Síguenos en:

General

Publicado el abril 5th, 2018 | por (Admin) Ana Satchi

0

BerenjenaLES: 31 de marzo: Día de la Visibilidad Trans + Hablamos conAna Cózar, actriz protagonista de la webserie Café sin leche


Tal como nos explica la asociación Chrysallis, el 31 de marzo se ha conmemorado de nuevo el Día de la Visibilidad Trans:

Desde el año 2009, el 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, dedicado a la sensibilización en contra de la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo.

En nuestra actividad cotidiana podemos evidenciar la necesidad de visibilizar. Seguimos encontrando que los prejuicios y tópicos siguen interiorizados por la sociedad, sin cuestionarse lo absurdo de los mismos. Hemos visto en los últimos días como una actitud tránsfoba era clasificada como homofobía por parte de los medios de comunicación e incluso de algún juez.

Y es que aunque la sociedad está cada vez más sensibilizada, queda pendiente la interiorización de la no correlación entre corporalidades e identidades. Así mismo nos encontramos con una gran confusión entre términos completamente independientes como son la expresión, la orientación y la identidad sexual.

El papel que jugamos las familias en esta labor de visibilizar es importante, el crear una sociedad segura para nuestrxs hijxs, trabajando desde sus entornos más cercanos  e intentando influir en la administración y la política, aporta una nueva presión para el cambio. Aún con ello es importante recordar que la situación de las personas trans es dramática en muchos países incluso del entorno europeo y que en general queda mucho por conseguir en cuanto a legislación y respeto de las identidades disidentes.

Desde Chrysallis queremos agradecer a aquellas persona que a costa de su intimidad se hacen visibles para educar a la sociedad y que otras personas puedan tenerlas de referencia. En especial a nuestras familias y a esos niños, niñas y jóvenes valientes que con sus sonrisas y espontaneidad derriban los muros del ostracismo.

ENTREVISTA

Hablamos conAna Cózar, actriz protagonista de la webserie Café sin leche

Café sin leche surge de una doble necesidad: Por un lado, la de un grupo de jóvenes afincados en Zaragoza, profesionales de distintas disciplinas del sector audiovisual y artístico, con muchas ganas de contar historias y crear contenidos. Por otro -¡y sobre todo!-, por el hastío que nos producía seguir esperando a que fueran otros los que nos emocionaran con algo de representación. A pesar de los avances, como espectadoras, sufrimos de primera mano la falta de tramas y personajes LGTBQ en las pantallas, así que nos embarcamos en este proyecto con mucha ilusión y entusiasmo decididas a aportar nuestro granito de arena.

 SINOPSIS

Que tus compañeros de piso traigan sus ligues a casa te parece genial. Hasta que te das cuenta de que sientes algo por la misma chica que tu mejor amigo. Entonces… Tienes un problema. Un piso, tres amigos. Ese momento de la veintena en el que puedes permitirte fallar y coger el tren equivocado. Pero, ¿qué ocurre si añaden un cuarto y atractivo número a la ecuación?



DE(A)NUNCIO

 H&M Spring Collection 2018

Winona Ryder y Elizabeth Olsen son las protagonistas del anuncio de TV de la marca de moda H&M que, como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión, pretende tener tintes lésbicos.



LA SANTA DE LA SEMANA

Juliana de Monte Cornillon, Monja y reclusa agustina (5 abril) – Amiga íntima de la beata Eva de Lieja – SOSPECHOSÍSIMAS LAS DOS –

Nacida cerca de Lieja (Bélgica) en 1193, perdió a su padre y a su madre a los cinco años y fue colocada en el convento de Mont-Cornillon, cerca de Lieja.  En 1230 fue elegida superiora por el voto unánime de la comunidad. Pero su convento estaba bajo la supervisión de un superior general, Roger, un hombre de hábitos viciosos y escandalosos. Disgustado por las virtudes y la piedad de Juliana, y mucho más por sus súplicas y reproches, incitó a la multitud contra ella, así que Juliana escapó a la celda de Beata Eva de Lieja.

