuestros cuerpos, sin ningún tipo de presión estética. Nuestros cuerpos no son mercadería ni objeto, y por eso, también hacemos huelga de consumo. ¡Basta ya de ser utilizadas como reclamo! 

Exigimos también la despatologización de nuestras vidas, nuestras emociones, nuestras circunstancias: la medicalización responde a intereses de grandes empresas, no a nuestra salud. ¡Basta de considerar nuestros procesos de vida como enfermedades! 

La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades sexuales y de género y por ello las estudiantes, las maestras, la comunidad educativa y todo el movimiento feminista exigimos nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos, en los que las profesoras somos mayoría, hasta la universidad. Reivindicamos también nuestro derecho a una formación afectivo-sexual que nos enseñe en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas.

 Exigimos un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto; y en la que  la perspectiva de género se transversal a todas las disciplinas. ¡No somos una excepción, somos una constante que ha sido callada! 

¡VIVAN LA HUELGA DE CUIDADOS, DE CONSUMO, LABORAL Y EDUCATIVA!

¡VIVA LA HUELGA FEMINISTA!

 Ninguna mujer es ilegal. Decimos ¡BASTA! al racismo y la exclusión. Gritamos bien alto: ¡No a las guerras y a la fabricación de material bélico! Las guerras son producto y extensión del patriarcado y del capitalismo para el control de los territorios y de las personas. La consecuencia directa de las guerras son millares de mujeres refugiadas por todo el mundo, mujeres que estamos siendo victimizadas, olvidadas y violentadas. Exigimos la acogida de todas las personas migradas, sea por el motivo que sea. ¡Somos mujeres libres en territorios libres!

Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación. 

Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis. 

Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho. 

Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo. 

Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad. 

¡NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, FEMINISTAS, COMBATIVAS Y REBELDES!

 Hoy, la huelga feminista no se acaba:

¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS!

Hablamos con Cristina Fuentes, actriz del  corto de temática LGTB, ‘Pompas de jabón’

¿Por qué nos traiciona el corazón cuando nos guía la razón?

Elvira y Sol viven una relación de amor visceral en una casita de la montaña, donde olvidan sus diferencias para vivir lo que les une: la pasión y la complicidad.

No obstante, Elvira tiene 40 años y Sol a penas pasa los 20, por lo que múltiples diferencias dificultan su affair. El principal problema reside en que Elvira está casada con un hombre y tiene una hija a la que adora. Este mismo motivo es el que la hace dudar entre lo convencional y lo que realmente desea; y por eso pone en venta el escondite de las dos.

A partir de ahí, se desencadena el resto: dolor, recuerdos, miedo y una decisión final.

Puedes ver el corto en este enlace

 DE(A)NUNCIO

 Apple

Apple Australia ha lanzado esta campaña completamente LGTBI para el modelo iPhone X, bajo el eslogan ‘First Dance’. Mucha boda gay y lesbiana. Gracias, Apple!



LA SANTA DE LA SEMANA

Marana y Cira, Santas y ¡reclusas! (28 febrero)– SOSPECHOSÍSIMAS-

Estas mujeres vivieron en Berea (Siria) en el siglo V, en un lugar estrecho y cerrado sin techo. Recibían el alimento necesario por una ventana y guardaban siempre silencio. Aunque procedían de cuna acomodada y habían recibido una formación acorde a su condición, las dos decidieron dejarlo todo para unirse a la vida penitencial. Hicieron construir para ellas una pequeña casa junto al eremitorio; observaban su vida por una pequeña ventana por la que recibían cuanto necesitaban y hablaban con las mujeres que iban a visitarlas. Cira no pronunciaba palabra. Vestían tan solo una túnica y dedicaban su día a la oración. Según los cronistas de la época, pasaron 41 años de voluntaria reclusión y solo salieron una vez de su estrecha celda, para realizar una peregrinación a los santos lugares y visitar la iglesia de Santa Tecla.