Eva de Lieja nació en 1205 y fue una monja de clausura, de la cual se habla en el libro titulado precisamente Vida de la beata Juliana, (Juliana de Monte Cornillon, su amiga íntima). Eran tan amigas que todo se lo confiaban. De ellas surgió la celebración de la fiesta del Corpus. Guiada por su amiga Juliana, entró en el convento de san Martín de Lieja (Bélgica). Tuvo la fortuna de que la visitara a menudo su amiga (Juliana). Por diversas circunstancias, Juliana tuvo que salir para estar junto a su amiga Eva en el mismo convento. Aquí fue donde Eva constató personalmente los arrebatos místicos de su amiga. Al principio dudaba de que los tuviera. Se convenció más tarde del alto grado de santidad de su amiga y de los éxtasis con que Dios le regalaba.

FUENTE: Catholic.net

TAL DÍA COMO HOY: Efemérides 5 de abril

– 5 abril 1875: nace Mistinguett, nombre artístico de Jeanne Bourgeois. Fue una vedette, cantante y actriz francesa. Hizo su debut como Mistinguett en el Casino de París en 1895, y después participó en espectáculos del Folies Bergère, el Moulin Rouge, y Eldorado. Llegó a ser una de las más populares artistas francesas en su tiempo y la mujer más importante en el mundo del espectáculo. En 1919, sus piernas fueron aseguradas por la enorme cifra de 500.000 francos.



– 5 abril 1908: nace Bette Davis, actriz estadounidense (fallecida en 1989).

– 5 abril 1939: nace Suma Paz, cantante, poeta y guitarrista argentina (fallecida en 2009). Recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la década 1985-1995 en Argentina.



– 5 abril 1950: nace Agnetha Fältskog, cantante sueca, de la mítica banda ABBA. Y no hace decir nada más.



– 5 abril 1972: nace Nancy Silvestrini (fallecida en 2003). Alpinista argentina y guía de alta montaña con más de seis ascensiones al Aconcagua. Durante muchos años fue guía en el Cerro Aconcagua (6.962 m), la montaña más alta de América. Realizó también ascensos al monte Pissis en Argentina, al Sajama y Huayna Potosí en Bolivia, el Tocllaraju en Perú, entre otros. El 5 de julio de 2003, cuando tenía 31 años, se convirtió en la primera mujer argentina en conquistar un ochomil, el Gasherbrum I. Ese mismo día murió durante el descenso de la cumbre, sorprendida por una tormenta que le provocó una caída mortal.

– 5 abril 1988: nace Daniela Luján, actriz y cantante mexicana, que también ha protagonizado algunas telenovelas.



 

SUGERENCIAS CULTURALES

Ponencias del GAG sobre el Día de la Visibilidad Trans

El viernes 6 de abril, a las 19.00 h, en el Centre Cívic La Sagrega ‘La Barraca’ (c/ Martí Molins, 29 – Barcelona), la asociación GAG () analizará la situación actual con tres ponencias a cargo de Mar Llop, David Tello y Rodrigo Araneda. Presentará el acto José Benito Eres, y la regidora del distrito de Sant Andreu, Laia Ortiz, dará la bienvenida a lxs asistentes.

Más información

Taller Desencaixa el gènere! en la Biblioteca Nou Barris de Barcelona

El sábado 7 de abril, a las 11:00 h y en la Biblioteca Nou Barris (Barcelona), taller ‘Desencaixa el gènere!’ para un acompañamiento más respetuoso del género en la infancia. El taller lo impartirá Eider Elizegi, a partir de preguntarnos de qué manera podemos acompañar a las criaturas para que crezcan un poco más libres de los estereotipos de género. Es una actividad para personas adultas, dirigida especialmente a profesionales del ámbito de la educación y la crianza.

Más información

 

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Tags: , , , ,


Acerca de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al principio ↑