 

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 1 de marzo

– 1 marzo 1893: nace Mercedes de Acosta, poeta y guionista estadounidense (fallecida en 1968). Además, escribió obras de teatro y diseñó ropa. Mantuvo relaciones románticas con infinidad de mujeres: Greta Garbo, Tamara Karsavina, Tallulah Bankhead, Marlene Dietrich, Alla Nazimova, Eva Le Gallienne, Isadora Duncan, Katharine Cornell, Maude Adams, Ona Munson. Adele Astaire y muchas otras. Alice B. Toklas, otra lesbiana conocida de la épca, escribió a Anita Loos siguiente sobre Mercedes de Acosta:

‘[…] no puedes deshacerte de Mercedes tan tranquilamente —ha tenido a dos de las mujeres más importantes de EE.UU: Greta Garbo y Marlene Dietrich’.​

– 1 marzo 1979: nace Éowyn, cantante estadounidense de rock alternativo, gótico y cristiano procedente de Nashville (Tennessee).



– 1 marzo 1987: nace Kesha, cantante y compositora estadounidense también bailarina, activista y actriz. Empezó cantando coros y escribiendo canciones para otros artistas. Su fama llegó a principios de 2009, después de aparecer en el sencillo número 1 de Florida ‘Right Round’ y en su canción ‘Touch Me’.



– 1 marzo 2003: fallece Nadine Conner, cantante y actriz estadounidense (nacida en 1907). Siendo adolescente le diagnosticaron una enfermedad pulmonar, motivo por el cual su médico le sugirió que estudiara canto clásico para reforzar sus pulmones, algo habitual en la época. Así lo hizo, y se convirtió en una famosa cantante lírica.



 

 SUGERENCIAS CULTURALES

Ciclo de conferencias ‘Transgresoras y Fascinantes’ en la red de bibliotecas de Barcelona, coordinado por Mª Àngels Cabré

Este mes de marzo, la escritora, crítica literaria y directora del Observatorio Cultural de Género, Mª Àngels Cabré, coordina el ciclo de conferencias ‘Transgresoras y Fascinantes’ en varias bibliotecas de Barcelona:

– 1 marzo: Las pecadoras – de Anaïs Nin a Édith Piaf (Ángeles Dalmau) – Biblioteca Guinardó – Mercè Rodoreda.

– 5 marzo: Las intrépidas – de Alexandra David-Néel a Amelia Earhart – Biblioteca Horta – Can Mariner.

– 7 marzo: Las heterodoxas – de Claude Cahun a Jane Bowles – Biblioteca Jaume Fuster.

– 12 marzo: Las ambiciosas – de Cleopatra a Livia – Biblioteca Francesca Bonnemaison.

– 14 marzo: Las misteriosas – de Lizzie Doten a Valentine Penrose – Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver.

– 19 marzo: Las independientes – de Hildegarda de Bingen a Maria Llopis – Biblioteca Fort Pienc.

– 22 marzo: Las lésbicas – de Natalie Barney a Djuna Barnes – Biblioteca Nou Barris.

Más información

Actividades del grupo Lesbianas de COGAM (colectivo LGTB+ de Madrid) para la próxima semana, la Semana de la Mujer

– Lunes 5 marzo (19:30 h): Charla-coloquio sobre ‘Visibilización y reconocimiento de las mujeres lesbianas’

– Jueves 8 de marzo (18:00 h): Manifestación por el Día Internacional de la Mujer y la Huelga Feminista.

– Viernes 9 de marzo (19:30 h): Merienda compartida para celebrar la semana de la Mujer.

Más información

Descripción de Sangre Fucsia #154 – Revistas femeninas

Con más de 900.000 ejemplares según estadísticas de 2011, Pronto, una revista del corazón enfocada al público femenino es la revista con más tirada en España dedicada a este sector de información.

¿Cómo configuran el “ser mujer” las revistas femeninas que consumimos desde la adolescencia hasta que nos entra el feminismo en nuestras vidas? ¿Qué leías tú de joven: el consultorio sobre sexo, las últimas novedades de tu grupo pop favorito, trucos de maquillaje? Está claro que sabemos qué trucos y poder tienen estas revistas en nosotras pero no queremos obviar que hemos crecido con ellas, que nos rodean y forman a las futuras compañeras, que las leemos en la consulta de la dentista, en viajes de tren, en las cafeterías, cuando nos queremos dar un homenaje frívolo. ¿Se podría hacer una revista feminista y femenina respondiendo a las mismas secciones de una de las canónicas? ¿Sería igual de frívola y adictiva?

Os dejamos a continuación con una nueva emisión de SANGRE FUCSIA, el fanzine sonoro de Ágora Sol Radio que se emite desde la Eskalera Karakola. 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Ir al principio ↑